Julien Merceron, director de tecnología de Square Enix, ha concedido una entrevista a Gamesindustry en la que habla, entre otros temas, de las nuevas plataformas domésticas.
Merceron debate las ventajas e inconvenientes de una arquitectura compleja en una consola con el ejemplo de las actuales PlayStation 3 y Xbox 360; con una más simple, habrá un mejor catálogo inicial, pero pasarán los años y los juegos no avanzarán técnicamente demasiado; con una máquina más avanzada pero complicada, se asegura una longevidad mayor a costa de un arranque más lento. Para Merceron, esto era un problema de decisión del fabricante en la época de los sistemas sin conexión a Internet, pero no debería serlo ahora.
"Esta generación ha durado demasiado, y digo esto porque tienes muchos desarrolladores trabajando en un nuevo sistema, y quizás no tengan éxito, así que esperarán a la siguiente generación y saltarán a ella. No puedes hacer eso en esta generación. Esos desarrolladores se han marchado a otros sitios a ver si había más suerte. Han encontrado navegadores web, iOS, otras cosas y muchos no volverán a las plataformas de hardware".
Merceron también habla de la estrategia diferente que sigue Nintendo con sus plataformas DS, 3DS, Wii y ahora Wii U, "que evita alienarse con Sony y Microsoft. Buscan un camino diferente, otra perspectiva. No se centra tanto en los gráficos o la inmersión, es más en la calidad y juego innovador. Han intentado encontrar un mercado diferente e intentan resolver los problemas que creen más importantes. Si, Microsoft y Sony intentan resolver diferentes problemas. Su fijación desde el punto de vista del consumidor es diferente".
"Espero que las nuevas consolas de Sony y Microsoft sigan direcciones diferentes para dar aún más variedad a los jugadores".