Nintendo presenta en España Resident Evil Revelations

La serie vuelve a sus orígenes de survival horror en 3DS.
·

Resident Evil está sacando pecho este 2012 con dos entregas muy diferentes entre sí. Frente a la acción que promete RE6, llega Resident Evil Revelations a la nueva portátil de Nintendo, 3DS, para devolver a la serie al género de los survival horror. Para presentar el juego esta mañana Nintendo ha organizado una mesa redonda con expertos a la hora de provocar miedo en el público: Miguel Ángel Vivas (director de la película Secuestrados), Manel Loureiro (escritor de la trilogía Apocalipsis Z), Paco Plaza (codirector de la serie de películas REC) y el escritor Fernando Marías, quien ejerció de moderador.

Noches en vela hasta terminar Resident Evil Revelations

Todos ellos habían probado e incluso alguno terminado el juego, del que destacaron que es capaz de atrapar al jugador con la ambientación y el guión. Loureiro confesó que la historia "me atrapó de manera total y hasta que no me acabé el juego no he podido dejarlo", lo que supuso una noche en vela.

Algo parecido le sucedió a Vivas, aunque en su caso cree que se trata de un juego que sólo debe ser jugado por la noche. Para este último, el guión "no parece de videojuego, sino de cine. Empiezas subiéndote a un barco, el siguiente es un flashback que explica por qué estás ahí. El tercero es casi un montaje televisivo… va jugando con los formatos". Aunque todos los participantes en la mesa redonda coincidieron en describir la potencia narrativa del guión del juego, Loureiro destacó los llamados "cliffhangers" (cuando la historia de un personaje está en un momento de tensión y la acción cambia a otro personaje) y los puntos de giro de la historia, con sorpresas inesperadas.

PUBLICIDAD

Plaza, que se ha reencontrado con la serie después de unos años, se mostró sorprendido por los recursos narrativos del juego "no esperaba un videojuego con flashbacks y lo he disfrutado mucho", afirmó.

El miedo como emoción que nos hace sentirnos vivos

Según Loureiro, al ser humano le gusta pasar miedo porque es un sentimiento primario "que nos hace sentirnos vivos, pero un miedo controlado, porque a nadie le gustaría verse en la realidad en esa situación". En esta reflexión sobre el miedo el escritor añadió que queremos sentirlo "porque pasar miedo nos permite dominarlo".

La fuerza del videojuego frente a una película o un libro es que eres tú quien decide entrar en esa habitación en la que hay tres infectados. Es lo que Vivas denominó "el héroe idiota, el que debe hacer actos estúpidos para que la historia funcione".

Los participantes en la mesa redonda aceptaron el intercambio de influencias entre el cine y los videojuegos, Plaza reveló: "En REC al director de arte le enseñamos Resident Evil para que viese un poco lo que queríamos y una pared incluso la copiamos". En lo que también estuvieron de acuerdo es en decir que es difícil llevar un videojuego a una película por lo diferentes que son ambas artes, aunque parezcan muy cercanas. "Sería como convertir las Meninas en una película".

Al preguntarles si habían utilizado las 3D de la consola, los cuatro indicaron que no todo el tiempo. Vivas apuntó que al entrar en un lugar nuevo sí pero en los momentos de acción las quitaba, y añadió: "Creo que en juegos de ambientes las 3D funcionan el triple de bien".

Más enemigos, menos armas que en los últimos títulos

Resident Evil Revelations retoma la jugabilidad de los primeros juegos de la serie, con escasez de munición, algunos puzles para resolver y dentro del género survival horror más que de la acción. "Una vuelta a los orígenes", destacó durante la presentación del juego Omar Álvarez, responsable de prensa especializada de Nintendo. Así, más que matar zombis sin cesar tendrás que tener el ojo puesto en las sombras y en aquello que intuyes más que ves.

El juego está articulado en forma de capítulos, de forma que cada veinte minutos más o menos recapitula lo que ha sucedido antes para no perder el hilo si llevas algún tiempo sin jugar.

Álvarez resumió las principales características de Resident Evil. Revelations tendrá entre 10 y 15 horas de juego, aunque a esta duración hay que añadir un multijugador online y offline. Revelations será el primer juego en Europa que utilice el botón deslizante que funciona como segundo pad de la consola.

Resident Evil Revelations sale a la venta el 27 de enero en exclusiva para Nintendo 3DS.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Resident Evil Revelations

Portada Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations Nintendo 3DS PS3 Xbox 360 PC Wii U PS4 Xbox One Switch
Lanzamiento: 27/1/2012 · Género: Acción / Aventura
Análisis Resident Evil Revelations
Guía de Resident Evil Revelations
Todos los juegos de Resident Evil

Resident Evil Revelations es una aventura de acción y terror desarrollada y publicada por Capcom para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Nintendo Wii U y PC. Tras el decidido giro hacia la acción la saga volvía parcialmente a sus raíces con esta aventura con exploración, puzles y una ambientación terrorífica, protagonizada por Jill Valentine y Chris Redfield, con una historia que transcurre entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir