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15 años de Super Smash Bros.

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.

Para algunos, Super Smash Bros. se siente como una de esas sagas míticas que han estado siempre con nosotros. Otros, sin embargo, todavía recordamos lo impactante que fue en su día el poder ver a todos los iconos de la Gran N reunidos en un mismo título, dispuestos a darse de tortas en un sistema de combate completamente novedoso, genuino y tremendamente divertido. Hagamos memoria para repasar los orígenes de la serie y su evolución a lo largo de la historia.

¿Quién es más fuerte?

La eterna cuestión que ronda la cabeza de la chavalada en sus horas de patio: en un combate entre Link y Mario (sustituir nombres a conveniencia), ¿quién ganaría? Algo tan sencillo suele ser el germen de multitud de crossovers, especialmente en el mundillo de los cómics y superhéroes. La pregunta es igualmente trasladable al campo de los videojuegos, donde protagonistas de distintos universos salvan el mundo, vencen al villano de turno o, sencillamente, sacan a relucir sus habilidades más poderosas. Visto así, que Nintendo ideara hace quince años un juego de lucha para reunir a los personajes de todas sus franquicias era, más que una epifanía, casi de cajón.

Pero la de Kyoto nunca se conforma con hacer más de lo mismo cuando se trata de crear algo de cero. Característico es su ímpetu por la búsqueda de la fórmula perfecta, apta para todos los públicos, accesible para los contactos esporádicos y con mecánicas complejas de fondo para aquellos que quieran dominarlas. Así es como se consiguen conceptos de juego que perduran durante décadas y generaciones sin envejecer ni un ápice, con tan solo un retoque por allí y otro por allá en las bases, pero con novedades en la superficie que enriquezcan el contenido, que te inviten a querer seguir jugando lo mismo una y otra vez. Porque sí, porque gusta y funciona. Eso no quiere decir que a todos los jugadores les enganche la propuesta, pero seguro que si conectas con los juegos de la gigante japonesa estarás de acuerdo con estas líneas.

También estarás de acuerdo en que Nintendo acaba metiendo a Mario y compañía en prácticamente cualquier idea de juego. Se les ocurrió un juego de tablero y nos hicieron un Mario Party, querían su título de carreras alocadas y tenemos Mario Kart,... y así podríamos seguir nombrando cada uno de los roles que el fontanero asimila según requiera la ocasión. Por supuesto, Super Smash Bros. no se escapa de esta condena milenaria, aunque le cayó de refilón: el proyecto, cuando nació en 1998 de la mano de Masahiro Sakurai, no iba a ser un all-star de la casa. Su nombre por aquel entonces era Dragon King: The Fighting Game (格闘ゲーム竜王Kakuto-Geemu Ryuoh en japonés) y ni siquiera venía encargado por parte de los mandamases de HAL Laboratory.

Fue el joven —siempre joven— Sakurai el que empezó a trabajar por su cuenta en un juego de lucha 2D que se escapaba de los estándares de la época. Entusiasmado con lo que tenía entre manos, compartió los avances con su colega Satoru Iwata, que por aquel entonces todavía tenía que andar un largo camino para llegar a su puesto actual como presidente de Nintendo. Juntos, le dieron forma al juego, que ya contaba con las ideas principales de la franquicia, como la perspectiva o los porcentajes de daño.

Masahiro Sakurai, el padre de Super Smash Bros.

Sakurai se encargaba de las animaciones, el modelado y el diseño, mientras que Iwata hacía las tareas de programación. Lo único que fallaba era la atmósfera, anodina y sin carisma. Ante este problema, la pareja decidió presentar el proyecto a Nintendo para solicitar el uso de sus personajes emblemáticos. La primera respuesta fue una negativa rotunda, como era de esperar en una empresa tan cerrada y rígida como la que nos ocupa. Fue gracias a la insistencia de Sakurai e Iwata, que trabajaron duro en multitud de documentos de diseño, que se les acabó dando luz verde.


Flygonzero · 23/11/2014 17:29
El mejor juego para mi es el Super Smash Bros Melee, nadie lo supera, tenia todo perfecto, buen equilibrio de jugadores, y no había clones como ahora.

SambadeAmigo · 23/11/2014 17:38
[respuesta:2]¿Y Pichu?¿Y Roy?¿Y Young Link?  :jaja:  :jaja:  :jaja:

Porque si no son clones, muy cerca se quedan[/respuesta]

Dr.M · 23/11/2014 17:41
[img]http://i2.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/867/843/ee1.png[/img]

[para SambadeAmigo]Déjalo, no vale la pena lidiar con un troll de quinta expulsado de Blogocio, 3DJuegos y EOL[/para]

Thefall · 23/11/2014 17:58
[respuesta:4]Sera un troll, pero Melee sigue siendo el mejor Smash Bros, y habria sido mucho mejor si Smash 4 se hubiese basado en Melee antes que en Brawl.[/respuesta]

Dr.M · 23/11/2014 18:06
[respuesta:5]Melee fue un buen juego en su momento pero han pasado 13 años y ya es hora de avanzar

[img]http://i0.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/844/066/f26.jpg[/img][/respuesta]

Siegel · 23/11/2014 18:13
Reportaje muy interesante, de una de mis sagas favoritas de lucha...

Thefall · 23/11/2014 18:17
[respuesta:6]Pero es que avanzar consiste en coger un juego y mejorarlo.
Smash 4 frente a Melee esta casualizado una burrada, y todos los que hayan jugado a todos los Smash lo saben.
Por alguna razón existe Project M.[/respuesta]

kiraotaku · 23/11/2014 18:25
"(...) exceptuando experimentos como la Virtual Boy o la Wii U" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Vandal... Cuidado con las palabras xD

Dr.M · 23/11/2014 18:31
[respuesta:8][quote]Pero es que avanzar consiste en coger un juego y mejorarlo[/quote]

Y eso es lo que hace este nuevo Smash; agregar nuevos personajes, nuevos modos de juego, nuevos objetos, nuevos escenarios, más y mejor online y nuevas mecánicas para cada novedad.

La "casualización" ya no le importa a nadie y la gente ya está hasta los cojones de ver en todos los malditos EVOs los mismos Fox, Falco y Marth no items final destination. La profundidad en este juego es la justa y moldeable para cada estilo (desactiva los objetos si tanto te molestan), así que si quieres un juego de lucha [i]No Fun Allowed[/i] vete a King of Fighters o Tekken.[/respuesta]

ElVerdaderoTidus · 23/11/2014 18:50
Quizás sea el smash en el que me inicie si pillo una 3ds

ELNINTENDERO · 23/11/2014 18:53
Espero que continúe como mínimo otros 15 años más

Kylo_Ren · 23/11/2014 20:08
Gran reportaje. Mi favorito es el Melee, aunque espero que el de Wii U supere a éste en mi ranking.

Thefall · 23/11/2014 20:30
[respuesta:10]El problema es que mejora la base de Brawl, cuando la base de Melee era ya mucho mejor, y mejorar apartir de ella habria resultado en un juego mucho mejor.[/respuesta]

Deathlain · 23/11/2014 20:51
[respuesta:14]Que chorrada la base del Brawl era el Melee que mejoraron en cuanto a contenido pero empeoraron las mecanicas, el de WiiU mejora en cuanto a mecanicas respecto al Brawl y aun más los contenidos, no lo comprendes? Basarse en un juego u otro no tiene sentido, es su fin el que tiene que imponerse.[/respuesta]

Xonxez · 23/11/2014 22:08
Little Mac no está chetado... Y yo disfruto como un enano el Smash en el avión, bus, tren...así que eso de que no es juego para la portátil nada de nada

andapinchao · 23/11/2014 22:15
La verdad es que no me parece malo pero yo creo que no me gusta ese tipo de lucha . No me moló en su día Powerstone  de Dreamcast  y tampoco el Smash Brawl .  Espero que dure muchos años más está saga , es un filón para Nintendo .

Zenky12 · 23/11/2014 23:23
Melee sigue siendo el mejor ya probe el de WiiU y la verdad no me sorprende a la altura del Melee eso si es más divertido que el Brawl pero no tanto como el Melee o el Project M :)

JulioTFP · 24/11/2014 00:14
El subtítulo de Ken, mejor jugador del Melee en la foto, queda un poco desfasado :$

Charlymaru · 24/11/2014 01:56
Pues yo prefiero el Brawl por encima de Melee. Y eso que le eché cientos de horas al de cube.

DCCDX · 24/11/2014 02:11
[respuesta:2]La verdad es que a mí la idea de los clones me gusta, aumentan el plantel de forma facil dandole mas variedad de personajes, además Super Smash Bros Meele es la entrega con mayor numero de clones puros (Falco, Roy, Pichu, Ganondorf, Doctor Mario y Young Link) y además tiene un semiclón (Luigi)[/respuesta]

gadelink_miyamoto · 24/11/2014 02:29
Ya cansa el tema de melee, mas porque suelen venir de personas que vieron como el bug ese que tenian por personaje lo "normalizaron".... ahora falata que los usuarios de metaknight chillen por eso tambien -.-

Snake03 · 24/11/2014 02:56
[respuesta:16]Si, claro que no está chetado campeón :jaja:

Respecto al tema, yo he disfrutado de TODOS los juegos de esta saga (Incluso el de 3DS) y cada uno ha implementado mejoras y más contenido, y sin duda alguna cada SSB que sale supera al anterior (Si, el Brawl es mejor que el Melee aunque les duela) aunque en algunos aspectos siempre queda un poco, digamos incompleto, por ejemplo en este último SSBU no hay un SSE como en el Brawl pero hay otras cosas mejores que el Brawl no tenía.

En fin, este nuevo SSB está genial y los que siguen llorando por el melee pues sigan jugando al melee que en el SSBU no harán falta esos llorones :jaja:[/respuesta]

VegaSK · 24/11/2014 06:27
Cada vez que alguien dice que el nuevo smash es "inferior al melee" me da temor.

Temor de que lo juegue y les dé la razón,y así quede como una oportunidad perdida de mejorar ésta gran saga.

No me gustan los clones,no aumentan en nada el número de personajes.

Pero eso sí,no me gusta ver a los mismos personajes ganar torneos,y justamente esa es una de las razones por las cuales éste smash debe ser más profesional que el Melee sí o sí,ojalá que los que dicen que éste Smash aún no está a la altura de Melee estén equivocados.

Thefall · 24/11/2014 07:00
[respuesta:15]Entonces explica la existencia de Project M.[/respuesta]

JulioTFP · 24/11/2014 08:38
[respuesta:23]Little mac en mi opinión es como Ike en el Brawl. Al salir el juego todo el mundo creía que era muy bueno, pero en cuanto he profundizó con él, fue perdiendo potencial. Un ejemplo de ésto, es que ahora mismo se ven muy pocos en el modo en serio, mientras que al principio, había 2 de cada 3 jugadores.

Tiene un juego terrestre increíble, pero sus aéreos, y especialmente recuperación, son de lo peor del juego y con muchísima diferencia.[/respuesta]

Vhaghar · 24/11/2014 08:57
[respuesta:25]En su día, por la diferencia de ritmo entre Brawl y Melee, algo totalmente comprensible. Ahora, por la nostalgia por un juego de hace 13 años.[/respuesta]

Jimmytrius · 24/11/2014 09:11
Smash Bros. 4 es quizás la entrega menos innovadora de la saga en cuanto a aportes, pero también me parece la más equilibrada a priori en términos de accesibilidad y velocidad de juego. Melee nunca será superado a nivel de impacto y seguramente perdure como la entrega más jugosa para aquellos a los que les gusta jugar "en serio", pero no por ello hay que despreciar los avances de esta nueva entrega en otras áreas ;)

teyume · 24/11/2014 09:33
Este viernes saleeee

pachamelon · 24/11/2014 10:03
[respuesta:25]Su existencia viene dada porque un grupo de personas de Melee y el mando de GameCube no quieren salir. No hay mas. Es que gran parte de ese grupo ni si quiera dan una oportunidad a las nuevas entregas, se encierran en que Sakurai los dejo de lado (cuando ha hecho un gran esfuerzo hacia ellos haciendo de todas las fases un destino final, entre otras cosas) y que como Melee no hay nada y a partir de ahi todos los Smash tienen que ser Melee 2.0 para merecer la pena.

Y bueno, no hace falta decir que ni Smash es Melee ni la saga nacio,evoluciono ni es una sucesion de Destinos Finales sin objetos. Bastante que Sakurai se ha abierto a ello y ha puesto en los juegos opciones para ello, tanto en solitario como en local y online, ademas de poder cambiar de fondo xD[/respuesta]

Ganondorfo · 24/11/2014 10:50
Fantástico reportaje! :D
Que ganas le tengo al nuevo smash en la wiiu

Darther · 24/11/2014 14:09
alguno de los pros puede decirme el nivel de profundidad del smash bros 4 respecto al melee?

Fisaulerod · 24/11/2014 14:10
Vengo a decir mi opinión como jugador semi-competitivo de Melee, que sigue los torneos importantes de Melee y que ha jugado todos los Smash a la fecha: Smash4 es fantástico.
Melee sigue siendo mi favorito y sin duda es el superior en materia competitiva. Es rápido, agresivo, atractivo de ver, lleno de técnicas avanzadas (glitches, sí, glitches) que requieren mucha maestría, etc (no hay para que decir más de lo que se ha dicho).
Brawl por su parte como juego competitivo es deficiente, pero no sólo porque sea defensivo o lento, es la suma de cosas. Brawl es lento y aburrido de ver (y por si fuera poco, ver a Metaknight es aún más aburrido que el resto, en Melee ver Fox es una delicia, aunque sea monótono), premia demasiado el juego defensivo, no hay combos, hay mecánicas absurdas como el tripping, esta muuy desbalanceado, las técnicas avanzadas (chaingrabs infinitos) requieren menos técnica y son mucho más aburridas que las de Melee, etc.En resumen, Brawl es un juego de peleas mal diseñado.
Smash4 es, en cierta manera, Brawl bien hecho. El gameplay se siente mucho menos "tosco" y mucho más "natural" que en Brawl, hay combos (a medio camino entre Melee y Brawl), no premia el juego defensivo (o al menos, hay personajes para los distintos estilos de juego) y se ven partidas emocionantes, no hay tripping, hasta ahora es por lejos el Smash más balanceado (y Nintendo va en el camino correcto balanceándolo con los parches), etc.
Mucho se dice que Brawl es malo por ser defensivo, que Smash4 sólo tiene combos pequeños. Aquí el problema es que nos acostumbramos a Melee y pensamos que así se juega Smash. Otros juegos de pelea no tienen combos ridículamente largos y son defensivos (ver UMvC3) y no por eso son menos competitivos. Como dije, el problema de Brawl fue una suma de cosas.
También mucho se habla de las AT (advance techniques)...sí, en Melee son entretenidas, pero acéptenlos, son glitches y serían impresentables el 2014. Un juego no necesita glitches para ser competitivo.
Smash4 es un juego de peleas bien diseñado y, aunque algunos no lo quieran aceptar, es el primer Smash que fue también pensado como juego competitivo (se nota la mano de Namco). ¿Para qué pedir un Melee 2.0 si ya esta Melee y Project M? Smash4 es un juego de peleas competitivo distinto y hay que tomarlo como tal.

Xonxez · 24/11/2014 15:06
[respuesta:23]Este campeón te reta a ver si le ganas una sola partida con tu súper Little Mac "chetado"

Y luego entre lágrimas me llamas campeón por algo[/respuesta]

Charlymaru · 24/11/2014 15:11
[respuesta:33]Mira que me considero bueno al Smash (aunque quizá no llegue al nivel competitivo por poco), pero qué puñetas es el tripping? Me pierdo con toda esta jerga.[/respuesta]

SomaCHELZ · 24/11/2014 16:16
muy interesante el articulo, me gusto mucho. hablando del nuevo smash bros esta de lujo, vivo en colombia tengo un internet de 3 megas y corre de lujo con amigos y en contra todos, cero lag (continental). juegazoooo

Jimmytrius · 24/11/2014 16:21
[para Charlymaru]Es un término por el que referirse a los polémicos tropezones aleatorios de Brawl :P[/para]

AnibalSmith · 24/11/2014 19:37
Me duele la vista de ver cosas como el mal uso de "a parte", "había yendo creciendo" y un largo etcétera.

Sobre Snake, lo de "Un personaje más asociado a consolas de Sony, pero con sus pinitos en NES (porteado del original de MSX) " bueno, para ser exactos tuvo dos juegos en nes.

Y por último, no se puede decir que Brawl o Melee sean considerados tal o cual cosa por todos los jugadores, ya que sólo hay que mirar los foros para ver que hay una división de opiniones importante.

Una lástima que este artículo no esté tan cuidado como la saga a la que debería hacer honor.

VegaSK · 24/11/2014 22:04
[respuesta:35]Me agrada su comentario,pero me gustaría que me aclarara algunas cosas:
1.¿Qué es un glitche  >_< ?
2.Cuando usted hable balanceo en Smash U,¿se refiere a balanceo de personajes para que no hayan cosas tipo Rugal y Ike o a balanceo de velocidad entre las de dos juegos?
3.Sí he notado que Brawl premia un poco el juego defensivo y de contra-ataque,pero,¿no estaría bien que se mantuviera esa forma de defender (una forma ofensiva de defender,según veo) y que simplemente se mejoraran las mecánicas de ataque para equilibrarlo?eso ampliaría las opciones de jugabilidad,lo haría más profundo.Ésto último lo digo porque,al menos en mi opinión,Melee sí es mejor que Brawl....pero no por tanta diferencia;yo veo que Brawl mejora la forma de defender y de hacer combos en el aire mientras que Melee fue la aparición de más movimientos y una movilidad más ágil y rápida,los reflejos eran muy importantes.
4.No me parece que Brawl sea tan feo de ver ni tan "casual",cierta final de torneo entre una Samus Traje Cero y un Metaknight me lo demostró.[/respuesta]

carloscabf · 24/11/2014 22:35
smash es lo mejor

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

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