TGS: Fumito Ueda habla sobre The Last Guardian y las reediciones de ICO y SOTC

Detalla la evolución de su nuevo proyecto y las remasterizaciones.
TGS: Fumito Ueda habla sobre The Last Guardian y las reediciones de ICO y SOTC
·

Fumito Ueda, creador de ICO, Shadow of the Colossus y The Last Guardian, ha respondido a varias preguntas en torno a la reedición para PlayStation 3 de los dos primeros juegos y su nuevo proyecto.

Sobre The Last Guardian, Ueda confirma que llegará a finales de 2011, lo que quiere decir el último trimestre, de octubre a diciembre. La elección del nuevo tema musical para el tráiler no es casualidad, pues es consciente del pesimismo que existe en torno al final de la historia. El tema principal son los animales, por lo que Ueda ha mostrado algunas escenas cómicas y psicológicas de Trico y un tema menos melancólico que antes.

Ueda quería momentos de amistad que funcionasen en este tipo de juego. Puedes alimentar a Trico, pero no es parte del sistema jugable, es sólo un elemento psicológico del animal, algo que el jugador no puede controlar por su carácter salvaje. Se ha puesto por ejemplo, que no sabes si lo que le das es realmente su comida. Un momento estresante para el animal puede ser cuando luchas contra un enemigo y él no puede protegerte.

PUBLICIDAD

"La ausencia de control es uno de los conceptos del juego. Tu no puedes controlar todo totalmente. Esto conecta el juego con la realidad, y da un misterio al diseño de la aventura."

Respecto a los caballeros con armadura, que parecen ser los enemigos, el chico no puede derrotarlos directamente. Ueda comenta que es una relación "piedra, papel, tijera" entre el chico, Trico y los guardianes. Casi siempre, necesitarás el animal para vencer a estos caballeros uniformados con cabezas de aves.

Preguntado sobre los aspectos técnicos del juego, Ueda ha comentado que se mantiene prácticamente inalterado respecto al anterior tráiler, ya que en este área el juego está bastante completado en este momento. En lo que sí se ha trabajado es en la animación, ya que Trico antes sólo era capaz de moverse, y ahora es capaz de reaccionar con el entorno.

Algunas de las mejoras en el entorno están en el mayor detalle del polvo y los insectos del aire. Ueda asegura que antes un artista podía hacer un escenario completo sin ayuda, pero ahora trabajan de manera conjunta por bloques, pudiendo añadir mucho más detalle en áreas mientras que se mantiene una eficiencia en la producción. Se ha mencionado un área no mostrada aún al público, cuya escala es tan grande que sería imposible de realizar por un artista con el mismo nivel de detalles en cada esquina.

Ueda no ha olvidado las reediciones de ICO y Shadow of the Colossus para PlayStation 3, en las que él actuó de supervisor. Cada semana recibía actualizaciones, y comprobaba el resultado. Han sido llevadas por un estudio "extremadamente excelente", aunque no se ha revelado quién.

Las versiones de ICO parten de las europeas y japonesas, lanzadas posteriormente a la americana y por lo tanto con algunos cambios en puzles y el modo para dos jugadores. La versión en alta definición de ICO se mantendrá en 30 imágenes por segundo: "Aunque pudiéramos ir a los 60 fps, yo no lo cambiaría". La fluidez se mantendrá totalmente estable también en Shadow of the Colossus en 30 cuadros por segundo.

Ambos juegos serán compatibles con las 3D, y Ueda se ha visto sorprendido por las posibilidades de ajuste de los efectos en 3D, por ejemplo, dónde mostrar las cosas flotando frente al jugador. "Con ICO las 3D son buenas, pero con Shadow of the Colossus, realmente ves el poder -de esta tecnología-."

Ramón Varela

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir