X

Lo que esperamos y deseamos ver en Star Wars: Battlefront II

Con la beta concluida y habiendo probado la campaña, recogemos impresiones, deseos y los consejos enviados desde la comunidad a DICE.

El estreno de una película y un videojuego de Star Wars con apenas semanas de diferencia es todo un acontecimiento para el mundo del entretenimiento. Todos los ojos están puestos en la nueva cinta de la saga, Los últimos Jedi, pero antes tendremos la secuela de uno de los videojuegos de mayor éxito para EA en la presente generación de consolas, Star Wars Battlefront II. Si bien el primero consiguió vender millones de copias y presentar una comunidad sólida de jugadores, la fragmentación de la misma y una discutible política de publicación de contenido, acabaron por dilapidar buena parte de sus bondades.

Ahora, tras probar a fondo la beta y disfrutar de varios niveles de la campaña para un jugador, trasladamos nuestros deseos, pensamientos y preocupaciones, así como nos hacemos eco de lo que la comunidad ha pedido a DICE y EA cambiar o mejorar de cara a la versión final del título.

Un multijugador más épico y con mayor cantidad de soldados

Uno de los aspectos más criticados durante la beta, tanto en redes sociales como en nuestros propios foros, fue el relativo a la cantidad de espacios vacíos vistos en el mapa correspondiente a Theed (Naboo) y el modo Asalto Galáctico. Muchos jugadores apuntaron a DICE la falta de jugadores y enemigos con los que enfrentarse en la ciudad -que reúne a dos equipos de 20 jugadores-, encontrándose de esta manera deambulando durante buena parte de la partida para llegar a los tiroteos o focos calientes en los que se encontraba la acción. En nuestras partidas de Asalto Galáctico nos dimos cuenta de ello, y si bien es cierto que hay muchos puntos muertos en la dicotomía habitual de una partida de defensa y ataque, no sabemos si achacarlo a un fallo de diseño del mapa o a que la cantidad de jugadores es reducida para un modo de juego como este.

Durante la beta muchos jugadores se quejaron de la falta de enemigos en ciertos mapas; ¿debería DICE incluir bots para dar más sensación de espectáculo?

En las batallas espaciales hay bots que pilotan naves, ¿puede ampliarse esto de alguna manera en los combates de tierra para dar más espectacularidad?

Entre las soluciones que se apuntaban para Asalto Galáctico, destacan dos: subir el número de soldados aliados y enemigos con bots que cumplan las funciones de extras -como el propio videojuego hace en las batallas espaciales- o que se reduzcan más las zonas de combate, de forma paulatina, para que el propio juego nos guíe hacia la acción. Es un poco arriesgado decir que Battlefront II esté carente de épica habiendo probado únicamente un mapa, pero las preocupaciones de la comunidad al respecto no son pocas, sobre todo tras haber pasado sendas horas combatiendo en lugares como Hoth o Sullust en el primer videojuego.

Sí, hay momentos de acción intensa, pero muchos jugadores creen que hay poca acción debido a la falta de enemigos en el mapa.

Titanfall solucionó este pequeño entuerto añadiendo bots y como os decíamos, Star Wars: Battlefront II, con mayores mapas y más versatilidad de modos y enemigos, puede hacerlo fácilmente. Teniendo en cuenta la capacidad de DICE para escuchar cuando es necesario, sobre todo en aspectos referidos al online, no habría que temer demasiado al respecto y dar un voto de confianza.

Que las cajas de botín no desequilibren a la comunidad

Las cajas de loot o cajas de botín parecen haber irrumpido con fuerza en multitud de videojuegos como un elemento indivisible dentro de las compras incluidas dentro de los títulos más punteros. Esta moda, que ha abierto un fuerte debate sobre su legislación y las implicaciones sobre las adicciones al juego, ha llegado también a Star Wars. Cuando se anunció la eliminación del pase de temporada de Battlefront II, muchos celebramos la medida como una muestra de buen hacer por parte de EA a la hora de no fragmentar la comunidad, uno de los problemas del primer título.

Sí, no hay pase de temporada ni contenidos de pago, pero muchos jugadores se han aterrorizado con las cajas de botín de Battlefront II

Pero la inclusión de las Cartas Estelares y estas cajas, que ofrecen premios y recompensas aleatorias para mejorar armas o habilidades de los personajes, han causado que muchos usuarios y jugadores arqueen las cejas. ¿Son estas cajas capaces de desordenar y volver a fragmentar la comunidad? ¿Puedes causar un problema entre las clases de jugadores que inviertan dinero o más tiempo en el juego y los que no? EA y DICE han sido tajantes: estas cajas no destrozarán el devenir del juego a nivel online y las cartas más poderosas, únicamente estarán disponibles para los usuarios que realicen los objetivos concretos en el juego. Es decir, completando retos en las partidas o comprándolas con créditos in-game o Cristales, que es una moneda premium dentro de Battlefront II.

La personalización de habilidades, armas y victorias a través de las cartas y cajas de botín ha creado polémica en la comunidad.

Electronic Arts no ha especificado todavía el precio de los cristales de forma oficial. La compañía sí ha indicado que en caso de recibir una carta duplicada, ésta se podrá convertir en materiales que nos servirán para mejorar otra carta de nuestra elección que tengamos disponible en la colección. Esto, en teoría, debería servir para equilibrar un poco las cosas en la comunidad online, pero comprendemos el escepticismo de muchos usuarios que han visto cómo se aprietan las tuercas en juegos como NBA 2K18 o Sombras de Guerra.

Una campaña trascendente en el universo de Star Wars

Uno de los puntos negros de Battlefront, fue la ausencia de campaña. El universo de Star Wars es un caldo de cultivo ideal para ofrecer historias entretenidas, épicas e íntimas, todas ellas llenas de los ingredientes habituales de Lucasfilm y las películas. ¿Por qué no aprovechar esto para ofrecer un modo para un jugador más allá del online? DICE, suponemos que por temas de tiempo y estrategia comercial, no quiso sacarle partido en el primer título, y eso se convirtió en una de las dianas de los jugadores para criticar al juego. No tardaron mucho en anunciar -con la colaboración de EA Motive para tales menesteres- en el desarrollo de una nueva historia para un jugador para este Battlefront II, convirtiéndose en un verdadero arco de bóveda sobre el que se basa el feedback constante de los usuarios.

Como os comentábamos en nuestras impresiones, la historia de Iden Versio y los soldados leales al Imperio Galáctico luego de la derrota en Endor y la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte, puede ser un puntal vital dentro del éxito de esta secuela, pero surgen ciertas dudas. Ahora que sabemos que la campaña durará entre 5 y 7 horas, ¿será lo suficientemente trascendente como para contentar a los jugadores que buscan una historia con peso o es simplemente un añadido con dos o tres secuencias de vídeo para agradar y contentar a todos?

La campaña de Battlefront II promete una historia canónica dentro del universo galáctico. ¿Será suficiente?

La campaña de 'Battlefront II' tiene los mimbres para ser un puntal importante dentro del canon del nuevo universo galáctico.

Comprendemos que muchos jugadores vean esto como una especie de maniobra publicitaria de EA para lavar su imagen con respecto al primer título, pero también pensamos que es una buena oportunidad para demostrar que se pueden hacer las cosas bien. No obstante, se han rodeado de buenos guionistas, y el desarrollo del argumento, canónico dentro del nuevo universo tutelado por Disney, tendrá eco y peso en otras historias de Star Wars. Se han preocupado mucho de ello, mostrándonos una novela que habla más de la protagonista o preparando futuros cómics sobre este Escuadrón Infernal.

Lo tienen fácil: la historia podrá ser más o menos buena, pero es el primer paso. Vivimos en un mundo en el que el soporte a los videojuegos lo es todo, y dado que Battlefront II es un juego con un gran componente online y con constante conexión, ¿qué pasaría si EA decide ir ampliándola con capítulos, nuevas fases o puntos de vista de forma completamente gratuita? Después del cierre de Visceral Games y la reestructuración del videojuego de Star Wars que preparaban EA podría aprovechar para demostrar una vez más que es capaz de aprender de sus errores y convertir Battlefront II en una suerte de cajón de arena para las historias de un jugador con fuerte componente cinematográfico. A nosotros, personalmente, nos encantaría.

Soporte constante a un juego que vivirá de su comunidad de jugadores

A día de hoy existe una máxima no escrita en el mundo de los videojuegos: que hablen de ti constantemente y que tu juego tenga y mantenga el interés de los usuarios durante el mayor tiempo posible. EA lo sabe, y tras el cierre de Visceral Games, dejó claro que tiene una clara estrategia basada en los juegos como servicio. Entornos de entretenimiento online que ofrecen contenido a los jugadores durante meses y años, y que están diseñados para atrapar al usuario de las más diversas formas. En otras palabras: juegos que te hagan volver una y otra vez a ellos. El primer Battlefront, pese a que tenía pase de temporada, conseguía atrapar a millones de jugadores con los lanzamientos de las expansiones y paquetes de ampliación. Nuevos mapas, héroes y armas que ofrecían diversión inédita y distinta durante semanas, y que revivían la pasión por el juego durante épocas. Quizás DICE no fue lo suficientemente constante en ello, y dado que el pase de temporada no era especialmente barato, la comunidad de fragmentó.

¿Os imagináis unas carreras de colibrí a lo Destiny pero con speederbikes o tauntaun en Hoth? EA puede ampliar y dar soporte casi infinito a su Battlefront si lo desea

Imaginad la de modos de juego, misiones y eventos especiales que pueden presentar en las tres épocas galácticas representadas en el título.

Sí, un año después, con el estreno del spin-off Rogue One en los cines, se vivió un pequeño repunte y una mayor afluencia de usuarios, pero se demostró la mayor: hay que mantener viva a la comunidad. Battlefront II ha prometido ofrecer contenido gratuito, sin dividir a la comunidad, y eso nos parece vital. No es de recibo pagar una gran cantidad de dinero y encontrarte que estás completamente solo si no adquieres un paquete de ampliación o un pase de temporada a los pocos días, y parece que EA y DICE son conscientes de este problema. Dado que Battlefront II es un videojuego mayoritariamente online, nos gustaría ver un soporte constante, sin trampas ni argucias publicitarias, que nos haga volver y una otra vez a probar nuevos mapas, vehículos o personajes. ¿Os imagináis unas carreras de colibrí a lo Destiny pero con speederbikes o tauntaun en Hoth? ¿Un battle royale en Endor? ¿Un multijugador asimétrico en Tatooine con los mejores personajes y cazadores de recompensas pisándoles los talones a un Rancor gigantesco? Las posibilidades pueden ser infinitas y todas ellas, siempre y cuando sean gratuitas en su adición al juego principal, prometedoras.

Puede ser uno de los mejores títulos de Star Wars

¿Será el juego definitivo de Star Wars?

El título, en todas sus plataformas, puede ser uno de los mejores videojuegos de Star Wars jamás diseñados. Hablamos de un juego que promete diversión constante, más mapas, más modos de juego y más posibilidades, así como un modo campaña largamente esperado. Las últimas semanas nos han hecho dudar de algunas de las promesas, o al menos no considerarlas tan rotundas como esperábamos tras dos años de críticas a determinados aspectos del anterior juego, pero creemos que hay motivos para creer. El 17 de noviembre Battlefront II llegará a Xbox One, PC y PS4, y puede ser la última esperanza para millones de jugadores aficionados a Star Wars.