10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

10 juegos por los que siempre recordaremos LucasArts

Fernando Fontanet-Bel · 18:20 4/4/2013
Con el cierre de LucasArts, recordamos 10 motivos por los que siempre recordaremos a esta mítica compañía.

Que el sector del videojuego también ha sido azotado por la crisis no es ninguna novedad. Expedientes de regulación, reajustes de plantilla, despidos o cancelaciones son palabras que a los amantes de este mundillo nos suenan porque antes o después han afectado a amigos, conocidos o productos que esperábamos desde hacía tiempo. En este caso la noticia tiene un alcance que nos lleva al año 1982 y a la infancia y juventud de muchos de los que formamos parte y leemos Vandal: LucasArts, máximo exponente de la aventura gráfica, cierra sus puertas.

El escueto comunicado de Disney afirma que: "Después de evaluar nuestra posición en el mercado de videojuegos, hemos decidido cambiar LucarsArts de un modelo de desarrollo interno a uno de licencias, minimizando los riesgos de la compañía mientras ampliamos la calidad de los juegos de Star Wars". Según comentábamos ayer por la tarde: "El desarrollo de los últimos juegos de la saga Star Wars, "El poder de la fuerza" o Kinect Star Wars ya dejaba entrever que la amenaza de cierre estaba en el aire.

El nacimiento de un referente del videojuego

Para conocer la historia de Lucas desde el inicio debemos remontarnos a 1982, cuando Lucasfilm decide explotar sus recursos en el mundo del videojuego. Conocida como Lucasfilm Games, en sus inicios la compañía inició una serie de colaboraciones con Atari que les llevaron a realizar juegos como Ballblazer o Rescue on Fractalus para las diferentes consolas y ordenadores de la época. Entre estas destacaba la Atari 5200 que en 1984 recibió la reedición de estos juegos, que posteriormente fueron lanzados también para PC. Sus dos siguientes juegos fueron Koronis Rift y The Eidolon, primeros títulos desarrollados únicamente por Lucas y que les llevarían a iniciar la creación de sagas que marcarían un antes y un después en el devenir de la aventura gráfica.

http://media.vandalimg.com/640/10-2012/2012103110529_1.jpg

El equipo de desarrollo no sólo aportó una serie de títulos de gran calidad sino que también colaboró en la creación de un motor que sería la base de casi todos sus juegos, el popular SCUMM. Bajo el acrónimo Script Creation Utility for Maniac Mansion, este sistema fue un híbrido entre motor gráfico y lenguaje que fue la base desde Maniac Mansion hasta The Curse of Monkey Island, en 1997. Desarrollado por Ron Gilbert y Aric Wilmunder, permitió que el mundo conociera a la considerada primera aventura gráfica de la historia del videojuego y los diez motivos por los que siempre recordaremos a Lucas.