Vandal
Adelantados a su tiempo

Adelantados a su tiempo

Recordamos consolas, juegos y periféricos que intentaron ofrecernos ideas que posteriormente se demostraron buenas, aunque en el momento equivocado.

A nadie le resultará extraño escuchar comentarios como "eso lo inventó tal" o "noséquién copia a cual". Muy pocos son los inventores que han conseguido consagrarse como verdaderos artífices de una creación, y, por suerte o por desgracia, la mayoría se han visto relegados a un segundo plano –o tercero, o cuarto...– que les brinda protagonismo a alguien que, simplemente, supo aprovechar esa gran idea en el momento adecuado. Esto es aplicable a todos los campos de la vida cotidiana, incluyendo los videojuegos.

Hoy en día, en este universo jugón con el que tanto disfrutamos, estamos rodeados de grandes ideas, grandes inventos que parecen que acaban de salir de la mente de algunos privilegiados, pero que, si los ponemos en perspectiva, descubriremos que realmente llevan muchos años allí. Si la idea es buena, ¿por qué fracasó o no tuvo el reconocimiento que se merecía entonces? La respuesta es muy obvia. Que sea buena en el 2013, no quiere decir que fuese buena en el 1993. A continuación nos proponemos rendirle homenaje a los caídos en esta batalla por la innovación, no sin antes dejar claro que no necesariamente recogeremos a los pioneros, sino a los que más riesgos tomaron... y en algunos casos, los que más estrepitosamente fracasaron.

Virtual Boy y las tres dimensiones

Aunque las tres dimensiones no han tenido el éxito arrollador que algunos esperaban, sí que se han hecho un hueco en una sensible cantidad de hogares y cines. Rara es la película que no nos llega en 3D, y los televisores de media y alta gama suelen ofrecer esta imagen estereoscópica en sus últimos modelos desde hace ya algún tiempo. Quizá la mayoría de usuarios no las ha recibido con los brazos abiertos, pero las tres dimensiones nos han ido metiendo el codo para abrirse paso hasta colocarse, entre aceptación y rechazo, delante de nuestras narices.

PlayStation 3 es la consola que más ha luchado por implementar las 3D, aunque en los últimos años ha acabado considerándolas opcionales más que necesarias. Juegos como Uncharted 3: La traición de Drake han demostrado que es posible ofrecer imágenes tridimensionales sin sacrificar la calidad gráfica del juego, aunque otros títulos tienen que recurrir a trucos como reducir su resolución a la mitad –ofreciéndonos una nitidez propia de PSX– para poder ofrecer este efecto, demostrando que quizá era demasiado pronto para estandarizar las tres dimensiones en los juegos de sobremesa.

Pero Nintendo decidió que sí era el momento para su portátil, y con Nintendo 3DS convirtió el algo normal el juego en tres dimensiones sin gafas. Con la inmensa mayoría de juegos desarrollados con esta función en mente, no teníamos los problemas de rendimiento anteriormente mencionados, y era posible disfrutar en cualquier parte de un efecto mucho más sorprendente. Aun así, hace algo menos de un año, el propio Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha reconocido que el 'boom' por las tres dimensiones de hace unos años parece haberse pasado. Con o sin 3D, 3DS sigue fuerte, aunque el primer intento de Nintendo por acercar este tipo de imagen a los usuarios no tuvo tanta suerte.

En 1995 Nintendo ya intentó alcanzar el éxito con las tres dimensiones, aunque por suerte o por desgracia, no pasó de ser un intento. Con el objetivo convertirse en un referente de la realidad virtual, Virtual Boy ofrecía unas gafas que, unidas a un mando, permitían jugar en 3D real a distintos juegos desarrollados especialmente para la máquina. La idea no era realmente mala, aunque probablemente falló la ejecución. Para los consumidores, Virtual Boy se convirtió en un poco ergonómico armatoste que no terminaba de ofrecer una experiencia atractiva.

Tan sólo veintidós juegos se lanzaron para la consola, y la calidad de muchos era más que discutible. Unido a que había que jugar con una imagen que se proyectaba con una luz roja sobre un fondo negro, que las instrucciones advertían que podía dañar la vista, y que la imposibilidad de regular el pie obligaba muchas veces a forzar la espalda, Virtual Boy apenas duró un año en el mercado nipón, y su fracaso, que se extendió también a Norteamérica, evitó que la consola siquiera llegase a Europa. Aun siendo cierto que la consola como tal quizá no estaba muy bien planteada y que se adelantó a su época, Virtual Boy nos despierta una pregunta: ¿qué habría pasado si Nintendo 3DS hubiese sido únicamente en 3D?


marce_rocker · 14/05/2013 17:48
siempre quise un N-Gage

zero-luz · 14/05/2013 17:49
Nokia N -Gage para mi sigue siendo la mejor consola portatil de la historia ," Pathway to Glory 1 y 2" juegos unicos y exclusivo jamas consevidos en una consola o dispositivo portatil, sin duda de lo mejor del catalogo de la consola sin contar todas las aplicaciones home brew echas por fans muy dedicadas , impresindible! , solo puedes jugar estos juegos teniendo una N gage ya que jamas se edito un emulador funcional para la consola.Mencion honrrosa a los emuladores de super nintendo y Nes editados para la consola , tambien el juego de Xanadu , Spiderman, Sonic , y por supuesto el emulador de sega genesis que tambien funciona a la perfeccion en Nokia N gage,. en resumen una consola unica  tenia todo "Radio, Internet,Chat , multijugador en linea , telefono  wn fin una consola de culto el santo grial de las portatiles. :jaja:

Trotamundos_Solitario · 14/05/2013 17:54
Me encantan estos Reportajes, sigue asi Vandal! :)

julio_vcf · 14/05/2013 18:01
Para que digan que Sony se copia de Nintendo con el mando con pantalla!

MacMad · 14/05/2013 18:09
Yo tuve la primera N-Gage, y tenía buenos juegos. De hecho, se dejaba jugar mejor que cualquier móvil, obviamente. Además, llevándola en el bolsillo del pantalón te aumentaba  15 las probabilidades de crítico de ligar.  XD

MacMad · 14/05/2013 18:13
Pues se han dejado en el tintero un periférico que venía creo que de serie con la NES: la pistola. Apuntabas a la pantalla para matar patos, platos y no sé qué más. Y luego tanto revuelo con el WiiMote, de qué..? Si ya lo habían inventado ellos mismos antes. Por cierto, ¿cómo cojones funcionaría la pistola ésa, sin receptor junto la tele ni ná? Misterio..

marce_rocker · 14/05/2013 18:22
No conocía Sega Activator, wow sega estaba a la vanguardia

Laaucha · 14/05/2013 18:37
Enorme reportaje, gran trabajo y muy curioso

Eltiovita · 14/05/2013 18:56
Una de las grandes cagadas actuales, por mucho que duela a algunos, es el apestoso kinect y sucedaneos de otras empresas.

JuanRubio · 14/05/2013 19:05
Sí MacMad, ya comentamos en el reportaje que son sólo "algunos", pero gracias por aportar ideas. :)

Sobre lo de la pistola de NES, creo que tenía un sistema que podía reconocer a qué "píxel" apuntaba y enviarlo a la consola, ¿no? Creo que las pistolas de Time Crisis funcionaban igual, pero este método sólo funciona con las teles antiguas y por eso ahora necesitan sensores adicionales. Todo esto lo estoy diciendo de cabeza, así que lo mismo es una historia sin sentido que me he montado yo en algún momento de mi vida y la he acabado dando como cierta.

Jandro_Guitar · 14/05/2013 19:12
Desconocía algunas de estas historias, estupendo reportaje.

MacMad · 14/05/2013 19:15
[respuesta:11]Ah, claro, las pantallas antiguas..  :P   va a ser eso, cierto.[/respuesta]

Chanlee · 14/05/2013 19:46
yo tengo el nokia n-gage original!!! ^___^
era super chulo, lo malo es q parecia q hablabas con la caja de las gafas de sol, porq no te lo pegabas a la oreja por el lado de la pantalla, si no por el lado superior..... era rarito..

Tokaidin · 14/05/2013 19:52
No sabía que los que se desconectan para no perder una partida ya tiene nombre propio y todo, quitters. Yo prefiero llamarlos gilipollas  :lol:

Por lo demás un reportaje muy interesante  ;)

pacoguadix82 · 14/05/2013 20:10
Enhorabuena por el reportaje. Lo del Sega Activator no lo conocía ejej

Ocarina_of_Time · 14/05/2013 20:24
En el apartado multimedia me sobra la PSX y metería la Philips CD-i.

raconiano · 14/05/2013 20:28
Buén retro analisis en castellano del Virtual Boy y de algunos juegos
http://justinpixel.wordpress.com/2013/01/12/virtual-boy-consola-o-taburete-3/

JAOmaru · 14/05/2013 21:07
Añoro mi VMU y criar a los chaos del Sonic Adventure...

JONATRE · 14/05/2013 22:08
exelente desconocia muchos de esto

ekxw · 14/05/2013 22:26
el FF8 de PC te venia con el juego del chocobo, para emularlo y te daban objetos para el juego de PC.

HavenNight · 14/05/2013 22:52
Esto solo confirma la teoria de que cualquier cosa "innovadora" fue inventada por Sega 10 años antes.

saitoh_ · 14/05/2013 23:01
me sorprendió el xband quien pensaría que se podía jugar on-line en 1994 XDDD

JAVOMAN · 14/05/2013 23:39
Mis respetos para esas consolas clásicas, muchas de estas las jugué en su momento y merecen ser recordadas ya que fueron grandes o quizás no todas pero de perdido intentaron hacer la diferencia y muchas se delataron a su tiempo , lastima que aun no había tanta tecnología  y creo que  fueron pilar para ahí basarse después para lo que tenemos ahora.

pirucho · 15/05/2013 00:08
[respuesta:7]el sistema consiste en que la pistola tiene un sensor fotoelectrico dentro del cañon, el juego va haciendo que un cuadrado BLANCO recorra la imagen (no lo ves por el refresco) y al apretar el gatillo la consola sabe a que cuadrante estabas apuntando por el flashazo blanco.

(mas info en http://en.wikipedia.org/wiki/Light_gun)[/respuesta]

SbikyStyle · 15/05/2013 00:13
Yo soy fan de la Ngage, para mi el mejor movil que he tenido en relacion calidad-precio-tiempo-avances

Cuando nadie sabia que era un mp3 yo escuchaba musica mp3 con mi telefono, jugaba a juegos visualmente de ps1 como tomb raider o tony hawk skateboarding, me bajaba apps gratuitas y programas homebrew para hacer de todo y al cacharro solo le faltó tener wifi... madremia, aun la conservo, pedazo de cacharro. Hasta el sidetalking tenia su encanto...

Zeros_met · 15/05/2013 00:21
repetido, anoche daba problemas vandal

Zeros_met · 15/05/2013 00:22
[img]http://www.guiamania.com/wp-content/uploads/2009/07/wii-vitality-sensor.jpg[/img]

jejejejejejejejejeje

Unumbium · 15/05/2013 01:13
Uno de los tantos excelentes artículos de vandal.

elguardi · 15/05/2013 01:35
http://retro-treasures.blogspot.com.es/2011/05/codemasters-cd-games-pack.html
Y esto? Un CD con 30 juegos de Spectrum q se podian cargar desde un discman en 1989!!!
Cuando vi el articulo en Microhobby flipé, pero al final el invento no llego a nuestro pais :(

R0CKSTAR · 15/05/2013 02:56
Buen Articulo, si señor. :)

kain007 · 15/05/2013 03:54
les falto el guante de nintendo(de la primera nes) que te ponias pa jugar uno de rally y otro de barbie , y el game and watch que era como una ds pero monocromatica (y si tenia dos pantallas) y la bazuca del supernintendo y la alfombra de baile para psx del ddr y el mario paint que venia con un mouse y pad incluido para pintar , y el gameboy printer y camera y la muñequera del guitar hero de nintendo ds que con la aparicion de el nintendo ds lite quedo out ............

Darogo · 15/05/2013 09:59
Excelente articulo. Enhorabuena!

Lidra · 15/05/2013 10:39
[respuesta:13]De chico daba por sentado que salia un laser machacaba los enemigos.. yo tambien quiero saber con detalle como funcionaba la pistola aquella !! por favor si alguien puede explicarlo con detalle que lo haga  :)[/respuesta]

Jean-ClaudeVanDamme · 15/05/2013 11:05
Muy buen artículo.

Aoshi__Nihon · 15/05/2013 11:18
Genial el artículo. Qué grande SEGA y su flamante Dreamcast. Por cierto, me he descojonado con lo de "simulador de Chiquito de la Calzada" de SEGA activator XDDDD Si grande SEGA, más grande es Chiquito... que de be ser invencible en el Kinect XDDD

[video:http://www.youtube.com/watch?v=jDonMMtclPQ]

hazheandome · 15/05/2013 13:08
Genial articulo Juan Rubio.

Que bonita mi querida Dreamcast.

DarkCoolEdge · 15/05/2013 16:49
Buen artículo aunque como ha dicho kain007 faltan algunas cosas.

jona_aslan · 15/05/2013 17:10
xcelente reportaje pero hubiera agregado el modem para nes oel eyetoy de ps2 que practicamente es lo mismo q hizo microsoft años despues con kinect

yasomosviejos · 15/05/2013 18:56
Dejando a un lado las típicas discusiones de cual fue la pionera en X tecnologia.....que si se compra el concepto a terceros, etc.........ME sorprende que Atari haya sido la primera en tener un vision en ofrecer un 3d real en un juego en esos años.......Al menos para los que dicen que X compañía invento el 3D, es un dato a recalcar.

pirucho · 15/05/2013 19:08
[respuesta:43]es que usaba un sistema heredado del siglo XIX... fotografia estereoscopica->vectores estereoscopicos.[/respuesta]

dawan2116 · 15/05/2013 22:07
leo la palabra dreamcast y me sale una lagrima del ojo.......que recuerdos.

Robecop · 17/05/2013 02:30
Se que menciona solo algunos pero....hecho en falta la colchoneta de NES donde se pisaban los botones, la lupa con luz de la gameboy, el bazooka de SuperNintendo ..... y solo de cabeza!!

granaino · 17/05/2013 13:14
Interesante reportaje, la mayoría de cachivaches ni los conocía!

Tavomena · 17/05/2013 14:03
excelente reportaje,para que la gente sepa que es el PSX,no es el PSone, y muy cierto que el eye toy existió antes que kinect, por cierto habia un juego que se llamaba kinetics XD

DrDemencio · 18/05/2013 17:29
Como pudieron lanzar al mercado un tongo tan enorme como el activator, es imposible jugar con eso. Para avanzar tienes que poner continuamente el pie en el segmento equivalente a la flecha derecha, es ridículo, imposible jugar así. Aunque no hay por donde cogerlo por mil motivos más ese ya es bastante gordo como para tirarlo en la primera prueba de concepto. Recomiendo ver los dos videos, son acojonantes.

Aoshi__Nihon · 20/05/2013 16:29
[respuesta:49]Junto por Powerglove de Nes, abortos que jamás debieron salir.[/respuesta]

Karkoma · 20/05/2013 17:14
Cualquier metodo que no sea el metodo tradicional (mando o teclado +raton) deberia de morir para siempre

Sargento Simonia · 21/05/2013 22:33
[respuesta:7]Me alegra que hagas esa pregunta...

La zapper era una pistola de Luz y funcionaba pues con... luz.

Cada vez que pulsabas el botón de disparo de la pistola, la pantalla de televisión parpadeaba, dejando toda la pantalla en negro, excepto los objetivos, que se quedaban resaltados en blanco. Si con la pistola estabas apuntando al objetivo, pues al detectar el parpadeo negro blanco, te marcaba si habías acertado o no.

Ahora, como sabía la NES que habías acertado al pato derecho o al izquierdo... fácil, por el orden del parpadeo. cuando pulsabas el boton, se ponía toda la pantalla en negro, y primero se iluminaba en blanco el objetivo 1, y antes de que regresara todo el color, se apagaba, y se iluminaba el objetivo 2. Así la consola sabía a cual estabas apuntando, dependía de cuando detectase la luz.

Y sí, esta tecnología permitía hacer trampas cuando apuntabas a una bombilla.

principalmente por el refresco de la tele. En las antiguas el refresco de imagen se hacía secuencial, es decir, comenzaba en un extremo, y hacía un barrido que cambiaba toda la imagen. En las teles modernas, no existe el barrido, sino que se cambia todo a la vez. Lógicamente la pistola estaba diseñada con ese barrido en mente, y en las de hoy en día, al no ser posible, pues no detecta bien el disparo.

Por cierto, antes de esto existían también juegos con pistola de luz junto a una cinta de video VHS o beta. el video mostraba una escena de acción, como una invasión alienígena, y el jugador tendía que disparar al mayor número de naves posible. Luego las pistola iba guardando la puntuación según acertabas. Yo tenía el juego monopolizado en el videoclub de mi barrio. Me habría salido mucho más barato habérselo comprado.

aquí el video del juego: [video:http://www.youtube.com/watch?v=BMiSxNpY6CU]
pd: sorprendentemente, no me volví epiléptco[/respuesta]