Konami presenta Castlevania: Lords of Shadow en España

Visitamos el estudio donde se gestan las aventuras de Gabriel.
·

Enric Álvarez, director de Mercury Steam, dice en la presentación de Castlevania Lords of Shadow que nos va a mostrar un nivel diferente a los vistos hasta ahora, pero se sorprende al ver que en la pantalla aparece otra fase. No importa -asegura-, nos enseñará algo que todavía no se ha enseñado. Es todo un alarde de seguridad en su juego. En las últimas semanas Mercury Steam está destapando una parte del juego tras otra sin apuro, mostrando a chorro el mundo que han construido para una de las series más valoradas.

La nueva fase se centra en la exploración y los puzles, pero cuenta con el aliciente de conocer a Zobek, el personaje aliado del protagonista que sirve de narrador durante el juego, al que pone la voz Patrick Steward y que tiene un aire al Sean Connery de Los Inmortales. Gabriel y Zobek deben llegar a la torre de una abadía donde se atrinchera el abad, que se volvió loco y ha abandonado a los habitantes del pueblo al que se supone debía servir de refugio el edificio.

Una fase en la que te acompaña Zobek, el narrador del juego

En el camino se enfrentarán, sobre todo, a vampiros. Mientras Gabriel lucha contra ellos con las armas y magia, Zobek utilizará la espada para mantenerlos a raya, aunque puede caer en combate si tardas en ayudarle. En los puzles servirá de apoyo, en uno de los que vimos sujeta un dispositivo mientras Gabriel atraviesa una puerta. En otro momento hay una escena con QTE: el techo se desploma y Zobek sostiene una parte mientras Gabriel avanza y después tú debes pulsar los botones para que no os sepulte mientras tu compañero llega al siguiente punto de apoyo.

También vemos la "salida honrosa" para los puzles en caso de que te quedes atascado, que consiste en que el juego te da la solución a cambio de perder la experiencia que te habría supuesto resolverlo por tu cuenta. Algunos rompecabezas son sencillos y evidentes, pero para otros deberás pensar un rato. "Nos hemos sentido muy libres para que sean coherentes con lo que está sucediendo, porque la gente tiene la salida honrosa si no saben resolverlo. Y hay alguno difícil, como el mapa del Fauno, que tiene un puzle diabólico a la media hora de empezar el juego", dice Álvarez sobre la dificultad de los rompecabezas.

PUBLICIDAD

El director de Mercury Steam recuerda que el combate se apoya en la tríada esquiva-defensa-ataque, y que será imprescindible dominarla, junto con el uso de las magias luminosa y oscura.

La duración estimada de Castlevania es excepcional para los hack’n’slash, 20 horas, a lo que hay que añadir la revisita a niveles que ya has superado si quieres recoger ítems que sirven, entre otras cosas, para subir de nivel las armas secundarias.

La presentación del juego tiene lugar en un edificio ubicado en una pequeña calle de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, junto a una flamante zona residencial. Es la sede del estudio. Estar aquí nos da la oportunidad de hablar con quienes trabajan en cada línea de código, cada escenario y cada sonido del juego. Entre ellos está el productor Dave Cox, quien sostiene que Lords of Shadow ofrecerá referencias a la serie Castlevania aunque pide a los jugadores "que tengan la mente abierta" cuando lo jueguen.

Así se gesta uno de los juegos más esperados de este año

"El estudio no es nada glamouroso" dice la gente de Mercury Steam, como disculpándose. En efecto, lo que reina es un intenso ambiente de trabajo, sobre todo en algunos departamentos. Todo mantiene un orden escrupuloso.

La visita empieza por la sección de 2D, responsable del espectacular arte conceptual de Lords of Shadow. José Antonio Alcázar, codirector artístico del juego y responsable de los personajes, explica que sus fuentes de inspiración fueron los cuentos tradicionales europeos como los de los hermanos Grimm, en los que se ha potenciado el componente oscuro. También se tomaron elementos de películas como El Laberinto del Fauno o Cristal Oscuro, que se han reinterpretado para adaptarlas al mundo de Castlevania.

En el caso de Gabriel, se recogieron características del personaje de Aragorn, de El Señor de los Anillos y de Van Helsing. "Bebemos de muchas fuentes y luego lo transformamos. A veces ni siquiera somos conscientes del poso que nos ha dejado algo que hemos visto", dice Alcázar.

Para las texturas se suelen coger materiales existentes, para potenciar el realismo, aunque en algunos casos ha habido que usar la imaginación; así, la piel de los ogros era originariamente la de un rinoceronte, que se ha modificado.

Los escenarios también se trabajan primero en 2D, buscando que sean lo más variados posible. Al lado está la zona de mapas, pero se acerca fecha de entrega y sale humo de esta sección. Por la misma razón no pasamos por la zona de betatester; los mandos deben estar al rojo vivo a juzgar por las ojeras que lucen quienes salen de la sala.

En el departamento de programación se trabaja en la lógica, el motor, scripts... Castlevania sólo saldrá en PS3 y 360, pero el estudio trabaja también con una versión para PC que se actualiza cada dos días, de forma que todo el mundo pueda probar una build estable con todos los cambios integrados.

En la parte de 3D se incorporan la jugabilidad y las escenas de vídeo, que son generadas por el motor del juego. Este último apartado tiene gran importancia en Lords Of Shadow con nada menos de dos horas y cuarto de vídeos. Jesús Cobo dirige el departamento de cinemáticas, que se trabajan de forma similar a una película: Enric Álvarez escribe el guión y la sección de 2D elabora un story board que después se convierte en una cinemática sencilla para que todo el mundo involucrado en el proceso vea cómo se mueven los personajes y las cámaras.

Para el movimiento de los personajes principales se realizó captura de movimiento, tanto corporal como facial, durante dos semanas en Nueva York. Después se incorpora la captura a los diseños, se colocan las cámaras, luz, efectos y partículas. Cobo muestra el resultado, probablemente el final de la fase que nos enseñó minutos antes Álvarez, con un plano medio de una imagen religiosa impresionante.

La última parada es en la habitación de sonido. Este departamento trabaja sobre los mapas de juego, colocando en ellos las señales de lo que tiene que sonar en cada momento. Vamos avanzando por los mapas para escuchar los matices del viento, golpes secos y demás ruidos de ambientación. En cada punto se especifica si el archivo debe sonar de forma aleatoria o en bucle.

Una música narrativa con resonancias operísticas

Lords of Shadow es un renacimiento de la serie, tanto en jugabilidad como en imagen, y la música no podía quedar sin cambios. Michiru Yamane no será la compositora del nuevo Castlevania, sino Óscar Araujo, que ha trabajado en películas como El Cid, Gisaku, Aparecidos o Carne de Neón y en videojuegos como Scrapplan, Jericho, Winter Sport, Monster Track, 4x4 Jam o Kroll.

"Enric me pidió música épica, adaptada a un juego medieval, y me dio de referencia a El Señor de los Anillos y Van Helsing. Ahí creamos una melodía lírica, porque el juego trata de una historia de amor. Gabriel hace todo lo que hace por su amada", dice Araujo.

El resultado es una mezcla de épica y melódica que va narrando los combates y la historia del juego. Pero eso no es todo. Araujo ha utilizado un enfoque casi operístico en el que los temas van evolucionando al mismo tiempo que lo hace el juego. Como explica su autor, "empieza desde una música muy tosca, muy tribal, y va evolucionando según encuentra nuevos personajes como los vampiros, que son mucho más elegantes. Pero desde el principio es como si fuera una historia, cada trozo tiene diferentes temáticas, situaciones y atmósferas".

Hace año y medio, Mercury Steam decidió subir un punto más la dificultad en la banda sonora y añadir reinterpretaciones de los temas más conocidos de títulos anteriores de la serie a petición de los seguidores de Castlevania.

Castlevania Lords of Shadow saldrá a la venta para Xbox 360 y PS3 en octubre.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Castlevania: Lords of Shadow

Los españoles de Mercury Steam colaboran con Konami y con Kojima Productions para reinventar Castlevania en tres dimensiones para PS3. El resultado es un juego largo y completo, que combina acción, plataformas y puzles, mientras acompañamos a Gabriel Belmont por mundos de fantasía hasta llegar al castillo de Castlevania y enfrentarnos al conde Drácula. Los niveles son rejugables, y a medida que avanzamos por el juego vamos mejorando las habilidades de nuestro héroe.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir