Takashi Iizuka, responsable del desarrollo de Sonic the Hedgehog 4, ha desvelado que el lanzamiento del juego se retrasó por el desarrollo de la versión para iPhone/iPad que, de hecho, se anunció más tarde.
En declaraciones concedidas a CVG, Iizuka ha explicado que el equipo quería que las versiones para consola (a través de WiiWare, Xbox Live Arcade y PlayStation Network) y la de iOS (iPhone/iPad) tuvieran el mismo contenido, pero luego empezaron a trabajar en niveles específicos para el sistema de control completamente táctil de los dispositivos de Apple.
"Originalmente, se suponía que el juego saldría este verano. Aunque todavía se sabía, anunciamos el juego para PSN, XBLA y WiiWare, pero ya estaba en desarrollo para iPhone", ha explicado. "El equipo quería que el juego funcionara realmente bien en iPhone con las mismas fases y el mismo tipo de jugabilidad que en consola, pero no funcionaba como el equipo había previsto."
Por tanto, el equipo finalmente optó por concentrarse en optimizar las fases de la versión de consola para éstas, y, al mismo tiempo, hacer lo propio con la versión para iPhone. "Ésa es la razón del retraso y el que se haya aumentado el tiempo de desarrollo."