iDÉAME 2011: Clase maestra Alex vs Tyrone: Del pixel a las 3D

Ser independiente o trabajar para una gran compañía, una de las cuestiones abordadas.
iDÉAME 2011: Clase maestra Alex vs Tyrone: Del pixel a las 3D
·

La segunda jornada del iDÉAME 2011 ha comenzado con la charla entre Alex Neuse, fundador de Gaijin Games (BIT.TRIP saga) y Tyrone Rodriguez, productor de Nicalis (Cave Story 3D). Una conferencia con una participación constante del público y de las más entretenidas y amenas que hemos vivido hasta ahora.

Tyrone Rodriguez comenzó trabajando 5 o 6 años en la prensa del videojuego, para pasar luego al otro lado, al de las compañías y el marketing, algo que dice le ha servido de gran ayuda para conocer todas las facetas de este complejo negocio. Durante toda la conferencia se han hecho constantes preguntas al público que ha contestado a mano alzada o directamente con el micrófono, siendo alguna de las más importantes si prefieren trabajar de manera independiente, creando su propia compañía, o pertenecer a una gran desarrolladora, lo que ha dividido a los asistentes.

Se le ha preguntado sobre esto a Daisuke Amaya "Pixel", creador de Cave Story, que se encontraba entre el público, y ha dicho que nunca fue su propósito dedicarse a esto profesionalmente, pero que recientemente ha dejado su trabajo de toda la vida, no relacionado con el sector, al ver que lo puede conseguir, prefiriendo de momento trabajar de manera independiente, pero sin descartar trabajar en un futuro para una gran empresa.

PUBLICIDAD

Trabajar en compañías grandes y pequeñas tiene sus ventajas e inconvenientes. En las grandes aprendes muchas cosas necesarias para en un futuro poder realizar bien tu trabajo, por lo que han recomendado insistentemente que antes de aventurarse al desarrollo independiente es muy enriquecedor coger experiencia en otras compañías. Por mucho talento que se tenga, y buenas ideas, si no se tiene experiencia es muy complicado empezar desde cero.

La mayoría de la gente que está en la industria del videojuego es porque es su pasión, no lo hace por el dinero, ya que como ha dicho Tyrone "me hubiera hecho abogado". Han preguntado al público si se quieren dedicar a esto por dinero o por ser su pasión, y prácticamente nadie ha dicho que lo quiera hacer por dinero. Más polémico ha sido cuando han preguntado que si estarían dispuestos a trabajar gratis con tal de entrar en una gran compañía, a lo que han respondido afirmativamente muchas personas, pero disgusto de otras.

Por último se ha tratado un tema muy interesante, y es que cuando desarrollas tus primeros proyectos estás más centrado en hacer el juego que te gusta sin tener en cuenta si le gustará al público, un conflicto que se plantea en multitud ocasiones, ya que se tienen que realizar muchos proyectos, o tomar decisiones en estos, pensando en su potencial comercial, dejando a un lado los gustos personales.

Jorge Cano
Redactor

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir