Vandal
10 años de Yakuza

10 años de Yakuza

Este martes 8 de diciembre la serie Yakuza celebra su décimo aniversario lanzando en Occidente la quinta entrega de la saga, lo que aprovechamos para repasar sus diez años de historia.

Corría el año 2005, y en plena cresta de la popularidad de la segunda PlayStation, desde SEGA deciden correr el riesgo de invertir 21 millones de dólares en hacer un juego especialmente orientado al público nipón. Para ello eligen que la cabeza visible del proyecto sea el experto Toshihiro Nagoshi, originalmente una persona con estudios en producción cinematográfica que hasta entonces había trabajado en juegos tan potentes y conocidos como Virtua Racing, Daytona USA, Planet Harriers, F-Zero GX, Super Monkey Ball y sobre todo SpikeOut.

SpikeOut (1998), el germen de la saga Yakuza.

Y decimos sobre todo porque la base de SpikeOut, un beat 'em up que viene a ser una continuación de los clásicos Streets of Rage o similares, es la que se toma de referencia a la hora de crear el sistema de combate del nuevo título. Un juego que se llamó al principio Project J, que en el país nipón tuvo el complejo nombre de Ryu Ga Gotoku (cuya traducción literal es "como un dragón") , pero cuando apareció aquí, 9 meses después, ya lo hizo con el nombre de la organización alrededor de la que gira la trama: la yakuza.

Que la trama gire alrededor del crimen organizado japonés (donde el honor es algo importante, pero eso no quita que siga siendo una organización fuera de la ley) es importante para entender el porqué de su densidad narrativa. Se cuenta para el guión con un experto en la escritura de libros de yakuzas como es Hase Seishū (nombre ficticio que viene de su afición a las películas de Stephen Chow), el cual lleva escribiendo sobre el tema desde 1996, y sus guiones se han convertido en películas un par de veces vía Takashi Miike, y que como curiosidad en 2010 escribió un libro sobre Euskadi.

El prolífico director de cine Takashi Miike dirigió en 2007 una película basada en el primer juego: 'Like a dragon'.

En el momento en que le contaron a Hase Seishū de qué iba a versar el juego no pudo sino ponerse manos a la obra a pesar de tener mucho trabajo, encargándose de la trama principal, y arreglando algunos problemas que había en la primera versión del guión, donde las edades de dos personajes importantes como Kazuma Kiryu o el detective Date no correspondían con lo lejos que habían llegado en sus carreras.

El primer Yakuza (2005)

Esta historia nos pone en la piel de Kazuma Kiryu después de salir de la cárcel, diez años después de que su jefe fuese asesinado por su mejor amigo (Akira Nishiki) mientras intentaba abusar de su amiga de la infancia (Yumi), siendo los tres protagonistas huérfanos y "hermanos de orfanato". Expulsado del clan Tojo, una vez fuera busca a Yumi, quien está conectada a una gran cantidad de dinero perdida por la yakuza. En su búsqueda es ayudado por el detective Makoto Date, y encuentra a otra huérfana, Haruka, la cual parece ser la clave para dar con todo. Como anécdota, el equipo desarrollador tuvo que documentarse en primera persona, teniendo que acudir a bares de alterne en diferentes zonas de Tokio, como Roppongi o Kabukicho, la cual por cierto se ve muy fielmente reflejada en Kamurocho, el distrito ficticio creado como escenario de este juego.

Yakuza (2005).

Para desarrollar la historia el juego usa un sistema que mezcla varios géneros ya vistos anteriormente: el beat 'em up más puro para los combates, usando la base ya vista anteriormente en SpikeOut, las posibilidades de personalización de un juego de rol, con un personaje principal que sube niveles, mejora habilidades, usa todo tipo de armas y objetos, e incluso puede emplear "pociones" para recuperar energía durante las batallas, y un mundo abierto (sin coches) a la hora de ir de una misión a otra, con la posibilidad de ser sorprendido por misiones secundarias, o por encuentros al más puro estilo juego de rol japonés, resueltos por los combates que hemos visto anteriormente. Todo ello aderezado con una cantidad muy notable de minijuegos, y una cantidad aún mayor de marcas conocidas de todo tipo, desde tiendas hasta cafeterías o bebidas de whisky.


Stanton_Warrior · 07/12/2015 18:30
Son juegos de una gran calidad y que dan mucho lustre al catálogo de las consolas de Sony, ojalá veamos también el Yakuza 6 por occidente.

Merin Aspic · 07/12/2015 18:39
Gran artículo a la altura de una gran saga

kgoku · 07/12/2015 19:24
Por favor, corregid lo del Virtua Fighter 2 en el Yakuza 4. Sale en el Yakuza 5, el que se pondrá a la venta mañana.

Gran saga, una de mis favoritas. Sobre lo de que el tercer personaje de Yakuza 4 es el más aburrido, eso es algo que el autor del artículo se podía ahorrar, por ser su opinión más que nada, la cual no concuerda con la de mucha gente. Jugablemente es de los más divertidos, gracias a sus reversals (Taiga Saeyima y su modo de lucha hacen el juego mucho más lento, por ejemplo) y la razón por la que no sale en más juegos es porque
a) su historia queda totalmente cerrada
b) está basado en el actor Hiroki Narimiya, el cual puso voz y cara para el juego (algo así como pasó con el protagonista de Ominusha 2 y Jean Reno en el Ominusha 3).

Y decir que se parece a Sleeping Dogs tampoco me parece muy acertado (juego que adoro, la verdad). Sleeping Dogs es un GTA con orientales, con su grandísimo mapa y sus paseos en coche mientras que en Yakuza se puede ir de un lado a otro del mapa en dos minutos. Andando. Yakuza es un beat´em up con mucha historia y minijuegos.

edge_evans · 07/12/2015 19:32
He tenido la suerte de viajar a Japón, y después de eso jugar a estos juegos se hace una delicia. Grandiosos juegos que rompen con la rutina de juegos "más de lo mismo".

Recomendables 100%

Ragnar- · 07/12/2015 19:57
Grandisima Saga que nunca ha gozado de popularidad en Occidente inexplicablemente, cuando se compran juegos bastante reguleros a espuertas.
Espero que las ventas acompañen en la nueva etapa de PS4 con Yakuza Zero, el 5 en PS3 y solo en formato digital lo tiene muy dificil, y que podamos seguir disfrutandola.De otra manera solo nos quedara importar, como con los spin-off que no han salido de Japon.

[para kgoku]¿Lo dices por Saejima?Si que sale en mas entregas, antes del 4 no porque fue presentado en ese titulo.[/para]

Kylo_Ren · 07/12/2015 20:22
Para mí la mejor saga "exclusiva" de Sony. El primero me enamoró totalmente y creo que el idilio nunca terminará.

kgoku · 07/12/2015 20:48
[respuesta:6]Nah, lo decía por Masayoshi Tanimura, que el autor tilda de aburrido. Simplemente decía que Saejima (aún siendo muy importante para la historia y saliendo en más juegos) se considera el más aburrido jugablemente por su método de lucha.
Puede que la historia de Tanimura o el personaje no gusten al autor del artículo, pero es que jugar con él es divertidísimo.[/respuesta]

Ragnar- · 07/12/2015 20:55
[respuesta:8]Bueno, coincido contigo, para mi Tanimura es divertido de controlar, aunque es exigente de dominar como lo es Saejima.Su Historia me gusto bastante ademas, por esa parte el 4 no defrauda, con cada personaje teniendo una agenda personal y un pasado, y como acaban cruzando sus caminos.
En el 5 se hace algo similar, con diferentes estilos de juego e historias que se entrelazan, quien no lo haya jugado lo va a disfrutar.[/respuesta]

hazuki_san · 07/12/2015 20:59
La saga pinta genial pero mientras sigan trayéndola sin traducir en las estanterías de la tienda de queda. Es inexplicable que a estas alturas no se traduzcan este tipo de juegos en el que es fundamental por la cantidad y complejidad de los dialogos. En fin esperemos que en futuras entregas se replanteen esea política

kgoku · 07/12/2015 21:15
[respuesta:9]Sí, me muero de ganas de jugar. Me da un poco de miedo lo de manejar a Haruka y que en vez de lucha sea un juego musical, pero bueno.... Sé que no me va a defraudar.....[/respuesta]

Tokaidin · 07/12/2015 22:04
[respuesta:10]Lo de traducirlo ya se hizo con el primero, y el mercado no respondió, por decirlo de forma suave.[/respuesta]

Ragnar- · 07/12/2015 22:53
[respuesta:11]Su parte del juego esta bien resuelta, tiene un puñado de minijuegos diferentes, lo que combinado con las partes de beat' em up de los demas personajes queda bastante bien.Y su trama tampoco esta nada mal, su Final es muy epico.[/respuesta]

lalegion · 07/12/2015 22:53
excelente saga como recuerdo cuando jugué el uno en español, todos cuentan con un excelente ost temazos como loser de Eikichi Yazawa

squall_drifter · 07/12/2015 23:28
Una de las mejores sagas exclusivas de Sony. Ya es tarde, pero con mejor marketing en sus inicios creo que seria mas relevante en occidente hoy en dia. Y a Sega le vendria bastante bien, viendo como esta.

Odinsarcasm · 07/12/2015 23:55
No recuerdo muy bien el primer juego  (sólo algunos retazos del final) tal vez porque como vivo en latinoamérica y todos los juegos llegan en inglés no lo entendía mucho. Ahora que ya sé el idioma... quizás le quite el polvo al 1 y al 2 que aún tengo en mi Ps2, conservaré el artículo para futuras referencias.

madore · 08/12/2015 01:24
Yakuza mola mucho. Pero es bastante de nicho. Por cierto, yo lo considero la continuación de la saga Shenmue en toda regla.

devilandres · 08/12/2015 01:35
Para mi una de las mejores sagas y con una temática excelente ademas del entorno japones que es mi preferido, amor eterno con esta saga :)

ABBA · 08/12/2015 02:20
Gran saga que en occidente casi no vende porque la mayoria se espera un GTA, cuando este es más un beat em up.
Una lastima porque se pierden un juegazo.

Asshlay · 08/12/2015 07:50
Una saga que se ha convertido en una de mis favoritas y que lamentablemente conocí tarde. Con una trama y personajes de lo mejor que he visto en un videojuego, sin contar las muchas horar de entretenimiento que te da, ademas me encanta la cultura japonesa.

LordDagak · 08/12/2015 09:43
Buen reportaje.
Podría decir que es mi saga favorita de la actualidad.

Compre la segunda entrega en su momento pero tuve el juego aparcado durante mucho tiempo, hasta que el año pasado me puse en serio con la saga.
Viendo la situación por la que ha pasado la saga, me arrepiento de no haberla apoyado en su momento.
A partir de ahora voy a ser comprador de dia 1.

Amuriasx · 08/12/2015 10:21
El mayor fallo es no traducirlos, yo no me lo compraria sin traducir y es una pena ya que el juego pinta muy bien, encima si se curran la historia no entiendo el no traducirlo que no creo que sea tan caro, que lo hagan multi,  asi lo podria disfrutar mas gente.

zelda64bits · 08/12/2015 10:34
No los traducen porque tienen muchísimo texto. Si los jugaras te darías cuenta de que incluso hay tanto texto en las subhistorias como en la historia en sí. Eso no justifica que no lo traduzcan pero ayuda a que les entre pereza  :gota:

kgoku · 08/12/2015 10:39
[respuesta:13]  Ya está disponible. Mío es.  :babas: Quién diría que acabaría comprando algo digital only, pero cuando no hay otra..... Me pasó lo mismo con el Phoenix Wright de 3DS. Sólo estos dos, un Legacy of Kain o un Snatcher me obligarían a algo así.[/respuesta]

[respuesta:22] Como se ha dicho más arriba, ya se hizo con el 1º, y decir que vendió poco es ser generosos. A veces creo que ya los sacan en occidente por orgullo nipón. Eso sí, si no hubiese desbloqueo regional, no sé yo si hubiera salido en todos lados (aquí tenemos la versión USA tal cual, me juego el cuello.)  [/respuesta]

utreraman · 08/12/2015 13:46
Creo que una de las pocas sagas a las que he jugado todo o tengo pendiente en casa para meter mano cuando acabe el isshin

Rocquito · 08/12/2015 14:31
Muchísima gente adora esta saga y a mí me atrae muchísimo, pero no puedo con el sistema de combate, se me hace aburrido y machacabotones a muerte (al menos, al principio). ¿Mejoran mucho las sensaciones a lo largo de las horas? Porque me pondría con el primero en emulador pero no puedo jugar 40h de un beat'em up cuyo sistema de combate (o sea, su jugabilidad básica) detesto.

Redsax · 08/12/2015 19:18
Seamos sinceros, la historia de la saga es un cliché colosal a la japonesa y yo siempre he pensado que esta saga ha sido concebida para burlarse descaradamente de los Yakuza reales. Y todo eso nos lleva a que es imposible en todo momento tomar esta saga en serio o intentar envolverte en ella...

Dejando claro esto, como juego Beat 'em Up (tú contra el barrio) entretiene bastante teniendo en cuenta que es posiblemente el único juego que sostiene todavía por los pelos este género en las 3D y con gráficos decentes (no los más espectaculares ni mucho menos, pero se dejan ver).

PD. En definitiva, me gusta la saga por ser bastante única a día de hoy y por proponer algo diferente a casi todo, pero si somos justos, en historia, personajes, trasfondo y ambientación es bastante justita, hasta al punto de parecer una mala parodia de Japón. Y sí, se que en Vandal concretamente está sobrevalorada, no, lo siguiente.

Pero dicho esto, cuento los días para que Gio Corsi confirme Yakuza 6 en la Experience del año que viene xdd.

Edit.
[respuesta:26]Es que la base de Yakuza es ésta: peleas constantes todo el rato con tipejos, ya sea siguiendo la narrativa de la historia o con gente random de la calle con ganas de bronca que aparecen cual pokémon salvaje con dar 4 pasos. Las peleas son la base del juego.

Si dices que te aburre la jugabilidad y la historia no te motiva lo suficiente como para seguir con él, creo definitivamente que no es tu juego.[/respuesta]

sutalu · 08/12/2015 19:53
[respuesta:27]Según cómo se mire. Más que un cliché, yo lo veo como un "retrato" o una "foto" de la historia de la Yakuza. Vamos, como si fuese un reportaje histórico, pero novelado.[/respuesta]

Ragnar- · 08/12/2015 20:17
[respuesta:27][quote]Seamos sinceros, la historia de la saga es un cliché colosal a la japonesa y yo siempre he pensado que esta saga ha sido concebida para burlarse descaradamente de los Yakuza reales.[/quote]
No, es tan cliche como cualquier pelicula de Hollywood.Y otra vez no, no esta pensada para burlarse de la Yakuza real, al contrario, esta basada en un genero del cine japones que trataba a la Yakuza como antiheroes del pueblo, luchando contra los politicos o los Yakuzas malos.

[quote]Y todo eso nos lleva a que es imposible en todo momento tomar esta saga en serio o intentar envolverte en ella...[/quote]
Eso ya dependera de cada uno, a mi no me cuesta trabajo tomarlo tan en serio como a cualquier otro videojuego.

[quote]En definitiva, me gusta la saga por ser bastante única a día de hoy y por proponer algo diferente a casi todo, pero si somos justos, en historia, personajes, trasfondo y ambientación es bastante justita, hasta al punto de parecer una mala parodia de Japón.[/quote]
Y por eso Nagoshi suda de traerlos a Occidente, porque es un producto muy japones, y habra quien no entienda un carajo como tu.[/respuesta]

Redsax · 08/12/2015 20:35
[respuesta:28]No tengo ni idea de como son los Yakuza en la vida real, pero dudo horrores que sean del palo como los pintan en esta saga. Más que Yakuzas parecen payasos. Por supuesto entiendo que está hecho así a propósito.[/respuesta]

[respuesta:29][quote]No, es tan cliche como cualquier pelicula de Hollywood.Y otra vez no, no esta pensada para burlarse de la Yakuza real, al contrario, esta basada en un genero del cine japones que trataba a la Yakuza como antiheroes del pueblo, luchando contra los politicos o los Yakuzas malos[/quote]
Ok, entonces me das la razón de que el argumento es un cliché [b]a la japonesa[/b], que es exactamente lo que dije. Y bueno, entiendo que los Yakuza (como cualquier otra mafia) héroes precisamente no es que sean, la cosa es que veo que el juego los ridiculiza al máximo. En Japón de hecho, ni siquiera están bien vistos, así que más o menos lo entiendo[/respuesta]

[quote] y habra quien no entienda un carajo como tu.[/quote]
¿Entender qué exactamente? xdd

El juego es una mala parodia de Japón, y cualquiera que haya ido podría confirmarlo. Que los escenarios seas calcados a la realidad no quiere decir nada, pero allí no te asaltan cada minuto como da entender el juego...

Ragnar- · 08/12/2015 20:45
[respuesta:30]Un antiheroe no es "el malo", es un personaje mas gris moralmente que el heroe de toda la vida.
El juego no ridiculiza a la Yakuza, no se de donde te sacas eso, cuando como te dije antes lo que hace es achacarles valores positivos a muchos de ellos.Aunque como organizaciones criminales tambien abundan los "malos" tipicos, a otros los pintan como criminales con una etica; Majima, Saejima, Kiryu, ect...
El equivalente mas proximo en Occidente serian las peliculas de mafias italoamericanas.

Es cierto que en algunas cosas tiran mucho de humor grueso, desde Yakuza 3 le han metido mucho contenido secundario humoristico, pero la trama principal sigue igual de seria que en Y1 y Y2.
Lo de las peleas es normal, es un videojuego no un video turistico de Japon, igual que en un rpg das con peleas cada dos pasos para ganar experiencia.[/respuesta]

Redsax · 08/12/2015 21:09
[respuesta:31]Y precisamente aquí es donde se nota que hablamos de un videojuego. Un mandamás Yakuza no lo veo por ejemplo cuidando niños, hablar con profesores de colegio, involcurarse con "ligues infantiles" y demás ñoñerías.

Los Yakuza del mundo real trafican con drogas, armas y prostitución, moralidad a parte. Es evidente que un videojuego jamás tocaría ese tipo de temas, y ahí es donde todo chirría. Y la parte "oscura" que nos presenta la saga son los típicos clichés inspirados en acción chustera americana que siempre queda bien en pantalla.[/respuesta]

Tokaidin · 08/12/2015 23:16
[respuesta:32]Si y no, el tema de la Yakuza y sus actividades es más complejo de lo que parece y en ocasiones pueden hacer cosas que no están tan lejos de las "ñoñerías" que mencionas. Vamos, que son una mafia con todas las connotaciones negativas que se le pueda asociar a ello, pero a la vez son extraños como ellos solos.

[url]http://www.elconfidencial.com/mundo/2011-03-22/el-lado-mas-humano-de-la-mafia-la-yakuza-se-vuelca-con-el-pueblo-japones_420586/[/url]

Y que un capo mafioso, sea Yakuza o otras mafias del mundo, tenga una vertiente "normal", más humana fuera de su papel de capo, no es extraño. No son ogros que viven en una cueva comiendo ñiños, aunque dirigan actividades dignas de tales. [/respuesta]