El guionista de Platinum Games critica la industria japonesa

Presupuestos y lo que él denomina 'fricción' en el diseño son sus problemas.
El guionista de Platinum Games critica la industria japonesa
·

Jean Pierre Kellams, guionista en Platinum Games para los juegos Bayonetta y Vanquish, ha criticado abiertamente algunos de los aspectos de la industria japonesa del videojuego.

Jamás debes subestimar la inteligencia de tu público
Para ello, Kellams ha usado la red social Twitter, afirmando que la mayoría de los juegos, con independencia de dónde se hayan creado "no son demasiado buenos", razón por la que "excepcional significa excepcional".

Sin embargo, sí señala que competir con los juegos excepcionales implica una inversión en recursos que las editoras japonesas no pueden llegar a asumir. "La mayoría de las editoras y desarrolladoras japonesas no pueden invertir ni el dinero ni la mano de obra suficientes para competir con las excepcionales producciones occidentales. El riesgo es demasiado alto. Cuesta dinero y sudor hacer algo que destaque, pero eso también incrementa los riesgos. Y luego la publicidad es increíblemente cara".

No pueden invertir ni el dinero ni la mano de obra suficientes para competir con las excepcionales producciones occidentales
De la misma manera, cree que la tendencia de apostar por favorecer un estilo de juego y dificultad en detrimento de ofrecer una experiencia de juego apta para los usuarios más veteranos y hábiles es uno de los problemas del a industria y es lo que Kellams define como "fricción" entre los diferentes rangos de habilidad. "Significa que tienes que ver a un personaje e identificarte con lo que se supone que ese personaje representa. Signfica que jamás debes subestimar la inteligencia de tu público".

Percibe que eso es un problema más acentuado en Japón porque "culturalmente, el diseño japonés se basa en ser inclusivo. No quieren dejar a nadie atrás". Para Kellams, entonces "te mueves al ritmo del más lento de la manada. Arruina la experiencia para la gente que está lista para ella".

Eso sí, Kellams también ve excepciones a esa tendencia en Nintendo. Para él, Nintendo ha conseguido juegos que no tienen esa fricción. "Los juegos de Nintendo son tan alucinantes y tienen tanto éxito porque son los juegos con menos fricción del mundo".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir