Vandal
30 años de Metroid

30 años de Metroid

Se cumplen nada menos que 30 años desde que Nintendo creara una de sus sagas más icónicas y queridas, sobre todo por los jugadores más veteranos: Metroid.

Samus Aran es uno de los personajes de Nintendo más queridos por los usuarios más hardcore.

La consola de 8 bits de Nintendo, la entrañable NES, fue una auténtica fábrica de crear personajes y sagas que, más de tres décadas después, han pasado a formar parte de la cultura tanto general como centrada en el mundo de los videojuegos. Metroid y su protagonista principal, Samus Aran, puede que no sean tan reconocidos ni mucho menos como otros personajes del talante de Super Mario Bros. o Donkey Kong pero, para muchos de nosotros, se tratan de iconos muy destacados dentro de esta industria.

Un 6 de agosto de 1986 Metroid se lanzó en Japón, y por eso hemos querido rendir un homenaje a más de 30 años de diversión espacial, con este reportaje en el que repasamos toda la serie, al menos los episodios principales que han ido apareciendo para todas (o casi todas) las consolas de Nintendo, tanto portátiles como de sobremesa. Es decir, que no vamos a mencionar las numerosas reediciones que han ido llegando a diferentes formatos, para centrarnos en el meollo de esta saga.

Metroid cumple 30 años, y aprovechamos para repasar una de las mejores sagas de Nintendo.
Compartir

Metroid

Fecha de su estreno: 6 de agosto de 1986 (Japón)
Consola: NES

El principio de todo. El desaparecido Gunpei Yokoi dirigió a Hiroji Kiyotake y Makoto Kano para elaborar lo que vino a ser una aventura de desarrollo 2D sobre scroll multidireccional sublime y adelantada a su tiempo.

En Metroid nos sumergimos en una odisea espacial en la que la cazarrecompensas espacial Samus Aran debía investigar un planeta extraterrestre plagado de peligros, monstruos y piratas espaciales. Un estilo de juego que combinaba de manera inmejorable las plataformas con la exploración, la búsqueda inagotable de secretos y las batallas y que nos permitía ir evolucionando a la protagonista a medida que explorábamos los decorados. Un tipo de juego que, por alguna razón, con el paso de los años ha acabado denominándose como "Metroidvania", si bien está claro quién llegó primero…

Una ambientación sensacional, buenos gráficos para la época y una banda sonora majestuosa que era capaz de exprimir la limitada capacidad del chip de sonido de NES fueron suficiente reclamo para que muchos jugadores se adentraran en esta aventura oscura, sobresaliente y tremendamente difícil. El enfrentamiento final contra Mother Brain supuso un broche memorable para un título que sentó cátedra.

Metroid II: Return of Samus

Fecha de su estreno: 26 de agosto de 1991 (EE.UU.)
Consola: Game Boy

Metroid II: Return of Samus fue la primera edición de la saga creada para una consola portátil, la añorada Game Boy en este caso. Este segundo episodio cronológicamente hablando no se corresponde con ese mismo puesto dentro del ciclo argumental de la saga, ya que todo sucede después de lo acontecido en la serie Prime.

Esta entrega sigue de cerca el planteamiento incorporado en el título primigenio de NES, si bien se realizaron ciertos cambios como por ejemplo la integración de las ya famosas estaciones de guardado (con su característica melodía que muchos tenemos en nuestro móvil) o la supresión del mapa, lo cual hacía de la exploración de los escenarios una tarea más ardua. Para muchos de nosotros no llegó a alcanzar la calidad del original y, menos aún, su efecto sorpresa, pero a pesar de eso fue un gran título y una buena forma de presentar la saga en Game Boy. Además su final diverge un tanto de lo que suele ser habitual en la franquicia… y no queremos apostillar nada más para no "spoilear" nada a quienes no lo hayan jugado.


Snix · 06/08/2016 14:03
De las mas queridas..para todos menos para Nintendo, por lo que se ve. Solo hay que ver como le fue el ultimo aniversario, el 25. Y este no pinta mejor.

[IMG]http://i64.tinypic.com/vo6iqg.jpg[/IMG]

Pero claro, es lo que tiene haberte tocado la desgracia de pertenecer a una franquicia que toca temas tirando a adultos en una casa con el publico objetivo que tiene.

cruzlink · 06/08/2016 14:12
totalmente deacuerdo, menos en la reflexion final
"Pero claro, es lo que tiene pertenecer a una franquicia tirando a adulta en una casa como esta"

Snix · 06/08/2016 14:18
[respuesta:3]Quieras que no, y me duele con todo el corazón reconocerlo, el target de Nintendo oficial y mas a día de hoy, son los niños. Y es a donde apunta la prioridad a día de hoy. Las sagas de corte mas adulto (y que también suelen vender menos dentro de la gran N, que Metroid no ha sido desgraciadamente a pesar de su inmenso cariño entre el publico el  numero uno en ventas) van a estar siempre en un lugar secundario.

No por nada, por que me lo invente yo, hatee, ni pajas mentales similares, sino que es lo que ellos mismos desde la empresa reconocen abiertamente, y las políticas, acentuadas tras el éxito de wii van a ir siempre en esa dirección. Que mas querría yo que una vuelta a los 90, pero eso desgraciadamente no existe ya[/respuesta]

gerard78 · 06/08/2016 14:26
para mi el mejor metroid de todos es el de snes.
el metroid 2 de gameboy lo tuve y esta bastante bien.

raconiano · 06/08/2016 14:33
Solo he jugado a Prime 3 y Other M. Este último, a pesar de la peste que le echan algunos, me gustó más.

Aun y así jugaré toda la saga Prime para juzgar con más perspectiva.

Espero que Nintendo tenga entre manos algo más interesante que Cabezones Force.

pachamelon · 06/08/2016 14:34
Hombre, tampoco es que la celebración de las demas sagas de Nintendo sea para tirar cohetes xD Mario por el 25 aniversario sólo tuvo un recopilatorio. Zelda, los conciertos (Skyward Sword salía un año antes y se retrasó el desarrollo. Aunque se utilizó en el márketing, no estaba previsto para el aniversario). Y por el 30, de Mario han pasado (ellos mismos reconocieron que Mario Maker fue una coincidencia) y de Zelda no hay nada.

Respecto a la saga, muy grande. El polémico Other M también me gustó. Lástima el intento de infantilizar la saga con Federation Force, porque la premisa de controlar a la Federación Galáctica me resulta muy atrayente y con estilo artístico más serio y un apartado gráfico más trabajado, podría haber sido algo grande.

Ojalá estén trabajando en un nuevo Metroid con graficorros para NX, que ya toca.

SambadeAmigo · 06/08/2016 14:51
Para mi, el mejor fué metroid Fusion. La ambientación es brutal... y cada vez que aparecía X me cagaba vivo XD

Scarr · 06/08/2016 14:51
No está mal el reportaje, mi primer contacto con la saga fue con Super Metroid, conocía el de NES de pero jamás lo jugué, no me llamó la atención en su momento... :$  desde que lo jugué me enamoré de su mecánica y su jugabilidad, me hice fan de Metroid.

Hasta ahora no he tenido queja alguna con ningún juego de la saga, tanto los 2D, como los 3D e incluso Other M, que incluso con sus fallos, me gustó bastante.

El extásis máximo que vivido con la saga sin duda alguna fue el primer Metroid Prime, menudo juegazo, lo volví a terminar hace unos pocos meses y ha envejecido de lujo.

Espero que podamos volver a revivir algún Metroid para sobremesa, hace tiempo ya que llevamos esperando...

Un saludo

Snix · 06/08/2016 14:52
[IMG]http://i67.tinypic.com/wthraa.jpg[/IMG]

AlbertWesker31 · 06/08/2016 15:30
Casualmente parece que vamos a tener dentro de poco el remake gratuito del Metroid 2:

http://metroid2remake.blogspot.com.es/

A no ser que esta cuenta atras quiera decir otra cosa

Fei_Wong · 06/08/2016 15:31
30 añazos de una de las mas grandes sagas de la historia y todos le hacen especiales y rememoran su aniversario...menos nintendo, muy fuerte el maltrato recibido, en el 25 ni la mencionaron.

Sumio.Mondo · 06/08/2016 15:43
Aprovechando hace nada las ofertas de la eshop me pille el Super Metroid para jugarlo en la WiiU que ya le tenias ganas ya que siempre habia jugado unos minutos en un emulador y poco mas y menudo pepino de juegazo aun hoy en pleno 2016,jugarlo en su momento seria brutal,facil facil top 5 de Super Nintendo
Metroid Prime para mi es la mejor trilogia que hay en consolas
Nintendo cutre que si saca un CD del Super Mario all star y no se atreve a sacar en un recopilatorio los Metroid de NES,Gameboy y Super,me da igual que hubiera sido igual de cutre que lo que hicieron con Mario,hasta Kirby tiene recopilatorio

diortem · 06/08/2016 15:46
Filtrado nuevo juego metroid realidad virtual.

http://2.bp.blogspot.com/-Tmr4aMswfpw/UR-yV8AakKI/AAAAAAAAB0A/LgiwOk3v-WA/s1600/IMG093.jpg

Rulroid · 06/08/2016 16:02
Años de oscuridad... veremos si Metroid vuelve en NX. Es la gran ocasión.

[video:https://youtu.be/x3kfyZJhC3U]

EmeraldGolvellius · 06/08/2016 16:07
Siempre me ha gustado Metroid,pero nunca he sabido jugarlo,de crio nunca consegui terminar el 2 de GAME BOY,y lo poco que jugue al de NES me parecio dificilisimo,pero me gustaba xD,el de Super Nintendo me encanto y llegue lejos pero lo deje"SHAME!".

los unicos que he terminado son el primero de Game Cube y el de Wii Other M,
el de Game Cube quizas fue uno de los juegos en mi vida en el que mas he mareado.

me perdia de formas que no llegaba ni a entender,caos total.
soy muy muy malo en ese tipo d ejuegos,pero me parecio un juegazo,el Other M me parecio muy facil,entretenido pero tampoco me maravillo,es buen juego.
en fin...que gran saga puñetera IMHO.

gerard78 · 06/08/2016 16:17
[respuesta:6]pues mira,
dentro de unas 5 horas saldrá un remake del metroid 2 realizado por una sola persona. vamos, que mientras nintendo lanza al mercado una puta mierda juego, una sola persona se esta meando en toda una empresa lanzando un metroid como debe ser.

http://metroid2remake.blogspot.com.es/2016/07/the-last-stretch.html

a todos aquellos que les guste metroid, mejor que vayan a estar atentos por que no tardará mucho nintendo en chapar la descarga.[/respuesta]

WZeroDs · 06/08/2016 16:38
Esperando volver a ver esta gran saga levantando la cabeza nuevamente :D

[img]http://metroid.retropixel.net/games/mprime/mp_ending2.jpg[/img]

Campeones_del_nadaplete · 06/08/2016 16:58
Grandiosa Saga, los he jugado todos excepto el primero en la nes, el pinball, y el federation force.

Para mi una de las pocas franquicias que no tiene juegos malos, al menos dentro de saga principal, incluyendo a Other M.

valken03 · 06/08/2016 17:19
Ojala esta grandísima vuelva como lo que es, una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos.Mis favoritos son Metroid,Super Metroid,Metroid Fusion y la trilogía Metroid Prime.

memexican · 06/08/2016 18:10
Increíble que no reseñen el Metroid Prime Hunters de DS,  en su momento me dejó boquiabierto  :)  :eek: ,  era el metroid prime de GC pero en portátil,  excelente juego que introdujo el online a la saga.

Recuerdo jugarlo en la ds de un primo y era alucinante hace 10 años,  aún hoy se ve genial,  los gráficos,  el sonido,  el gameplay del cual bebieron los cod de ds,  para mí de los mejores metroid.

[video:https://m.youtube.com/watch?v=rUM1jmy508Q]

Flecha subir