Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. BioWare sí podría cambiar el final de Mass Effect 3

BioWare sí podría cambiar el final de Mass Effect 3

Anteriormente lo habían negado, pero ahora se distancian de esa línea.
· · PC X360 PS3 

BioWare ha asegurado que están escuchando a los aficionados y sus opiniones sobre el desenlace de Mass Effect 3, que ha generado reacciones viscerales entre una parte de la comunidad de jugadores, incluyendo medidas de lo más singular.

Si en un primer momento el estudio indicó que no había planes para introducir cambios en el final del juego, Jessica Merizan, responsable de comunidad del estudio, ha dado una respuesta oficial diferente y ha desautorizado a la persona que negó que se vayan a evaluar cambios.

"Una persona se equivocó en nuestro canal de Mass Effect", ha dicho Merizan en Twitter. "Todavía estamos recopilando opiniones para crear contenido que lo pueda tener en cuenta. Gracias por entenderlo".

Asimismo, a través de Facebook la compañía también se ha distanciado de las primeras declaraciones. "Somos conscientes de que hay preocupación por una entrada reciente desde esta cuenta en referencia al final del juego. En esa entrada se decía que en estos momentos no hay planes para cambiar el final. Nos gustaría aclarar que estamos considerando activa y seriamente todas las opiniones de los jugadores y no hemos descartado nada. En estos momentos estamos recopilando las opiniones y evaluándolas y todavía no hemos tomado una decisión en lo referente a cambios en el final. Vuestras opiniones son de gran importancia para nosotros. Lamentamos la confusión que esto haya podido causar", concluyen.

Juegos Relacionados:

X360
Género: Acción / Rol · Lanzamiento: 8/3/2012
PC
Género: Acción / Rol · Lanzamiento: 8/3/2012
PS3
Género: Acción / Rol · Lanzamiento: 8/3/2012

Alvargon · 19/03/2012 11:33
Pues que se pongan las pilas. Porque lo que hicieron solo se podria permitir si estuviéramos en 1996 cuando el presupuesto era bajo para hacer un final bien largo con todo lujo de detalles y explicaciones.
A apechugar YA!

SaiSaEr · 19/03/2012 11:38
Si BioWare hace caso, crea un final alternativo y, esperemos, lo cuelga como actualización gratuita, se ganará un  1000 para todos los jugadores, demostrando que es una compañía que escucha a sus clientes. No como otras, eh Square-Enix y CAPCOM? ¬¬

ivanreptiles · 19/03/2012 11:41
Me parece muy bonito el buen rollo que se llevan con sus jugadores.
Blizzard y Bioware son unos cracks en esto.

Gustavoy · 19/03/2012 11:45
Tan malo es el final???? es que aunque sea malo me parece absurdo cambiarlo, yo aun estoy con Mass Effect 2 y por como va hasta ahora no me creo que sea tan malo el final del 3.

Fumetifoc · 19/03/2012 11:48
No le pueden hacer esto a Marauder Shields!

[secreto][img]http://i3.kym-cdn.com/photos/images/newsfeed/000/268/552/dcc.jpg[/img] [/secreto]

dantexr · 19/03/2012 11:48
@Gustavoy: Créeme, yo también pensaba que no podía ser tan malo antes de pasármelo, pero te aseguro que vas a acabar como todos nosotros, sobretodo si has disfrutado de los dos primeros juegos.

manu551975 · 19/03/2012 12:00
Vengaaa, llamemos a james Cameron para k el di Caprio no muera en Titanic, k Mel Gibson no muera en Braveheart,  dejemos las cosas como estan Xd, tb GoW3 tenia uno de los peores finales k he visto en 1 videojuego y nadie se escandalizo, y k para mi aun siendo un grande lo estropeo todo al final. Bioware me decepcionaria si cambiara el final.

Fumetifoc · 19/03/2012 12:02
[respuesta:7]haz el favor de no englobar, puesto que hay gente que nos a gustado el final.
[/respuesta]

roxas27 · 19/03/2012 12:05
después de ver tantas criticas del final... me estoy imaginando unos 5 finales... y todos son malos... me imaginado uno bueno... pero... que me puedo esperar?

alberich · 19/03/2012 12:14
yo no entro a juzgar si hay que hacer un final nuevo o no, sólo opino que si lo que hagan se debe al feed back de los users supongo que será gratuito, no?

Eisberg · 19/03/2012 12:20
Eso Bioware, tú haz caso a los ultrafans, que hoy es solo el final de tu juego, mañana será cómo desarrollarlos o qué elementos deben contener, vais a tener la correa bien ceñidita al cuello, pero todo sea por vender.

Orhelion · 19/03/2012 12:27
porqué no os informáis antes de venir a criticar, desde el principio dijeron que iban hacer un dlc para ampliar la historia, que iban a retomar el tema del final luego cuando más gente lo hubiese jugado y si conocieseis la teoría del adoctrinamiento de shepard o vandal no me la borrase cada vez que la posteo entenderiais el porque de esto en vez de soltar bilis en cada noticia concerniente dlc de cualquier juego.

SaiSaEr · 19/03/2012 12:27
[respuesta:12]Al final las compañias, a día de hoy, te recuerdo que viven de los ultrafans que compran de salida el juego, muchas veces, ediciones especiales algo mas carillas. El fan normal la mayoría de veces se limitará a buscarlo por internet baratito, mientras que el que no es fan del todo esperará a encontrarlo de segunda mano o bajado de precio. Ergo, hacer caso de los "ultrafans" como dices es la mejor manera de asegurar ventas.
Esto es un negocio, claro que todo sea por vender. Empezando por el concepto de crear un juego con el fin de venderlo, joder xD
[/respuesta]

RVl0 · 19/03/2012 12:29
Si,y ahora que hagan un Mass Efecct 3-2 con unicornios rosas y arco-iris porque el final original es demasiado bueno y serio...

-ICO- · 19/03/2012 12:29
Vaya vaya...poderoso caballero es don dinero XD A ver si empiezo con el juego de una vez, que tanta historia con el final me tiene intrigadísimo.

juanchupm · 19/03/2012 12:41
Craso error, craso error.
Si cedeis sentaréis un peligroso precedente.
Qué paren el mundo que yo me bajo!!

Alex Magnum · 19/03/2012 12:43
Tras pasarme el juego comprendo porque quieren un final alternativo, no es que el actual sea triste o malo, es que es directamente absurdo y carente de sentido.

¿Nadie se acuerda ya de Fallout 3 y el final que cambiaron con el DLC Broken Steel?

Invoke · 19/03/2012 12:53
Al final los que nos la han jugado han sido ellos a nosotros, no los segadores a Shepard. Estoy seguro de que han hecho esto a huevo como sonda para ver si la gente se comería el final de un juego vía DLC y pidiéndolo como desesperados. "Its the future!"

Vamos, que se han salido con la suya de calle. xD!

Estoy viendo el futuro del gaming ante mis ojos.

Hugolink · 19/03/2012 12:56
Solo espero que si cambian el final lo hagan con un dlc de pago para quienes quieran cambiarlo. Yo por mi parte me quedaré con el final real guste o no, pero no paso por caja, ni tengo intención de ver algo diferente.

Arfonking · 19/03/2012 13:01
Siempre pasa igual. Cuando ME todo el mundo criticó el Mako y los ascensores. Quitaron ambas cosas en el 2 y mucha gente protestó porque los echaba de menos.
Ahora resulta que el final no gusta a nadie (o casi nadie). Si lo cambian mediante un DLC, ya vereis la horda de fans que lo critican por que les flipaba el final actual.
El caso es protestar por todo... en fin.

A todo esto, opino sólo de los fans, no del final del juego porque aun no lo he acabado. Llevo 41 horas y estoy orgasmo tras orgasmo, es un puto juegazo.
A lo mejor el final me parece una mierda, pero un juego no es su final, son las 40 horas que me ha dado y las que me queden...

Orhelion · 19/03/2012 13:03
aquí os explican la teoría del adoctrinamiento de shepard, evidentemente contiene spoilers:

http://www.youtube.com/watch?v=Tbghjn7_Byc

después de esto un la idea de un dlc cobra mucho sentido

Matanza Maxima · 19/03/2012 13:25
Arfonking tu llevas 40 horas. Cuando llegues al final y sumes las horas del tercero a las de los otros 2 y veas la MIERDA que han presentado ante tus ojos en los ultimos 10 minutos igual si que piensas que te han jodido ya no el juego, sino la saga. No porque no te lo hayas pasado de puta madre jugandolos porque son juegazaos sino porque el final lo estropea todo. Si hay tanta indignacion por algo sera porque esto no tiene precedentes. Los foros de Bioware estan en llamas literalmente.

HomeHorn · 19/03/2012 13:25
La teoría del adoctrinamiento de Shepard, es una ida de olla como una catedral! El final ya esta hecho y acabado , si ahora cambian el final una vez ya acabado el juego, seria una inmensa cagada! Ya he visto el final este, cambiar el final no solucionaría nada!  Quizá añadir alguna cosa mas como mucho! Pero si hay mono de saber que pasa luego, ya lo sabremos en el próximo juego de la franquicia Mass Effect!

GUINNESS · 19/03/2012 13:26
[respuesta:22]Oye, una cuestión. Ese video contiene spoilers pero no te parece ya de por si un spoiler bastante gordo hablar sobre el adoctrinamiento de Shepard. Piensa que hay gente comentando que aun no ha llegado al final, entre los que me incluyo yo.
[/respuesta]

HomeHorn · 19/03/2012 13:33
No te preocupes solo son la teoría de los fans, o una idea para que los de Bioware cambien el final, la realidad es que solo es es una teoría hecho por los fans, eso esta muy lejos de lo que han hecho los creadores del juego! Si su padre ha querido un final así tendrá sus razones, shepard no llega ser adoctrinado ni paridas imaginativas, ni especulaciones raras...

Grievous · 19/03/2012 13:37
Menuda puta bajada de pantalones Bioware. Que ascazo tanto lloro por no tener un final clónico y olvidable.

Hollywood · 19/03/2012 13:45
[quote]Siempre pasa igual. Cuando ME todo el mundo criticó el Mako y los ascensores. Quitaron ambas cosas en el 2 y mucha gente protestó porque los echaba de menos.[/quote]

Claro, porque la cuestión no era quitarlo, era mejorarlo (hablo del Mako, lo de los ascensores me parece una gilipollez).

¿Para que esforzarse en mejorar una buenísima idea como era el Mako recorriendo planetas en busca de bases y recursos cuando lo podemos quitar del medio y sustituir todo eso por la mierda de minijuego del 2?

Y mira que a mi el tema del Mako en ME1 me encanta, pero comprendo perfectisimamente a la gente que se quejaba en el 1 y en el 2 también por quitarlo.

Miro78 · 19/03/2012 13:50
El proceso siempre es el mismo; las compañías empiezan menospreciando e incluso insultando a los descontentos mediante su "prensa amiga", para al final poner una sonrisa amable cuando la ola crece demasiado.

Por cierto, una reflexión interesante sobre la prensa del medio y esta polémica en particular que traduzco del inglés desde "California Literary Review";
"Para cualquier persona con perspectiva, se que estoy remarcando un aspecto -un mal final puede arruinar toda la prosa de un juego-  pero la triste realidad es que no hay reviews profesionales que hayan tenido en cuenta este aspecto en sus valoraciones universalmente positivas del juego, aún cuando muchos lo reconocieron como un problema. No culpo a conspiraciones, prefiero apuntar a un culpable mas evidente; la ineptitud.  Un critico que no puede darse cuenta de que la narrativa es tan importante como el modo de juego -especialmente en un RPG-  y que los finales pobremente construidos empañan toda la calidad narrativa -especialmente si es lo último que verá la audiencia- es un mal crítico."
http://calitreview.com/24673

Creo que la "prensa amiga" de las compañias (y de su publidad) ha contrubuído mucho a crispar y enturbiar este debate.

HomeHorn · 19/03/2012 14:04
Si piensan cambiar el final, que sea un dlc de pago, que puedas escoger o no tener ese final, yo me quedo con el que ya esta hecho, por que hecho esta. Es como si ahora a la gente le diese , que no le guste el final de star wars o el Señor de los anillos y quiera cambiarlo, eso no se puede hacer, el juego hecho esta, que se cree tal follón por una tontería así es lo que me parece increible!

Miro78 · 19/03/2012 14:33
Por cierto, hace unos minutos, en mi comentario anterior, olvide mencionar que yo tampoco creo en conspiraciones, pero si en relaciones causa-efecto.
En este caso se manifiesta en las diferencias abismales en el tratamiento de esta polémica que ha habido entre los medios que viven de la publicidad de las compañías de juegos y las que no. Los medios de comunicación dedicados a la literatura, la sociología o los negocios (encabezados por la prestigiosa "Forbes") han apoyado el punto de vista de los usuarios descontentos, mientras que los medios "mainstream" del videojuego se han mostrado hostiles, cínicos o despectivos.... podríamos considerar que es un problema sectorial ("los medios de juegos entienden mejor el problema"), pero el hecho es que los medios del sector no oficiales conducidos por fans, con alta difusión pero sin publicidad de las compañías, han apoyado casi unánimemente la causa de los descontentos (Jeremy Jahns o Angry Joe Show son buenos ejemplos), por otra parte las diferentes encuestas realizadas en toda clase de medios muestran que la desproporción entre los usuarios que han quedado satisfechos y los que no con el desenlace es astronómica (incluso en medios que han hecho cruzada contra los descontetos, como en IGN, o en los propios foros de Bioware, para usuarios registrados), ¿como es posible que medios subvencionados intenten hacer pasar a decenas de miles de usuarios, a una aplastante mayoría de los implicados en la polémica, por idiotas? (sobre esto hay un gran artículo en Forbes).... Los jugadores tenemos un problema no solo con las tácticas de venta agresivas y la publicidad cada vez mas engañosa de las compañías, sino también con una prensa "oficial" del gremio de la que no puedes fiarte desde el momento en que empieza a abrir la caja registradora al paso de las grandes distribuidoras.

AlbertWesker31 · 19/03/2012 14:37
No se si alguien lo ha mencionado ya por aqui , pero todo esto de cambiar el final me parece ya el colmo , en serio os creeis todo eso?.Para mi que lo que han hecho es lo mismo que lo que hizo Ubisoft con el final capado a posta de Prince of Persia para luego venderlo como DLC , solo que han tenido algo mas de astucia

"Oye tengo una idea , quitemos el final que teniamos pensado y hagamos otro mas flojo , esperemos a escuchar las quejas de la gente y luego le colamos el final original que es mejor como DLC , que te parece eeeeh?"

"Oye pues mola y asi quedamos como unos santurrones que tienen en cuenta al consumidor y su opinion"

Igual si terminan sacando ese final DLC en plan gratuito me callo , pero como terminen haciendo eso es que me voy a partir de risa , y todavia diran algunos que eso no es cierto.Pero vamos lo que cuento por muy descabellado que sea , no es imposible

Pero bueno , total al fin y al cabo es su juego y pueden venderlo como les de la gana y tambien a tratar a los consumidores como tontos?

Matanza Maxima · 19/03/2012 14:42
Algunos no se enteran. Que no hay final! que el juego no tiene final. Es como si en el retorno del jedi Luke llega a la sala donde le espera el emperador y saltan los creditos. Pues aqui es lo mismo. El juego no tiene final, simplemente acaba y punto. Es un cumulo de dispares sin sentido alguno. La gente lo que quiere es que den sentido a esa mierda.

AlbertWesker31 · 19/03/2012 14:45
Si el juego termina de una forma similar a como lo has puesto con el ejemplo del Retorno del Jedi , en efecto , el final o lo que sea debe de ser una mierda monumental

RionSoul · 19/03/2012 14:48
Menuda vergüenza.

Freestate · 19/03/2012 15:02
roxas27 Como decia uno en los foros un mojon de perro te tamaño inconmensurable XD

Kishin_Oberon · 19/03/2012 15:03
Que pesaos con el final,que el juego entero es el final coñe,que la recta final es el desenlace,y no hay mas,se explica perfectamente,y termina de puta madre,y con un epilogo aun mejor con el derecho al libre pensamiento,ya lo he dicho en el foro,eso es mil veces mejor que la fiesta de lo Ewoks,quien quiera algo asi que se valla a ver Star Wars,aqui termina de una manera al estilo Jrpg,y quien haya jugado muchos juegos asi,se habra encontrado con finales de este estilo.

HomeHorn · 19/03/2012 15:03
Y tanto que el juego tiene final, todo el Mass Effect 3 es un final, desde que empiezas hasta que te lo acabas, te tiras medio juego despidiéndote.... Puede que el "ending" sea un poco escueto, pero no tiene mas, lo que si es cierto que han dejado un final "abierto" ya dijeron en su dia que el Mass 3 seria el final de la saga, pero no del mundo del Mass Effect en si.

Miro78 · 19/03/2012 15:20
"Desenlace: Un desenlace es una serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática o narrativa, y sirve como final de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflicto(s) de el/los personaje(s)."

L0rest · 19/03/2012 15:34
¿Os acordáis de aquellos juegos que tenían unos 5 finales que según tus cosas podías acceder a uno u otro?

El futuro: Usuarios pagando a compañias para sacar finales y despues por dlc's volver a pasar por caja.

Mas o menos como sucede en los juegos de lucha, ya no desbloqueas jugadores, ahora tienes que pagarlos para debloquearlos.

Kishin_Oberon · 19/03/2012 15:47
[quote]Un desenlace es una serie de acontecimientos que siguen al clímax [/quote]

Lo dicho ,el desenlace es el juego entero,no abrir secreto si no te has pasado el juego.
[secreto]
-Curas la Genofagia,la union de los clanes Krogan.

-Los Quarianos vuelven a su mundo,depende de tu eleción pueden convivir con los Geth,los que les ayuda a crear una nueva vida.

-Los Turianos se unen a los Krogan.

-Muere el Hombre ilusorio,se termina con Cerberus y sus instalaciones.

-Se termina el conflicto final en la tierra con un combate epico y ultimas frases de tus compañeros.

asi mil cosas que representa el desenlace,ahi te estan contando los acontecimientos finales.

[quote]Climax
[/quote]

Shepard tiene que tomar la decisión mas importante del juego,y todo se reinicia y se tranforma en un nuevo universo que explorar,su historuia ya es una leyenda que sera recordada y contada durante eones.

FIN.

[/secreto]

No le busqueis mas vueltas,es un gran final.

kibo · 19/03/2012 15:59
Vaya por delante que yo estoy encantadisimo con el final.

Creo que el problema radica más en el gran abanico de publico que ha ido adquiriendo el juego. Dentro de la ciencia ficción siempre hemos tenido dos vertientes muy claras, por un lado han estado las obras más transgresoras, blade runner sería el mayor ejemplo hollywoodiense, quizá seguido de la primera cinta de matrix. y por otro están las historias de acción aderezadas con un poco de ciencia ficción, como las grandes sagas de star wars o star trek (esta ultima bastante más seria pero, después de todo, una cinta de acción)

el problema es que mass effect comenzó perfilandose dentro del primer grupo, y atrajo a un tipo de publico, pero con el segundo y tercer juego se fue moviendo al segundo grupo, ampliando muchísimo su publico y manteniendo a los seguidores del primero. Pero cuando ya tenían un juego 100% star wars (bueno, muy superior a star wars, pero en esa linea), en 10 minutos echan el freno de mano, dan un giro de 180º y meten un final a lo blade runner... Sinceramente, yo lo aplaudo, pero entiendo que mucha gente esperaba que terminase de una forma mas convencional, pq todo el juego había ido adquiriendo un tono mas convencional con el paso de las misiones.

AlbertWesker31 · 19/03/2012 16:05
Pregunta:

A todo el que le ha gustado este "final" o como querais llamarlo , tambien le ha gustado el final de la serie Lost?

Lo digo porque uno que conozco y se ha pasado Mass Effect 3 , ha dicho basicamente que Bioware ha hecho un final similar al de esa serie...a el no le gusto mucho el final de Lost XDDD

kelendra · 19/03/2012 16:05
Alguien se acuerda de que el guión de ME3 tuvieron que cambiarlo por filtraciones: http://www.vandal.net/noticia/62541/la-historia-de-mass-effect-3-podria-cambiar-por-las-filtraciones/

El final es un cagada enorme derivada de esa filtración creo yo.

Marauder · 19/03/2012 16:08
kibo te entiendo y estoy deacuerdo con lo que dices pero si querian un final con el de BR, que hubiesen hecho el juego a lo BR desde el principio (cosa que has dicho y estoy deacuerdo), personalmente a mi me sento como una patada el estar jugando una historia a lo SW y que me la termines con un final a lo BR por que joder no tiene ni pies ni cabeza y si ademas lo escribes mal pues peor todavia, lo mismo pasaria al revez estar jugando una historia a lo BR y que te la terminen con un final a lo SW, vamos un WTF!!(PQC!!) a lo bestia

axiun · 19/03/2012 16:10
Estoy totalmente de acuerdo con @kibo, pero si es verdad que deberían explicar un poco más, sobretodo con el después de la elección. Pero yo sigo pensando que ese final es lógico, lo que no es que no esté bien explicado. Lo que ya me parece una locura tanta hipótesis de adoctrinamiento que al final es peor que el propio final. Mass effect es hijo de bioware y si ellos quieren ese final hay que respetarlo, lo que hay que exigir es que lo expliquen mejor no que lo cambien.

kibo · 19/03/2012 16:10
evidentemente el final desentona, yo he dicho q me ha gustado, no que me parezca bien q lo hayan hecho así xD

axiun · 19/03/2012 16:10
Estoy totalmente de acuerdo con @kibo, pero si es verdad que deberían explicar un poco más, sobretodo con el después de la elección. Pero yo sigo pensando que ese final es lógico, lo que no es que no esté bien explicado. Lo que ya me parece una locura tanta hipótesis de adoctrinamiento que al final es peor que el propio final. Mass effect es hijo de bioware y si ellos quieren ese final hay que respetarlo, lo que hay que exigir es que lo expliquen mejor no que lo cambien.

Galdoz · 19/03/2012 16:12
El final es una cagada y Kibo vaya sarta de tonterías sueltas en tal pocas líneas, vas en la misma línea que los guionistas que se tomaron demasiados whiskys cuando escribieron el final de ME3. Rallando lo absurdo vamos.

Pero a lo que importa me alegra que rectifiquen, aunque espero que no sea en plan dlc de pago. Espero que tengan la decencia de que sea un update com toda la vida.

Sayckeone · 19/03/2012 16:25
La diferencia con Blade Runner es básicamente una: el final de esa película está bien escrito, el de ME3 no.

Hay una serie de inconsistencias que no cuelan y que revelan vaguedad y prisas a la hora de concluir la saga.

Fenix-Snow · 19/03/2012 16:26
Me parece muy desafortunado este movimiento de BioWare. Una cosa es escuchar a la comunidad en cuestiones jugables, y otra muy diferente en lo creativo. Mas que escuchar a sus fans, me resulta de "calzonazos" cambiar lo que decidieron crear, por un grupo de llorones. Lo grande dentro de una historia de ficción es que te provoque reacciones, incluso malas. Imaginar que esto se hubiera hecho con grandes obras literarias o películas, porque no fueron entendidas en su tiempo. Lamentable.

Ponisito · 19/03/2012 16:31
Vamos a ver, la gente no se queja de que el final sea malo o triste ¿Alguien se ha quejado del final de Crisis Core, Metal Gear Solid 4 o Persona 3? No.

Hacer un final triste o bad ending no es el problema, el asunto es que está mal hecho y lleno de incoherencias que se cargan una saga. En este caso veo muy bien que la gente se queje.

Norris · 19/03/2012 16:37
Espero que hagan caso a los usuarios,que son los que mantenemos el negocio.

Orhelion · 19/03/2012 16:38
lo que pasa es que el final no es malo es si mismo, pero no está a la altura ni de lejos del resto del propio juego que es excelente ni  mucho menos de la magnifica saga que han creado, para el judador que se ha pasado las tres partes en diversas ocasiones que se ha preocupado por aprenderse el lore, la ambientación este final deja demasiados cabos sueltos, tramas abiertas y otras mal acabas

LordKite · 19/03/2012 16:38
Pues debemos haber visto finales diferentes, porque el final que yo he visto no me pareció una mierda precisamente...

HomeHorn · 19/03/2012 16:42
Dentro de la saga, el juego deja todos los cabos bien unidos y atados, lo que pasa al final deja ciertas dudas de como va a ser el "mundo" (mas o menos te puedes hacer una idea con todo) del mass effect en general, pero estas cosas no las pueden solucionar en un ending normal, a menos que se tiren 30 minutos o mas de video final... Tendremos que esperar otro juego dentro del mundo de Mass Effect, pero no sera Mass Effect 4.

Heikki360 · 19/03/2012 16:48
Acabo de completar Mass Effect 3 y era consciente de que el final había suscitado mucha polémica, pero (lógicamente) me limité a intentar no enterarme. Y bueno, estoy sorprendido por ambos lados, tanto por las quejas como por Bioware. Yo me temía un final malo, o peor, un final inconcluso, pero ni lo uno ni lo otro: es un final muy poco detallado, que es lo que me deja sorprendido viniendo de quien viene, pero nada mas. No es poco, pero tampoco es para armar la que se está montando.

Espero que si Bioware decide volver a trabajar en el final sea para ampliarlo y detallarlo, no para cambiarlo, el final (o uno de los finales, no se) está muy bien como está, no veo que esté a la altura a lo narrado por el primer juego, al principio y final del segundo o en general a todas las situaciones que se viven en el tercero, pero, ¿malo? En absoluto. Me ha decepcionado muchísimo mas las partes finales de combate que el propio final de la historia, por ejemplo.

No es el final que se merece Mass Effect, pero puedo contar innumerables historias (juegos, series, películas) que tienen finales que dejan al espectador con muchísima menos información que este ME3, donde parece que es el espectador o jugador el que se tiene que imaginar todo. Este no es exactamente el caso, se explica algo que debería haber llevado mucho tiempo en un par de pinceladas, no creo que la intención de los guionistas fuera en ningún caso dejar volar nuestra imaginación, veo falta de trabajo, y espero que por ahí vaya el tema si al final tocan algo.

Edit: acabo de ver los otros finales y bueno, realmente ahí si que hay mas tema para criticar. Recuerdo que me reía cuando, antes de salir Mass Effect, se comentaba eso de que las decisiones iban a ser importantísimas y que se iban a arrastrar a lo largo de los tres juegos. Dentro de lo que es hoy por hoy técnicamente posible creo que lo han conseguido con creces, pero es cierto que las diferencias al final... un poco de chiste. Quizá fueron demasiado ambiciosos, y en la parte final, la mas importante, no han sabido dotar a la historia de unas diferencias importantes, la diferencia entre unos cierres y otros se explica en, literalmente, 5 palabras, además del comentado fallo de la casi nula explicación de lo que realmente ocurre.

sinue_shakkara · 19/03/2012 16:48
weskerval
se ve q te obligaron a leer, con pinzas en los ojos como en la naranja mecanica... xDD

HomeHorn · 19/03/2012 17:03
Mientras no hagan un final hecho por fans, (vease tema shepard adoctrinado) pero si lo amplian un poco no estaría mal....

Orhelion · 19/03/2012 17:06
lo que a la gente se le escapa es este dato:

[secreto]si tienes una fuerza efectiva al final de 5000 puntos y eliges destruir a los segadores shepard vive, se ve como respira entre escombros, y de qui es de donde surge la teoría de el adoctrinamiento, ¿como va respirar si la ciudadela ha volado por los aires? la respuesta es que que nunca llegaste a entrar en la ciudadela, shepard se pasa los ultimos 10 minutos inconsciente en el suelo de londres luchando contra el adoctrinamiento de los segadores después de recibir el impacto del láser del Heraldo[/secreto]

raul_ac · 19/03/2012 17:11
El final podría ser mejor, pero a mí no me ha disgustado para nada. Lo que sí me decepcionó fue el tramo antes del final, que en Mass Effect 2 era mucho más épico. No me ha gustado que los personajes de otras entregas tengan un papel tan secundario en el cierre de la trilogía.

Kishin_Oberon · 19/03/2012 17:13
[respuesta:61][secreto]¿como va respirar si la ciudadela ha volado por los aires?[/secreto]
[/respuesta]¿Porque es un juego?,porque si nos ponemos asi,como puede soportar tales explosiones,luchas y cosas asi,es que os tomais todo a la tremenda,olvidando que es cienciaficción.

AlbertWesker31 · 19/03/2012 17:13
Weskerval , tengo suerte de que cosas como Harry Potter me la sudan y que la serie de Walking Dead me parece una mierda en comparacion con el genial Comic , ademas de que los otros Spoiler ya me los se...Bruce Willis es un fantasma en El Sexto Sentido XDDDDD

HomeHorn · 19/03/2012 17:15
Orhelion
Si pero:

Spoil

[secreto] Si pero si eliges el otro final por ejemplo la síntesis esa teoría del adoctrinamiento no sirve, ademas si respira, pero igualmente no sabemos realmente el como y el por que. Y a partir de ahí puedes hacer muchisimas teorías. Que por cierto, la elección de la síntesis la que mas me ha gustado de las tres.[/secreto]

Orhelion · 19/03/2012 17:19
[respuesta:63]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

no te puedes escudar detrás de esa afirmación, si bien es ciencia ficción, de ahí a decir que se puede sobrevivir a eso es una de las razones por las cuales el final carece de sentido en muchos aspectos y tiene que ser arreglado

AlbertWesker31 · 19/03/2012 17:20
Detesto que la gente justifique cualquier fantasmada en una pelicula (en video juegos se puede ser mas tolerante segun se mire) alegando que como es Ciencia Ficcion todo es posible , cuando se olvidan que una buena historia de ciencia ficcion debe de tener sus propias reglas bien claras dentro de su mundo para saber que cosas puede y no puede permitirse.Ejemplo obvio , pues que Neo vuela a lo Superman en Matrix porque controla el mundo virtual a su antojo mientras que en el mundo real no puede obviamente volar , que pasara eso en el mundo real no puede ser justificado diciendo que es "ciencia ficcion" , eso seria una cagada monumental en caso de que sucediese y ya solo la parte en donde controla a los centinelas se coge con pinzas

Pero total supongo que el guionista de Fortaleza Infernal debio de pensar eso de que en la ciencia ficcion cualquier mierda que cueles puede ser posible , por eso Christopher Lambert pudo sobrevivir un tiempo en el espacio solo aguantando la respiracion XDDDDD

La fantasmada que se puede tolerar es que una nave espacial explote en el espacio , molaria ver que respetan las implosiones , pero se entiende que esas licencias se las deben de permitir porque si no Star War y otras historias con escenas de batallas espaciales no molarian tanto sin las explosiones

Orhelion · 19/03/2012 17:24
[respuesta:65]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
[secreto]la teoria del adoctrinamiento sirve igualmente, si eliges sintesis en ningún caso shepard sobrevive, síntesis es lo que buscaba saren (ME1), y te recuerdo que estaba adoctrinado, tanto control como sintesis dan la victoria a los reapers, porque todo ser vivo puede ser controlado como los geth, pero si resulta que la teoria es erronea, sinstesis seria posiblemente mi final favorito aunque eticamente seguiria teniendo fallos[/secreto]

HomeHorn · 19/03/2012 17:47
[respuesta:68]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
[secreto]Saren en el primer juego busca básicamente, acabar con los Segadores, según antes de los hechos del primer juego, Saren no esta adoctrinado en el principio, pero al estar en la nave segadora, acaba siéndolo, por ejemplo la madre de Liara, se une a Saren, para ayudarle a evitar ser adoctrinado y ayudarle a acabar con los Segadores, pero ella acaba siendo adoctrinada también (por estar conviviendo con el en la nave etc), al final del juego del Mass 1 intentas convencer a Saren y consigues durante unos segundos que luche contra el adoctrinamiento, y se acaba suicidando. Luego igualmente en la síntesis, destruyes el catalizador y cualquier rasto de tecnología fabricada por los segadores, como los reles de masa, pero salvas a los geth y a Sid, creando un nuevo ciclo o una raza , que se supone que es un salto evolutivo enorme, evitando así el caos, que es la finalidad del catalizador. A mi parecer por ejemplo destruir el catalizador, aunque mueran los geth, no evita que en un futuro se repita el caos y que una futura civilización sintética, como los geth, destruya totalmente la vida biológica. Pero con la síntesis y que arreglas el problema de los quarianos y geth evitas ese posible futuro caótico.[/secreto]

Vettel15 · 19/03/2012 18:45
Para mi el mejor Mass effect de la trilogia es sin duda el Mass Effect 2. Por todo.

txesc · 19/03/2012 19:06
No me gusta el final de Inception. Quiero que me lo cambien.  :gota:  :zzzz:

Para flipar. Pocafeina que se le llama

cheseburger · 19/03/2012 19:36
Al final, Diana Allers lame una ps vita.

Marauder · 19/03/2012 19:42
a ver a ver me estan diciendo que...

[secreto]
que lo que te dice el enano ese que sale en los ultimos 5 misns y que no se sabia nada de el es : a ver que el creo a los segadores unas maquinas para evitar que los organicos crearan maquinas que los mataran por lo tanto el creo esas maquinas para matar a los organicos antes de que crearan inorganicos que mataran a los organicos??? wow la verdad es que esta bastante bien hilado.....

a parte de eso a ver como digo esto si alguien jugo el dlc del me2 la llegada sabra que la destruccion de el rele de masa de una estrella equivale a la explosion de una supernova que termina destruyendo el sistema en el que esta alojado con lo cual da igual lo que hagas shepard se convierte automaticamente en el mayor genocida de la historia, por que todos los reles de masa de la galaxia explotan (da igual el final en todos los reles explotan)

si aparte de eso me explican como cojones hizo joker para pasar de estar luchando con los segadores en el espacio a ir recoger a tu grupo salir de la tierra y tirar hasta el rele antes de que lo pille la explosion?

eso entre muchos agujeros en la histroia del tamaño del sol.....

no señores eso es un final mal escrito de cojones, a parte de que se nos dijo que nuestras deciciones influirian en el final, donde?
que los finales reflejarian dicas deciciones, donde?

asi que la pregunta no seria que final te salio a ti, sino de que color fue el rayo?
que es todo producto de un indoctrinamiento cojonudo , ahora donde esta el fina de mi saga?[/secreto]

Fumetifoc · 19/03/2012 19:50
[respuesta:73]el final de tu saga es todo mass effect 3, es el error de la mayoria de la gente mass effect 3 es un ending entero jugable dsonde ves claramente el peso de todas tus deciones a lo largo de este, que no al final, solo porque los ultimos minutos de este ending no guste a mucha gente no lo hace mal juego.
[/respuesta]

iskandaru · 19/03/2012 20:00
Lo de[secreto] poder respirar en el espacio que ha sido el eje principal para aprobar la teoria del adoctrinamiento. Fácil. Shepard es un medio sintetico, los sinteticos respiran dónde les da la gana. FIN[/secreto]

HomeHorn · 19/03/2012 20:49
[respuesta:73][secreto] Nada que la teoría del adoctrinamiento no tiene ni pies ni cabeza! Si tienes al Proteano en tu equipo, el te diría rápidamente si estas adoctrinado o no, incluso algunas Asaris, son capaces de verla!!! Luego si lees bien al "niño" catalizador! La destrucción de los reles, no lo causa el choque de un meteorito, o el choque de un ataque basado en misiles o parecido, básicamente para destruir un rele, se necesita una explosión inmensa, pero en el final no es así, por decir de una forma, da igual el final, en este envían la energía del catalizador, destruyéndolas de forma, que se propague por cada sistema  la energía del catalizador, en ningún caso destruye los sistemas, si fuera así, Sheppard como el gran héroe que es, se tiraría por el vació o se pegaría un tiro en la cabeza....[/secreto]
[/respuesta]

HomeHorn · 19/03/2012 20:49
[secreto]Ademas, no todos los finales sheppard sobrevive, así que dar ese punto como prueba del adoctrinamiento, no tiene ningún sentido[/secreto]

Orhelion · 19/03/2012 21:49
[secreto]shepard sobrevive en la opción de destrucción + 5000 puntos porque es la opción correcta, donde escapa del intento de adoctrinamiento y se despierta a los pies del conducto en los escombros de Londres.
Además estando en Thessia la baliza proteana se desconecta por la presencia de un adoctrinado, se da a entender que es kai leng pero podría ser el propio shepard[/secreto]

HomeHorn · 19/03/2012 22:03
[respuesta:78]Yo hice mas de 7000 puntos de efectivos de guerra reales, el 100% de la galaxia en guerra, por lo que leído si haces menos de los 5000 puntos, solo tienes 2 finales en vez de los 3, lo que no se cual final es, pero bueno, no hay una opción correcta, en ningún caso se ha dicho oficialmente cual de los finales es el correcto, para mi el final correcto es aquel con el que tu te sientes mas afín y punto.
[/respuesta]
[secreto]Para mi lo único bueno que tiene el final de destruir el catalizador, es que sobrevive sheppard, para mi es el peor de todos, mueren los geth, muere SID y no evitas un futuro caos, con la síntesis, esos sobreviven y ademas das con la solución perfecta para evitar el caos.[/secreto]

Bonoman85 · 19/03/2012 22:20
Y yo me pregunto....¿Qué final quiere exactamente la gente?

A mí los tres finales me parecen correctos, correctos según el tono general del juego y de la propia saga. Como dice el compañero de más arriba, se trata de encontrar el final más afín a las "preferencias" del jugador.

BioWare creó el guión de Mass Effect 3 con esos tres finales en mente, y así se debería quedar. Meter un final "fan-service", además de innecesario, iría en contra de lo que BioWare tuvo en mente desde el primer momento.

Orhelion · 19/03/2012 22:32
[secreto]los que apoyamos la teoría del adoctrinamiento creemos que el dlc estaba planeado desde que hubo el leak de la historia hace meses y en él controlas a shepard después de que despierte de la alucinación en londres, claro que si elegiste control o síntesis el final sera más diferente y con suerte las elecciones que has tomado al lo largo de los tres juegos tengan más importancia que aumentar un indice de preparación que puedes subir igualmente jugando solo el último juego.[/secreto]

zenkon · 19/03/2012 23:31
[respuesta:80] la gente (incluyendome) quiere un final coherente y con un poco mas de detalles que no les llevaba mas que dos dias para hacerlo.

Mira el final[secreto] con la secuencia que te lleva a este, esta bien si, armas infinitas movimientos raros como se han visto en otros juegos del que me acuerdo ahorita es CoD al mero final. todo esa va bien donde se saca uno de onda es con astroboy, pero bueno OK es el fantasma que ha perseguido a shepard y al final la inteligencia suprema toma esa forma, donde cualmente shepard no le da curiosidad preguntar por que tomo la forma.
y se sacrifica segun lo que optemos, ok, la destruccion y todo eso ok ok, pero entonces viene la parte incoherente de la normandy, por que se va? ok se va por que ve la explocion como algunos comentan, bueno y por que diablos no te ponene eso cuando se da cuenta y vuela para irse, NO, solo sale volando por ahi a velocidad MRL, despues resulta que sale de la nave los compañeros que estaban detras de ti!!!! algunos dicen que los tienen ahi muertos cuando te levantas, en mi caso no eran ellos eran otros soldados aleatorios, en el caso que todos afirman que no salen muertos, como diablos aparecen en la normandy como si nada?.
[/secreto]

Eso es lo que la gente quiere que se arregle que no tenga esas incoherencias, y sabes como podria arrglarse esto, con un final cutre si quieres pero que esan imagenes con un texto, que explique "al estar todas la razas paradas en el sistema solar empezaron a convivir en diferentes planetas buscando avanzar para regresar a sus sistemas de origen y bla bla bla" ESO es lo que le hubiera faltado y creo que se perdonaria un poco los agujeros en la trama y eso es lo que la gente quiere que te den una explicacion mas detallada, si ya todo te lo detallan, tan robusco el codice para que una escena se de lo mas corta y sencilla
[/respuesta]

Ahora por ahi unos dicen y justifican el final, es que todo ME3 es un final, asi esta planeado....

Entonces es otra cosa que bioware no respeta? Ellos dicen que perfectamente bien cualquiera puede comenzar a gustarle el universo de ME jugando este ultimo.

Entonces si todo es un final no es el mejor juego para adentrarse al universo o si? apoco cuando leen un libro la mejor manera de conocerlo es leer el ultimo capitulo del libro? o cuando vez una pelicula la mejor forma de gustarte es ver los ultimo 20min.....

Otra incoherencia sobre los reapers y que debieron explicar y es otra de las grandes razones por los cuales deberia haber un final diferente o mas detallado, es que

en ME1 tenemos a los reapers como alguo que va a venir a matarnos a todos por el simple hecho de que se ha repetido y asi tiene que ser.

en ME2 nos dan la verdad, la verdad de por que el soberano ayudo en la guerra rachni y por que en ME1 se vio en una situacion desesperada de ya activar de una vez la ciudadela y comenzar el proceso que ya llevaba años atrasado. entonces nos encontramos con que usan a los ex-proteanos para asimilar humanos y crear un humano reaper... pero por que? y antes de esa mision tenemos una de tali y otras mas sobre estudiar los efectos de la Energia oscura, donde viene la razon de los reapers, hace mucho tiempo fueron creados por las civilizaciones como una medida desesperada para detener la extencion de la energia oscura que matara a todo organico que viva en la galaxia, entonces toda la civilizacion se junto en una maquina y asi con el paso de los ciclos, el reaper humano era por que el ADN humano era especial y posiblemente podria haber detenido la energia oscura, lo detenemos pues creemos que no es la forma correcta.

y en ME3 los reapers vienen a matar a todos siemplemente por que si por que su creador le gusta jugar a la naturaleza y cree que es mejor asi. listo. BUM no mas trama profunda....

goikko · 19/03/2012 23:36
[secreto]La teoría del adoctrinamiento es muy bonita, y en el vídeo que han puesto se sustena con sus secuencias. Pero tiene una serie de fallos, que empiezan por la baliza protheana de Thessia. Cuando lo encuentras, la baliza empiza a contarte bastantes cosas y no reacciona hasta la aparición de Kai Leng. Si reaccionara ante Shepard, se habría bloqueado al principio en cuanto Shepard hubiera abierto la boca.
También, la teoría esta se basa en la culpabilidad por lo que representa el niño: la gente a la que no puede salvar. Eso esta muy bien, pero depende del Shepard que lleves. Yo tengo varios personajes y os puedo asegurar que a algunos de ellos, se la suda sobremanera que muera un niño o media tierra, mientras al final consiga su objetivo y acabe con los Reapers.

Así que a todos los que creen la teoría del adoctrinamiento, o a los que se toman licencias por ser ciencia ficción, o simplemente a cualquiera que le haya gustado el final. Por favor que me expliquen la escena de la Normandy, porque no tiene ni pies ni cabeza.[/secreto]

Creo que dejo claro que no me ha gustado nada el final. Ahora, tengo claro que es un juego que ha hecho Bioware, y que son libres de poner el final que les salga de las narices. Yo no voy a ir diciendole a nadie como tiene que terminar su obra, ni voy a exigir que lo cambien. Lo que no pueden pretender es que si el final me parece la mayor mierda que he visto en muchos años, les aplauda. Porque cerrar de esta manera una trilogía TAN buena, deja frio a cualquiera. Y soy tan libre de expresar mi opinión al respecto, como ellos de poner su final.

Marauder · 20/03/2012 00:23
touche goiko deacuerdo al 100%

ahora bien...

[secreto]bien los reles de masa no revientan asi si no es por un ataque, cojonudo, ahora shepard acaba de matar a todos las especies dextro que estan en la flota por falta de comida, los reles estan fritos osea que se acabo el viaje instantaneo por la galaxia, se acabo el comercio entre sistemas, en definitiva la galaxia esta acabada tal vez dentro de unos cuantos miles de años las diversas razas que estuvieran en sus planetas se volverian a encontrar (si es que sobrevivieron a la destruccion que causaron los segadores), las colonias que dependian de otros planetas para sobrevivir estan jodidos, etc etc etc,
al final todo lo que has hecho no sirve para una mierda, curaste a los krogan bien y que paso despues aprendieron de su error y siguieron para adelante? o volvieron a matarse entre ellos? las demas razas fueron capaces de recuperarse del golpe o irremediablemente se extinguieron por la falta de recursos?

Que pasa ninguno de ustedes a jugado al DAO? misma compañia al final se te presenta la opcion de hacer el final como mejor te siente (morir como un heroe, mandar a otro a morir o hacer trampa) y si luego tienes un pedaso de epilogo que cuenta como tus deciciones influenciaron en las distintas razas y cual fue el destino de tus compañeros

en fin una birria de final para una fraquisia que prometia que tus deciciones importaran al final, yo no vi tal cosa a lo mejor ustedes tienen una copia distinta a la mia, los 3 finales disponibles son los mismos al 98% solo cambia el color del rayo gente eso es triste, y la verdad ni ganas de de meter a mis otros shps por que al final da igual lo que haga no voy a cambiar una mierda y mis deciciones anteriores no importaran nada [/secreto]

AngusRock · 20/03/2012 02:52
Ayyy, pero cuanta lastima me da, pobres los jugadores que se ponen a llorar.. no pueden soportar que su jueguito haya finalizado como no les gusta.. pobrecitos, pobrecitos los jugadores

Marauder · 20/03/2012 10:44
[respuesta:85]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

gracias por la critica constructiva, ahora si no te importa sigue tu camino gracias

RetroGamer08 · 20/03/2012 15:19
Esto me hace acordar a como paso con la serie de anime Evangelion que se lanzo una pelicula para que los fans tuvieran un final como ellos querian y hay un moton bromas en la pelicula a ellos a proposito.

Aun no termine mi ME3 pero espero que esto no sea todo obra de llorones fanboys que necesitan de finales explicativos, epicos y felices.

Igual el ME1 siguen siendo el mejor de todos.

HomeHorn · 20/03/2012 16:43
Yo flipo con el tema ese de la energía oscura, eso se menciona muy poquito y ademas es un problema que los geth y los quarianos lo llevan estudiando desde cientos de años, si te dedicas a leer las descripciones de los planetas en el 2 lo menciona, pero es un tema totalmente secundario, en el 2 y habla muy poco, es mas algo para darle sustancia a los problemas geths/quarianos en su sistema, [secreto]Tu única preocupación son los segadores y los segadores están para evitar el caos, para evitar la destrucción, de todo lo biológico por manos de los sintéticos... Y opino que, me parece poco probable que haya un atraso tecnológicamente tan bestia como mencionan algunos, incluso algunos dicen que casi es volver a la edad de piedra, me parece una exageración, destruir los reles de masa es lo mejor que les puede suceder, como bien dicen los geth en el 2, cada raza debe de seguir su camino y tanto la ciudadela como los reles, están ahí para que las civilizaciones sigan el camino preestablecido  por los segadores, pero sus tecnologías propias de cada raza sus conocimientos etc no se pierden en absoluto, ademas en el mismo sistema solar están los asaris y también en la misma tierra hay todo el ejercito geth, quariano, krogan y turianos etc, dudo mucho que se mueran todos o se queden sin naves, ya encontraran la forma para volver a sus planetas, ademas de tener que reconstruirlos etc, por que no es que sea una guerra pequeñita precisamente, en una guerra así es imposible que todo salga perfecto. Y ademas dependiendo del final, la misma esencia de sheppard es transmitida por toda la galaxia y ademas crean una raza totalmente superior a cualquier otra que haya existido, incluida los proteanos o los mismos segadores, son lo suficientemente habiles, para volver a reconstruir la galaxia en incluso hacerla mejor. Y para acabar, es muy dificil que se pueda explicar todo, de lo que puede suceder después en un simple ending, para eso es necesario que hagan una nueva saga o lo complementen con libros, comics etc, que es lo que precisamente harán.[/secreto]

stitch · 20/03/2012 16:48
[quote]Noticia: BioWare sí podría cambiar el final de Mass Effect 3[/quote]
Bajada de pantalones brutal... :jaja:

No en serio, esto clama al cielo y muchos deberían hacérselo mirar

HomeHorn · 20/03/2012 16:53
Y luego el tema de la Normandy[secreto] Cierto que ahí hay alguna incoherencia, podría ser que antes activar el crisol, da igual que camino elijas, ellos huyen con la nave a velocidad de la luz y se estrellan en X planeta pero en mi final, aparece Liara y Liara estaba conmigo en el final y luego aparece ahí tan pancha, ahí si que dices wtf[/secreto]

Ostia pero yo si me tengo que quejar de algo, es que en este mass effect 3 los gráficos son peores a los del Mass 2, hay una texturas extremadamente feas en los diseños, muy mal , ademas no puedes ver el juego con el efecto granulado ese, que si estaba en el 2 y el 3, y donde cojones esta el mako , vale que se haya perdido en un laboratorio de tecnología y tal... Sera un futuro DLC?

HomeHorn · 20/03/2012 17:01
Y ademas una reflexión, la gente que pretende que se cambie el final, realmente no saben lo que se puede llegar a partir de eso, que el futuro serán juegos sin final? O con un final que te lo puedan cambiar por que si por la cara? Imagínate que ahora le dan por cambiar los finales del Mass Effect 1 o el 2, o incluso los half life skyrim o otros juegos, realmente queréis eso?
Que este sea la vía libre para que las compañías te vendan un juego inacabado y luego te lo metan a base de parches o dlcs sean de pago o no? Yo si pago por un juego, pago por un juego que me haga disfrutar cada minuto de el y que sobretodo este acabado. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza, que nosotros no somos beta testers , yo he pagado por un juego acabado y punto, y si la gente no le gusta que se hagan ellos sus propios juegos con sus reglas y si quieren que le pongan un "ending" de dos horas si les apetece.

Marauder · 20/03/2012 19:01
[respuesta:91]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

wow, a ver chavalote precisamente bethesda fue quien puso el antecedente, dijeron "la pifiamos con el final de Fallout3 por que tenia unos agujeros cojonudos" asi que arreglaron su error con broken stell, asi que el antecedente ya esta y de mano de una de las compañias que mencionaste si no me crees usa google

.Daedalus. · 20/03/2012 19:10
¿En serio que la gente defiende un final de mierda hecho con prisas, que es diferente (y muy inferior) al planteado por el guionista de la saga y que resulta incoherente con todo lo que es Mass Effect y lo que se anuncia a bombo y platillo desde su propia págona web?

El juego ha sido lanzado con prisas y han visto que no podían hacer un final a la altura y optaron por hacer un apaño. Luego lo meterán por DLC, que si fuera gratuito pues seria una trolleada/diosada mayúscula, especialmente si se confirma la teoría que parece ser la única explicación razonable al despropósito de los últimos 10 minutos.

Pero como harán pagar por ello, pues seguramente se ganarán el odio eterno de mucha gente, entre ellas yo mísmo. Sencillamente no es ético tratar así a semejante saga de juegos.

RalkaiShagtten · 20/03/2012 21:38
A mi me huele precisamente a eso, que se les echaba encima la fecha de entrega e improvisaron algo... Algo patético, para matizar...
Aunque la verdad sea cierta, si lo ponen de DLC gratuito, se ganarían todo mi respeto. Vamos, que hasta me compro algún DLC más en señal de gratitud xD

HomeHorn · 20/03/2012 21:39
Si y precisamente tanto el fallout 3 como sus dlcs los tengo, pero ya con la excusa te hacen pagar un DLC, no vivi el rollo del fallout 3 con su final, ya que no solía entrar en foros etc. Pero si es cierto que incluso sus propios padres del juego reniegan de su propio final, entonces ya si que me callo, pero igualmente, si el caso es que el "final bueno" lo tengan guardado en la manga desde un principio y que todo esto ya lo tenían planeado, seria una guarrada inmensa, o como bien dices tu una trolleada/diosada mayúscula xD y no me extrañaría un pelo que te hagan pagar por el, aparte de todos los demás que seguramente van a sacar. Seguro que todo es estrategia EA , es que menudos cabroncetes son....

perico_palotes · 21/03/2012 00:28
[respuesta:50]
Cuando he leído que comparaba este final con el de Balde Runner me he quedao a cuadros. Uno de los mejores finales de toda la scifi comparado con el truño del final de mass effect 3....acojonante!

La gente a veces confunde pretenciosidad con profundidad, finales felices con tópicos y la vaguedad como poesía...
[/respuesta]

Un saludo

mAese · 21/03/2012 02:52
A mi me da pena que un juego como mass effect acabe con dos juegos de mierda, echos para no ganar dinero, sino para destripar a los jugadores.

Mass effect 1 es muchisimo mejor juego que cualquiera de los dos posteriores. No entiendo como jodieron un juego tan redondo ... bueno, realmente si que lo se. Quieren ganar más y más dinero. Que les peten.

hackenbush · 21/03/2012 18:25
Lo que no es de recibo, es que Bioware vaya generando falsas espectativas - como que ME3 tiene 17 finales - y luego no tenga ni tres. Esto tiene un nombre: estafa

MINI SPOILER
Tres que, por otra parte, ni son demasiado distintos entre sí, ni dependen del recorrido del jugador, sino de una simple y llana decisión del tipo: Escoge entre A, B o C.
Y entonces, ¿Para qué mierdas hemos estado forjando un personaje a lo largo de 3 largos juegos? Para mí, ÉSTE es el motivo que genera insatisfacción y no el subjetivo debate de si el final gusta o no  

Marauder · 21/03/2012 21:21
[respuesta:98]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

efectivamente