Crónica: Finaliza Gamelab 2011

En la última jornada disfrutamos de las interesantes conferencias de Enric Álvarez y Cliff Bleszinski.
Crónica: Finaliza Gamelab 2011
·

Tras un jueves en el que pudimos disfrutar de la conferencia de Peter Molyneux y por la noche de la divertida gala de entrega de los los IV premios nacionales Gamelab a la industria del videojuego, ayer viernes Gamelab cerró sus puertas.

Una de las jornadas más interesantes que iniciamos asistiendo a la conferencia de Siobhan Reddy, directora de Media Molecule y única ponente femenina dentro del plantel de conferenciantes de Gamelab 2011. Con una poderosa frase, "cuanto menos presupuesto tengas, mayor nivel de libertad creativa obtendrás", explicó cómo comenzaron trabajando en LittleBigPlanet y pasaron de ser un pequeño estudio a realizar una ambiciosa secuela y ser adquiridos por Sony. "El mundo es diferente gracias a la gente con imaginación", dijo Siobhan que aseguró que están trabajando en nuevos proyectos alejados del universo LittleBigPlanet.

Acto seguido comenzó la conferencia de Enric Álvarez, director de MercurySteam, creadores de Castlevania: Lords of Shadow, que explicó y mostró detalles y pormenores hasta ahora nunca conocidos de su ambicioso trabajo. Bocetos, escenas de motion capture e incluso la demostración que realizaron para Konami previa a comenzar el proyecto, con la que convencieron a la compañía nipona de embarcarse en la producción más ambiciosa en la historia del desarrollo de videojuegos en España. Después tuvimos la suerte de poder hablar con él, y en unos días publicaremos aquí en Vandal esa interesante entrevista.

PUBLICIDAD

Después vino la charla de Dino Patti, director general de Playdead, creadores de Limbo, que insistió en ser fieles a la idea matriz del proyecto como única forma de conseguir que éste resulte satisfactorio. Y para cerrar este Gamelab 2011 quedaba uno de los platos fuertes.

El director de diseño de Epic Games, Cliff Bleszinski, responsable de una de las franquicia de más éxito en los últimos años, Gears of War, dio una conferencia arrolladora, con un ritmo frenético y en la que conectó con los asistentes desde el primer minuto, gracias a sus divertidos comentarios y desbordante energía. Cliffy B demostró conocer a la perfección los nuevos formatos de mercado, mostrando al público asistente la necesidad de confiar en el propio proyecto y haciendo hincapié en dotar a los trabajos de un valor añadido para el público, incluyendo grandes modos online, suculentas recompensas que enganchen al jugador e incluso secretos y huevos de pascua, que luego se publican en Youtube y dan publicidad al juego. Tratar de igual manera y con la misma importancia la idea, el equipo, el público, las relaciones públicas y el negocio son la base más firme para conseguir el apego del público, y para crear "juegos con los que el usuario quiera casarse y no tener citas".

Así finalizó la séptima edición de Gamelab, la primera en Barcelona y cuya decisión de trasladarla a esta ciudad se puede calificar de éxito, ya que ha conseguido mayor proyección internacional que nunca, y todas las grandes figuras del cartel como Cliff Bleszinski, Hideo Kojima y Peter Molyneux se mostraron encantados de viajar hasta la Ciudad Condal, en la que aprovecharon para realizar turismo y disfrutar de su gastronomía.

Esperemos que esta interesante feria siga creciendo al igual que la industria española del videojuego, ya que tras conversar estos días con alguno de sus creadores hay una visión bastante optimista del futuro que le depara.

Seguid atentos a Vandal ya que próximamente publicaremos alguna de las entrevistas que hemos podido realizar estos días.

Jorge Cano
Redactor

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir