Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas

Piratean un pack de cinco juegos que podrían comprar por 1 céntimo.
Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
·

Un grupo de desarrolladores independientes ha lanzado una propuesta muy especial para promocionar sus juegos que, de hecho, son de gran calidad: World of Goo, Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture y Samorost 2 (añadido ayer, sin coste adicional, y disponible para todos los que ya compraron el pack). Quedan 12 horas para conseguir este pack de juegos sin DRM, para Windows, Linux y Mac OS, y de calidad contrastada pagando lo que uno quiera, y pudiendo dividir ese dinero entre donaciones a ONGs, desarrolladores, etc.

"¿Cómo es posible que la gente piratee el pack?"
Sin embargo, desde Wolfire Games, Jeff Rosen, fundador del estudio, y uno de los impulsores de la propuesta, se ha mostrado notablemente desilusionado por la piratería. Y es que, según sus estimaciones, más del 25% de las descargas de este pack son pirateadas, con enlaces distribuidos a través de diversos foros y comunidades de usuarios, aprovechando que no tienen DRM. La ausencia de restricciones en los derechos digitales de los usuarios se realizan por cuestiones de filosofía comercial de estos desarrolladores (2D Boy, desarrolladores de World of Goo, se han mostrado siempre en contra), y no por falta de presupuesto, o dificultades técnicas para su integración: confían en que el usuario hará lo correcto, y que no deben restringir sus derechos sobre el juego digital que han adquirido.

Pero teniendo en cuenta que seis juegos se pueden adquirir pagando lo que uno quiera (desde un centavo de dólar), no pueden evitar preguntarse "¿cómo es posible que la gente piratee el pack?", sobre todo porque, actuando con la mejor voluntad y buena fe, no sólo los juegos no tienen DRM, ni un número de serie para su activación, sino que tampoco han integrado limitaciones en el número de descargas por usuario desde la web, ni protecciones adicionales.

"Algunos quizás quieran pagar, pero parece mucho más fácil simplemente pulsar en un hiperenlace que meter los datos de tu tarjeta de crédito", especula Rosen. "Sólo se tarda unos segundos, pero para muchos esto son algunos segundos excesivos."

Pese a todo, Rosen no culpabiliza a las descargas incontroladas, y admite que es muy posible que múltiples usuarios hayan pagado por la descarga con una donación y quieran compartir el juego con unos pocos amigos, o incluso que tengan problemas de algún tipo con los servicios de pago integrados (PayPal, Google Checkout y Amazon).

En cualquier caso, ya han dicho que no van a tomar ninguna medida contra los piratas. Sin embargo, hace una petición: "si vas a piratear el pack, por favor, hazlo desde BitTorrent en vez de gastar nuestro ancho de banda. E, incluso si pirateas nuestros juegos, habla a tus amigos del pack."

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir