Gamelab: Digital Legends: 'Que tiemblen las consolas'

Bruce Lee golpea con fuerza en el top 5 de iPad.
·

En junio de 2008 cambió la historia de Digital Legends. El director de Apple, Steve Jobs, apareció en el escenario durante la presentación de un producto nuevo, iPhone, acompañado de Xavier Carrillo, director de la empresa barcelonesa, y mostró Kroll como ejemplo de videojuego para la plataforma. Desde ese momento Digital recibió un impulso meteórico que le situó en los primeros puestos del desarrollo de juegos para las plataformas de Apple. iPhone, iPod y, desde hace unos meses, iPad, hablan el idioma del estudio barcelonés.

"Fue todo muy rápido, no nos dio tiempo a entender lo que pasaba", reconoce Xabier Carrillo durante un encuentro con la prensa en Gamelab. Tras recibir una llamada de Apple para que presentaran algún proyecto, el estudio compró un Mac y un iPod y un programador preparó en apenas un fin de semana el proyecto. Días después se trasladaron a Cupertino, la sede de Apple, donde compitieron con otras empresas frente a los doce directivos de Apple. Tras ser los elegidos llegó la avalancha de éxitos.

Digital Legends aprovechó el momento y no se ha dormido en los laureles. Igual que hace dos años vio las posibilidades del iPhone, ahora ha apostado fuerte por iPad con Bruce Lee Dragon Warrior HD. La inversión ha sido fuerte, pero el juego ha respondido a las expectativas: se mantuvo varias semanas en el Top 5 y llegó a número uno del ranking del Reino Unido.

"Que tiemblen las consolas", pero no el PC

"Hoy por hoy, sería difícil distinguir entre PSP y el iPad", afirma Carrillo para añadir:"Que tiemblen las consolas". ¿Y el PC? "Es difícil todavía conseguir aquí la inmersividad del PC", responde. La amenaza, pues, parece cernirse sobre DS y PSP únicamente. De hecho, el director de Digital Legends sostiene que será el primer dispositivo que llegará de forma masiva al gran público y apunta que las grandes empresas están reconvirtiendo los estudios que programan para estos dispositivos en otros para iPad. No es tan extraño si pensamos que Apple ha vendido tres millones de iPads en los primeros 80 días en el mercado.

PUBLICIDAD

El mayor problema al que se enfrentan las empresas que desarrollan juegos para iPad y iPhone es conseguir la visibilidad. Los análisis de hábitos indican que los compradores de la App Store se limitan a consultar el top 25 de cada categoría, por lo que el juego que no consiga estar en lo más alto tiene poco futuro. Minutos antes del encuentro con los medios, durante su intervención en Gamelab, Carrillo indicó que en el desarrollo de Bruce Lee Dragon Warrior participó una empresa india que sacó al mercado el primer juego gratuito de ajedrez para iPad en el que colocaron un enlace a Bruce Lee, que llegó así en tres días al tan ambiciado Top 25. "En Apple no compras espacio. Si creen que tu aplicación es buena va a subir, ya la haya hecho una persona sola o un equipo grande", apunta Carrillo.

Digital compite con las grandes producciones para iPad

Digital Legends ha llegado a la conclusión de que el mercado de iPad está polarizado entre los juegos que cuestan 99 céntimos y los que superan los cinco euros. En este último segmento es donde ha decidido competir Digital Legends, tanto desarrollando las versiones de iPad de grandes IPs de multinacionales, de las que un ejemplo es el reciente Split/Second, como títulos propios tipo Bruce Lee, que tenido una producción al nivel de los juegos de plataformas más reconocidas. "Hemos puesto un equipo de primera división a trabajar en la segunda división", reconoce al comentarle que siempre se ha considerado a los móviles plataformas "de segunda".

Así, Digital ha tratado con el hijo de Bruce Lee, ha utilizado ocho actores para la captura del movimiento, ha trabajado con el mejor alumno de Lee y ha destinado un equipo de 10 personas durante un año solamente a este título.

"En iPad está todo por hacer. Está abriendo posibilidades a géneros que hasta ahora no estaban resueltos", dice Carrillo, para quien el futuro están en esta plataforma, a la que están a punto de llegar géneros hardcore que se han resistido a otras consolas, como los MMOs free to play con micropagos, al tiempo que sigue floreciendo todo tipo de títulos casuals.

Entre los consumidores el éxito del iPad se debe a la sencillez del uso gracias a que es intuitivo y táctil y que el tamaño de su pantalla permite una inmensa versatilidad, como que jueguen varias personas, por lo que es posible jugar incluso a juegos de mesa tradicionales como el parchís.

Para los estudios, la mayor ventaja que ve Carrillo es que "Apple facilita la vida a los desarrolladores". Tal vez el elemento diferenciador más importante de Digital Legends es que en ningún momento ha menospreciado la plataforma para la que trabaja, ni en la calidad visual ni en la jugabilidad. La empresa ha creado una tecnología de desarrollo que les permite adaptarse a cualquier plataforma, aunque de momento no piensan licenciarla porque no han encontrado la forma de sacarle rendimiento económico.

Para los próximos meses Digital tiene previsto lanzar una IP "muy grande" de otra empresa, un título casual y quieren trabajar en una continuación de Kroll, el juego que les lanzó a la fama mundial.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir