Gamelab Mobile: Teemu Huuhtanen de Rovio nos cuenta cómo Angry Birds se convirtió en un éxito

Crearon 51 juegos antes de los famosos pájaros.
·

Esta mañana ha comenzado en Barcelona el Gamelab 2012, concretamente el nuevo espacio Gamelab Mobile, dedicado al negocio de los juegos para teléfonos móviles, tabletas y consolas portátiles.

Una de las conferencias más interesantes de la mañana ha sido la de Teemu Huuhtanen de Rovio, quien nos ha contado cómo crearon Angry Birds y por qué se ha convertido en un éxito tan enorme, siendo el mayor juego de móviles con más de mil millones de descargas, además de explicarnos qué es lo siguiente en lo que están trabajando.

El estudio finlandés se fundó en 2003 y antes de triunfar con Angry Birds en 2009 lanzaron al mercado 51 juegos, lo que les sirvió para aprender de sus errores y llegar al éxito de los pájaros más famosos de los videojuegos. Centrarse en la creación de las simpáticas aves fue una de las claves, ya que Teemu ha asegurado que para conseguir una gran marca o saga hay que crear unos buenos personajes, algo incluso más importante que la jugabilidad.

PUBLICIDAD

También fue un acierto el intentar llegar al mayor número de plataformas posibles, algo que se ha convertido en una máxima de la compañía: lanzar sus juegos en todos los dispositivos que soporten descargas digitales, independientemente de la relevancia de cada plataforma. Crear contenido para los fans en forma de cortos de animación, merchandising y actualizar constantemente su producto con contenidos nuevos para que permanezca siempre fresco, han sido algunas de las claves.

El merchandising de Angry Birds supone ya el 30% de la facturación de la compañía, con tantos productos que ni el propio Teemu sabe su número: peluches, camisetas, libros, etcétera. Pero no solo ellos han creado productos derivados, también los propios fans han demostrado su creatividad en forma de grafitis por las calles de todo el mundo con motivos de Angry Birds, tartas y pasteles, peluches artesanales y hasta coches se han "tuneado" con los famosos pájaros.

De hecho ya no se consideran tan solo una desarrolladora de videojuegos, sino que son una empresa creadora de diferentes productos de entretenimiento. Un ejemplo de esto es su próxima serie de animación de 52 episodios de Angry Birds, que no se exhibirá de manera tradicional en televisión, sino que se distribuirá en múltiples formatos digitales, un campo donde también quieren innovar.

Se enorgullecen de ser una empresa muy rentable, en 2011 facturaron 107 millones de dólares de los cuales después de impuestos ganaron 68, algo que da una buena idea de lo rentable que es la compañía y el futuro prometedor que tienen por delante. Eso sí, esta vez se ahorraron grandilocuentes declaraciones como que son "la nueva Disney" y se limitaron a exponer sus impresionantes números y sus intenciones para los próximos años.

Su futuro se basa en crear historias atractivas, buscar nuevos públicos e innovar en cuanto a tecnología, y su nuevo juego que saldrá a lo largo de este año será Amazing Alex, un rompecabezas basado en otro juego ya existente llamado Casey’s Contraptions, que no tuvo especial éxito en la App Store pero que ahora la compañía finlandesa pretende relanzar por todo lo alto.

Jorge Cano
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Angry Birds Space iPhone Android PC
Lanzamiento: 22/3/2012 · Género: Puzle / Acción
Angry Birds RIO iPhone PC
Lanzamiento: 22/3/2011 · Género: Puzle / Acción
Angry Birds PC Wii iPhone
Lanzamiento: 6/1/2012 · Género: Puzle / Acción
Análisis Angry Birds Space iPhone
Análisis Angry Birds RIO iPhone
Todos los juegos de Angry Birds

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir