Square Enix: 'Esta generación ha durado demasiado'

A cambio ahora hay más variedad de plataformas que nunca.
Square Enix: 'Esta generación ha durado demasiado'
·

Julien Merceron, director de tecnología de Square Enix, ha concedido una entrevista a Gamesindustry en la que habla, entre otros temas, de las nuevas plataformas domésticas.

Merceron debate las ventajas e inconvenientes de una arquitectura compleja en una consola con el ejemplo de las actuales PlayStation 3 y Xbox 360; con una más simple, habrá un mejor catálogo inicial, pero pasarán los años y los juegos no avanzarán técnicamente demasiado; con una máquina más avanzada pero complicada, se asegura una longevidad mayor a costa de un arranque más lento. Para Merceron, esto era un problema de decisión del fabricante en la época de los sistemas sin conexión a Internet, pero no debería serlo ahora.

'Una generación tan longeva ha sido el mayor error de los fabricantes'
"Ahora no necesitas alargar la longevidad con compleja programación, porque la longevidad está asegurada con tu modelo online. Y quiero sugerir que quizás no necesitemos generaciones largas. Tenemos a Sony y Microsoft diciendo que esta generación duraría 7, 8, 9 o incluso 10 años y ese es el mayor error que han cometido".

"Esta generación ha durado demasiado, y digo esto porque tienes muchos desarrolladores trabajando en un nuevo sistema, y quizás no tengan éxito, así que esperarán a la siguiente generación y saltarán a ella. No puedes hacer eso en esta generación. Esos desarrolladores se han marchado a otros sitios a ver si había más suerte. Han encontrado navegadores web, iOS, otras cosas y muchos no volverán a las plataformas de hardware".

Merceron también habla de la estrategia diferente que sigue Nintendo con sus plataformas DS, 3DS, Wii y ahora Wii U, "que evita alienarse con Sony y Microsoft. Buscan un camino diferente, otra perspectiva. No se centra tanto en los gráficos o la inmersión, es más en la calidad y juego innovador. Han intentado encontrar un mercado diferente e intentan resolver los problemas que creen más importantes. Si, Microsoft y Sony intentan resolver diferentes problemas. Su fijación desde el punto de vista del consumidor es diferente".

'Espero que las nuevas consolas de Sony y Microsoft sean diferentes'
"Creo que es uno de los mejores momentos como usuario -de videojuegos-. Hoy puedes jugar en iOS, la web, la 360, PS3, Wii, Vita y otras muchas plataformas. Por esas diferencias, obtienes una amplia variedad de experiencias. Nunca ha sido tan bueno ser un jugador y Nintendo ayuda a esta variedad. Hemos visto que Wii amplió el mercado y ha beneficiado a todos. iOS amplia también el mercado. Puede que en cinco o seis años esos jugadores sean 'hardcore'. Diría que todo el trabajo que hacen Apple y Nintendo hoy amplia el mercado que un día beneficiará a Sony y Microsoft".

"Espero que las nuevas consolas de Sony y Microsoft sigan direcciones diferentes para dar aún más variedad a los jugadores".

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir