20 años de Sonic

20 años de Sonic

Ramón Varela · 19:20 7/8/2011
Recordamos los 20 años de historia de esta leyenda viva de los videojuegos.

Sonic the Hedgehog: Se atragantan los 15 años

Tras Shadow the Hedgehog, Sonic quería recuperar el protagonismo y hacerlo en el que, en teoría, sería otro triunfal regreso de la mascota a un juego para alta definición que además se lanzaba en su 15º aniversario, 2006.

La primera aparición pública de este proyecto se produjo durante el E3 de 2005, en el que se presentó la que era nueva generación de consolas, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii –esta última sin todos los detalles al descubierto-. Sega realizó una demo técnica que mostraba a Sonic corriendo por un bosque y destrozando unos cuantos robots, para finalizar con su transformación en Super Sonic. En un primer momento se comunicó que simplemente se trataba de una prueba de tecnología y que no necesariamente estaba relacionado con un nuevo Sonic, algo que no era cierto. La demo ya mostraba algunas de las características del juego, como el uso de físicas Havok y la iluminación en tiempo real.

Con el título simple y llano de Sonic The Hedgehog –popularmente se añadiría 2006 para diferenciarlo del original-, el equipo quería recuperar las bases jugables de la saga, pero también incorporando algunas ideas nuevas que harían del juego la experiencia definitiva de los Sonic tridimensionales. No todo empezó bien, Yuji Naka, que era el productor ejecutivo, anunció poco tiempo después su marcha de Sega para fundar su estudio Prope, con lo que una de las figuras detrás del erizo desde su nacimiento abandonaba el proyecto.

Shun Nakamura, el director, y su equipo, estuvieron entonces presionados durante todo el desarrollo del juego para llevar satisfactoriamente a la mascota a la nueva generación de jugadores y consolas en la fecha prevista, las Navidades de 2006, para entrar dentro del aniversario del erizo. Las plataformas elegidas fueron Xbox 360 y PlayStation 3, y aunque se consideró Wii, por problemas de diferencias técnicas, se prefirió desarrollar otro juego completamente diferente, Sonic & the Secret Rings.

Sonic The Hedgehog incluía tres historias principales, para Sonic, Shadow y un nuevo invitado, Silver. Para Sonic las fases eran rápidas, de manera tradicional. Shadow en cambio estaba más centrado en el uso de vehículos y combate, mientras que Silver ponía el contrapunto con niveles más lentos, jugando con el poder de telequinesis que se utilizaba tanto para resolver puzles como para lanzar objetos a enemigos. Durante la aventura, y en momentos concretos, el jugador podría controlar a secundarios como Tails y Knuckles, Rouge y Omega, o Amy y Blaze. El orden de las fases es diferente según el protagonista, y su recorrido también está alterado, algunas con cambios pequeños pero otros completamente renovados –pero con la misma ambientación-. Los personajes cruzan sus historias en diversos momentos, y nos enfrentamos a ellos desde cada punto de vista, y completando los tres finales se desbloquea la recta final contra el poderoso enemigo definitivo.

No hay muchos detalles del proceso de desarrollo, o el material desechado. Pero sí que el resultado distó mucho de lo que se había prometido. No se incluyeron características comentadas en el anuncio, y la calidad general era más cercana a la de una versión inacabada, sin pulir, que la de un título definitivo. Yojiro Ogawa, director de Secret Rings, disculpó el juego comentando que hubo muchas razones para ver porqué el producto que salió a la venta como salió, entre ellas que la fecha de lanzamiento debía ser las Navidades. Por lo visto, la fecha del aniversario hizo más mal que bien.