Los videojuegos de acción modifican la actividad neuronal

Como resultado de la mejoría en las capacidades de detección visual de los usuarios.
Los videojuegos de acción modifican la actividad neuronal
·

Un estudio científico que se publicará en el número de junio de Journal of Cognitive Neuroscience, revista que cuenta con el respaldo de MIT Press, la editorial de Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que el uso de videojuegos de acción modifica la actividad cerebral y mejora la atención visual. Siguiendo la política de difusión abierta del conocimiento científico de la institución, la versión no revisada del artículo es accesible públicamente desde este enlace.

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) bajo la supervisión de Ian Spence, psicólogo. Aunque investigaciones previas habían señalado diferencias en la actividad neuronal entre jugadores de títulos de acción y no jugadores, no se había podido establecer si estas diferencias eran previas y ya estaban presentes en los individuos predispuestos a jugar con videojuegos y los que los evitan. Con este estudio se ha investigado si estas diferencias son realmente causadas por el uso de videojuego.

Metodología del estudio

Para el desarrollo de la investigación se estudio un grupo de 25 sujetos que no habían jugado con videojuegos. El estudio jugó durante 10 horas en sesiones de extensión variable de una a dos horas de duración.

PUBLICIDAD

De ese grupo, 16 sujetos jugaron con títulos de acción en primera persona y, como grupo de control, nueve sujetos jugaron con un juego de puzles tridimensional.

En ambos casos, se registraron y analizaron las ondas cerebrales de los sujetos de estudio mientras intentaban detectar objetivos entre múltiples distractores en un amplio campo visual. Esto se repitió después de jugar, y los usuarios que habían jugado con títulos de acción mostraron cambios significativos en sus ondas cerebrales y una amplia mejoría en su atención visual. Los otros sujetos no presentaron estas modificaciones.

Las conclusiones

Sijing Wu, doctorando de la Universidad de Toronto en el Departamento de Psicología y autor principal del estudio, afirma que "después de jugar con un título de disparos, los cambios en la actividad eléctrica fueron consistentes con procesos cerebrales que mejoran la atención visual y eliminan la información distractora".

Wu señala que "los estudios en diferentes laboratorios, incluyendo los realizados aquí, en la Universidad de Toronto han mostrado que los videojuegos de acción pueden mejorar la atención visual selectiva, como la habilidad para detectar rápidamente objetivos así como identificarlos en un contexto de saturación". Para Wu, la novedad del estudio está en que "nunca antes nadie había demostrado que había diferencias en la actividad neuronal como resultado directo de jugar con videojuegos".

"Una atención visual superior es esencial en muchas actividades cotidianas de importancia", añade Spence. "Es importante para hacer cosas como conducir un coche, controlar los cambios en una pantalla de ordenador o incluso para evitar tropezar en una habitación de niños llena de juguetes por el suelo".

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir