Vandal
30 años de Metroid

30 años de Metroid

Se cumplen nada menos que 30 años desde que Nintendo creara una de sus sagas más icónicas y queridas, sobre todo por los jugadores más veteranos: Metroid.

Samus Aran es uno de los personajes de Nintendo más queridos por los usuarios más hardcore.

La consola de 8 bits de Nintendo, la entrañable NES, fue una auténtica fábrica de crear personajes y sagas que, más de tres décadas después, han pasado a formar parte de la cultura tanto general como centrada en el mundo de los videojuegos. Metroid y su protagonista principal, Samus Aran, puede que no sean tan reconocidos ni mucho menos como otros personajes del talante de Super Mario Bros. o Donkey Kong pero, para muchos de nosotros, se tratan de iconos muy destacados dentro de esta industria.

Un 6 de agosto de 1986 Metroid se lanzó en Japón, y por eso hemos querido rendir un homenaje a más de 30 años de diversión espacial, con este reportaje en el que repasamos toda la serie, al menos los episodios principales que han ido apareciendo para todas (o casi todas) las consolas de Nintendo, tanto portátiles como de sobremesa. Es decir, que no vamos a mencionar las numerosas reediciones que han ido llegando a diferentes formatos, para centrarnos en el meollo de esta saga.

Metroid

Fecha de su estreno: 6 de agosto de 1986 (Japón)
Consola: NES

El principio de todo. El desaparecido Gunpei Yokoi dirigió a Hiroji Kiyotake y Makoto Kano para elaborar lo que vino a ser una aventura de desarrollo 2D sobre scroll multidireccional sublime y adelantada a su tiempo.

En Metroid nos sumergimos en una odisea espacial en la que la cazarrecompensas espacial Samus Aran debía investigar un planeta extraterrestre plagado de peligros, monstruos y piratas espaciales. Un estilo de juego que combinaba de manera inmejorable las plataformas con la exploración, la búsqueda inagotable de secretos y las batallas y que nos permitía ir evolucionando a la protagonista a medida que explorábamos los decorados. Un tipo de juego que, por alguna razón, con el paso de los años ha acabado denominándose como "Metroidvania", si bien está claro quién llegó primero…

Una ambientación sensacional, buenos gráficos para la época y una banda sonora majestuosa que era capaz de exprimir la limitada capacidad del chip de sonido de NES fueron suficiente reclamo para que muchos jugadores se adentraran en esta aventura oscura, sobresaliente y tremendamente difícil. El enfrentamiento final contra Mother Brain supuso un broche memorable para un título que sentó cátedra.

Metroid II: Return of Samus

Fecha de su estreno: 26 de agosto de 1991 (EE.UU.)
Consola: Game Boy

Metroid II: Return of Samus fue la primera edición de la saga creada para una consola portátil, la añorada Game Boy en este caso. Este segundo episodio cronológicamente hablando no se corresponde con ese mismo puesto dentro del ciclo argumental de la saga, ya que todo sucede después de lo acontecido en la serie Prime.

Esta entrega sigue de cerca el planteamiento incorporado en el título primigenio de NES, si bien se realizaron ciertos cambios como por ejemplo la integración de las ya famosas estaciones de guardado (con su característica melodía que muchos tenemos en nuestro móvil) o la supresión del mapa, lo cual hacía de la exploración de los escenarios una tarea más ardua. Para muchos de nosotros no llegó a alcanzar la calidad del original y, menos aún, su efecto sorpresa, pero a pesar de eso fue un gran título y una buena forma de presentar la saga en Game Boy. Además su final diverge un tanto de lo que suele ser habitual en la franquicia… y no queremos apostillar nada más para no "spoilear" nada a quienes no lo hayan jugado.


Snix · 02/11/2016 15:25
[respuesta:51]Metroid Prime :P[/respuesta]

mameman72 · 31/10/2016 06:30
Eso es compañero Gerard. Totalmente.
Son ya demasiados los sitios en los que a lo largo de los años he dejado patente mi devoción por este juego. Insisto. Para mi, el de mas influencia en la historia de los videojuegos.

Un apunte. Tan poca fe tengo en esta era de consumismo, que ya pueden anunciar una consola que ande sola.
Por mi  parte hasta que no renazcan esta saaga como Dios manda, no ven un duro mío.

gerard78 · 26/09/2016 20:41
[respuesta:53]encima si te das cuenta, el mejor castlevania "al menos para mi" bebe justo de un mapeado y estilo de juego similar al super metroid. me estoy refiriendo al symphony of the night de psx.[/respuesta]

mameman72 · 26/09/2016 15:34
TODO!!!! Absolutamente todo lo que rodeó a Super Metroid fue una puta pasada.

Que coño! Siempre he pensado que ni ellos mismos esperaban que les saliera una jugabilidad tan PERFECTA!

gerard78 · 26/09/2016 15:07
ojalá hicieran un remake de la versión de snes, nada de shooters mierderos que eso de metroid tiene mas bien poco.
de vez en cuando todavía sigo escuchando esta melodía: [url]https://www.youtube.com/watch?v=Zj5DWB5a2n8[/url]

una puta pasada.

Flecha subir