Un reportaje sobre las fábricas chinas de Apple era falso

Se emitió en la radio pública estadounidense.
Un reportaje sobre las fábricas chinas de Apple era falso
·

Un informe muy crítico con las condiciones de trabajo en las fábricas chinas de Foxconn en las que se producen productos para Apple (pero también para Microsoft, Sony, Nintendo, y muchas otras compañías de electrónica) ha sido admitido como falso.

Se trata de un reportaje de 39 minutos que se emitió en EE.UU: en el programa de radio The American Life de la radio pública del país y que contaba con la presencia del actor teatral Mike Daisey. El reportaje se bautizó como "Mr. Daisey and the Apple Factory".

El programa fue escuchado a través de internet más de un millón de veces y ofrecía una visión desde dentro de la explotación laboral a la que se somete a los empleados de Foxconn que resultó ser completamente falsa.

PUBLICIDAD

Desde la dirección del programa han admitido que "hemos descubierto que uno de nuestros episodios más populares era parcialmente falso", y han pedido disculpas por ello. Han asegurado que Mike Daisey les mintió. "Estamos horrorizados por haber emitido algo así en la radio pública".

"Nuestro programa se adscribe a los mismos estándares periodísticos que otros programas nacionales y, en este caso, no hemos alcanzado esos estándares", han señalado en sus disculpas.

Daisey, por su parte, se defiende afirmando que su actuación "no era periodismo". "Las herramientas del teatro no son las mismas que las del periodismo", afirma el actor.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir