Los videojuegos que implican actividad física pueden ayudar a combatir la depresión de personas mayores

Es el resultado de investigaciones de un instituto del envejecimiento en California.
Los videojuegos que implican actividad física pueden ayudar a combatir la depresión de personas mayores
·

Una investigación en el Instituto Sam y Rose para la Investigación del Envejecimiento en la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego, sugiere un novedoso tratamiento para tratar los síntomas de la depresión subsindromal en mayores mediante el uso habitual de "exergames" (juegos combinados con ejercicio de un modo entretenido). En un estudio piloto, los investigadores hallaron que el uso de los "exergames" incrementaba notablemente el ánimo y la salud mental relacionada con la vida de las personas mayores afectadas por el SSD.

Esta enfermedad, más común que el resto de enfermedades depresivas en las personas mayores, está asociada a la discapacidad funcional y un sufrimiento muy grande, además requiere de un gran coste en servicios médicos. La actividad física puede mejorar sus síntomas; aún así, menos de un 5 por ciento realiza las actividades físicas recomendadas.

"La depresión no se asocia a la actividad física, lo cual es una barrera clave para la mayoría de los programas de ejercicios. Las ancianos que sufren depresión pueden estar en mayor riesgo, por su limitada capacidad para disfrutar de la actividad física, y así, es son más propensos a detener sus programas de ejercicios pronto.", comentó el Dr. Jeste, uno de los directores de la investigación.

En el estudio, 19 pacientes con síntomas de SSD de entre 63 y 94 años de edad jugaron un "Exergame" en la Nintendo Wii durante una sesión de juego de 35 minutos, 3 veces a la semana. Después de las instrucciones básicas, eligieron por si mismos uno de los 5 deportes incluidos en el juego Wii Sports.

Con el uso del Mando de Control de Wii, los afectados usaron el movimiento de brazos y cuerpo para simular las acciones requeridas por el deporte elegido, como por ejemplo, mover el mando como una raqueta de tenis. La respuesta de los participantes fue muy positiva, demostrando una alta satisfacción y calificaron a los "exergames" con atributos como "Disfrute", "Esfuerzo Mental" y "Limitaciones Físicas".

"El estudio sugiere esperanzadores resultados del uso de los exergames. Más de un tercio de los participantes tuvo una mejora del 50% o más de sus síntomas depresivos. Muchos demostraron una mejora en su salud mental relacionada con la calidad de vida e incrementaron su estimulación cognitiva."

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir