E3: Crónica: la conferencia de Sony

Sony muestra y fecha Move, hace algunos anuncios nuevos y confirma su apuesta por los juegos en 3D.
·

"PlayStation 3 va a hacer por las 3D lo mismo que hizo por el Blu-ray" fue una de las primeras frases categóricas que Sony dijo en su conferencia del E3, celebrada hoy en Los Ángeles tan solo unos minutos antes de que empezase en el E3 oficialmente, y concluida cuando el Convention Center, donde se celebra el evento principal, ya estaba atestado de gente haciendo cola para probar las novedades de todas las compañías.

Como en años anteriores, la conferencia de Sony no se centró en un aspecto en concreto sino que dio un repaso general a los múltiples frentes que la compañía japonesa tiene abiertos en el mundo del videojuego. PlayStation 3, su imagen 3D y su inminente detección de movimiento fueron los protagonistas, en detrimento de una PSP que solo mostró juegos y una nueva campaña de marketing protagonizada por un niño dicharachero haciendo de ejecutivo de Sony; pero nada de una PSP 2 ni sobre el futuro de la consola.

PlayStation 3 se llevó todo el protagonismo, por lo tanto, comenzando por la imagen 3D. Tras dejar claro Sony que su apuesta por la imagen 3D es total, de presente y de futuro, se mostró el juego de la compañía que más exhaustiva y espectacularmente hará uso de esta tecnología: Killzone 3, con lanzamiento previsto para febrero, y que también soportará Move. Pero la demostración que emitieron se centraba en las 3D, para lo cual nos dieron a todos los asistentes unas gafas -simples, al estilo años 80- para que pudiésemos ver cómo luce el juego en relieve.

PUBLICIDAD

A continuación se anunciaron otros juegos que saldrán en 3D, destacando Gran Turismo 5, el nuevo Mortal Kombat, Ghost Recon y varios otros títulos de Sony.

El otro protagonista fue PlayStation Move, el sistema de detección de movimiento de Sony que ya había sido mostrado hace unos meses en la Games Developers Conference y que, en su particular competición por Kinect por "heredar" aquellos usuarios de Wii que busquen otra consola, se le adelantará casi dos meses en su lanzamiento. Y, extrañamente, todo son buenas noticias para los usuarios europeos.

Los europeos no solo recibirán Move antes que nadie, el 15 de septiembre, sino más barato: 39,99 euros el mando normal, con la bola brillante; 29,99 euros el controlador extra, a modo de nunchaku; y un pack "Starter" por 59,99 euros incluyendo el mando, la cámara PlayStation Eye necesaria para que todo funcione, y un disco que incluye demos y tres juegos completos, uno de ellos echoChrome 2.

En la conferencia se mostraron otros juegos que usarán Move, como Sorcery, pero en lo que respecta a grandes anuncios, no hubo demasiados. Electronic Arts confirmó extras exclusivos en Medal of Honor y Dead Space; en el primero, un remake de Medal of Honor Frontline para PS3; en el segundo, la conversión de Dead Space Extraction usando Move.

Aparte de poner fecha definitiva a Gran Turismo 5 finalmente -2 de noviembre-, tres fueron los otros grandes anuncios para PlayStation 3. Primero, el servicio PlayStation Plus, esa PlayStation Network de pago que se había rumoreado desde hacía muchos meses.

Para alivio de los jugadores y también de los ejecutivos de Sony, que no verán peligrar su integridad física, jugar sigue y seguirá siendo gratis. El servicio es una especie de club premium para usuarios que, pagando unos 50 dólares al año, recibirán una serie de ventajas no necesariamente discriminatorias respecto al resto, salvo por el acceso temprano a demos y otras promociones.

Aparte de eso, el servicio ofrecerá juegos descargables de regalo cada mes, tanto de PS3 como Minis de PSP y títulos originales de PS One, aparte de promociones en contenido descargable y un servicio de prueba de juegos que te permitirá bajártelos y jugarlos durante un tiempo todavía por determinar. No se profundizó mucho en las posibilidades y prestaciones, pero sí se confirmó que se pone en marcha a finales de este mes y WipEout HD es su "juego de regalo" de lanzamiento.

Segunda sorpresa, y verdaderamente sorprendente. Gabe Newell, uno de esos americanos que no tiene pelos en la lengua a la hora de hacer declaraciones, y que llevaba años poniendo a caer de un burro a Sony, y negando educadamente desarrollar para ella, sale a la palestra, pide disculpas entre risas por haberles metido tanta caña, y anuncia que Portal 2 saldrá para PlayStation 3 y promete que será la mejor versión del juego. Una verdadera sorpresa, pese a que Portal no sea Half-Life ni Left 4 Dead 2, aunque parece que estos acabarán llegando algún día, o al menos sus secuelas. Parecía que Bioware sería la que claudicase por sorpresa en favor de PlayStation 3 anunciando una versión de Mass Effect, pero ha caído una torre más alta.

Finalmente, Twisted Metal, un juego que quizás deje un poco frío a los europeos, pero que es todo un mito para el mercado americano y, como bien dijeron en la conferencia, la saga de Sony más longeva para PlayStation. Desde el mismísimo lanzamiento de la primera consola en 1995.

No hubo más sorpresas en una conferencia amplia, abarcando muchos temas, pero sin el impacto de la de Nintendo, por consenso la gran triunfadora del E3, o al menos de "la batalla de las conferencias". Move, por su precio, gana bastantes enteros y se prevé una asimilación rápida del nuevo sistema por parte de los ya usuarios de la consola, siempre y cuando estén interesados en la detección de movimiento. Por otra parte, parece que Sony está completamente convencida de que las tres dimensiones son el futuro de los videojuegos y, en combinación con la detección de movimiento, "el otro futuro", van a apostar muy fuerte.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir