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10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

Con el cierre de LucasArts, recordamos 10 motivos por los que siempre recordaremos a esta mítica compañía.

Que el sector del videojuego también ha sido azotado por la crisis no es ninguna novedad. Expedientes de regulación, reajustes de plantilla, despidos o cancelaciones son palabras que a los amantes de este mundillo nos suenan porque antes o después han afectado a amigos, conocidos o productos que esperábamos desde hacía tiempo. En este caso la noticia tiene un alcance que nos lleva al año 1982 y a la infancia y juventud de muchos de los que formamos parte y leemos Vandal: LucasArts, máximo exponente de la aventura gráfica, cierra sus puertas.

El escueto comunicado de Disney afirma que: "Después de evaluar nuestra posición en el mercado de videojuegos, hemos decidido cambiar LucarsArts de un modelo de desarrollo interno a uno de licencias, minimizando los riesgos de la compañía mientras ampliamos la calidad de los juegos de Star Wars". Según comentábamos ayer por la tarde: "El desarrollo de los últimos juegos de la saga Star Wars, "El poder de la fuerza" o Kinect Star Wars ya dejaba entrever que la amenaza de cierre estaba en el aire.

Imagen 2012103195231_1

El nacimiento de un referente del videojuego

Para conocer la historia de Lucas desde el inicio debemos remontarnos a 1982, cuando Lucasfilm decide explotar sus recursos en el mundo del videojuego. Conocida como Lucasfilm Games, en sus inicios la compañía inició una serie de colaboraciones con Atari que les llevaron a realizar juegos como Ballblazer o Rescue on Fractalus para las diferentes consolas y ordenadores de la época. Entre estas destacaba la Atari 5200 que en 1984 recibió la reedición de estos juegos, que posteriormente fueron lanzados también para PC. Sus dos siguientes juegos fueron Koronis Rift y The Eidolon, primeros títulos desarrollados únicamente por Lucas y que les llevarían a iniciar la creación de sagas que marcarían un antes y un después en el devenir de la aventura gráfica.

http://media.vandalimg.com/640/10-2012/2012103110529_1.jpg

El equipo de desarrollo no sólo aportó una serie de títulos de gran calidad sino que también colaboró en la creación de un motor que sería la base de casi todos sus juegos, el popular SCUMM. Bajo el acrónimo Script Creation Utility for Maniac Mansion, este sistema fue un híbrido entre motor gráfico y lenguaje que fue la base desde Maniac Mansion hasta The Curse of Monkey Island, en 1997. Desarrollado por Ron Gilbert y Aric Wilmunder, permitió que el mundo conociera a la considerada primera aventura gráfica de la historia del videojuego y los diez motivos por los que siempre recordaremos a Lucas.


Gurpreed · 04/04/2013 18:36
En mi caso sigo enamorado del mejor clon de age of empires II , star wars galactic battlegrounds, deberia estar en esa lista  :sst:

JAVOMAN · 04/04/2013 18:39
Que fregon ha sido estos juegos pero los que mas me gustaron fueron los de snes je je.

Robe24 · 04/04/2013 18:42
Que juegazos las aventuras gráficas de Indiana Jones, Grim Fandango, Maniac Mansion y Monkey Island, creo que los he jugado todos, una pena que cierren el estudio :(

Magdaleno · 04/04/2013 18:45
Que grande Full Throttle.
Un gran juego poco conocido.

Glasgow-Smile · 04/04/2013 18:46
Grandes Juegos!! Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Loom, The Dig, Monkey Island 1-2, Day of the Tentacle, Full Throttle y Grim Fandango fueron la era dorada de aventuras gráficas en cuanto a calidad...a mi el universo Star Wars nunca me llamó demasiado la atención y LucasArts ya llevaba mucho tiempo sin un juego notable pero habrá que ver que uso le darán ahora a las licencias.

Force_AJ · 04/04/2013 18:48
Me encanta Star Wars Racer, uno de mis juegos favoritos de N64 y una de mis pocas adquisiciones para PC, también el Rogue Squadron de GC y Battlefront que recuerdo haberlo tenido para PS2, no mentiré no viví sus mejores años ya que nunca he jugado mucho en el PC pero guardare gratos recuerdos de esta compañía y tengo deseos de probar estas joyas.

LucasArts R.I.P.

Laaucha · 04/04/2013 18:49
Monkey Island.. tal vez el juego que con mas cariño recuerdo de LucasArts :llorando:

War-Greymon · 04/04/2013 18:52
El mejor de todos los STARS WARS BATTLEFRONT

WZeroDs · 04/04/2013 18:54
Todavía sigo esperando un Rogue Squadro 4 para Wii-U y un KOTOR 3 pero que no sea puto juego online >=(

kumimieres · 04/04/2013 18:56
Buen reportaje, y espero que vuelva guybrush de la mano de Ron Gilbert, si es que le ceden los derechos...

Yasi · 04/04/2013 19:01
Creo que solo yo mantengo en mi corazón The Neverhood, aun así no me sorprende que pasa esto, ya se veía venir después de la venta de Stard Wars a Disney, y que no producían ningún juego nuevo exitoso

Con o sin Lucas Arts, siempre abra detrás de ti un mono de tres cabezas :D

DAN-Syrktz · 04/04/2013 19:06
apenas lo jugué pero espero no haber sido el único.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Hb5pwa02yQU]

manter45 · 04/04/2013 19:17
Odio eterno a Disney

KogoroMouri · 04/04/2013 19:46
Y el Yoda Stories????

Energy-AtomsK · 04/04/2013 19:50
Adiós al sueño de Grim Fandango 2 =(, disney cabronazos, ya podéis estar agusto que ahora en el lugar que iría una joya de Luca arts ira una bazofia de hanna cacana, justin maricabiber y todo vuestro elenco de basura.
Manny Calavera, Elenco de star wars, personajes de Monkey island. Id en paz.

raconiano · 04/04/2013 20:16
Star Wars ya no es Star Wars, Disney ya no es Disney... puta mierda. La infancia que antaño llenaron de contenido se ha perdido para siempre. Nada más pensar en encontrarme a Darth Vader por Eurodisney ya me dan arcadas. Aquí yace un ex friki de George Lucas.

Kius · 04/04/2013 20:20
menudos vicios con mi hermano al Hercules

Fumetifoc · 04/04/2013 20:35
Ron gilbert ya tardas en comprar Monkey Island! corre!

tonk · 04/04/2013 20:43
Cuanto dramatismo... han cerrado sus estudios internos, y no es algo que me extrañe lo más mínimo, llevan años y años de capa caída. Cuando han cedido licencias a otras compañías han logrado algunas cosas notables. Siguen teniendo las IPs , y claramente van a apostar por ese modelo.

Diego_Bellic · 04/04/2013 21:10
Grim Fandando requeria 32 gb de Ram!

Newdivol · 04/04/2013 21:13
Ya estaba vieja... ha sido de las compañias que mejores momentos en Pc nos han dado a los veteranos de este mundillo pero se notaba últimamente que no tenían la rotundidad de aquellos tiempos.

Los tiempos cambian y quien no sabe adaptarse perece.
(la ley de Darwin)

Te llevaremos en el corazón... y en los emuladores de MS-DOS :D

botizero · 04/04/2013 21:16
malditos lucasarts mason illuminati con su logotipo del ojo de osiris que se pudra en el infierno ojala dio lo perdone. qur burno que llego a su fin,nada bueno se puede esperar de un estudio illuminati

Newdivol · 04/04/2013 21:20
[respuesta:23]No te das cuenta del absurdo?¿? Como van a ser de los supuestos "illuminati" si se supone que al ser dueños del mundo tendrían que estar saliendoles el oro por las orejas... Tu no te has enterado de los recortes de Disney verdad? Anda vete a ver documentales de ovnis por youtube!  ;)[/respuesta]

milinagi · 04/04/2013 21:31
Esa musica de la pantalla principal del Rebel Strike 3 no se me olvidara jamas, grandioso juego

gutix_90 · 04/04/2013 22:05
Mi infancia videojueguil... Monkey Island e Indiana Jones las mejores aventuras gráficas de la historia. Brutal reportaje, me ha encantado :)

PD: Puta Disney.

Reckless666 · 04/04/2013 22:10
me encanta lo de full throttle

nirvanawar · 04/04/2013 22:26
El kotor sigue siendo para mi el mejor juego que jugue en mi vida, primero por que soy fan de la saga y ese juego representaba muy bien lo que era ser un jedi o un sith, pero aunque tengan juegos malos y otros legendarios nadie puede negar el gran aporte de Lucasarts a la industria del videojuego, eso si, esto no quedara impune,  Disney tendra que pagar por lo que hizo.

SatouSan · 04/04/2013 22:40
A peas fue nombrada la saga Jedi Knight  :(. Como me hubiese gustado ver un Jedi Academy 2 para nueva generación.

[img]http://media.moddb.com/legacy/images/cache/mods/33/3344/gallery/water_23586.jpg[/img]

Rada · 04/04/2013 22:46
puta canolia

zentella2012 · 04/04/2013 23:09
Gracias Disney por matar Fox kids, Marvel, Espn y ahora con los productos Lucas.

Adios desarolladores de videojuehos y gracias por dar una gran infancia por ustedes:

LUCASARTS                   %u2020 1986-2013
ATARI                                %u2020 2003-2013
THQ                                  %u2020 1989-2013
BIZARRE CREATIONS  %u2020 1994-2011
MIDWAY                            %u2020 1970-2009
ACCLAIM                          %u2020 1987.2004

Adam_Jensen · 04/04/2013 23:45
como bien dice un compañero arriba os ha faltado nombrar la serie Jedi Knight con Kyle Katarn a tope xD

ribald · 05/04/2013 01:24
Prefiero 1000 veces los Jedi Knight al battlefront. Esta lista esta mal.

Gaspod · 05/04/2013 02:25
Me sorprende que nadie se acuerde de este extraño simcity, "Afterlife"

[video:https://www.youtube.com/watch?v=VjVmEBr7mIk]

Era chungo (respecto al SC2000) y era un engorro hacer que todo funcionara, pero merece la pena recordarlo.

JaviMarshall · 05/04/2013 03:22
todas las cosas empiezan y acaban..y asi es el ciclo de la vida..nada es eterno y muere una cosa y nace otra

EIMasterX · 05/04/2013 04:08
y starwars del 2010? fue bueno igual xD

Genya Arikado · 05/04/2013 05:10
¿Y zombies ate my neighbors? u.u

deimian86 · 05/04/2013 07:07
[respuesta:34]Venía precisamente a mencionarlo :D juegazo.[/respuesta]

Anupis · 05/04/2013 07:15
Todo lo que toca la Disney muere...... Que poco le queda a Pixar XD¡¡¡¡¡

Kylo_Ren · 05/04/2013 07:41
Racer Revenge, Battlefront, Battleground, KOTOR,  Rogue Squadron... mitos :) . ¿No se podrán rescatar estas sagas? Ni que sea Disney...

Battushi · 05/04/2013 10:19
aun  no he terminado de leer todo el articulo, pero os habeis colao un poco al decir que grim fandango necesitaba 32gb de ram no???

Jean-ClaudeVanDamme · 05/04/2013 10:35
Me emociona recordar estas joyas.

Trotamundos_Solitario · 05/04/2013 10:38
Guau, solo 1 de sus juegos me gusta, eso no quita que haya sido una gran compañia.
Se nos estan muriendo poco a poco las compañias... THQ... :(

SrBenz · 05/04/2013 10:45
Nunca te olvidaré, Lucasarts. Fuiste mi pubertad y mi adolescencia. ¡Maldito seas Disney, una y mil veces!, te has cargado una empresa que ha entretenido a generaciónes de gamers.
Nunca olvidaré la saga Monkey Island, Sam & Max, los dos Indiana Jones, Loom, Maniac Mansion, Day of the tentacle... la que fue la edad de oro de las aventuras gráficas.
Antes de despedirme de ti, Lucasarts, diré una cosa a Disney:

¡LUCHAS COMO UN GRANJERO!

onei64 · 05/04/2013 12:15
Rougue leader tenía fases a pie? creo recordar que no...

onei64 · 05/04/2013 12:22
Vaya un  repaso de lujo, solo he echado en falta más presencia de los jedi knight (jedi outcast es para mi el mejor juego de star wars) y quizás episode 1 racer.

Alsborg91 · 05/04/2013 12:49
El mejor sin duda Grim Fandango, cuantas horas me pase a esta pedazo de aventura gráfica

-Noctis- · 05/04/2013 12:52
Mi favorito sin dudarlo maniac mansions

quamis · 05/04/2013 12:54
Hipocresía, hipocresía everywhere....

onei64 · 05/04/2013 13:10
Yo la verdad es que las aventuras gráficas de lucasfilm no las jugué, era un crio y en mi casa no se podían permitir un ordenador. Idiana jones lo probé en casa de un amigo, al igual que el x-win. Pero a mi personalmente casi me da algo con jedi outcast, ese juego represento lo que siempre había soñado en un juego como fan de star wars.

DarkCoolEdge · 05/04/2013 13:11
A bote pronto hay tres juegos que no hizo Lucas Arts:
Battlefront--> Pandemic
KOTOR--> Bioware
Rogue Squadron: Factor 5

Qué "gran" reportaje.

julidcc · 05/04/2013 13:20
hola onei64 rougue leader o rougue escuadron 3 si tenia fases a pie, aunque yo preferia volar en la x-wing, que pena con los juegos tan buenos que hacian, anda que no he hechao horas jugando a dobles en este juego, incluia todo el juego rougue escuador 2 en modo multijugador

para mi el mejor de todos star wars episode 1 racer, era la ostia

Almudenix · 05/04/2013 13:35
Aunque llevaran tiempo sin hacer esas aventuras gráficas de mi infancia, en mi caso sobretodo los Monkey y los Indiana Jones, me ha dolido esta noticia y me estoy ***** en Disney. Ahora les veo como una fábrica de destruir sueños.

julidcc · 05/04/2013 13:37
killoo un apunte el que se a pasado la primera fase del rougue squadron de n64 es mas bien malillo en? jajajajaja

Ragnar- · 05/04/2013 14:33
Asi son las cosas,ultimamente vivian de explotar SW con juegos reguleros o mediocres directamente.

estebandido · 06/04/2013 00:37
me cago en valndal y en 20 minutos

Tony Stark · 06/04/2013 01:48
Sólo por la saga Super Star Wars de la mítica SuperNes ya se merecen la gloria eterna.

bxplosiv · 06/04/2013 05:24
el cierre de lucasarts no quiere decir que se dejen de desarrollar los juegos de la saga ya que lo que pretende el nuevo propietario es vender licencias y hacer caja sin gastarse un duro en desarrollarlo asi que de momento los juegos previstos creo que se haran bajo licencia,ya que la saga starwars vende y mucho......

bartletrules · 07/04/2013 20:31
Magnífico reportaje de Vandal, pocas veces estoy tan de acuerdo con lo que escribís, palabra por palabra.

Tan sólo me hubiese gustado que le dedicaseis algo más de espacio a Loom, que para mí fue tan especial como Monkey Island por su ambientación, y porque fue de los primeros juegos en emplear directamente el sonido como un elemento más del juego, no sólo para decorar. Cuando la gente comenta lo flipados que se quedaron con la ocarina de Link de OoT yo siempre pienso en Loom, que salió 8 años antes. En una época en la que además era todavía bastante raro que los que teníamos PC en casa dispusiésemos de tarjeta de audio, y a lo más que llegaba el PC era a los pitidos del altavoz interno.

Aparte de eso, me acuerdo de cuando estrené el X-Wing, que al hacer las fases de entrenamiento (Pilot Proving ground) tenías que pasar por unas puertas hechas por unos pocos polígonos. Pues bien, cuando te acercabas y tenías que pegar un giro rápido, ¡me acuerdo de agachar la cabeza yo mismo, como para no rozar!

Esa clase de inmersión ya no la he conseguido con juegos actuales, con gráficos a años luz y controles aún mejores. Lucasarts fue grande. Espero que Disney sepa confiar en buenos desarrolladores para sacar adelante sus futuros juegos, pero habiendo visto el truño de juego que le preparó Activision para RompeRalph, no puedo ser bienpensado...

onei64 · 11/04/2013 14:55
[respuesta:52]Pero creo que te has confundido con los nombres. Rougue Leader es Rougue escuardon 2, y Rebel Strike es Rougue escuadron 3, que es el que tiene las fases a pie, que además creo que eran novedad de este título. De ahí mi duda sobre Rougue leader, que creo recordar no tenia. Todavía tengo los dos, así que les echaré un ojo.[/respuesta]

DonPinPom · 13/04/2013 22:36
Ey! La memoria RAM que necesitaba el Grim Fandango para funcionar eran 32MB no 32GB...    ;)

Wiedzmin · 15/04/2013 20:17
Gran compañía D.E.P

Yo también tengo grandes recuerdos de los Monkey Island (que de vez en cuando rejuego), los Indiana Jones, DIG (que no se por que no triunfó), etc, etc.

Pero he de decir (para el que agachaba la cabeza cuando jugaba entre otros xD) que los tenemos idealizados al igual que todo lo que hicimos o vivimos en la infancia. Una bonita etapa que acabó, pero por suerte otras nuevas vinieron y otras nuevas vendrán ;)

ES EL CICLO SIINN FIIINN.. Chanana na naaaaa! xDDDDD

Lidra · 20/04/2013 14:28
No sabia que 'The Dig' hubiera sido un fracaso, a mi me encanto, y ahora mismo estoy jugando al Full Throtle :)

asapir · 22/04/2013 16:00
Manda cojones que no mencionaron a shadow of the empire de N64.

Tika · 23/04/2013 20:05
No llegas a poner el Full Throttle y es para matarte.
Me encanta ese juego, los personajes, el guión, los escenarios, su música, su ambiente, el prota...
Ahora te lo ve la gente y te dicen que los gráficos son una mierda, pero, en su día, eran la caña.

Y eso de ir conduciendo una Harley Davidson, la hostia.  Y cuando tienes que entrar en la fábrica a por las herramientas y está el jodido chucho esperándote. Eso sí que eran juegos.

Somacruz · 25/04/2013 23:53
[respuesta:64]Hay muchos juegos de Star Wars mucho mejores que ese Shadows of the Empire (con permiso de su primera fase en Hoth).

Los Jedi Knight o el último X-Wing, por ejemplo.

De hecho yo hecho en falta el Jedi Knight, impresionante[/respuesta]

asapir · 26/04/2013 04:22
[respuesta:66]Lo sé.

Pero fue de los primeros juegos en presumir la potencia gráfica de N64 y uno de los primeros donde ya tenías las experiencia única de manejar los Rebel Snow Speeder para hacerle frente a los AT-AT, algo que en los anteriores juegos dificilmente se podía igualar.[/respuesta]

Lidra · 26/04/2013 05:32
[respuesta:65]estoy atascado en lo del chucho !!  :jaja:[/respuesta]

Hidanen · 26/05/2013 20:28
Lucas y Sierra las mejores en cuanto a aventuras graficas!!!! Que recuerdos...