Crónica: Warren Spector explica cómo convirtió a Mickey en un héroe

Lo hace en el iDÉAME Maestro de Madrid.
·

Hace dos años Warren Spector protagonizó el primer Idéame Maestro, para presentar Disney Epic Mickey, el juego de Disney que más ha vendido, protagonizado por Mickey Mouse y un personaje recuperado por la gran empresa de animación hace unos años, el conejo de la suerte Oswald.

Ayer Spector volvió a Madrid para hablar de la continuación de este juego, Disney Epic Mickey: El Retorno de Dos Héroes en otra clase maestra organizada por Nintendo.

Se encargó de calentar el auditorio José Arcas, responsable de Wii y de Wii U en España, quien tras ver el cortometraje Trolly Troubles protagonizado por el conejo Oswald explicó que en El Retorno de Dos Héroes se podrá jugar todo en coperativo combinando los poderes de Oswald (la electricidad) con el de Mickey (la pintura y el disolvente del pincel).

Un documental sirvió para centrar la figura de Oswald. El conejo de la suerte fue la primera creación de Disney y del dibujante Ub Iwerks. La ruptura del contrato con Universal dejó a los incipientes estudios Disney sin los derechos de imagen de su estrella, Oswald.

Disney se vio obligado a crear con Iwerks, en menos de dos semanas y realizando hasta 700 bocetos al día, al ratón Mickey, quien heredó el estilo gráfico de Oswald.

PUBLICIDAD

Juegos para toda la familia

Spector comenzó su charla analizando las opiniones de los jugadores del primer título. Informó de que el 54% de los jugadores de Epic Mickey tenían más de 18 años, lo que indica que es un juego no sólo para niños, y lo juegan por igual hombres y mujeres.

Según Spector, Mickey no tiene por qué ser sólo para niños, y recordó que los expertos de Pixar le recomendaron que no pensará en el público siguiendo criterios demográficos, que sus obras tenían que estar orientadas a gente de todas las edades.

También reconoció en varias ocasiones que la cámara era uno de los puntos débiles del juego, e insistió en que la habían mejorado sustancialmente para este segundo juego. Uno de los elementos con los que se ha logrado ha sido el diseño de niveles, que se han adaptado para no molestar al jugador mientras se mueve.

El Retorno de Dos Héroes saldrá en las consolas NIntendo, en Xbox 360 y PS3, lo que ha obligado a cambiar el control del pincel, ahora manejado con el stick izquierdo. Mientras que en Wii los niños juegan moviendo el brazo con ritmo y naturalidad, los padres lo hacen con todo cuidado, intentando no fallar.

En cambio, con un mando tradicional tanto los padres como los pequeños manejan el mando de forma muy similar.

Spector, creador de Thief, System Shock y Deus Ex, creó Junction Point en 2005 y comenzó a trabajar en este juego aún antes de que Disney recuperase el material y los derechos sobre Oswald. Esto ocurrió en 2006, en un intercambio del conejo por el comentarista deportivo de la ABC Al Michaels a la NBC.

El trabajo para el primer Epic Mickey siguió cinco líneas maestras. La primera consistía en lograr que Mickey tuviera la apostura de un héroe. Warren remite a Link, Mario, Sonic o el Jefe Maestro como referentes, y añade que era difícil conseguir que tuviese aspecto de héroe un dibujo con el cuerpo en forma de judía.

Junction Point buscó distintos aspectos y posturas del personaje hasta dar con una adecuada que estiliza esa forma de judía. En Disney, afirmó Spector, cada personaje tiene unos atributos de personalidad, y los de Mikey, unos 15 rasgos, incluyen que es leal, inteligente, cordial, persistente, entusiasta y revoltoso.

La nueva voz oficial de Oswald

Otro de los problemas del equipo para convertir a Mickey en un personaje en 3D fueron las orejas. Spector mostró imágenes de soluciones anteriores en las que las orejas del ratón se movían y las criticó. De ahí que se mantuviera la opción de que siempre se vean las dos orejas independientemente de la postura de la cabeza.

Además, el estudio debía afrontar el reto de que el personaje se viera bien desde la espalda, que es lo que casi siempre está viendo el jugador.

La segunda línea de trabajo consistía en el regreso de Oswald, pera lo que había que llevar el personaje a las 3D. Además, hubo que dotar al conejo de una voz "oficial" ya que Oswald nunca había hablado en sus apariciones.

El primer Epic Mickey fue exclusivo de Wii, pero en esta ocasión el juego salta a casi todas las plataformas entre el 23 de noviembre y el 30, día de lanzamiento de Wii U. Para Spector, Wii U es "una bestia interesante". Afirmó que no fue muy difícil lograr que el juego funcionase en esta última plataforma aunque "fuese un hardware anunciado un año antes del lanzamiento.

Trabajar en diversas plataformas –el juego sale también en Xbo 360, PS3 y 3DS- ha supuesto, dijo Spector, manejar un inmenso equipo de hasta 800 personas repartidas por todo el mundo.

El desarrollador explicó que la industria del videojuego ha cambiado el método de producción en mucho tiempo, y están lejos los tiempos en que 18 personas, como en Thief, sacaban adelante un buen juego. "Ahora necesitas especializarte, porque yo voy a buscar al mejor experto en herramientas, al que más sabe de sistemas…"

La tercera línea de trabajo propugna la fusión de géneros. "Me gustan los juegos que tienen un poco de todo, así que para este tomo cosas de Plataforma, de plataformas, de Mario…", dijo Spector.

La penúltima línea incide en una de las grandes preocupaciones de Spector, las elecciones y consecuencias.

Por último, la quinta línea de trabajo proponía que se trataba de un juego para todos, siguiendo las directrices de Pixar. Para eso han preparado una historia potente.

Spector incidió en el hecho de que cuando se hacen secuelas de un juego hay que inventarse siempre algo diferente a lo que ya había.. Segú afirmó, no sólo se trataba de conseguir honrar "el pasado de Disney, sino también de cambiar el futuro".

Imágenes:

Más sobre Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes

Mickey y Oswald unen fuerzas en la secuela de este pintoresco plataformas de PS3 con toda la magia de Disney. A la receta del juego original de Wii habrá que añadirle un modo cooperativo para dos jugadores, así como momentos musicales y mucha más diversión. Mundos fantásticos, momentos clásicos de la historia de la factoría de animación y la intención de gustar a jugadores de cualquier edad son las señas de identidad de este retorno de dos héroes.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir