Jean Pierre Kellams, guionista en Platinum Games para los juegos Bayonetta y Vanquish, ha criticado abiertamente algunos de los aspectos de la industria japonesa del videojuego.
Sin embargo, sí señala que competir con los juegos excepcionales implica una inversión en recursos que las editoras japonesas no pueden llegar a asumir. "La mayoría de las editoras y desarrolladoras japonesas no pueden invertir ni el dinero ni la mano de obra suficientes para competir con las excepcionales producciones occidentales. El riesgo es demasiado alto. Cuesta dinero y sudor hacer algo que destaque, pero eso también incrementa los riesgos. Y luego la publicidad es increíblemente cara".
Percibe que eso es un problema más acentuado en Japón porque "culturalmente, el diseño japonés se basa en ser inclusivo. No quieren dejar a nadie atrás". Para Kellams, entonces "te mueves al ritmo del más lento de la manada. Arruina la experiencia para la gente que está lista para ella".
Eso sí, Kellams también ve excepciones a esa tendencia en Nintendo. Para él, Nintendo ha conseguido juegos que no tienen esa fricción. "Los juegos de Nintendo son tan alucinantes y tienen tanto éxito porque son los juegos con menos fricción del mundo".