La industria española del videojuego apuesta por Nintendo 3DS

La industria española del videojuego apuesta por Nintendo 3DS

Seis compañías preparan sus videojuegos.
Daniel Escandell · 14:19 13/7/2011 · 3DS 

En el iDÉAME 2011 se van a mostrar varios proyectos españoles realizados por estudios españoles y, de hecho, seis empresas nacionales han anunciado que ya tienen en marcha sus primeros juegos para Nintendo 3DS.

Con sede en Barcelona, Nacho García, director de Abylight, tenía que claro que debería ser el siguiente paso lógico en el equipo: "tras desarrollar y publicar 10 títulos para Nintendo DSi el año pasado, ahora estamos trabajando en un par de proyectos para Nintendo 3DS. Las 3D estereoscópicas solucionan el problema de representar una escena con perspectiva en una pantalla plana. Antes, el jugador debía deducir la tercera dimensión sin verla realmente, lo que perjudicaba a la jugabilidad. Por ejemplo, en un juego de visión lateral tipo Fish'em All!, al poner elementos que se mueven del fondo hacia el frente resulta difícil saber donde se encuentran solo por su tamaño relativo. Con las 3D estereoscópicas este problema desaparece y se añaden nuevas posibilidades incluso en los juegos clásicos".

De manera similar, Football UP, de EnjoyUp Games, se adaptará a Nintendo 3DS desde el original de WiiWare. "Nuestros proyectos destacan por su original", comenta Jorge Biedma, director de EnjoyUp Games. "Chronos Twins fue el primero de nuestros trabajos, y ahora con Nintendo 3DS se abre una nueva perspectiva que nos permite crear proyectos aún más originales".

Over the Top Games, afincados desde hace apenas tres años en el madrileño barrio de Vallecas, fue uno de los primeros estudios nacionales en publicar un juego en WiiWare. "Nacimos con la intención de crear videojuegos que buscan nuevas formas de jugar", cuenta Roberto Álvarez de Lara, fundador del estudio. "Nuestro primer proyecto, NyxQuest, utilizaba el mando de Wii como base de su jugabilidad y por eso creo que tuvo el éxito que tuvo. Al ver la nueva Nintendo 3DS se nos han ocurrido muchas ideas de cómo podemos usar esa consola para un nuevo juego de plataformas. Todas estas ideas están en este momento en un estado muy inicial, pero nos encantaría llevarlas a cabo porque creemos que esta consola nos va a permitir demostrar nuevas formas de jugar y de disfrutar la experiencia".

Desde Valencia desarrolladores como Akaoni Studio, con José Manuel Íñiguez a la cabeza, también preparan el asalto a la portátil. "Con Zombie Panic in Wonderland, nuestro primer videojuego, conseguimos llegar al primer puesto en las listas de ventas japonesas, europeas y americanas de WiiWare. Hemos logrado sorprender a todo el mundo y queremos seguir haciéndolo, ahora en 3D. La sensación de profundidad real que transmiten las 3D de dispositivos como Nintendo 3DS, aportan una manera más intuitiva de jugar en un mundo tridimensional. Nos ahorramos inventarnos efectos visuales para hacer resaltar elementos que deberían entenderse como en primer plano dentro de una escena. Ahora simplemente se ponen delante y el ojo sabe su posición correcta". Íñiguez también pide un poco de paciencia. "Nuestro primer videojuego en 3D estará relacionado con Zombie Panic in Wonderland. No me gusta dar noticias demasiado pronto, para no hacer esperar mucho a la gente, pero seguro que no tardaremos demasiado en contar algunas cosas".

También desde Valencia los chicos de Shanblue Interactive, que presentarán su primer trabajo para WiiWare en iDÉAME, preparan el salto a las 3D portátiles. "Estamos encantados de poder llevar nuestro tecnología del Blue-X Engine a Nintendo 3DS", señala Francisco Molla, director del estudio. "Nuestro próximo proyecto, Vampire's Crystals para WiiWare y Nintendo 3DS, aprovechará las esperadas capacidades 3D de la nueva portátil ofreciendo esa profundidad extra que aporta mayor dinamismo visual a un juego de acción como el nuestro".

Bilbao también quiere sumarse a la vanguardia tecnología, y desde el País Vasco el equipo de Delirium Games ya prepara su primer juego para Nintendo 3DS, Los Delirios de von Sottendorff y su mente cuadriculada. El concepto del juego fue presentado y premiado en el festival internacional hòPLAY 2010 como idea más innovadora y mejor videojuego vasco. Arturo Monedero, director creativo y socio fundador de la compañía, anuncia su salto a las 3D. "Hemos apostado por esta consola para poder aprovechar las ventajas que las 3D estereoscópicas pueden aportar a nuestro juego. No es un simple añadido visual más, sino que se integrará dentro de la propia mecánica del juego y de esta forma podremos proporcionar al jugador una experiencia de diversión más completa. Con este juego queremos irrumpir en la escena como un estudio independiente con innovadoras y originales propuestas".

Todos estos estudios participarán a partir de mañana en la tercera edición de iDÉAME, encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de la Universidad Complutense de Madrid, pudiendo compartir su experiencia con más de 200 jóvenes estudiantes y desarrolladores de videojuegos que quieren ganarse la vida haciendo videojuegos.

Otras noticias sobre:

Juegos Relacionados:

3DS
Género: Deportes · Lanzamiento: 11/7/2013
WII
Género: Acción · Lanzamiento: 3/1/2013
3DS
Género: Acción · Lanzamiento: Año 2014
3DS
Género: Aventura · Lanzamiento: Año 2014