Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Nueva condena en España contra la piratería de videojuegos

Nueva condena en España contra la piratería de videojuegos

Un año de prisión y multa económica por modificar consolas y vender copias.
·

Una nueva sentencia dictada en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha fijado una condena de un año de prisión (que no cumplirán por no tener antecedentes) y una multa de 2.500 euros para cada uno de los dos propietarios de un establecimiento en el que se instalaban chips de modificación a consolas de videojuegos para saltar las protecciones y medidas de seguridad que impiden la ejecución de videojuegos no originales.

Denunciados por ADESE

El local regentado por los condenados es Game Service, situado en Madrid, y se considera que han comercializado copias no originales que se vendían tanto en la tienda como en venta telefónica o telemática, por internet. La denuncia del local fue interpuesta por ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). Se trata de una sentencia que puede ser recurrida a instancias de la Audiencia Provincial, pero no se sabe todavía qué medidas legales tomarán los condenados.

Los condenados deberán pagar a Adese una indemnización por los beneficios que no se han obtenido por cada una de las compañías asociadas a la organización patronal del videojuego en España, habiéndose solicitado un total de 31.375 euros. Para ejecutar este pago, Adese deberá certificar documentalmente los daños y tras eso el juzgado establecerá la indemnización definitiva.

Los condenados anunciaban públicamente su actividad en una web promocional creada para esos efectos y tenían ofertas publicadas en otras webs incluyendo la venta de consolas ya modificadas y juegos copiados a 3 euros la unidad en formato CD y 8 euros la unidad en formato DVD.

Con el juicio culmina una operación abierta con la intervención policial que se realizó en mayo de 2004 en su establecimiento, donde la policía se incautó de 1.287 copias de juegos no originales y tres ordenadores con doce regregabadoras, así como una cantidad no especificada de materiales para modificar las consolas.

Contra la modificación de consolas

La sentencia indica que se vulneró el artículo 270 del Código Penal pues se trataba de un "medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizada por proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras". Se acepta, siguiendo las tesis de la defensa, que esas modificaciones no solo permiten usar juegos pirateados sino también transformar la consola en dispositivos multimedia, pero se precisa, en esta ocasión que "sería contrario a la lógica que la venta o tenencia de chips de desprotección, sin otra utilidad adicional, fuera constitutiva de delito y no lo fuera, en cambio, la conducta de quien se ha probado que tiene o distribuye otro tipo de chips con idéntica finalidad de desprotección por el hecho de que, además, puedan reportar alguna otra utilidad adicional".

Se ha tenido también en consideración el ánimo de lucro con el que se realizaba la actividad: "Una cosa es que un usuario pueda realizar o no una copia de seguridad de un videojuego" en oposición a la actuación "de forma profesional, con ánimo de lucro, sin autorización alguna de los titulares de derechos de gestión de la marca, pueda desprotegerse la consola".


roxas27 · 14/03/2012 21:31
madre mía, no paras e?

princos7 · 14/03/2012 21:24
[respuesta:79]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] sin ánimos de ofender la verdad la piratería no la veo como un crimen todos lo hacen como mencione anteriormente hasta por sacarle copias a un libro para una tarea escolar estas cometiendo delito si compartes una canción en messenger,Facebook etc.. o si rentas una película en algún vídeo club como Blockbuster o en otro lugar si le prestas un disco a un amigo estas cometiendo delito igual por que la Ley dice la Exhibición,Copias,renta,compartir documentos con contenido de copyright también es delito muchos lo hacen en facebook,youtube,google,mediafire,justin.tv etc.. también estas cometiendo un delito... banear para que sino estoy tirando mierda estoy diciendo la verdad todos cometen piratería en alguna ocasión de la vida no por eso voy a dejar de dormir

benderofender · 13/03/2012 13:02
A ver si esto os cambia un poquito de opinión:

http://www.exileskingdom.org/foros/showthread.php/8525-%C2%BFCuanto-cuesta-hacer-un-Videojuego

EMPRESAS QUE HAN CERRADO DE VÍDEO JUEGOS:

http://www.otakufreaks.com/recordando-a-las-companias-de-videojuegos-que-nos-han-dejado-en-2011

Seguida así, justificando... que pensabais que un vídeo juego se hace en una cajita mágica...Algunos tienen desarroyo de mas de 3 años, con presupuestos de mas de 80 Millones de Dolares, y a veces tienen que trabajar hasta 14 o 15 horas al día viviendo en el estudio por terminar un juego en la fecha concreta, y lo mejor de todo es llegar el día de la venta, o un par de días antes y que esté colgado en la red y veas que 1 millón de personas antes del estreno del juego se lo han descargado...

Esto desmotiva y mucho, por eso las luchas contra la piratería como el quitar Online con GAME PASS, o los paquetes especiales DLC GRATUITOS, los veo cada vez mas justificados contra la piratería y el segunda mano.

benderofender · 13/03/2012 12:51
[respuesta:65]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Para eso que comentas, que sepas que existen unos archivos en las consolas que se llaman DEMOS, y su propósito es que pruebes el juego y si te gusta que te lo compres.

A parte vivimos en la era digital y de la comunicación, lo que hubiera dado yo en mis tiempos por tener todo esto, y la de dinero que me hubiera ahorrado. Con esto me refiero a que gracias a la red, puedes perfectamente ver en que peca un juego, si hay hasta vídeos en YOUTUBE pasándose el juego completo.

Si te lo bajas es por lo que te lo bajas y punto, no lo decores.

benderofender · 13/03/2012 12:47
Lo primero decir a los señores moderadores de VANDAL que si no leen las respuestas, porque aquí se están tirando los trastos, y mas de uno debería ser vaneado.

Los segundo, lo queráis o no LA PIRATERÍA ESTA MAL, y os lo dice un tío con una XBOX 360 modificada y que descarga juegos, pero yo hago un equilibrio de la balanza aunque no me siento justificado por ello, os explico.

De lo que llevamos de generación y la dichosa crisis, ha echo que muchas pequeñas y medianas empresas no puedan seguir ejerciendo vídeo juegos por culpa de la descarga gratuita, o piratería. Pequeñas empresas sobre todo en la telefonía y Españolas, han tenido que chapar por los famosos Jailbreks, o Aplicaciones Pirateadas que se descargaban gratuitamente.

Algunos dirán, me la suda, no pienso pagar por un juego 70€, pero y digo yo, si no te puedes comprar la camiseta de éste año de tu equipo favorito o y si no te puedes permitir una buena cena con tu chica en un buen restaurante, como lo haces?, que yo sepa nos privamos de ellos, y punto, no nos vamos a ir sin pagar o entramos en la tienda lo cogemos y nos lo llevamos. ( aunque algún listo se que lo hace ).

Os planteo un ejemplo muy bueno, contratas Internet, pagas tus 50 a 70€ por tenerlo, y el vecino y listo de turno, se te conecta y dice que para que coño va a pagar el nada, si lo pagas tu, y que te jodan que a el le da igual. Te sientes impotente ante esta situación, y por mucho que cambias la contraseña el cabroncete no para de pillartela, y te roba todo el ancho de banda.
Un día decides hablar con el, y como no puedes con el, decides que te pague una parte del Internet, a lo que el accede, pero el muy cabroncete ahora lo que hace es hablar con el resto de vecinos y por lo que te ha pagado una sola vez comercializa tu contraseña con todos los vecinos ( 2ª Mano, otro lastre para los vídeo juegos ). Mas tarde o mas pronto decides harto de la situación, quitar  Internet.Así es la piratería.

Como os he comentado, yo uso copias ilegales, pero os explico, antiguamente alquilaba juegos, pero ahora solo se puede hacer, al menos en mi zona en un Game y poco mas, mi problema, trabajo, trabajo y trabajo. Que es lo que hago, pues descargo un juego, lo pruebo, que me gusta mucho las opciones que me da Online y tal, pues me lo compro para PS3, que aunque su Online no me guste tanto con el de XBOX360 pero al menos no tengo que pagarlo ya que no preciso de un tiempo fijo para poder jugar y las tarjetas de pago del LIVE se me caducan sin probarlas a penas.
Que el juego me ha gustado mucho, y lo quiero tener en XBOX360, pues me espero alguna rebaja, y me lo compro.

Los vídeo juegos no son una necesidad, son un vicio, o un artículo de Lujo. Es cierto que un vídeo juego su precio es escandaloso, pero si esperamos unos meses, éste baja bastante, o alguna oferta.
La segunda mano, es igual, la empresa no gana nada, y muchas de ellas tienen terminar cerrando, aunque como todos, he echo uso de esta muchas veces, yo aquí no soy ninguna excepción, la diferencia es que se que está mal y aún así intento equilibrar la balanza.

También comentar que deberían de plantearse de hacer algo para que cada vez haya menos piratería, buenas bajadas en los juegos propios de PS3 o XBOX 360, mas juegos en CLASSICS o PLATINUM. Que bajen mucho antes los juegos nuevos, no 6 meses como están algunos, que den una opción de Juego con Online y Juego Sin Online pero poderlo pagar a parte, esta abarataría mucho los juegos.

En definitiva, si defiendes la piratería, párate a pensarlo, y si sigues defendiéndola, haztelo mirar, porque es mala, y repito, como muchos hago piratería, pero no está justificado, estoy haciendo mal, y por ello intento equilibrar la balanza.

Flecha subir