Crónica Idéame 2012. Última jornada: un anuncio, especialización y crowdcreating

1001 Spikes, el primer juego descargable para Wii U.
Crónica Idéame 2012. Última jornada: un anuncio, especialización y crowdcreating
·

Ayer domingo fue la segunda y última jornada del Idéame 2012, que nos deparó algunas sorpresas. Entre ellas el anuncio a primera hora de la mañana de 1001 Spikes, un plataformas 2D de scroll lateral y aspecto retro que llegará a Nintendo 3DS y Wii U en formato digital, siendo por tanto el primer descargable anunciado para la nueva consola de Nintendo.

Tyrone Rodríguez, productor y diseñador de Nicalis, expertos en adaptar versiones de éxitos de la escena indie japonesa al mercado occidental como La-Mulana o Cave Story, fue el encargado de realizar este anuncio. El juego será una versión mejorada de 1000 Spikes, un título que se puede encontrar desde hace algún tiempo disponible en Xbox Live Indie Games, e incluirá novedades como un modo para cuatro jugadores, y nuevas ilustraciones para contar la historia. Llegará en diciembre para Wii U, y es seguro que un poco antes a Nintendo 3DS, aunque nos avisó de que no habrá juego cruzado entre ambas plataformas en este título.

PUBLICIDAD

Tú en Bilbao y yo en Barcelona

Después vino la ponencia titulada "Delirium + Abylight. Vascos y catalanes, de la mano en Idéame", en la que Nacho García, director del estudio barcelonés Abyligh, y Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios, una desarrolladora vasca, nos contaron cómo se conocieron y en qué consiste su nuevo juego: Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada.

Un juego de plataformas y puzles para Nintendo 3DS en formato descargable, que se desarrollará en pequeñas habitaciones interconectadas que podremos mover en la pantalla táctil de la consola y donde además veremos en perspectiva toda la estructura de niveles. Una producción en la que hay implicadas hasta seis empresas, y Nacho y Arturo nos explicaron todas los complicaciones que conlleva trabajar a distancia, así como la necesidad de una mayor preproducción y planificación, para que una vez el desarrollo comience a andar no surjan imprevistos.

Se comentaron otros aspectos curiosos del desarrollo, como que empezaron realizando un motor gráfico desde cero pero al final recibieron una buena oferta y decidieron usar uno externo, o el problema de las conexiones a internet en España, que tienen mucha capacidad de bajada pero poca de subida, y eso hace complicado intercambiar un gran volumen de datos a distancia de manera rápida y eficaz. También hablaron del peligro en usar las herramientas de desarrollo que ponen a disposición las compañías para sus propias consolas, ya que si lo haces, estarás "atrapado" en esa plataforma, y después será mucho más difícil portar al juego a otros dispositivos, en caso de tener éxito.

Tras esta interesante ponencia, Dan O’Leary y Roberto García Lago de N-Space, nos presentaron su nuevo juego para Nintendo 3DS: Heroes of Ruin. Un juego de acción y rol del estilo Diablo para cuatro jugadores, y que usará todas las características de la portátil, desde la conexión a internet, el StreetPass, SpotPass, y hasta el micrófono permitiendo chat de voz. Si queréis saber más sobre el juego, el pasado jueves acudimos a su presentación en Madrid.

Haz tus juegos favoritos

Después de comer Benjamin Neil Sorens, director creativo de Zen Studios (Zen Pinball), Roberto García Lago, de N-Space y Josué Monchán, guionista en Péndulo Studios (New York Crimes), hablaron sobre especializarse para diferenciarse. Hacer juegos de un género muy específico, aunque sea de nicho, y ser buenos en ello y sobrevivir haciéndolo. Lo normal es que cuando alguien empieza a hacer videojuegos, intenté triunfar en el género que más le gusta. Si lo consigue, realiza dos sueños, primero hacer videojuegos, y segundo hacerlos y del género que te gustan.

Es una manera de hacerse un hueco en el mercado, como Benjamin con los juegos de pinball, o Roberto con las aventuras gráficas, aunque esto no significa que te puedas dormir en los laureles. Si un género triunfa, rápidamente aparecerán competidores, lo que obligará al estudio a reinventarse constantemente, y aun haciendo lo mismo, siempre habrá que intentar atraer a nuevos jugadores. Un ejemplo de esto lo puso Roberto de Péndulo Studios, una desarrolladora madrileña que lleva toda la vida haciendo aventuras gráficas con mucho humor pero que tras que su anterior juego no vendiera como se esperaba, Hollywood Monsters 2, tuvieron que intentarlo con otra temática más oscura y seria, como se ha visto reflejado en su reciente lanzamiento, New York Crimes.

Para finalizar la jornada y el Idéame 2012, tuvimos una de las ponencias más divertidas, en la que el público asistente, votando a través de unas tarjetas de color verdes y rojas, idearon un videojuego. ¿Trabajar en equipo o solos? ¿Distribución digital o física? ¿Un precio fijo o que lo marque el usuario? ¿Un género clásico ya establecido o intentar ser innovador? E incluso cuestiones más divertidas como que el protagonista fuera masculino o femenino, o que tuviera o no voz.

Con Pepe Arcas de Nintendo como maestro de ceremonias, en la mesa tuvimos a Julio Moruno, cofundador de Enjoy Up (Football Up), José Manuel Íñiguez, director y fundador de Akaoni Studios (Zombie Panic in Wonderland), Francisco Mollá, director de Shanblue (Vampire’s Crystal), Tyrone Rodriguez, cofundador de Nicalis y Collin van Ginkel, diseñador jefe de Two Tribes (Toki Tori 2), quienes iban opinando sobre cada una de las características de este juego realizado entre los asistentes al Idéame 2012.

Hasta el año que viene

Una cita anual e ineludible en la industria del videojuego en España que se consolida cada año y que esperamos se siga celebrando, ya que es una excelente oportunidad para que aquellos jóvenes que se quieren dedicar a crear videojuegos, sepan de primera mano, de quienes ya lo están haciendo, los entresijos de la industria y reciban valiosos consejos. Siendo también muy interesante para la prensa, donde podemos tener en un único evento al presente y el futuro de este apasionante mundillo.

Jorge Cano
Redactor

Más sobre 1001 Spikes

Portada 1001 Spikes
1001 Spikes PS4 Nintendo 3DS Wii U PSVITA Xbox One PC
Lanzamiento: 7/10/2015 · Género: Plataformas
Se trata de un juego de plataformas para PS4 complejo en su dificultad pero sencillo en su propuesta. Tenemos 1001 vidas para superar más de 100 niveles, mientras nos enfrentamos a multitud de desafíos que pondrán a prueba no sólo nuestra habilidad y reflejos, sino también nuestra paciencia. Todo ello envuelto en un estilo retro y con cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir