Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas

Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas

Piratean un pack de cinco juegos que podrían comprar por 1 céntimo.
· · PC 

Un grupo de desarrolladores independientes ha lanzado una propuesta muy especial para promocionar sus juegos que, de hecho, son de gran calidad: World of Goo, Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture y Samorost 2 (añadido ayer, sin coste adicional, y disponible para todos los que ya compraron el pack). Quedan 12 horas para conseguir este pack de juegos sin DRM, para Windows, Linux y Mac OS, y de calidad contrastada pagando lo que uno quiera, y pudiendo dividir ese dinero entre donaciones a ONGs, desarrolladores, etc.

"¿Cómo es posible que la gente piratee el pack?"
Sin embargo, desde Wolfire Games, Jeff Rosen, fundador del estudio, y uno de los impulsores de la propuesta, se ha mostrado notablemente desilusionado por la piratería. Y es que, según sus estimaciones, más del 25% de las descargas de este pack son pirateadas, con enlaces distribuidos a través de diversos foros y comunidades de usuarios, aprovechando que no tienen DRM. La ausencia de restricciones en los derechos digitales de los usuarios se realizan por cuestiones de filosofía comercial de estos desarrolladores (2D Boy, desarrolladores de World of Goo, se han mostrado siempre en contra), y no por falta de presupuesto, o dificultades técnicas para su integración: confían en que el usuario hará lo correcto, y que no deben restringir sus derechos sobre el juego digital que han adquirido.

Pero teniendo en cuenta que seis juegos se pueden adquirir pagando lo que uno quiera (desde un centavo de dólar), no pueden evitar preguntarse "¿cómo es posible que la gente piratee el pack?", sobre todo porque, actuando con la mejor voluntad y buena fe, no sólo los juegos no tienen DRM, ni un número de serie para su activación, sino que tampoco han integrado limitaciones en el número de descargas por usuario desde la web, ni protecciones adicionales.

"Algunos quizás quieran pagar, pero parece mucho más fácil simplemente pulsar en un hiperenlace que meter los datos de tu tarjeta de crédito", especula Rosen. "Sólo se tarda unos segundos, pero para muchos esto son algunos segundos excesivos."

Pese a todo, Rosen no culpabiliza a las descargas incontroladas, y admite que es muy posible que múltiples usuarios hayan pagado por la descarga con una donación y quieran compartir el juego con unos pocos amigos, o incluso que tengan problemas de algún tipo con los servicios de pago integrados (PayPal, Google Checkout y Amazon).

En cualquier caso, ya han dicho que no van a tomar ninguna medida contra los piratas. Sin embargo, hace una petición: "si vas a piratear el pack, por favor, hazlo desde BitTorrent en vez de gastar nuestro ancho de banda. E, incluso si pirateas nuestros juegos, habla a tus amigos del pack."


segatasanshiro · 13/05/2010 19:20
Es una grandisima iniociativa que enseña el camino correcto a seguir por las compañias y aunque hay mas de un pirata desalmado que ha intentafdo chafarla con su egoismo,si se producen mas iniciativas como esta la pirateria descendera aun mas si cabe.

Ole por estos libertarios del panorama videojueguil.

luifer · 12/05/2010 21:30
Es que vaya ejemplos pones. Los juegos del Pack de Ubisoft valen 60€ cada uno si lo pillas por tu cuenta, excepto el Heroes 5 que es bastante viejo. Y el Jericho mas de lo mismo, si valen tan poco es por el poco exito que han tenido, aunque a mi no me disgusta ninguno, ojo, yo tengo el pack y estoy contentisimo con la compra.

De los juegos independientes pues a veces uno se fija mas en las buenas ideas que se nota que tienen esos juegos, cosas que no te van a vender las grandes empresas y que si lo hicieran los prostituirían lo suficiente como para que acaben siendo una mierda. Yo creo que los 5 - 10$ es un precio mas que ajustado para esos juegos, incluido el WoG.

Nathan · 12/05/2010 21:25
[para Ziltoid the Omniscient]Suponer que el "Braid" es bueno es mucho suponer, juego mas criptico y engañoso donde los haya, ahh pero claro como la historia es medio buena, ya es la polla con cebolla.

El Manchinarium es bastante bueno, y vale lo que cuesta, pero claro yo las aventuras gráficas las tengo ya bastante machadas, aunque no es una aventura gráfica en uso pero por ahi anda.

El Flower ni idea de como es, tengo que probarlo, pero vamos a mi juegos INDIE no me gustan ni el 99% simplemente os lo encuentro muy raros, o con una jugabilidad mediocre como el citado Braid, o son muy cortos, o encima me piden dinero para una broma de juego.[/para]

Saludos.

Destructor · 12/05/2010 21:18
[para Ziltoid the Omniscient]Pues a eso me refiero, ¿tu pagarias 2000€ por un plato de caviar ruso?, pues hay gente que lo paga por que se lo puede permitir y por que no le importa gastarse ese dinero en algo que le gusta, pero si va un tio por la calle y te dice ¿quieres un plato de caviar ruso? , dame la voluntad, pues sabiendo que está bueno, pues le das lo que llevas encima, o lo que te parece, por si te tima....por que por muy bueno que diga la gente que está, a lo mejor a ti no te gusta.salu2[/para]

baleoncito · 12/05/2010 20:18
pirateria-el mal de todo
desarrolladoras-el mayor de los males

Flecha subir