La historia de World of Tanks es la de un éxito meteórico. En unos tres años este multijugador online simulador de luchas de tanques gratuito ha conseguido llegar a los 35 millones de usuarios registrados. Diablo III tiene 10 millones, lo mismo que BattleStar Galactica Online y World of Warcraft cuenta actualmente con unos 10 millones de suscriptores, con lo que esta cifra sólo está igualada, o casi, por League of Legends. Y Wargaming tienn planes de seguir ampliando número de jugadores.
Ahora llega la actualización 8.0, y la presentó en Madrid Cris Killing, productor senior para la versión occidental del videojuego. Una de las principales novedades es el motor de físicas, que permitirá que puedas chocar contra otro tanque y empujarle y que esto tenga consecuencias en ambos, y podrás caerte por un precipicio.
El sistema de físicas se calcula en el servidor, con lo que no consume recursos del ordenador del jugador, dijo Killing.
Si gráficamente el juego ya era atractivo, con la actualización gana el nivel de detalle y los sombreados. El catálogo de tanques se amplía con nuevos modelos soviéticos y los tanques americanos como el Matilda. Ahora se podrá poner a los vehículos una variedad de camuflajes y personalizarlos con banderas y logotipos.
Todo esto se consigue, igual que la munición o mejoras, o con moneda del juego o con dinero real a través de micropagos.
Killing apuntó también que, tras cada encuentro, el jugador recibirá mucha más información sobre lo que ha sucedido en el campo de batalla.
Un juego sencillo de entender y rápido
Al preguntarle por las claves del éxito del juego respondió: "Es online, lo que es un factor importante. Y es muy divertido. He jugado a muchos juegos de tanques y, cuando se trata de simulación, acaban por no ser muy realistas y tienen demasiados controles. Los nuestros son muy sencillos, parecidos a los de un FPS, y además tiene un aspecto muy bonito. Las batallas son rápidas y es muy fácil entender lo que tienes que hacer: matar y seguir vivo".
Los tanques de la nueva versión deberán tener en cuenta el tipo de terreno y la orografía para la velocidad; por carretera irás más rápido y en terreno pantanoso notarás una gran ralentización. Algunos de los vehículos, en las condiciones adecuadas, puede llegara los 140 km/h "antes teníamos una limitación artificial de 72 km/h", compara Killing. Además del tanque que compras debes tener en cuenta la munición que le incluyes, el camuflaje y hasta la tripulación que vas a lleva a bordo.
Wargaming comenzó a funcionar en 1998. En la primera década desarrolló unos 15 juegos de PC, y su historia tuvo un punto de inflexión en 2009, cuando publicó World of Tanks El éxito arrollador del juego ha permitido un crecimiento de vértigo a Wargaming; de 60 empleados ha pasado a más de 1.000, a base de comprar nuevos estudios de desarrollo. La libertad de la empresa para tomar sus propias decisiones es total, ya que no depende de una distribuidora.
Ahora Wargaming intenta buscar más jugadores en los mercados occidentales. El juego está realizado en la antigua Unión Soviética, y la empresa considera que necesita retoques para ampliar el mercado en Europa. Killing explica que el público de habla rusa es diferente tanto por cuestiones culturales como por estilo de vida y por la penetración de la tecnología.
De todas formas, actualmente ya hay jugadores españoles fieles al título. En el mundial de e-sports celebrado recientemente participaron 10 equipos españoles, aunque ninguno de ellos se clasificó para la final.