Shigeru Miyamoto recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Miyamoto, creador de juegos como Mario Bros. se ha impuesto a la agencia fotográfica Magnum, el filósofo francés Edgar Morin y los cómicos Les Luthiers, entre otros muchos que también optaban a este premio.
No era la primera vez que el nombre de Miyamoto sonaba para este galardón, pues ya había sido finalista en las dos últimas ediciones.
Un premio "en representación de mis amigos y compañeros"
"Es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo", ha explicado el jurado por la elección, que destaca que de su trabajo "se caracteriza por excluir la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo".
La primera reacción de Miyamoto ha sido comentar que se siente "muy honrado" por el premio. "La labor de crear videojuegos es en gran medida un trabajo en equipo. Como consecuencia, me gustaría recibir este premio en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera", ha asegurado.
"En el futuro, continuaré esforzándome para que los videojuegos sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".
Creador y productor prolífico
Miyamoto es el creador japonés más influyente de la industria del videojuego. Nacido en Kioto (Japón) en 1952, su nombre está relacionado con la mayoría de sagas de Nintendo, como Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero, hasta un total de 100 participaciones.
Con 24 años de edad entró en la compañía gracias a sus contactos con Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía en esos años. Su trabajo era inicialmente "artista del personal", como ilustrador para máquinas de recreativa, y más tarde como diseñador.
Su primer éxito sería Donkey Kong, un juego inspirado en King Kong y Popeye en el que aparecía un gorila, un carpintero y una chica. El protagonista sería conocido como Jumpman -hombre saltarín-, que luego evolucionaría en la mascota de Nintendo como Mario, en referencia a Mario Segale, el propietario del almacén de Nintendo en Redmond.
Entre sus últimas producciones y trabajos encontramos los dos Super Mario Galaxy de Wii y New Super Mario Bros. Wii.