Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Usan los mandos de Wii para diagnosticar y medir tortícolis ocular infantil

Usan los mandos de Wii para diagnosticar y medir tortícolis ocular infantil

Es parte de una investigación llevada a cabo en Corea del Sur.
· · WII 

La consola Wii de Nintendo ha sido utilizada como parte de un experimento a cargo de un grupo de investigadores coreanos. Se han empleado los mandos de la consola para diagnosticar en niños tortícolis ocular (y que puede aparecer como consecuencia de padecer estrabismo u otras patologías).

El grupo de estudio ha estado formado por seis investigadores de diferentes áreas médicas vinculados a varias universidades y hospitales de Seúl, capital de Corea del Sur. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista académica Investigative Ophtalmology and Visual Science. El estudio viene firmado por los doctores Jongshin Kim, Kyoung Won Nam, Ik Gyu Jang, Hee Kyung Yang, Kwang Gi Kim y Jeong-Min Hwang.

La sintomatología de la enfermedad destaca por el posicionamiento anormal de la cabeza en los niños afectados por esta enfermedad. La investigación ha permitido usar los mandos de Wii (en concreto, gracias a la tecnología de infrarrojos del mando y por sensores de movimientos) para determinar los ángulos de inclinación de cuello y cabeza de los pacientes. Los datos son emitidos a un ordenador, que procesa la información de los múltiples sensores.

Con esta metodología, los científicos pueden evaluar la progresión de la tortícolis y el proceso del tratamiento aplicado, así como determinadas diferentes vías de actuación. Eso sí, el método aplicado con mandos de Wii (y que han bautizado como IOHT: Infrared Optical Head Tracker), pero los costes asociados son mucho menores en relación al coste de los materiales convencionales (denominados CROM: Cervical Range of Motion instrument).


GvRii · 13/05/2012 14:58
¡Qué bueno! Una vez más es demostrado que las consolas no sirven sólo para jugar.

denobcn · 13/05/2012 17:48
Pues me alegro de que se pueda hacer algo, y si encima reduce el coste, pues aun mucho mejor, lo apoyo 100% :)

amigo83 · 13/05/2012 17:54
Por fin el wiimote sirve para algo útil :D

xXDarkGabrielXx · 13/05/2012 18:08
Al menos los pobres niños no están todo el día tumbados en una cama recibiendo tratamientos médicos mientras pierden su infancia totalmente. Es una verdadera pena. Hago la ola a los médicos a los que se les ocurrió, magnífica la medida de curar jugando.

DAN-Syrktz · 13/05/2012 20:02
en una feria de ciencias en mi ciudad tenían una cámara robot voladora, se manejaba con un mando de wii. algo gracioso es que llego un niño y pidió al exponente manejar la cámara pero se le resvalo el mando xP jaja la cara que puso el sujeto

Cuchufleta_Man · 13/05/2012 22:25
Simplemente sublime. Desde aquí quiero dar todo mi apoyo y dedicar toda mi admiración a estos médicos y su innovadora a la par que corazonadora manera de tratar a estos pobres chavales/as. Y un abrazo más grande y cálido aún para es@s niñ@s a los que le ha tocado luchar contra las adversidades de la vida.

Satokon · 13/05/2012 22:57
La verdad es que Wii se ha usado ya para tratar un monton de enfermedades y para realizar diversas rehabilitaciones.

Sonnenschein · 14/05/2012 03:31
A mi que estoy estudiando fisioterapia me resulta verdaderamente interesante todo esto y todo lo que sea por mejorar la calidad de vida de la persona (y más si son niños) pues una maravilla. Parece ser que el "chorri mando" como le llaman algunos no es tan "chorri" como parece...