Crystal Dynamics, tras la presentación de la demostración del nuevo Tomb Raider en el E3 dedicó a la web VG247 unas palabra sobre esta 'revitalización' de la saga. Crystal Dynamics tomó las riendas de la saga tras Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad y hizo tres juegos más: Legend, Anniversary y Underworld.
Brian Horton, el director artístico, afirma que tras exprimir al máximo el planteamiento original, era el momento de un cambio, aunque sin olvidarse de las raíces que han hecho de la saga lo que es hoy en día. "Hemos hecho todo lo que pudimos con la antigua versión de Tomb Raider, y necesitábamos pensar en Lara de una manera nueva", comenta Horton.
"Queríamos mantener los mismos hilos de acción y aventura en el juego, pero poniéndolos a través de un nuevo filtro para que que la historia se originase deste éstos", señalaba el director artístico. "Tener un periodo de incubación nos ha permitido revitalizar no sólo el tono y el ambiente del juego, sino también la mecánica y el modo en el que jugamos, para hacerlo más relevante para el jugador actual."
Tomb Raider llegará a PlayStation 3, ordenadores y Xbox 360 el 5 de marzo de 2013.