El mundo de Mario invade Matadero Madrid

Hoy se ha abierto la exposición celebrando su 25 aniversario.
·

Desde esta mañana está abierta al público la exposición "Once Upon a Time… Super Mario" en Matadero Madrid, mostrando una visión plural y diferente del icono de Nintendo.

La muestra está dividida en tres zonas. La primera está dedicada al creador del fontanero, Shigeru Miyamoto, y cuenta en paneles cómo surgieron Mario y otros productos de la mente imaginativa del creativo de Nintendo. Es la exposición que se pudo ver en Gamelab. También se puede jugar con algunos de los títulos creados por Miyamoto: Wii Fit Plus, Wii Sports Resort, The Legend of Zelda, Twilight Princess, Donkey Kong, NIntendogs, Art Academy y varios títulos de Mario.

En la segunda área hay 36 obras inspiradas en el fontanero que lo muestran desde distintos puntos de vista artísticos. Están realizadas por artistas de todo el mundo, incluidos los españoles Javier Burgos, Noé Peláez y Roswell. Según Miguel Espada, uno de los responsables de la muestra, "Es Mario tal como es. Estamos acostumbrados a verlo en su trabajo de salvar a la princesa y recoger monedas y pelearse con setas, pero después se va a casa. Igual que nos gusta imaginar qué hacen los futbolistas después del partido, nos gusta imaginar el día a día de Mario. El imaginario se amplía a partir de un símbolo como él, a los artistas les gusta ampliar los límites y ver qué hay más allá del personaje".

PUBLICIDAD

Obras hechas por artistas simplemente admiradores de Mario

La mayoría de los cuadros son obras que los artistas habían centrado en el universo de Mario y que ahora se recuperan. El resto son, o reinterpretaciones o encargos para la exposición. "Queríamos rescatar cosas que ya estuvieran hechas por gente a la que no guiaba ni un afán de reconocimiento artístico ni, mucho menos, económico. Si a un artista le dices que haga una obra, en su mente la propuesta tal vez se adultere porque piensa más en lo que quieres que en lo que él hubiera hecho por sí mismo", explica Espada". Los artistas no son demasiado conocidos en el mundo artístico, buscando también ese reconocimiento de la gente que simplemente ha mostrado su pasión por Mario.

La exposición acaba en una zona en la que esta mañana estaba trabajando en un grafiti José Guerrero Torres,Joe Fideo, de un Mario pixelado. Según el artista, "quise partir de las primeras imágenes de Mario a las de más definición y sintetizarlo todo en una misma imagen". Para lograrlo, tomó un dibujo de Mario de Super Mario Bross y lo convirtió en píxeles, de forma que, si ves el dibujo de cerca, sólo se perciben los recuadros y, según te alejas, la imagen va ganando en definición.

El Mario pixelado se compone de más de 500 píxeles que Joe Fideo ha dibujado uno a uno con spray a base de plantillas, con 60 colores diferentes, "cuando empecé a trabajar con la imagen, salían más de 200 colores, así que tuve que hacer una reducción de gama, porque a lo mejor salían 10 tonos de rojo y en spray no hay tanta variedad de colores, aparte de que es una locura trabajar con tantos colores", explica.

Cierra la exposición una instalación consistente en una pared con un skyline dibujado por el que salta Mario de forma interactiva. "Combina el personaje virtual, Mario, con el mundo real, de forma que reconoce las paredes, los edificios.. es un poco ingeniería inversa", expone Espada. Esta mañana estaban realizando las últimas pruebas, aunque el comisario de la muestra se mostraba seguro de que mañana funcionará bien.

Las guindas de la ambientación de la muestra son dos robots aspiradores de suelo convertidos en champiñones.

Mario participa activamente en la noche en blanco este sábado

"Once Upon a Time… Super Mario" abrirá durante la noche en blanco este sábado 11 de septiembre desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la madrugada. El fontanero trasnochará también en la plaza Vázquez de Mella, jugando directamente sobre los edificios de la plaza, y en el templo de Debod, con la gira New Super Mario Bros, en la que quien quiera podrá grabar su propio anuncio de Mario y subirlo en el momento a www.haztuanunciodemario.com. La muestra estará en Matadero Madrid hasta el 3 de octubre. La entrada es gratuita.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir