Vandal
15 años con Kingdom Hearts

15 años con Kingdom Hearts

Una de las sagas más queridas está de celebración. Repasamos todo lo que nos ha dejado.

Este 28 de marzo se cumplen 15 años (cómo pasa el tiempo…) desde que Square (antes de fusionarse con Enix) nos brindara lo que para muchos de nosotros es una de las mejores sagas de aventuras de todos los tiempos: Kingdom Hearts. Un viaje que se inició en PS2 el cual, los que tuvimos la fortuna de disfrutar en su momento, nos dejó marcados para siempre.

Este es el logo oficial que Square Enix ha diseñado para conmemorar tan significativa celebración.

Por eso hemos querido homenajear a esta saga con este reportaje, en el que hemos recogido todos los títulos principales que dan forma a su cronología, bastante complicada de ordenar como muchos de vosotros ya sabéis (aunque los grandes fans se la saben de memoria, por supuesto). Precisamente debido a este hecho hemos decidido ordenar un poco dicha cronología para ayudar a todos aquellos que anden un tanto perdidos, si bien también hemos creído oportuno explicar un poco lo que significó cada uno de los títulos principales cuando aparecieron en su día.

Repasamos la historia de una saga mágica. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Compartir

Aunque siempre ha sido complicado seguirle la pista a esta saga y jugar a todas sus entregas, ya que se han lanzado en muy diversas plataformas, recientemente Square Enix se lo ha puesto bastante fácil a los usuarios de PS4. Con Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue que se lanzó el pasado mes de enero, y Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix que llegará dentro de unos días, podemos jugar prácticamente a toda la saga al completo. Una manera excelente de ir calentando antes de la llega del esperadísimo Kingdom Hearts III, que sigue sin fecha.

Kingdom Hearts X

Formato original: navegador web
Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2013
También se puede jugar en: Android e iOS (Kingdom Hearts Unchained X)

Esta entrega para PC (también conocida como Kingdom Hearts Chi) que apareció no hace tanto tiempo supone el inicio de la saga desde el punto de vista argumental. Todo tiene lugar más de un siglo antes de todo lo que tiene lugar en el primer Kingdom Hearts numerado (la entrega original de PS2), con la famosa Guerra de las Llaves Espada como trasfondo narrativo.

'Kingdom Hearts X' supone el comienzo de la saga argumentalmente, título que fue trasladado a móviles bajo el nombre 'Unchained X'.

En el desarrollo del juego estuvo involucrado el mismísimo Tetsuya Nomura (responsable de la serie) y se trató de una aventura free to play diseñada en exclusiva para navegadores web. Los jugadores podían crear su propio personaje o avatar gracias a un sencillo editor y viajar a mundos Disney tales como Agrabah, el País de las Maravillas o el Coliseo del Olimpo. El sistema de batalla, con turnos y cartas de por medio, resultó bastante convincente y original dentro de la franquicia. Dicha producción fue trasladada tiempo después a terminales móviles bajo el título Kingdom Hearts Unchained X y en el capítulo no jugable denominado Kingdom Hearts X Back Cover incluido en el reciente Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue se narran acontecimientos no mostrados en el original.

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Formato original: PSP
Fecha de lanzamiento: 9 de enero de 2010
También se puede jugar en: PS3 (Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix )

El segundo episodio cronológico de esta franquicia, título diseñado en exclusiva para PSP, tiene lugar unos diez años antes de los hechos que transcurren el Kingdom Hearts. Argumentalmente es de los capítulos más interesantes de la saga para muchos jugadores por varios motivos. De entrada el título posee tres tramas distintas que siguen los pasos de sus tres protagonistas principales (Aqua, Terra y Ventus), formando parte de un historia conjunta que gira en torno a la búsqueda de Xehanort. Un argumento que, a la postre, supone los cimientos de todo lo que tiene lugar en posteriores episodios de la saga.

Terra, Aqua y Ventus (o Ven) fueron los protagonistas de esta formidable edición exclusiva para PSP.

Cuando esta entrega apareció en PSP recibió críticas tremendamente positivas (incluyendo la nuestra) y, lejos de tratarse de un título menor, está considerada como una de las ediciones más absorbentes y destacadas de toda la serie, lo cual es mucho decir. El sistema de combate supuso un paso adelante para la franquicia y gráficamente mostraba un nivel más que notable para tratarse de un título destinado a una consola portátil. Acabó formando parte de la remasterización de PS3 Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage

Formato original: PS4
Fecha de lanzamiento: enero de 2017

A pesar de que no se trata de un título en sí mismo que pueda ser adquirido de manera "individual", hemos creído conveniente incluir este capítulo que forma parte de la colección Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue que lleva por nombre KH 0.2 Birth By Sleep: A Fragmentary Passage por su elevado interés argumental. Y es que durante las dos horas aproximadamente que dura esta aventura podemos saber qué ocurrió con Aqua en su periplo por el Reino de la Oscuridad, línea argumental que sucede justo después de lo ocurrido en uno de los finales secretos de Birth By Sleep.

Aqua es la protagonista de esta sugerente aventura que tiene lugar justo después de lo sucedido en uno de los finales de 'Birth By Sleep'.

Sin duda se trata del motivo más sugerente y el gancho principal que supone la citada colección aparecida recientemente para PS4. Una aventura que además usa el motor Unreal Engine 4 de la misma forma que lo aprovechará el deseadísimo Kingdom Hearts III, título que todavía sigue sin fecha de salida confirmada, por cierto. En fin, un curioso título que a pesar de su corta extensión resulta bastante recomendable.

Kingdom Hearts

Formato original: PS2
Fecha de lanzamiento: 28 de marzo de 2002
También se puede jugar en: PS3 (Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix)

A pesar de ser el primer título en aparecer, la riqueza argumental de esta saga sitúan a este episodio más o menos en medio de todo el meollo narrativo. Sora es el gran protagonista de esta historia, si bien Kairi, Riku así como Donald y Goofy gozan también de un papel fundamental. La trama se centra en la lucha de Sora contra los Sincorazón mientras busca desesperadamente a sus amigos Kairi y Riku, descubriendo mientras tanto el poder de la Llave Espada.

Kingdom Hearts rompió moldes en PS2 gracias a sus múltiples cualidades, sobre todo al hecho de contar con el apoyo de Disney.

Para muchos de nosotros que lo disfrutamos en su momento, Kingdom Hearts es uno de los títulos más llamativos, absorbentes y magníficos de cuantos fueron editados en PS2, la consola que originalmente acogió esta serie. Tetsuya Nomura realizó un gran trabajo al frente de este proyecto, lo cual supuso un trampolín para su carrera debido a su gran éxito. El hecho de contar con todo el apoyo de Disney para usar a sus personajes y franquicias más queridas en una aventura creada por Square fue un sueño hecho realidad para millones de jugadores en todo el mundo, título que fue "expandido" más tarde en Kingdom Hearts Final Mix y remasterizado en PS3 bajo el nombre Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX. Está considerada como una de las franquicias más veneradas de Square Enix en la actualidad.

Kingdom Hearts 358/2 days

Formato original: Nintendo DS
Fecha de lanzamiento: 30 de mayo de 2009
También se puede jugar en: PS3 (Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix)

El estreno de la saga en DS presenta un argumento bastante llamativo, el cual transcurre paralelamente a Kingdom Hearts: Chain of Memories de Game Boy Advance (del cual os hablaremos a continuación), enlazando justamente con el inicio de Kingdom Hearts II. La trama está protagonizada por Roxas, pudiendo descubrir numerosos aspectos de este personaje como su reclutamiento en la siniestra Organización XIII, sus intereses personales y demás facetas.

Roxas fue el protagonista absoluto del estreno de la saga en Nintendo DS, una entrega realmente buena.

La aventura refrescó bastante algunas de las características de la saga, como por ejemplo su sistema de juego basado en la continua materialización de misiones, pudiendo llevar a cabo varias distintas en el orden que más nos interesara. El sistema de control también fue bastante aclamado, pudiendo configurar las aptitudes de Roxas a nuestro gusto gracias al empleo de una serie de paneles de habilidades. Y para terminar, por vez primera en la saga se incluyó un modo multijugador para un máximo de cuatro participantes. Un excelente capítulo que posteriormente fue incluido en el ya citado recopilatorio de PS3 Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX… aunque sólo en forma de secuencias de vídeo.

Kingdom Hearts: Chain of Memories

Formato original: Game Boy Advance
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2004
También se puede jugar en: PS3 (Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix)

Como os decíamos, la historia narrada a lo largo de este episodio tiene lugar al mismo tiempo prácticamente que lo sucedido en Kingdom Hearts 358/2 Days, si bien los expertos en la saga afirman que en este caso la trama arranca un pelín más tarde en este título de Game Boy Advance. Sora y sus amigos van a parar al Castillo del Olvido, lugar en el que los recuerdos se tambalean, apareciendo ante los jugadores una serie de misterios y preguntas sin resolver que deben ir desvelando.

Diseños 2D y cartas de por medio marcaron esta entrega destinada a Game Boy Advance.

Esta edición es bastante especial en muchos sentidos, en especial en todo lo relacionado con la jugabilidad. El empleo de cartas marca la pauta en esta aventura, pudiendo usar un abanico muy amplio dividido en tres categorías (colores) distintos, cada una con unas propiedades y efectos determinados. Por otra parte gráficamente era un título de estilo 2D bastante cautivador y notable teniendo en cuenta las características de la consola que lo albergó, gozando de una ambientación tan magnífica como de costumbre. PS2 recibió una remasterización de esta misma obra, la cual formó parte del ya mencionado Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX.

Kingdom Hearts II

Formato original: PS2
Fecha de lanzamiento: 22 de diciembre de 2005
También se puede jugar en: PS3 (Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix)

Un año después de lo sucedido en Kingdom Hearts: Chain of Memories se desarrolla todo lo que ocurre en el gran Kingdom Hearts II. Sora, Donald y Goofy vuelven a protagonizar una aventura en la que deben viajar a una gran cantidad de mundos Disney en busca del rey Mickey y Riku… después de que éstos se despierten. Y es que el prólogo del juego está protagonizado por Roxas, conformando así una historia bastante bien llevada y entretenida.

'Kingdom Hearts 2' mejoró en prácticamente todos los apartados a la obra original, siendo una aventura excepcional.

Muchos aúpan a esta entrega en lo más alto del podio dentro de esta saga, y no sin razón. Todos los apartados del título original de PS2 fueron mejorados, se añadieron ciertos cambios y mejoras como la posibilidad de que Sora se fusionara con algunos de sus compañeros y, como guinda, a nuestro territorio llegó completamente localizado a nuestro idioma, voces incluidas. Posteriormente formó parte de la colección para PS3 Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Kingdom Hearts Coded

Formato original: móviles
Fecha de lanzamiento: 3 de junio de 2009
También se puede jugar en: Nintendo DS (Kingdom Hearts: Re:Coded) PS3 (Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX) y PS4 (Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix)

Llegando ya al final de la cronología de Kingdom Hearts tenemos este título desarrollado expresamente para móviles, si bien tiempo más tarde se editó en Nintendo DS bajo el nombre Kingdom Hearts: Re:Coded (el cual a su vez fue recopilado a modo de secuencias de vídeo en el pack Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX). Argumentalmente se sitúa justo después del final de Kingdom Hearts II, si bien es verdad que la trama apenas avanza mucho. Una versión digitalizada de Sora (Data Sora) es el protagonista en esta ocasión, quien se ve envuelto en un problema que guarda relación con un mensaje hallado en el diario de Pepito Grillo, siendo necesario determinar qué significa.

Los dispositivos móviles acogieron esta entrega de la saga, la cual posteriormente fue versionada para Nintendo DS.

Teniendo en cuenta el gran auge que ha experimentado el sector de los juegos para móviles durante los últimos tiempos, algo que en Japón ha llegado a alcanzar tintes casi increíbles, estaba cantado que Square Enix iba a llevar sus grandes sagas a dichos dispositivos. Eso es lo que sucedió también con Kingdom Hearts, entrega que si bien gozó de bastante calidad, ciertamente está considerada por muchos jugadores como la más floja dentro de la franquicia.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Formato original: Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento: 29 de marzo de 2012
También se puede jugar en: PS4 (Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue)

Esta entrega para Nintendo 3DS (que fue trasladada también a PS4 recientemente como parte de la recopilación Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue) es la última de todas desde el punto de vista argumental. En esta entrega tanto Sora como Riku, bajo el mandato del maestro Yen Sid, deben enfrentarse al examen de portadores de la Llave Espada. Una trama que, además, servirá como enlace para el esperado Kingdom Hearts III.

En esta entrega Sora y Riku son los protagonistas, alternando el control de uno y otro a lo largo de toda la aventura.

Uno de los aspectos más característicos de esta entrega es la posibilidad (y obligación) de tener que ir alternando el control tanto de Sora como de Riku, quienes viven aventuras separadas pero entrelazadas. El llamado estado de Sopor al que van cayendo uno y otro nos insta a manejar a estos dos protagonistas mientras recorren los mismos mundos, aspecto que no terminó de convencer a todos los seguidores de la franquicia. Y a esta innovación se sumó otra, la aparición de los Oníridos, unos graciosos monstruos que podíamos ir recolectando para que pelearan a nuestro lado. Una entrega bastante buena… pero tampoco es de las más recordadas dentro de la saga.

Esperando la fecha de Kingdom Hearts III

Mucho nos ha hecho disfrutar esta aclamada serie de Square Enix a lo largo de los últimos 15 años. Y seguirá haciéndolo en el futuro, ya que si existe un juego a día de hoy que brilla con luz propia en el horizonte de esta compañía ese es sin duda Kingdom Hearts III. ¿Cuándo aterrizará? Todavía es un misterio, pero puede que dentro de poco (quizá durante el E3 que se celebrará en junio) salgamos de dudas.

El vídeo que presenta estos títulos a los aficionados en el Jump Festa 2016.
Compartir

Actualizado con las correcciones de los usuarios Turpin y Liquid-Snake.


Fujy · 28/03/2017 11:23
A esto me refiero cuando digo unificación de catalogo, excelente muestra del buen hacer de Sony y Square sacando toda la saga al completo en Playstation, sin chorrimandos, pantallas táctiles enanas y demás gilipolleces de por medio.

Kurtelle · 28/03/2017 11:29
[respuesta:2]Has acabado ya de hacer el tonto? Lo digo para hablar de la noticia y no de tus complejos hacia otras consolas dando por hecho que a la mayoría de nosotros nos importa tu opinión cuando en realidad nos la resbala.

En fin, con ganas de Kingdom Hearts III, salga ya en PS4, Xbox One y a ser posible Switch. Este es el fin del primer arco argumental de Kingdom Hearts, una saga bastante mal llevada y estirando en excesividad el chicle argumental con unos últimos juegos donde predominaba el relleno y la trama principal era minoritaria. Espero que el futuro de la saga cambie de rumbo para no repetir los mismos errores. Pese a ello, muchas de sus entregas son magníficos títulos, y lo que sentí con el primero en PS2 fue mágico.

PD: Esa pantalla enana se puede conectar al televisor y verlo en la pantalla de este. De nada, que a los trolls se os tiene que dar todo mascadito.[/respuesta]

Fujy · 28/03/2017 11:35
[respuesta:3]A ver pardi, cuando coño he mencionado yo a Wii 3.0 en este tema??
Cuando digo pantallas táctiles y enanas es pensando en GBA o NDS o 3DS, entendido o te tengo que dar otra explicación.[/respuesta]

JuanSolo40 · 28/03/2017 11:37
[respuesta:3]Aqui el unico que ha hecho el tonto eres tu, por no molestarte en leer bien el post del chaval.
No hay que ir tanto de listo por la vida.[/respuesta]

Turpin · 28/03/2017 11:50
Buen artículo, aunque tiene un error: BBS en PS4 está dentro de I.5+II.5 y no de II.8.

Por lo demás, un buen reportaje, ahora mismo quien no se pone con la saga es porque no quiere, porque en PS4 está entera en estos dos packs y el orden ya está bastante claro.

Kurtelle · 28/03/2017 11:52
[respuesta:5]Claro, porque en su anterior mensaje no ningunea a otras consolas no afines a sus gustos. Es más, lo de los chorrimandos seguro que no va por otros garroteros... Este usuario para nada es conocido por ser un troll, para nada. Lo que hay que ver. Yo iré de listo por la vida, pero no voy de sobrado e infravalorando a los demás.

Salud![/respuesta]

LordPonchoMan · 28/03/2017 12:12
Hombre, la verdad es que menospreciar los sistemas en los que salieron ciertos juegos solo por que ahora hayan decidido recopilar la saga (que estaba totalmente dispersa y es normal que la inmensa mayoría no la haya jugado ni remotamente completa) en pos de preparar el lanzamiento de la saga principal, pues si que denota unos colores muy marcados, y que estaba totalmente fuera de lugar.

Liquid-Snake · 28/03/2017 12:31
Otro error: Cover X no trae las cinematicas del móvil, si no sucesos alternativos a este, ni siquiera aparece el protagonista.

Para gustaros tanto la saga no estáis muy enteradillos eh xd

birwin · 28/03/2017 12:32
La timo saga por excelencia.

15 años aún sin saber el final,pero ojo,1000 spinoff n 1000 consolas distintas para ir siguiendo la historia alargada.

YaN · 28/03/2017 12:35
[quote]  Una entrega bastante buena… pero tampoco es de las más recordadas dentro de la saga [/quote]
Cada vez que dicen este tipo de cosas sobre DDD, me duele el kokoro. Me pareció un juego muy bueno, sobre todo en el ámbito jugable. Y su banda sonora AGH. Lo malo es la historia, que ni fú ni fá, hasta que no llegas al último cuarto. Pero lo pongo por delante fácilmente de otras entregas :(

reggenator · 28/03/2017 14:28
[respuesta:11]Lo mismo digo, está en el tercer puesto por detras de KH 2 y BbS de mis entregas favoritas de la saga[/respuesta]

CraSh12 · 28/03/2017 18:51
Yo el viernes tengo reservado el juego va a ser la primera vez que juego a esta saga quitando el de venus terra y aqua en psp en un emulador me gusto el sistema de combate etc.... los juegos principales el 1 y el 2 que son los mundos mas grandes, el sistema igual de batalla igual y la historia es mas larga???

reggenator · 28/03/2017 18:55
[respuesta:13]Efectivamente, no solo el sistema de combate es el ´´mismo´´ (aunque tiene un sistema de comandos diferente al de PSP) sino que son mas frenéticos y fluidos los combates (sobretodo la segunda entrega)

Que los disfrutes!![/respuesta]

danked · 30/03/2017 21:23
Yo recomiendo jugarlos en orden de lanzamiento o al menos la primera vez que se juega la saga.

Francisco_Frankfurt · 31/03/2017 00:08
Es de esas sagas de calidad que no me atrae una mierda. Jugué el primero hasta el mundo de La Sirenita y no pude más.

Aurosin · 31/03/2017 12:21
Buff tampoco puedo con la saga. Me alegro por aquellos que la disfrutan porque tienen mucho contenido, pero no es para mí.

Aurora,
ReparEco
[url:http://www.tecnicocaldera.com]Servicio técnico calderas madrid[/url]