Suso 33, David Delfín y Macaco dedican su arte a tres videojuegos de EA

FIFA 10, Los Sims 3 y Need for Speed Shift entran en el Reina Sofía.
·

Aunque sólo fuera por unas horas el Museo Reina Sofía acogió ayer a tres videojuegos, FIFA 10, Los Sims 3 y Need for Speed Shift. Fue durante la presentación de las obras que han dedicado a esos títulos tres artistas: Suso 33, David Delfín y Macaco. Es la forma que tiene Electronic Arts de despedir el año celebrando el reconocimiento de los videojuegos como una forma de cultura. El presidente de EA España, Bertrand Caudron, recordó que fue a finales de marzo cuando el Congreso de los Diputados situó a los videojuegos al mismo nivel cultural que la música, el cine o las artes plásticas, frente a los que pensaban "que los videojuegos eran sólo diversión o algo que pasaría de moda".

Suso 33 se situó frente a su dibujo, una cara dibujada para explicar que ese boceto era sólo el resultado final de la obra, y la verdadera creación era un vídeo artístico que mostraba el proceso creativo. Durante un minuto, la obra en movimiento "Pintura Adrenalina" muestra a Suso dibujando imitando una de las carreras de coches de Need for Speed, con una mano persiguiendo a la otra, frenando, cruzándose y adelantándose mientras trazan las líneas. El famoso grafitero y representante del street art reconoció: "no es lo habitual utilizar un videojuego para la creación, pero me gustan los rallies".

El diseñador David Delfín, creador de la marca davidelifin, presentó un traje finspirado en Los Sims 3; un mono negro ceñido como una segunda piel con una pechera que simulaba camisa blanca y corbata fina. "Desde el principio teníamos claro que tenía que ser una mujer", dijo Delfin. El traje mantiene la sobriedad de la marca y sus colores identificativos blanco y netro, y correspondería a una ejecutiva cercana a ser "una superheroína sin capa", añadió. En concreto, se pensó en alguien que trabajase en el mundo de la moda, en un showroom, y tuviese que dedicarse tanto a vender las colecciones como a conseguir financiación para los desfiles. De momento, el traje no estará disponible en Los Sims 3.

El cantante de Macaco, Daniel Carbonell, ya participó en la banda sonora de FIFA 09 con Moving, pero ahora ha compuesto un tema especialmente para FIFA 10: "Hacen falta dos". La premisa de la que partió la canción es, según su autor, que en el fútbol, "como en cualquier deporte o cualquier videojuego, hace falta un contrincante para divertirte, para ganar y para perder". En el tema se inventó un equipo formado por los mejores jugadores de la historia del fútbol, desde Pelé a Ronaldinho, entrenados por Guardiola, con un estilo a medio camino entre la rumba y el samba-reggae, con protagonismo de la percusión seña de identidad del grupo.

Carbonell afirmó que le gusta especialmente la música de FIFA 10 porque las canciones "no son las típicas de la radiofórmula, lo que me parece arriesgado e interesante porque permite a la gente que juega descubrir a bandas muy interesantes". El cantante de Macaco se reconoció muy aficionado a los videojuegos que, dijo, "ayudan a distraerse, y a concentrarse, a agilizar la cabeza". Dijo: "Cuando más he jugado a FIFA ha sido en esta gira", cuando después de cada concierto descansaban un rato y se despertaba para comprobar que alguien del grupo estaba jugando, se unía un rato y luego volvía a descansar.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir