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10 años de Yakuza

10 años de Yakuza

Este martes 8 de diciembre la serie Yakuza celebra su décimo aniversario lanzando en Occidente la quinta entrega de la saga, lo que aprovechamos para repasar sus diez años de historia.

Corría el año 2005, y en plena cresta de la popularidad de la segunda PlayStation, desde SEGA deciden correr el riesgo de invertir 21 millones de dólares en hacer un juego especialmente orientado al público nipón. Para ello eligen que la cabeza visible del proyecto sea el experto Toshihiro Nagoshi, originalmente una persona con estudios en producción cinematográfica que hasta entonces había trabajado en juegos tan potentes y conocidos como Virtua Racing, Daytona USA, Planet Harriers, F-Zero GX, Super Monkey Ball y sobre todo SpikeOut.

SpikeOut (1998), el germen de la saga Yakuza.

Y decimos sobre todo porque la base de SpikeOut, un beat 'em up que viene a ser una continuación de los clásicos Streets of Rage o similares, es la que se toma de referencia a la hora de crear el sistema de combate del nuevo título. Un juego que se llamó al principio Project J, que en el país nipón tuvo el complejo nombre de Ryu Ga Gotoku (cuya traducción literal es "como un dragón") , pero cuando apareció aquí, 9 meses después, ya lo hizo con el nombre de la organización alrededor de la que gira la trama: la yakuza.

Que la trama gire alrededor del crimen organizado japonés (donde el honor es algo importante, pero eso no quita que siga siendo una organización fuera de la ley) es importante para entender el porqué de su densidad narrativa. Se cuenta para el guión con un experto en la escritura de libros de yakuzas como es Hase Seishū (nombre ficticio que viene de su afición a las películas de Stephen Chow), el cual lleva escribiendo sobre el tema desde 1996, y sus guiones se han convertido en películas un par de veces vía Takashi Miike, y que como curiosidad en 2010 escribió un libro sobre Euskadi.

El prolífico director de cine Takashi Miike dirigió en 2007 una película basada en el primer juego: 'Like a dragon'.

En el momento en que le contaron a Hase Seishū de qué iba a versar el juego no pudo sino ponerse manos a la obra a pesar de tener mucho trabajo, encargándose de la trama principal, y arreglando algunos problemas que había en la primera versión del guión, donde las edades de dos personajes importantes como Kazuma Kiryu o el detective Date no correspondían con lo lejos que habían llegado en sus carreras.

El primer Yakuza (2005)

Esta historia nos pone en la piel de Kazuma Kiryu después de salir de la cárcel, diez años después de que su jefe fuese asesinado por su mejor amigo (Akira Nishiki) mientras intentaba abusar de su amiga de la infancia (Yumi), siendo los tres protagonistas huérfanos y "hermanos de orfanato". Expulsado del clan Tojo, una vez fuera busca a Yumi, quien está conectada a una gran cantidad de dinero perdida por la yakuza. En su búsqueda es ayudado por el detective Makoto Date, y encuentra a otra huérfana, Haruka, la cual parece ser la clave para dar con todo. Como anécdota, el equipo desarrollador tuvo que documentarse en primera persona, teniendo que acudir a bares de alterne en diferentes zonas de Tokio, como Roppongi o Kabukicho, la cual por cierto se ve muy fielmente reflejada en Kamurocho, el distrito ficticio creado como escenario de este juego.

Yakuza (2005).

Para desarrollar la historia el juego usa un sistema que mezcla varios géneros ya vistos anteriormente: el beat 'em up más puro para los combates, usando la base ya vista anteriormente en SpikeOut, las posibilidades de personalización de un juego de rol, con un personaje principal que sube niveles, mejora habilidades, usa todo tipo de armas y objetos, e incluso puede emplear "pociones" para recuperar energía durante las batallas, y un mundo abierto (sin coches) a la hora de ir de una misión a otra, con la posibilidad de ser sorprendido por misiones secundarias, o por encuentros al más puro estilo juego de rol japonés, resueltos por los combates que hemos visto anteriormente. Todo ello aderezado con una cantidad muy notable de minijuegos, y una cantidad aún mayor de marcas conocidas de todo tipo, desde tiendas hasta cafeterías o bebidas de whisky.


Tokaidin · 08/12/2015 23:16
[respuesta:32]Si y no, el tema de la Yakuza y sus actividades es más complejo de lo que parece y en ocasiones pueden hacer cosas que no están tan lejos de las "ñoñerías" que mencionas. Vamos, que son una mafia con todas las connotaciones negativas que se le pueda asociar a ello, pero a la vez son extraños como ellos solos.

[url]http://www.elconfidencial.com/mundo/2011-03-22/el-lado-mas-humano-de-la-mafia-la-yakuza-se-vuelca-con-el-pueblo-japones_420586/[/url]

Y que un capo mafioso, sea Yakuza o otras mafias del mundo, tenga una vertiente "normal", más humana fuera de su papel de capo, no es extraño. No son ogros que viven en una cueva comiendo ñiños, aunque dirigan actividades dignas de tales. [/respuesta]

Redsax · 08/12/2015 21:09
[respuesta:31]Y precisamente aquí es donde se nota que hablamos de un videojuego. Un mandamás Yakuza no lo veo por ejemplo cuidando niños, hablar con profesores de colegio, involcurarse con "ligues infantiles" y demás ñoñerías.

Los Yakuza del mundo real trafican con drogas, armas y prostitución, moralidad a parte. Es evidente que un videojuego jamás tocaría ese tipo de temas, y ahí es donde todo chirría. Y la parte "oscura" que nos presenta la saga son los típicos clichés inspirados en acción chustera americana que siempre queda bien en pantalla.[/respuesta]

Ragnar- · 08/12/2015 20:45
[respuesta:30]Un antiheroe no es "el malo", es un personaje mas gris moralmente que el heroe de toda la vida.
El juego no ridiculiza a la Yakuza, no se de donde te sacas eso, cuando como te dije antes lo que hace es achacarles valores positivos a muchos de ellos.Aunque como organizaciones criminales tambien abundan los "malos" tipicos, a otros los pintan como criminales con una etica; Majima, Saejima, Kiryu, ect...
El equivalente mas proximo en Occidente serian las peliculas de mafias italoamericanas.

Es cierto que en algunas cosas tiran mucho de humor grueso, desde Yakuza 3 le han metido mucho contenido secundario humoristico, pero la trama principal sigue igual de seria que en Y1 y Y2.
Lo de las peleas es normal, es un videojuego no un video turistico de Japon, igual que en un rpg das con peleas cada dos pasos para ganar experiencia.[/respuesta]

Redsax · 08/12/2015 20:35
[respuesta:28]No tengo ni idea de como son los Yakuza en la vida real, pero dudo horrores que sean del palo como los pintan en esta saga. Más que Yakuzas parecen payasos. Por supuesto entiendo que está hecho así a propósito.[/respuesta]

[respuesta:29][quote]No, es tan cliche como cualquier pelicula de Hollywood.Y otra vez no, no esta pensada para burlarse de la Yakuza real, al contrario, esta basada en un genero del cine japones que trataba a la Yakuza como antiheroes del pueblo, luchando contra los politicos o los Yakuzas malos[/quote]
Ok, entonces me das la razón de que el argumento es un cliché [b]a la japonesa[/b], que es exactamente lo que dije. Y bueno, entiendo que los Yakuza (como cualquier otra mafia) héroes precisamente no es que sean, la cosa es que veo que el juego los ridiculiza al máximo. En Japón de hecho, ni siquiera están bien vistos, así que más o menos lo entiendo[/respuesta]

[quote] y habra quien no entienda un carajo como tu.[/quote]
¿Entender qué exactamente? xdd

El juego es una mala parodia de Japón, y cualquiera que haya ido podría confirmarlo. Que los escenarios seas calcados a la realidad no quiere decir nada, pero allí no te asaltan cada minuto como da entender el juego...

Ragnar- · 08/12/2015 20:17
[respuesta:27][quote]Seamos sinceros, la historia de la saga es un cliché colosal a la japonesa y yo siempre he pensado que esta saga ha sido concebida para burlarse descaradamente de los Yakuza reales.[/quote]
No, es tan cliche como cualquier pelicula de Hollywood.Y otra vez no, no esta pensada para burlarse de la Yakuza real, al contrario, esta basada en un genero del cine japones que trataba a la Yakuza como antiheroes del pueblo, luchando contra los politicos o los Yakuzas malos.

[quote]Y todo eso nos lleva a que es imposible en todo momento tomar esta saga en serio o intentar envolverte en ella...[/quote]
Eso ya dependera de cada uno, a mi no me cuesta trabajo tomarlo tan en serio como a cualquier otro videojuego.

[quote]En definitiva, me gusta la saga por ser bastante única a día de hoy y por proponer algo diferente a casi todo, pero si somos justos, en historia, personajes, trasfondo y ambientación es bastante justita, hasta al punto de parecer una mala parodia de Japón.[/quote]
Y por eso Nagoshi suda de traerlos a Occidente, porque es un producto muy japones, y habra quien no entienda un carajo como tu.[/respuesta]

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