La venta de videojuegos en España cae un 10% en el primer semestre de 2011

La industria del videojuego sigue sin crecer por tercer año.
·

El sector de los videojuegos registró un descenso del 10% en ventas de títulos en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2010, cifra que aumentaría hasta el 14% en la venta de consolas según calcula aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento). Unos resultados negativos y que aDeSe confiesa que no esperaba después de importantes lanzamientos como el de Nintendo 3DS, pero que, según Carlos Iglesias, secretario de aDeSe, mejorarán con la campaña de navidad para completar un año con una facturación similar a la de 2010 o, como mucho, ligeramente inferior.

La asociación, presentó, además, su anuario de 2010, que muestra que el ejercicio se cerró el pasado año con una caída del 5,2% en la facturación y un 2,94% en unidades vendidas de videojuegos, consolas y periféricos. Retroceso que también se ha reflejado en la inversión publicitaria. Durante el pasado ejercicio la inversión de la industria del videojuego en soportes publicitarios fue de 172.893.832 euros (-4,3% respecto a 2009). Un balance negativo pero no desastroso que permitirá al mercado español mantenerse como cuarto mercado europeo tras Reino Unido, Francia y Alemania (en el que la caída media se sitúa en un -6,65%), sexto mundial y como el sector de ocio y cultura audiovisual que mejor resiste la crisis en España, por delante del cine o la música.

Wii Party, Gran Turismo 5, Wii Fit Plus, New Super Mario Bros y Call of Duty Black Ops son los cinco juegos más vendidos de 2010. En cuanto a tipología, el videojuego tradicional sigue siendo el más demandado (79,3%), pero cada vez se abre más hueco el entretenimiento digital social con contenidos como el ejercicio físico, el entrenamiento mental o los instrumentos musicales. Las plataformas más vendedoras son la PS3 (34,54%), Nintendo Wii (25,67%), Nintendo DS (11,09%), XBox360 (10,45%) y PSP (6,97%).

PUBLICIDAD

Sin embargo, aDeSe aún no mide las descargas de juegos online, los juegos sociales o las aplicaciones para móviles. La medición, aseguran, se torna muy difícil dentro del mercado español, aunque sí se manejan datos mundiales. En este sentido, Carlos Iglesias reconoce que lo digital es el futuro, pero que en los próximos tres o cinco años se mantendrán los modelos de negocio tradicionales.

Uno de los peores datos recogidos por aDeSe es el de ventas de videojuegos producidos en España: la asociación asegura que en nuestro país solo representa el 1%, cuando en otros países europeos está entre el 15 y un 20%. Alberto González Lorca, presidente de aDeSe, aboga por trabajar en un plan industrial que impulse la producción nacional. "La calidad de los productos españoles es excepcional, pero son muy escasos y parten de iniciativas de pioneros, no existe un verdadero tejido industrial", advierte. González Lorca opina que debe tomarse en serio "un sector que factura 1.245 millones de euros y mantiene 5.000 empleos directos y 10.000 indirectos".

Esperando la Ley Sinde

aDeSe asegura que el número de empleos sería mayor si no existiese el que consideran escollo principal del sector: la piratería. Según el anuario, el 62% de los títulos que se juegan en España son producto de descargas o distribuciones ilegales. Por ello, González Lorca celebra la llegada de la Ley Sinde, aunque se mantiene prudente: "La Ley Sinde ya es un positiva por el mero hecho de existir. Ya está bien de que seamos el territorio más pirata de las naciones de nuestro entorno. Estamos esperando el reglamento que la desarrolle para comprobar su efectividad. Después, sacaremos conclusiones", asegura.

El presidente de la asociación descarta que la relación entre precios y el poder adquisitivo del consumidor en España sea significativamente amplia. "Existen videojuegos desde 1 a 60 euros. El precio de los juegos en España es similar al de otros países de zona Euro como Alemania, Francia o Grecia, pero en estos países las cifras de piratería no son tan vergonzosas. Aquí se sigue teniendo la percepción de que no se roba. Creemos que es una cuestión cultural", se lamenta.

El anuario fija otro de los competidores de los videojuegos en el creciente uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...) y los dispositivos móviles táctiles como el iPhone. ADeSe los señala como acaparadores fuertes del tiempo libre, en el cual existen varias consolas que funcionan con solvencia, aunque sin destacar demasiado una sobre las demás.

Futuro en 3D

AdeSe pronostica que el videojuego del futuro será más interactivo, basado en tecnología 3D, sensorial y se consumirá preferentemente en modo online. Asimismo, anuncia un repunte del mercado español en 2012 de la mano de las nuevas consolas presentadas recientemente en el E3 (Nintendo 3DS, ya en el mercado o Play Statin Vita de Sony).

La patronal española aprovechó la presentación del anuario 2010 para mostrar su deseo de que la Gamefest, que celebra este año su segunda edición a finales del mes de septiembre, entre de lleno en el calendario mundial de ferias de videojuegos y sea el encuentro más importante a nivel nacional, por lo que participarán en su organización y aportarán un estudio sobre los estilos de vida y valores de los videojuegos. ADeSe quiere avanzar de la normativa PEGI (Pan European Game Information), que clasifica los juegos por contenido y edades (3, 7, 12, 16 o 18 años) y en el desarrollo de videojuegos educativos, proyectos que consideran viables a pesar de haberse registrado fracasos.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir