Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas

Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas

Piratean un pack de cinco juegos que podrían comprar por 1 céntimo.
· · PC 

Un grupo de desarrolladores independientes ha lanzado una propuesta muy especial para promocionar sus juegos que, de hecho, son de gran calidad: World of Goo, Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture y Samorost 2 (añadido ayer, sin coste adicional, y disponible para todos los que ya compraron el pack). Quedan 12 horas para conseguir este pack de juegos sin DRM, para Windows, Linux y Mac OS, y de calidad contrastada pagando lo que uno quiera, y pudiendo dividir ese dinero entre donaciones a ONGs, desarrolladores, etc.

"¿Cómo es posible que la gente piratee el pack?"
Sin embargo, desde Wolfire Games, Jeff Rosen, fundador del estudio, y uno de los impulsores de la propuesta, se ha mostrado notablemente desilusionado por la piratería. Y es que, según sus estimaciones, más del 25% de las descargas de este pack son pirateadas, con enlaces distribuidos a través de diversos foros y comunidades de usuarios, aprovechando que no tienen DRM. La ausencia de restricciones en los derechos digitales de los usuarios se realizan por cuestiones de filosofía comercial de estos desarrolladores (2D Boy, desarrolladores de World of Goo, se han mostrado siempre en contra), y no por falta de presupuesto, o dificultades técnicas para su integración: confían en que el usuario hará lo correcto, y que no deben restringir sus derechos sobre el juego digital que han adquirido.

Pero teniendo en cuenta que seis juegos se pueden adquirir pagando lo que uno quiera (desde un centavo de dólar), no pueden evitar preguntarse "¿cómo es posible que la gente piratee el pack?", sobre todo porque, actuando con la mejor voluntad y buena fe, no sólo los juegos no tienen DRM, ni un número de serie para su activación, sino que tampoco han integrado limitaciones en el número de descargas por usuario desde la web, ni protecciones adicionales.

"Algunos quizás quieran pagar, pero parece mucho más fácil simplemente pulsar en un hiperenlace que meter los datos de tu tarjeta de crédito", especula Rosen. "Sólo se tarda unos segundos, pero para muchos esto son algunos segundos excesivos."

Pese a todo, Rosen no culpabiliza a las descargas incontroladas, y admite que es muy posible que múltiples usuarios hayan pagado por la descarga con una donación y quieran compartir el juego con unos pocos amigos, o incluso que tengan problemas de algún tipo con los servicios de pago integrados (PayPal, Google Checkout y Amazon).

En cualquier caso, ya han dicho que no van a tomar ninguna medida contra los piratas. Sin embargo, hace una petición: "si vas a piratear el pack, por favor, hazlo desde BitTorrent en vez de gastar nuestro ancho de banda. E, incluso si pirateas nuestros juegos, habla a tus amigos del pack."


Molossus · 11/05/2010 10:13
Siempre me sorprende lo miserable que es la gente.

De-mon · 11/05/2010 10:18
Esto desgraciadamente confirma lo que se suele decir. Que el precio no es tanto el motivo de la piratería como se dice. Hay juegos caros, otros con un precio justo, y los que prácticamente están regalados. Y los que están caros suelen bajar de precio al mes, no pasa nada por no jugar a un estreno el día 1.

No quita que los lanzamientos puedan tener un precio alto, pero podrían salir a 20 euros (como la mayoría de PC) y aún así habría gente pirateándolos.

Peter Lorre · 11/05/2010 10:21
Hay que ser idiota para piratearlos. Son juegos buenos, puedes pagar lo que quieras y además la mitad de lo que pagues es para obra benéfica. Simplemente no hay excusa.

maikelles · 11/05/2010 10:28
Para mear y no echar gota...es que además, son grandes juegos los que vienen en el pack, ya tiene delito que no quieras pagar ni un misero centavo por ellos.

Esta claro que aunque las compañias vayan de buena fe y se curren iniciativas asi, al pirata siempre se la suda.  :malito:

Shoot Gunner · 11/05/2010 10:47
Suscribo las palabras del Sr. Lorre.

En cualquier caso, creo que el siguiente fragmento es para enmarcar:

"Jeff Rosen, fundador del estudio, y uno de los impulsores de la propuesta, (...) hace una petición: si vas a piraterear el pack, por favor, hazlo desde BitTorrent en vez de gastar nuestro ancho de banda. E, incluso si pirateas nuestros juegos, habla a tus amigos del pack."

kolmo · 11/05/2010 10:48
Yo tengo el World of Goo de WiiWare pero me pillé el pack por poder jugar a los juegos en Linux. Ahora han puesto estadísticas por plataformas y veo que los usuarios de Windows son los que menos han pagado de media, aunque son muchos más compradores.

Lo bueno de este pack es que el dinero se repartía entre los desarrolladores de los juegos y 2 ONGs. Puedes elegir cómo repartir el dinero que pagas: por ejemplo darle 0 euros a los desarrolladores y todo a una ONG, o cualquier combinación.

Naruk · 11/05/2010 10:53
Que pena....estas iniciativas se merecen el maximo de apoyo para demostrar a las grandes compañias que el camino esta en proponer precios atractivos. Esta claro que siempre habra uno o dos que impulsivamente se lo pirateara...pero de ahi a una cuarta parte...

Impaler · 11/05/2010 10:53
Es un problema de fondo. En esta sociedad no se valora nada el esfuerzo (bueno, no se valora nada en general), y mientras te sigan mirando con cara de sorpresa y desprecio por pagar por cosas que puedes conseguir gratis no iremos a ningun lado.

Por cierto, la pagina que se abre desde el link de la noticia me sale completamente deformada, no se si a alguien mas le pasa. Uso opera, por si sirve de algo.

fran87 · 11/05/2010 10:54
¿Esto va en serio? Los cinco juegos por ¿nada?

Los habeís comprado? Hay algún truco o es una oferta fiable?

Stylish · 11/05/2010 10:59
Lamentable. Gracias a esta gente cada vez va a ser más difícil ver títulos de calidad de compañías independientes.

OSCARina Of Time · 11/05/2010 11:10
Tristisimo y lamentable a mas no poder.
Que asco de gente.

shunhades · 11/05/2010 11:20
damos por echo que todos estos defensores de lo original, tendran en sus casas todo absolutamente todo ORIGINAL, como somos de falsos la mayoria de la gente, (siempre queda alguno pero losminimos) como saltais a la que se piratean videojuegos, pero muchos tendreis cd,s, peliculas, programas y demas pirateaos, pero no pasa nada no??

Molossus · 11/05/2010 11:29
[para fran87]No son "por nada", son "por lo que quieras dar" y funciona muy bien, te llega el vinculo de descarga en un ratito y con la conversión euro dolar el precio se queda en nada.[/para]

[para shunhades]Lo que estás intentando hacer se llama falacia "tu quoque" y es una variación del argumento "ad hominem".

Para que me entiendas, los usuarios que están pirateando esto son unos putos miserables, independientemente de lo que haga ya. [/para]

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 11:30

spiderignacio · 11/05/2010 11:43
un 25% de piratas no es demasiado. Deberían alegrarse de que al menos el 75% restante SI pague.

Chorizos habrá siempre aquí, allí y en todos lados.

Fumetifoc · 11/05/2010 11:52
[para shunhades]Aqui da igual que alguno piratee alguna cosa o no, aqui se habla de piratear 6 juegos de un pack el cual puedes pagar aunque sea 1 centimo si quieres que va para la ONG y que la gente por no pagar ni un misero centimo de mierda que va para AYUDAS piratea un pack de 6 juegos de no poca calidad precisamente.[/para]

Jimmy79 · 11/05/2010 12:01
[para shunhades]Te puedo invitar a mi casa si quieres para que le eches un repaso a todo el material que tengo. Ni Windows pirateados (pues vienen preinstalados en los dos portatiles que tengo). Si peco de algo, será de ver series online, pero descargado en soporte físico pirateado nada.[/para]

De todas maneras, me queda clara una cosa: Los piratas son piratas porque les gusta serlo, no pagar UN PUTO CENTIMO, por estos juegos es de subnormales directamente. Da igual cualquier excusa que pueda dar un sparrow.
Por otro lado se le pueda dar otra lectura. Si hay un 25% de los usuarios que piratean esos juegos teniendo esos precios regalados considero que no se le pueden llamar ventas o posibles ventas. Quizás lo que sí puede considerarse es como algun tipo de publicidad para conocer la empresa y sus productos, porque ya me direis, quien no compra estos juegos si estan interesados en ellos.

luifer · 11/05/2010 12:13
Veo que no se puede pagar con tarjeta verdad??? No es por defender a nadie, pero cuando solo dejan PayPal, amazon o cualqueir otra cosa rara como sistema de pago me tira para atras, se que tiene muchas ventajas pero me es muy incomodo.

Pero bueno, yo la verdad esque no entiendo tampoco esas ganas de piratear por piratear... tampoco entiendo cómo se han podido colar tan facilmente en sus propios servidores joer. No se, voy a intentar recordar mi cuenta de amazon y dar aunque sea 5$ xD

Tampoco dicen un detalle, y es que de media la gente ha donado mas de 8$. Es decir, mucho cabrito que habrá dado 1 centimo, pero muchos mas que han dado mas de 10 o 20$. De hecho los usuarios de Linux son los quemas pasta se han dejado con 14$ de media, me parecen resultados muy positivos.

GIR · 11/05/2010 12:19
Un 25% es despreciable (yo incluso lo achacaría más a gente que se pasan los juegos entre ellos). Cuando los chicos de 2DBoy hicieron estadísticas con su World of Goo, descubrieron que la tasa de piratería era como del 90%. Pero con todo, el dato que me parece más curioso es que esa es exactamente la tasa de piratería de cualquier juego exitoso con DRM. Conclusión: El DRM solo estorba al que paga.

[quote]Esto desgraciadamente confirma lo que se suele decir. Que el precio no es tanto el motivo de la piratería como se dice.[/quote]

Eso en España lo aprendimos a hostias. Hace un porrón de años las distribuidoras y desarrolladoras españolas llegaron al acuerdo de reducir los precios al mínimo para paliar la piratería. ¿El resultado? Juegos a 300 y 500 pesetas que TAMPOCO se vendían.

Yo compré el pack por $30 (habría pagado $50, pero también compré World of Goo en su día) cuando lo anunciaron en el site de 2DBoy, y le di toda la pasta a los desarrolladores. Más que porque podía pagar lo que quería (o porque la iniciativa esté cargada de buenas intenciones ([b]en muchos sentidos[/b])), porque todos los juegos son multiplataforma y soportan Linux.

shunhades · 11/05/2010 12:20
Jimmy79-SGC-, si se que hay gente legal, si me invitas es a echarme unas partidas jejeje, pero por lo general aqui defienden a capa y espada que no se pirateen juegos, pero esos mismos son los que tienen pelis, series, cds, programas, y demas. Que  no estoy a favor de la pirateria, pero tampoco de la hipocresia que se lee muchas veces.
Fumetifoc, se pueden piratear alguna cosa???como por ejemplo estos juegos???o se que solo se puede piratear lo que tu quieras???como va eso???

MaNrAy · 11/05/2010 12:26
[para luifer]Paypal, y creo que Google Checkout, permiten realizar pagos directos, como la pasarela que ponen algunas tiendas a bancos, por lo que al final pones tus datos, tu tarjeta de crédito, y es lo mismo que en una compra directa en línea, sin precisar un registro previo en esos servicios (que, de todos modos, son completamente seguros: el único peligro es ser idiota y caer en [i]phishing[/i] a través de un correo electrónico).

De hecho, la ventaja de tener en cuenta en Paypal es que pones tu correo, tu password, y te ahorras poner todos los demás datos, sin más: ahorras tiempo.[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 12:27

schelagon · 11/05/2010 12:45
La verdad es que hay que ser estupido para piratear este tipo de Eventos que realizan que esta de puta madre, si yo pagando 10$(creyendo que pagaba 10€ >.<) ya me sentia mal por los juegazos que tenia el pack, no me quiero imaginar como me sentiria pirateandolo.

Ya he tenido amigos que me han dicho que les deje el juego y yo les he pasado directamente el link, porque para estas cosas,uno paga gustosamente.

vergüenza me daria ser pirateador de estas cosas...

GIR · 11/05/2010 12:54
[para shunhades]Cada vez que llamas piratería a la posesión de copias para uso privado, el niño Jesús llora.

Jurídicamente, un videojuego y una película no son comparables. La piratería de películas, series y música no es igual que la piratería de software, no se someten a la misma legislación. Tus aparatos y soportes de grabación pagan un impuesto para compensar por un derecho: El derecho a la copia privada.

En el software no existe la figura de copia privada. El software se licencia por uso, y si quieres utilizarlo tienes que pagar la licencia de uso.

Mezclar cosas crea confusión, y la confusión beneficia siempre a cierto tipo de gente:

[img]http://www.picturesforsadchildren.com/blog/whatabox.png[/img]

[/para]

Kelko13 · 11/05/2010 13:17
Absolutamente lamentable, ojalá y les reviente el Pc.

luifer · 11/05/2010 13:29
Bueno yo he pagado 5$ a traves de mi cuenta de Amazon  :$  Pero bueno, es que el World of goo ya lo tenía.

Reclamador · 11/05/2010 14:14
SOLD

Yo el Word of Goo ya lo tenia para Wii pero otros 5$ para esta pedazo iniciativa. Parece una mierda, pero si lo hiciesen todos los que los han pirateado...

samael666 · 11/05/2010 15:16
en este pais solo se respeta el trabajo cuando cargas con un pico y una pala, y el mundillo del arte es para crios que no quieren crecer.
curiosamente, algunos desarrolladores (o artistas en general) trabajaran como un 500% mas que la mayoria de la gente.
:llorando:

y nisiquiera se reconoce su trabajo

Hollywood · 11/05/2010 15:33
Joder, no sabia de la existencia de esta iniciativa. Me los pillo ya  :)

Arkkey · 11/05/2010 15:39
SOLD

10$ Mas para los desarrolladores se lo merecen, no suelo jugar en PC, pero me parece una buena manera de empezar :$

avalancha · 11/05/2010 15:40
[para GIR]Es cierto que legalmente existe una distinción entre "material audiovisual" (películas y música) y "software".

Y por tanto, la ley, que no ha sido diseñada teniendo en cuenta una minucia cómo los videojuegos, mete a los videojuegos en el montón del software.

Pero, en mi opinión, dónde debería de estar es en un montón de "entretenimiento" películas, videojuegos y música, y en otro montón distinto el "software de oficina y comunicaciones".[/para]

tonk · 11/05/2010 15:40
Y yo que ya de por si...me daría vergüenza pagar un céntimo por semejante pedazo de pack xD

Para muchos lo de "paga lo que creas conveniente" se transforma en "coñe, todo eso por un céntimo !!"

La calidad que hay ahí es bastante superior que eso. Yo tengo 3 de los juegos, y los pillé hace tiempo, así que el pack no me interesa. Pero era una idea cojonuda, que para variar... acaba en decepción absoluta.

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 15:42

avalancha · 11/05/2010 15:44
No se trata de no querer pagar un céntimo, se trata de no molestarse en descargarlo mediante un medio más complicado y encima tener que meter la tarjeta de crédito.

Si los ordenadores tuvieran un agujero en el que insertar un céntimo, no dudéis que la gente lo pagaría, siempre y cuando no tuvieran que hacer nada más que meter la moneda, y pudieran seguir descargándolo de una manera tan sencilla cómo buscar el título y hacer doble click.

Creo que el boom de los SMS para chorradas ha demostrado que el problema no es no querer pagar los euros, LA GENTE LOS PAGA. Pero eso sí, siempre y cuando se lo descuenten directamente del saldo/factura y tengan lo que quieren apretando cuatro botones.

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 15:46

kirios · 11/05/2010 15:47
hay gente muy miserable...

Universal_Migrator · 11/05/2010 15:52
Bueno, como no hay mal que por bien no venga, "gracias" a esta noticia me he enterado de este pack y me lo voy a agenciar por 5 euros. Si veo que me enganchan y les dedico horas, supongo que les metere otros 5 euretes.

EDIT: Joder. Sencillisimo. Hasta he podido pagar desde mi cuenta de amazon sin problemas. Ya podían salir mas ofertas de este tipo.

Veces editado: 2
Última edición: 11/05/2010 15:54

karmatrix · 11/05/2010 16:03
Hay que ser miserable eh? siempre nos quejamos del precio de los juegos; para una vez que se hace esta iniciativa, y todavía hay gente que cae tan bajo...

Baralho · 11/05/2010 16:03
Pues yo os voy a contar mi caso, y seguro que a muchos les ha pasado lo mismo. No sé si conocéis Crayon Physics. Pues bien, en su momento iba a comprarlo, pero como siempre, todo se lleva a través de Paypal. El cual se lleva un euro de comisión y una suma al mes (al menos antes). Yo fue ver lo de Paypal y me di la vuelta por donde había venido. Ahora sí, los que usan paypal a diario, delito sería piratear este tipo de juegos. Aunque es lo de siempre, no deja de ser una descarga digital, legal o pirata es la única diferencia.

Austerlitz · 11/05/2010 16:05
Esto es penoso joder, realmente penoso...

Newtype Char · 11/05/2010 16:14
Desconocia la oferta y me he pillado el pack gracias a la noticia, le tenia ganas al World of Goo, el resto los desconozco, pero los probare.

GIR · 11/05/2010 16:20
[para Baralho]Paypal cobra al receptor de la donación, y cobra un porcentaje. Antes cobraba unos mínimos, pero los quitó y no cobra comisión para transacciones de menos de una cierta cantidad.

Es decir, que tú pagas $30 y se quedan $1,5 o algo así (creo que es un 5%, o tal vez un 3%).
[/para]

[para avalancha]El caso es que el videojuego (como producto) se considera propiedad industrial, no propiedad intelectual. Y el hecho de que no lo metan en el saco del cine me parece estupendo, porque la única fuente de ingresos para una empresa que hace un juego es la venta directa de copias de ese juego. No ocurre lo mismo en el caso de películas y música, donde tienen mil medios de ingresos que además suelen ser bastante más beneficiosos que la venta de copias (que es el negocio que se pone en peligro con la distribución digital, no la creación de música y cine, sino la venta de copias).

De todos modos, a donde iba es que no es bueno confundir ambas cosas, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, cada una con su idiosincrasia particular. Si tratamos una cosa como si fuese la otra, es cuando nada funciona.
[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 16:20

luifer · 11/05/2010 16:22
[para Baralho]A mi me pasa lo mismo, pero vamos, en este caso pagué por Amazon que afortunadamente ya tengo mi cuenta y tal.[/para]

Con la tonteria de la noticia creo que han facturado como 50.000 $ mas, al menos esta mañana creo que iban por 860.000$ y ahora van por 911.000 $ Y hay un pavo que ha soltado 1000$  :eek:  :eek:  :eek:

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 16:26

calamaro · 11/05/2010 16:25
No tengo paypal... ¿no se pueden pillar introduciendo los datos de mi cuenta bancaria?.

Molossus · 11/05/2010 16:54
Puedes pagar con [url:https://checkout.google.com/]Google checkout[/url] , que yo encuentro más sencillo que Paypal.

hardcasual · 11/05/2010 17:20
Por eso me hace gracia los que estan a favor de la pirateria porque dicen que las cosas sean caras. Esque por mas barato que sea la gente prefiere las cosas gratis.

_Mashiba_ · 11/05/2010 17:22
Buenos juegos, sin DRM, sin intermediarios, con ingresos a ONGs opcionales, al momento y sin medidas censoras de por medio. Así da gusto pagar. Y lo digo en serio.

Yo ya he hecho mi contribución, y les he propuesto que para sus posibles próximos packs tengan en cuenta que pueden publicar si quieren juegos en versión portable (sin instalaciones). Eso ya sería la repanocha. Pero bueno, tampoco hace falta pasarse ;) que con todo lo dicho arriba es más que suficiente para hacer MUY bien las cosas.

Aunque creo que deberían dejar más días disponibles de plazo (o incluso no poner ninguno).

[para hardcasual][quote]Por eso me hace gracia los que estan a favor de la pirateria porque dicen que las cosas sean caras. Esque por mas barato que sea la gente prefiere las cosas gratis.[/quote]

Nada de acuerdo contigo. Hay quien "piratea" cosas, y cuando las cosas son baratas y/o se hacen así de bien, las compra. O cuando un juego le gusta horrores también se lo compra. Y hay quien no paga por nada. No generalices. La tan menida "piratería" ha existido desde las imprentas clandestinas y la vida sigue.

Y por cierto, 70€ SÍ es mucho dinero. Al margen de que haya ratas que pagan 1c por este PACK o si está colgado en una web de descargas. Una cosa no tiene NADA que ver con la otra. Ni deja de ser una cosa verdad porque la otra sea falsa...[/para]

Veces editado: 4
Última edición: 11/05/2010 17:34

GIR · 11/05/2010 17:31
[para _Mashiba_]Con el WoG ya lo hicieron. En un principio iban a ser una o dos semanas y acabó siendo muchísimo más tiempo. No descartemos que lo hagan también para este pack.

De todos modos les ha salido redondo, han recaudado casi 1 millón de dólares (que se dice pronto).[/para]

Baralho · 11/05/2010 17:32
Estoy seguro de que este pack sale en formato físico en tiendas ,kioskos, etc a ...pongamos 5 euros y vende, vaya si vende.

cheseburger · 11/05/2010 18:04
joder tio
yo flipo
juegos aceptables por casi nada y la gente los piratea?
esto casi es inmoral
yo asta pagaria 1 dolar

Destructor · 11/05/2010 18:08
Pues bueno, yo los he comprado por 1$ para los desarrolladores mediante paypal por curiosidad,me ha costado 90 segundos hacerlo, por que el unico que me suena algo es el World of Go, desde luego la gente que no de NADA por esta iniciativa deberia reventarle el PC.salu2

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 18:09

DirtyHarry · 11/05/2010 18:19
Una clara prueba de q la excusa de los precios q siempre ponen, no tiene nada q ver..mientars sea GRATIS porque pagar..

losreyes · 11/05/2010 18:37
Dejando de lado si el precio de un juego es justo o no, supongo que lo que a algunos les hecha para atras es la seguridad de su cuenta bancaria, mi hermana mismamente me contaba hace pocos dias que no habia comprado nunca nada por internet por esta causa, que preferia bajarse un crack y arriesgarse a los virus que a perder parte de sus ahorros.

bateman_x · 11/05/2010 18:58
esto lo piratean por vagancia pura y dura. Por no moverse para comprarlos y porque seguramente no saben que cuesta tan poco....

forZs · 11/05/2010 19:15
decepcionante, el ancho de banda que le costara a la compañia descargarte esos 5 juegos ya superara el centimo que te cobran como minimo, y aun asi lo piratean, esto no son piratas estilo robin hood, son ladrones.

Universal_Migrator · 11/05/2010 19:16
Pues ahora los piratas son ellos. 5 euros que les he pagado y no me llega ningun mail...  :jaja:  :jaja:  :jaja:  :(  :(  :malito:

sheoll · 11/05/2010 19:33
siempre hay algunas ratas sueltas, yo no puedo hacer funcionar juegos en mi pc, sino lo habria comprado, pero no pirateado, pero cuanto miserable hay suelto en el mundo

[Samus] · 11/05/2010 19:36
También los hay que hacen lo contrario, que los paga y no los descarga. Yo he echo eso, ya compré World of goo y los demás no me importan, no me gustan. Pero me pareció buena iniciativa y les "regalé" 3€ porque no voy a descargarme un juego que ya tengo.

FuKuy · 11/05/2010 19:38
[cita]Bajan de redes P2P un pack de cinco juegos que [n]podrían comprar por 1 céntimo.[/n][/cita]

Ese es el problema. Que mucha gente que se baja ese pack, no tiene NI IDEA de lo que cuesta realmente.

Se ha instaurado una especie de internauta piratón que se baja TODO de las redes P2P (música, películas, series, juegos, libros, cómics, etc.) y su desconocimiento de cuanto cuesta cada cosa es NULO. Ellos nunca van a ir a la tienda a cotejar precios. Van directamente al P2P, miran las últimas novedades que les interesan y se lo bajan. Y a lo mejor se están bajando material que en las tiendas vale 20€ de ná.
Pero el desconocimiento es TOTAL. Mismamente, hasta sorprende que incluso por aquí más de uno se acabe de enterar de esta iniciativa cuando lleva ya días en el foro:

[link]http://www.vandal.net/foro/mensaje/577788/iniciativa-indie-paga-lo-que-quieras-por-5-juegos-de-los-buenos/[/link]

Por eso el bajar precios, aunque sin duda ayuda a mejorar el número de ventas (aún costa de reducir ganancias), no eliminará la piratería del todo mientras la actitud de esos usuarios piratones no cambie. Y esa actitud no cambiará hasta que la gente entienda y respete el trabajo ajeno.
Para eso hace falta divulgación y educación.

Por ejemplo, por aquí podemos observar como algunos manitos del foro han "donado" 1$ por estos 5 JUEGAZOS... bien, mejor eso que nada claro, ¿pero sinceramente creéis que estos 5 juegos valen "sólo" 1$? A mi se me antoja poco, muy poco.
Si nosotros mismos por aquí no apoyamos DE VERDAD estas iniciativas, como vamos si quiera a pedir a gente que "se la sudan" los videojuegos, que paguen algo por esto...

Critiquemos a los piratas, pero hagamos también una reflexión de conciencia y responsabilidad.

Veces editado: 5
Última edición: 11/05/2010 19:48

gatsby · 11/05/2010 19:43
Pack comprado, me han tocado la fibra sensible tanto la iniciativa como las declaraciones.
He pagado una suma bastante maja, pero coñe, ojala veamos más cosas asi.

Un saludo; gatsby

p.d: aparte que me he partido el peroné y me toca estar un mes encerrado en mi casa, 5 juegos se me antojan bastante ratos de distraccion...xD

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 19:47

Don Nicky X · 11/05/2010 19:55
[para FuKuy]El pack merece más de 1 céntimo, de 1$, y si me apuras, de 5$. Pero la oferta que es que el usuario le ponga precio al pack, lo que cada uno de nosotros piensa que merece.

Yo pienso(y de hecho queda reflejado ne mi cuenta corriente), que la iniciativa merecía más de 10$, pero mi punto de vista no es aplicable al resto(por ahí hay uno que ha dado mucho más dinero, y evidentemente, habrá quién haya puesto menos).[/para]

Locke_FFVI · 11/05/2010 20:09
bueno la mayoria no tiene tarjeta de credito, y lo unico que les queda es piratearlo.  el pirateo es practicamente imposible de detener.

Tostador · 11/05/2010 20:22
Es una pena que salgan así de escaldados tras tener una iniciativa tan loable, sobre todo por su filosofía anti-DRM y demás basura. Si les sirve de consuelo, que supongo que no, gracias a esta noticia he conocido el pack y ya lo estoy bajando (previa donación, claro).

Destructor · 11/05/2010 20:23
[para FuKuy]Es evidente que si para mi, esos juegos valieran la pena, los hubiera comprado hace tiempo, por 60€ cada uno si me gustaran mucho, yo he pagado 1 dolar, por probarlos, seguramente jugaré 5 minutos a cada uno y me olvidaré de ellos para siempre, asi que, pago lo que creo conveniente por algo que hasta que no he leido este post no sabia ni que existia, si tu les dedicas horas y horas y son tus juegos favoritos, me parece muy bien que pagues 10, 30 o 40€ por el pack, cada uno es libre, asi que respeta a los demás, cada uno aporta lo que cree conveniente en funcion del valor que le de a lo descargado, así que esa critica sobra.[/para]

Como es evidente, me he dado por aludido.salu2

Svk_Xop · 11/05/2010 21:03
Yo tengo una duda entre en la web esa y pille el pack mediante google checkout, segui todos los pasos y me sale mi pedido en el google checkout y me dice que una copia del pedido ha sido enviada a mi cuenta de correo.

El problema es que no tengo ningun link o algo para poder descargar el pack, soy un poco inutil pero tanto no lo creia.

Mandan luego otro email para poder descargarlo o es todo instantaneo.

Porque solo tengo un correo en mi gmail y el pedido en mi google checkout, pero na de un link o un usuario o algo.

luifer · 11/05/2010 21:26
Madre mia, un pavo a pagado 3333,33$??? Sera verdad?

_Mashiba_ · 11/05/2010 21:32
Savonak, ojo de no ir a la página de Tarimgha o te contaran como pirata :P

Ya llevan más de 1 millón de dólares (que se dice rápido). Yo creo que es una cantidad muy buena.

Veces editado: 2
Última edición: 11/05/2010 21:33

Svk_Xop · 11/05/2010 21:35
Tu riete, pero hara 1 hora que compre el pack y a mi sigue sin llegarme el dichoso correo XDDD.

Les he mandado un email preguntandoles a ver si me responden.

Porque soy al único que le pasa estas cosas? a la mayoria de la gente por lo que veo el email llega instantaneo.

Destructor · 11/05/2010 21:42
Bueno, ya he probado los 5 juegos:

Penunbra,tiene buena pinta, pero está en ingles y me va como el culo en el PC (3 minutos, no he salido ni de la primera habitacion)

Aquaria, algo parecido al Ecco the Dolpin de la Mega drive, tipo laberintico, hace años que perdí la paciencia para este tipo de juegos (4 minutos)

Lugaru, tamaña mierda de juego que va de unos conejos gigantes que se dan de ostias en 3D muy pobres....(2 minutos)

Gish, es una bola de alquitrán que va arrastrandose por alcantarillas, tipo laberintico (1 minuto)

World of go, un buen juego, similar a locorocco cocoretcho y similares, muy adictivo y en castellano.(jugando)

A mi el unico que me gusta es el World of Go, jugaré una tarde y ya. Recomiendo la compra del pack por este ultimo juego, cada uno que pague lo que quiera, pero teniendo en cuenta que el world of go estaba de oferta por 5€ en Steam no hace mucho, yo no pagaria mas de esa cantidad (de hecho, es lo que he hecho).salu2

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 21:46

Nathan · 11/05/2010 21:46
[para Savonak]Mira en correo basura a ver por si acaso ha parado alli.[/para]

Sobre lo de la pirateria yo estoy harto de decirlo, siempre habrá piratas que lo pirateen todo y todo, de hecho ni siquiera juegan simplemente lo bajan y lo dejan ahí.

Pero es que el que diga que el precio de los videojuegos no es un handicap para comprar juegos es que tiene poca compresión del mundo, porque si una persona compra 3 juegos a 60 euros cada uno, comprara menos que si los juegos en cuestión costaran 200, es que vamos es de lógica.

[para Destructor]Vaya juegos macho, yo los probé todos y me hice con el Aquaria y porque había traducción en Español, el penumbra ni idea no lo he jugado pero los demás son unos ñodarzos, el unico que se salva mas o menos es el World of Goo.[/para]

Saludos.

Veces editado: 2
Última edición: 11/05/2010 21:58

Mitheor · 11/05/2010 21:55
[para Savonak]Google Checkout suele tener unas horas de diferencia entre el momento de compra y el aviso al comprador, no es instantáneo como en paypal, así que posiblemente sea eso.[/para]

El pack es un regalo, nunca mejor dicho, y bien se merecen estirar un poco el bolsillo y dejar sus 20-30$ por lo menos, y más viendo que gran parte va en forma benéfica.

Pd. Y estoy alucinando con las críticas tras un minuto de juego que estoy leyendo. En serio. World of Goo es de los mejores de 2009, ya sólo eso bien vale dejar un buen dinero. Es incrompensible el poco interés que despierta el género indie en Vandal cuando hay una comunidad detrás con un talento inmenso. Afortunadamente éste es un caso aislado.

Veces editado: 1
Última edición: 11/05/2010 21:59

Svk_Xop · 11/05/2010 22:30
Oki van ya 2 horas XD, seguire esperando.

Asias por la info.

GIR · 11/05/2010 22:47
[quote]Y estoy alucinando con las críticas tras un minuto de juego que estoy leyendo.[/quote]

Lo mismo digo. World of Goo es de los mejores juegos que he jugado jamás. No por la mecánica del juego, que sí es muy divertida y tal (y los niveles están muy bien diseñados), es la forma en la que narran una historia a través de un juego. GENIAL (Ya pagué, y bien a gusto, 20$ por el juego de salida).

El Gish es un juego del que jugué la demo cuando salió, y ya entonces me pareció divertido. Yo de vosotros le echaría alguna que otra partida.

Los demás aún no he tenido tiempo de probarlos porque estoy con el Samorost (la primera parte se puede jugar en media hora en el site), es un juego de puzzles de los que ya no se hacen (como de principio de los 90, medio aventura gráfica, medio puzzle), muy cuidado y muy divertido. Me tiene enganchado (y picadísimo).

Os están diciendo que son juegos buenos, que no han cogido precisamente lo peor de la escena Indy (en la que, como en todas partes, hay de todo), pero les habéis dado 1 minuto a cada juego... No es que me parezca mal (allá cada uno), pero no tenéis criterio para valorarlo. Ni estos ni ningún juego al que solo hayáis jugado 5 minutos.

WilsonWilson · 11/05/2010 23:11
He visto que el World of Goo tiene logros que se añaden a tu perfil de Xbox Live. Funcionan bajando el juego de esta forma? Es que no tengo ni idea de cómo va el tinglado este de los logros compartidos x360-pc.

VaDeRetro · 11/05/2010 23:19
Mola, me los he comprado para mac y están geniales... además, puedes bajártelos para todas las plataformas si te apetece...

Por cierto, si comprais los juegos, en la página oficial del penumbra podéis conseguir la Penumbra Collection por 5$, menos de 5 eurillos... creo que también me la pillaré, jejejeje!!! :P

NeoYoshimitsu · 11/05/2010 23:21
En su momento ya compré World of Goo tanto en Wii Ware como en PC, pero ahora lo he comprado, y más que nada lo he hecho por echar un cable a esta gente y ver de paso qué tal los otros jueguecitos (cuando tenga tiempo, claro...).
Yo tampoco soy un santo de lo original, a veces descargo alguna cosilla pero me parece penoso que estando los juegos tan baratos (lo que uno quiera... yo he pagado 2$, porque el World of Goo lo pagué con creces) haya gente que aún así no ponga un mísero céntimo...

M.A.G · 12/05/2010 00:06
Es un problema de educacion, no de dinero, para que pagar, si lo puedes tener gratis, pero ojo, son personas que este mundo les da igual, solo quieren pasar un rato, ahora, seguro que no se compran una Nike del mercadillo, se dejan 100€ en unos tenis to chulos, una pena.

Despues nos echamos las manos a la cabeza cuando escuchamos hablar de las descargas digitales o la medida tomada por EA, cosa que tampoco estoy a favor, pero bueno, seguro que terminaremos pagandolos nosotros.

avalancha · 12/05/2010 00:14
[para GIR][quote]El caso es que el videojuego (como producto) se considera propiedad industrial, no propiedad intelectual. Y el hecho de que no lo metan en el saco del cine me parece estupendo, porque la única fuente de ingresos para una empresa que hace un juego es la venta directa de copias de ese juego. No ocurre lo mismo en el caso de películas y música, donde tienen mil medios de ingresos que además suelen ser bastante más beneficiosos que la venta de copias (que es el negocio que se pone en peligro con la distribución digital, no la creación de música y cine, sino la venta de copias).[/quote]

Estoy de acuerdo en que la música podría ser un caso aparte porque tiene el directo, pero
no estoy de acuerdo en el caso del cine.

Creo que lo deberían de meter en el saco del cine porque un videojuego puede tener los mismos ingresos que una película. Aunque es cierto que la industria no está suficiente madura cómo para obtenerlos, debe evolucionar para disponer de esos ingresos.

Los videojuegos cada vez venden más merchandising, guías, ediciones para la pantalla pequeña (portátiles y móviles), reediciones a precio reducido (no las regalan con los periódicos pero algunas sí se venden en quioscos), ediciones de coleccionista... Y todavía pueden sacar más con DLC, juego online de pago, etc.

En las películas, ¿qué método de venta existe que no tengan los videojuegos?

La televisión cómo medio de emisión de películas está destinada a desaparecer, ya que los medios permiten la televisión a la carta (ver la película cuando quieras) y en no muchos años servirá únicamente para programas en directo (noticias, deportes y "programas de actualidad").

Quedan las salas de cine, las cuales parecían destinadas a desaparecer con la llegada de la televisión y el vídeo, pero han sido capaces de resistir ofreciendo características de gran presupuesto impensables en casa.
¿Y las salas de cine no tienen equivalente en videojuegos?
Sí lo tienen, son los salones arcade, los cuales no han sabido gestionarse eficientemente cómo ha ocurrido con el cine, PERO ES UN MEDIO DE NEGOCIO MÁS, que podría existir y ser rentable.
[/para]

Veces editado: 1
Última edición: 12/05/2010 00:16

frog · 12/05/2010 00:22
No me extraña la verdad. Yo lo he comprado pero sé de gente que no puede adquirirlos directamente y tiran de la piratería, aunque esto no es excusa.

Sobre los que decís que son truñacos de juegos... cada uno tiene su opinión pero quizás deberíais de echar más de 2 minutos de juego. Son joyas estos juegos (Me acabo de pasar el Samarost y me ha dejado con una sonrisa en la boca )

Molossus · 12/05/2010 00:28
Como respuesta al éxito, van a poner todos los juegos, menos el Goo, en código abierto.

Veces editado: 1
Última edición: 12/05/2010 00:29

GIR · 12/05/2010 01:01
[quote]Estoy de acuerdo en que la música podría ser un caso aparte porque tiene el directo, pero
no estoy de acuerdo en el caso del cine.[/quote]

Con el cine pasa tres cuartos de lo mismo. Solo los ingresos en salas de proyección son bastante más elevados que los ingresos por ventas de copias (ahora y cuando las descargas de internet no existían). Es más, si una película no se amortiza en las salas de cine, es casi imposible que se amortice en su posterior comercialización. Luego está el tema de la venta de derechos a televisiones y otros medios de difusión.

[quote]Los videojuegos cada vez venden más merchandising, guías, ediciones para la pantalla pequeña (portátiles y móviles), reediciones a precio reducido (no las regalan con los periódicos pero algunas sí se venden en quioscos), ediciones de coleccionista...[/quote]

Salvo muy muy muy raras excepciones, eso tanto en cine como en videojuegos (especialmente en videojuegos) es una porción marginal de los ingresos. Y cosas como re-ediciones y "ediciones de coleccionista" siguen siendo meras copias (las meto dentro de ese mercado).

[quote]DLC, juego online de pago, etc.[/quote]

No todos los juegos son susceptibles de este modelo de negocio (el on-line), pero una cosa sí es cierta, los juegos que tienen on-line de pago (como WoW), no cobran por las copias, cobran solo la suscripción. Pero insisto, es OTRO tipo de negocio, muy voluminoso pero con muy pocos participantes. No es un modelo generalista. Imagínate que desaparecen todos los juegos que no funcionan on-line por suscripción...

[quote]En las películas, ¿qué método de venta existe que no tengan los videojuegos?[/quote]

Como ya he dicho, las proyecciones en cines. Deberías ver lo que mueven las películas en el cine. Como ya he dicho, las películas se amortizan en el cine (o no se amortizan).

[quote]La televisión cómo medio de emisión de películas está destinada a desaparecer, ya que los medios permiten la televisión a la carta (ver la película cuando quieras) y en no muchos años servirá únicamente para programas en directo (noticias, deportes y "programas de actualidad").[/quote]

La televisión a la carta también paga a los productores de cine. Da igual el formato de la televisión, mientras pasen películas, pagarán a los que las hacen.

[quote]Sí lo tienen, son los salones arcade[/quote]

Los mercados de los salones arcade y el del videojuego doméstico siempre han sido dos mercados separados. Por eso uno ha desaparecido prácticamente. En cuanto la separación de "videojuego de gama alta" (salón recreativo) y "videojuego de gama baja" (videoconsola) desapareció, desaparecieron (prácticamente) los salones recreativos junto con su mercado. Eso no ha sucedido con el cine porque la experiencia de ver una película con los amigos (o la novia) en una sala de cine es totalmente distinta a verla en tu casa.

En los salones recreativos no se ponían los mismos juegos que en la consola, de hecho se hacían versiones capadas de los más populares y punto. Cuando eso empezó a cambiar... El cine es una historia totalmente distinta, el contenido es el mismo que en tu casa pero la experiencia cambia totalmente.

Destructor · 12/05/2010 01:13
¿Juegazos?, el World of go es el unico que se salva, ¿como que juegazo?¿30€ quereis pagar?.....pa flipar, luego llorais por que sacan truño juegos a 60€, ser mas exijentes leñe.salu2

avalancha · 12/05/2010 02:19
[quote]En las películas, ¿qué método de venta existe que no tengan los videojuegos?[/quote]
[quote]Como ya he dicho, las proyecciones en cines. Deberías ver lo que mueven las películas en el cine. Como ya he dicho, las películas se amortizan en el cine (o no se amortizan).[/quote]
Ya has dicho tú y ya he dicho yo XD
Era una pregunta retórica a la cual respondía en los dos párrafos siguientes: televisión y cine.
La respuesta de la proyección cine ocupaba el segundo párrafo.
Y digo que no es un método de venta que no exista en los videojuegos, existen las salas de cine cómo existen los salones de videojuegos. La diferencia es cómo se gestiona el negocio.

Que no exista una mentalidad en la gente de ir al salón recreativo con los amigos cómo se va al cine (tú mismo dices que el cine te proporciona una experiencia de ir con los amigos o la novia, ¿no puede ser igual con los recreativos?) provoca que los grandes jefes del negocio no consideren invertir en dicho producto (cómo en el cine, hay mucho dinero en juego y las pérdidas son probables y elevadas, y si no está bien establecido el negocio es muy difícil entrar). En consecuencia, lo que ocurre con muchos negocios: "¿No hay oferta porque no hay demanda? ¿O no hay demanda porque no hay oferta?"

[quote]La televisión a la carta también paga a los productores de cine. Da igual el formato de la televisión, mientras pasen películas, pagarán a los que las hacen.
[/quote]
Sí, pero el caso es que desaparece un formato de negocio sin equivalencia con los videojuegos.
Y por tanto lo que trato de decir es que los modelos de negocio se pueden aplicar igualmente en ambos casos.

[quote]Los mercados de los salones arcade y el del videojuego doméstico siempre han sido dos mercados separados. Por eso uno ha desaparecido prácticamente. En cuanto la separación de "videojuego de gama alta" (salón recreativo) y "videojuego de gama baja" (videoconsola) desapareció, desaparecieron (prácticamente) los salones recreativos junto con su mercado. Eso no ha sucedido con el cine porque la experiencia de ver una película con los amigos (o la novia) en una sala de cine es totalmente distinta a verla en tu casa.[/quote]

El tema es que la experiencia de jugar a un juego en un salón arcade respecto de jugarlo en casa es tan diferente cómo la de ver una película en la sala de cine o verla en casa.

Ver una película en el cine ofrece (dependiendo de la película) una gama más alta que verla en casa. Tamaño de pantalla (en resolución), sonido, y ahora el 3D. Posteriormente la copia que se puede ver en casa se puede considerar de gama baja. Es una separación que siempre ha existido, la técnica del cine siempre es posterior y todos los avances han tardado más en llegar a los hogares: color, formato panorámico, sonido envolvente, alta definición, 3D...

En un arcade ocurre lo mismo. Al principio se pueden vender que las diferencias sean simplemente una mayor potencia gráfica (igual que en el cine ocurría, la imagen no era 1:1), pero luego vinieron los grandes asientos, cabinas, volantes, pistolas, pistas de baile, etc. Que acaban llegando a los hogares, pero al igual que las teles 3D a precios prohibitivos que hacen que la gente prefiera disfrutar ahora por unas horas a esperar mucho tiempo a poder adquirirlo para disfrutarlo las veces que quiera en casa.

Ofrecer una "gama alta" en un salón recreativo es tan fácil cómo ofrecer una "gama alta" en el cine. La diferencia con respecto a hace años, es que esa diferencia ya no reside en la potencia gráfica, de igual modo que en el cine ya no lo es (tanto) el tamaño y definición de pantalla. Es muy difícil ofrecer hoy en día un juego más vistoso gráficamente de lo que podría verse en PS3, aunque se disponga de una máquina 10 veces más cara.

Hoy en día la única manera de ofrecer una gama más alta no es la potencia gráfica, no es la pantalla, y eso lo ha sabido ver muy bien Nintendo (que haya echado por tierra por completo el tema gráfico es otra decisión). Y esto para un salón recreativo es una ventaja, ya que puedes meter armatostes que la gente no podría tener en casa.

Pero cómo pasa en el cine, los avances técnicos acaban llegando a casa, y nos venden alfombras de baile, pistolas, guitarras, etc. Avances que siempre hemos visto primero en los recreativos y que se podrían seguir vendiendo. Creo que es incluso más fácil inventar novedades en la experiencia de juego que en la de visualización de una película.

[quote]En los salones recreativos no se ponían los mismos juegos que en la consola, de hecho se hacían versiones capadas de los más populares y punto. Cuando eso empezó a cambiar... El cine es una historia totalmente distinta, el contenido es el mismo que en tu casa pero la experiencia cambia totalmente.[/quote]

Cómo he dicho antes, las películas que salían de las salas eran versiones capadas: menos definición, recortes a ambos lados para ajustar el formato 4:3, auténticas chapuzas se han llegado a hacer.

Hoy en día el contenido se parece más, pero se intenta que la experiencia sea distinta, y se puede hacer igual en ambos negocios. El problema no es tanto ser capaz de inventar algo que haga la experiencia distinta (cómo el 3D), sino saber venderlo.

------

Un tema que no has comentado y que sí resulta muy interesante en ambos modelos de negocio es lo que se ofrece en el contenido. Lo que dices que es lo mismo en una sala y en casa para el mismo producto.

Parece que todo el contenido de una sala de cine se puede llevar más o menos capado a casa, de igual forma que ocurre con una recreativa. En cambio, no se puede meter el contenido de muchos videojuegos en un arcade. Es imposible llevar un juego de rol (o del género que sea) a un salón, de igual forma que no se puede llevar una serie de televisión a una sala de cine (otra cosa es hacer una versión).

Podemos establecer una diferencia entre películas y series del mismo modo que entre juegos arcade y no arcade, principalmente por duración. Unas pueden ir a salas y otras no.

El negocio del cine se centra en lo primero y obtiene sus beneficios principalmente de las salas. Los videojuegos de hoy en día se enfocan principalmente en no ser arcades y tener una gran duración, van dirigidos a los hogares.

Es una pena que la desaparición del modelo de negocio de salón recreativo haya supuesto que hoy en día no haya casi juegos arcade. Gracias a dios sobrevive el modelo de negocio de las salas de cine y en consecuencia el formato de película. Miedo me da pensar que si no fuera así las películas fueran sustituidas por series (lo cual empieza a ocurrir en algunos casos con las "mini-series", series que podrían ser películas).

Veces editado: 3
Última edición: 12/05/2010 02:33

Beriol · 12/05/2010 08:56
Pues nada, ya los he comprado, por 10 dólares. Espero ke la gente se anime, y pague, creo ke merece la pena.

Universal_Migrator · 12/05/2010 09:07
[para Destructor]Que dices loco! Samorost2 es la leche joer! Y el primero también. Del estilo machinarium pero mas cortos y simples.

Y el Acuaria no pintaba mal cuando hablaron de el en la Xtreme...

No seran bombazos, pero por 5-10 todo el pack me parece de lujo, mas aún si el dinero va para ayudar a chavales. [/para]

pillabichos · 12/05/2010 09:16
Pues yo lo comprendo perfectamente, es debido al método de pago.
El problema no es un céntimo, si piden que se mande un euro en un sobre por correo seguro que sacan más.
Mucha gente tiene miedo a dar sus datos bancarios por internet para pagar, si aunque sea un céntimo.
Y tienen sus razones porque hay multitud de páginas que piden cantidades irrisorias para acceder para quedarse con esos datos y cometer distintos fraudes.

Valygar · 12/05/2010 09:21
A mi me escama como han calculado lo de 25% de piratas... Si es por IP distinta, saldrá que mi codigo de los juegos se lo han descargado de 2 ips distintas: Mi casa y la universidad...  :$ .

Y me parece vergonzoso la actitud de muchos en este post, pero la verdad es que el panorama PC y en particular el indie esta bastante muerto en Vandal (comparado con el resto de subforos), no acabo de entender por qué...

Buitrako · 12/05/2010 10:29
Acojonante, es que ya no es ni pagar LO QUE QUIERAS, es bajárselo compartido :_

En fin, y no será porque el pago no es fácil.

Además, ahora van y han dicho que gracias a las descargas, van a pasar a liberar el código de tres de esos juegos O_O

Flipo con éstas iniciativas, se lo curran muchísimo. Yo ya me pillé el World of Goo en su momento y me he vuelto a pillar el pack éste. Bravo por ellos.

GIR · 12/05/2010 10:48
[quote]tú mismo dices que el cine te proporciona una experiencia de ir con los amigos o la novia, ¿no puede ser igual con los recreativos?[/quote]

Pues ya ves que no. Cuando las consolas empezaron a tener los mismos juegos que los salones recreativos, los salones recreativos cerraron por falta de negocio.

[quote]¿No hay oferta porque no hay demanda? ¿O no hay demanda porque no hay oferta?"[/quote]

Pues a ver. A principios de los noventa había tantos salones recreativos como locutorios ahora, y siempre petados. Hoy en día quedan 4 en todo Madrid, y si entras verás que hay dos chavales jugando al DDR y poco más. Yo creo que el caso es claro, desapareció la demanda y la oferta se ajustó.

Voy a dejar de responder a todo lo demás porque te estás yendo mucho del tema central de la discusión, que es si los videojuegos funcionan como el cine o no, y voy a poner clarito y conciso lo que considero.

La existencia de la copia privada en las películas no afecta al negocio principal, que es la proyección en cines. La copia privada (e internet) afecta a la venta de copias, que es un negocio secundario (muy secundario). ADEMÁS, al cine se le compensa por esa copia privada (con bastante más dinero del que ha movido jamás la venta de copias propiamente dicha), los únicos que pierden ahí son los minoristas. Además de eso, tienen también ingresos por la venta de derechos para televisión, que eso no parece que vaya a cambiar en absoluto. El alquiler de películas, por ejemplo, si es un negocio que también está desapareciendo (de nuevo, afecta principalmente a minoristas).

Los videojuegos se financian única y exclusivamente (no ya principalmente) mediante la venta de copias. Salvo casos muy muy contaditos (como el nombrado World of Warcraft) eso es así. Además, nadie te cobra un canon por cada consola, computador, soporte de grabación y/o línea de conexión a internet para compensar por un supuesto derecho a la copia privada de videojuegos (que no tiene ni sentido, porque los videojuegos no tienen un claro uso público, como es el caso de la música o el cine; el uso privado es el único uso que se les da).

Yo creo que es bastante evidente que NO son el mismo tipo de medio y su economía NO funciona igual. Si los igualas judicialmente, lo más probable es que uno de los dos cambie bruscamente (por ejemplo, que dejen de existir las grandes producciones de videojuegos), y en el peor de los casos uno de los dos medios podría dejar de existir (por pura asfixia).

Yo creo que el marco actual está muy bien definido, separando aquello que tiene uno uso público y su negocio es ese, de aquello que tiene un uso principalmente privado y su negocio es la venta a ese mercado. Y para muestra un botón: Con todo lo que se quejan, el cine sigue siendo un negocio que mueve un volumen de dinero increíble; con los videojuegos en PC, donde las copias piratas están a la orden del día, te encuentras un escenario sustancialmente diferente del que te encuentras en consola (se centran mucho en servicios on-line, el 90% de los juegos no sale para PC, los que salen lo hacen con semanas o meses de diferencia, etc).

Cine -> Salas de proyección (y luego derechos de emisión y, por último y lejos de lo anterior, venta de copias)

Videojuegos -> Venta de copias.

Mitheor · 12/05/2010 11:00
[quote]¿Juegazos?, el World of go es el unico que se salva, ¿como que juegazo?¿30€ quereis pagar?.....pa flipar, luego llorais por que sacan truño juegos a 60€, ser mas exijentes leñe.salu2[/quote]

[img]http://www.lolblog.co.uk/wp-content/uploads/2008/10/facepalm.jpg[/img]

Brusete · 12/05/2010 11:04
Yo lo acabo de comprar, no hay truco, tu pones la cantidad que quieres pagar y el método (paypal en mi caso) y te envía a la página de paypal, le das a aceptar pago y a los pocos segundos te envía un mensaje al mail con un enlace a una página. Desde esa página puedes descargarlos las veces que quieras y para la plataforma que quieras (mac, Linux o ventanas). Además te regalan un juego más de los que indican.

Yo he ido a descargarmelos en cuanto me enterado de la noticia, porque iniciativas así se deben de apoyar.

avalancha · 12/05/2010 11:11
[quote]
Cine -> Salas de proyección (y luego derechos de emisión y, por último y lejos de lo anterior, venta de copias)

Videojuegos -> Venta de copias.[/quote]

Que sí, que no cabe duda de que el negocio actual es así, pero yo no creo que sea así por naturaleza, sino por cómo se ha manejado el negocio. El cine podría haber muerto hace años y no lo ha hecho porque se ha sabido manejar bien.

[quote]
La existencia de la copia privada en las películas no afecta al negocio principal, que es la proyección en cines. La copia privada (e internet) afecta a la venta de copias, que es un negocio secundario (muy secundario). [/quote]

La existencia de copias de películas que se emiten en el cine lo afecta muy duramente.

GIR · 12/05/2010 13:14
[quote]Que sí, que no cabe duda de que el negocio actual es así, pero yo no creo que sea así por naturaleza, sino por cómo se ha manejado el negocio. El cine podría haber muerto hace años y no lo ha hecho porque se ha sabido manejar bien.[/quote]

Ya he leído lo que dices sobre eso y te entiendo. Pero sigo sin saber en qué afecta eso al negocio de los videojuegos. El cine se ha adaptado porque se ha podido adaptar. Cuando hay un mercado, hay gente deseando ansiosamente explotarlo. Con los centros recreativos no ha habido mercado que salvar, se ha visto reducido a algo marginal: Videojuegos que van acompañados de mucha cacharrería. Y ese mercado no mueve casi dinero (por eso es tan pequeño).

[quote]La existencia de copias de películas que se emiten en el cine lo afecta muy duramente.[/quote]

Te digo sinceramente, que lo dudo mucho. Me costaría creer que alguien que ve una película en screener tenga ni la más mínima intención de ir a verla al cine. Vamos, que me cuesta creer que alguien que disfrute del cine (no ya que le guste mucho o sea un gran aficionado, simplemente que disfrute con él) sea capaz de tragarse nada en versión screener. Si la gente va menos al cine (que lo dudo), es por la combinación entre precios desorbitados y una oferta de ocio mucho más amplia (y asequible), no porque pueda ver las películas que ponen en el cine en su casa, en pésima calidad de audio y muchas veces de vídeo, en el monitor de su PC.

La última vez que fui al cine fue para Alicia en el País de las Maravillas y me clavaron 8€. Un chaval de 14-16 años con 8€ se emborracha el viernes y el sábado, no se va al cine dos horas.

Hace 15 años, no solo era proporcionalmente mucho menos dinero, con 14-16 años no bebíamos (solo "los malotes"). Vamos, diversificación del ocio y precios altos. Aún y todo, no es cierto que la gente vaya menos al cine. Habría que buscarlo, pero me suena que el volumen de dinero que mueven las salas de proyección no ha dejado de crecer.

PD: Los screeners no se pueden considerar copias privadas puesto que han sido obtenidas ilegalmente. Una copia de un original o una copia de una copia sí son copias legales. No soy abogado, pero creo que la cosa es así. Aún y todo, no es delito poseerlas, pero te pueden multar por hacerlas.

Veces editado: 1
Última edición: 12/05/2010 13:16

Destructor · 12/05/2010 15:30
[para Mitheor y Ziltoid the Omniscient][/para]

Vamos a ver, hace cosa de dos meses compré en Medimarkt los siguientes juegos, Heroes of a Might an magic 5, Prince of persia (de ubisoft), Call of juarez bound in blood y Clive Backer´s Jericho, TODOS, por el modico precio de [b]13€[/b] (10€ un pack y 3€ el Clive), en formato fisico con sus respectivas cajitas ¿y vosotros pretrendeis que crea que estos juegos de la web son buenos y que debo pagar mas de un euro por ellos?..........lo siento, yo miro mucho lo que me compro y pago lo que creo conveniente, cada uno que pague lo que quiera, y sigo pensando que el unico que vale algo el el world of go, y como son mis gustos no me vais a convencer de lo contrario.salu2

Veces editado: 1
Última edición: 12/05/2010 15:35

razigo · 12/05/2010 16:28
Pero esos packs de Ubi no los encuentras de otra compañía a ese precio y que parece más para quitarse el sobre stock que tienen que otra cosa.

maikelles · 12/05/2010 16:33
[quote]Prince of persia (de ubisoft), Clive Backer´s Jericho, ¿y vosotros pretrendeis que crea que estos juegos de la web son buenos y que debo pagar mas de un euro por ellos?..........lo siento, yo miro mucho lo que me compro y pago lo que creo conveniente[/quote]

Me estas diciendo que miras mucho lo que compras, y luego compras 2 castañas como son prince of persia (imagino que el último) y Jericho, cosa mas mala hecha juego.

Y saltas con que los juegos de este pack, juegos independientes te recuerdo, son malos juegos y no estas dispuesto a pagar mas de 1 euro por ellos, cosa que con esos 2 enjendros te has gastado mas de 10 euros.

Me encanta tu criterio xDDDD  :gota:

Universal_Migrator · 12/05/2010 17:06
[para Destructor]Claramente para gustos colores... pero ya te digo que el Samorost (1&2) son muy chulos, aunque te los pases en nada. No se si los has probado, pero al poco que te gusten las aventurillas de pinchar aqui y alla con el raton, te encantaran. Y del Machinarium ni hablo... toda una sorpresa. [/para]

Ojala estas ideas prosperasen mas. Hay juegos indie que dan un verdadero repaso a juegos mas "serios"... vease Machinarium, Braid, Flower o el impresionante, adictivo y recomendadisimo Cave Story.

baleoncito · 12/05/2010 20:18
pirateria-el mal de todo
desarrolladoras-el mayor de los males

Destructor · 12/05/2010 21:18
[para Ziltoid the Omniscient]Pues a eso me refiero, ¿tu pagarias 2000€ por un plato de caviar ruso?, pues hay gente que lo paga por que se lo puede permitir y por que no le importa gastarse ese dinero en algo que le gusta, pero si va un tio por la calle y te dice ¿quieres un plato de caviar ruso? , dame la voluntad, pues sabiendo que está bueno, pues le das lo que llevas encima, o lo que te parece, por si te tima....por que por muy bueno que diga la gente que está, a lo mejor a ti no te gusta.salu2[/para]

Nathan · 12/05/2010 21:25
[para Ziltoid the Omniscient]Suponer que el "Braid" es bueno es mucho suponer, juego mas criptico y engañoso donde los haya, ahh pero claro como la historia es medio buena, ya es la polla con cebolla.

El Manchinarium es bastante bueno, y vale lo que cuesta, pero claro yo las aventuras gráficas las tengo ya bastante machadas, aunque no es una aventura gráfica en uso pero por ahi anda.

El Flower ni idea de como es, tengo que probarlo, pero vamos a mi juegos INDIE no me gustan ni el 99% simplemente os lo encuentro muy raros, o con una jugabilidad mediocre como el citado Braid, o son muy cortos, o encima me piden dinero para una broma de juego.[/para]

Saludos.

luifer · 12/05/2010 21:30
Es que vaya ejemplos pones. Los juegos del Pack de Ubisoft valen 60€ cada uno si lo pillas por tu cuenta, excepto el Heroes 5 que es bastante viejo. Y el Jericho mas de lo mismo, si valen tan poco es por el poco exito que han tenido, aunque a mi no me disgusta ninguno, ojo, yo tengo el pack y estoy contentisimo con la compra.

De los juegos independientes pues a veces uno se fija mas en las buenas ideas que se nota que tienen esos juegos, cosas que no te van a vender las grandes empresas y que si lo hicieran los prostituirían lo suficiente como para que acaben siendo una mierda. Yo creo que los 5 - 10$ es un precio mas que ajustado para esos juegos, incluido el WoG.

segatasanshiro · 13/05/2010 19:20
Es una grandisima iniociativa que enseña el camino correcto a seguir por las compañias y aunque hay mas de un pirata desalmado que ha intentafdo chafarla con su egoismo,si se producen mas iniciativas como esta la pirateria descendera aun mas si cabe.

Ole por estos libertarios del panorama videojueguil.

Flecha subir