aDeSe pide una ley para los videojuegos en su presentación de resultados

Contra la piratería y para apoyar la producción española.
aDeSe pide una ley para los videojuegos en su presentación de resultados
·

España necesita una Ley que regule los videojuegos y los sitúe a la altura de la música o del cine (que en breve contará con una legislación específica), según afirmó hoy Alberto González Lorca, presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (aDeSe) durante la presentación del anuario de la asociación.

"Cualquier industria que crezca de la nada, como el videojuego, necesita una ley"
González Lorca se mostró satisfecho con la declaración el pasado marzo de los videojuegos como bien cultural sobre la que dijo "tener la atención de las autoridades es un paso en la dirección correcta" , aunque añadió, "hay que ver aún su constatación en resultados, porque eso no es suficiente para promover el desarrollo en España". Apuntó que los videojuegos tienen un pie en Cultura, pero otro en Industria como nuevas tecnologías que son: "cualquier industria que crezca de la nada, como el videojuego, necesita una ley", afirmó el presidente de aDeSe.

Esa normativa debería establecer la definición de videojuego, además de incorporar el código PEGI europeo. Con esta legislación aDeSe piensa que se lograría que los datos de desarrollo de videojuegos en España "no sean tan poca parte del mercado como son ahora". La normativa debería especificar el apoyo gubernamental al sector.

Las ventas en 2008 bajaron un 1,5% por la crisis
aDeSe reclama esta ley basándose en lo que el mercado del videojuego puede aportar a la economía española; una afirmación que se cimenta en los datos del año pasado, en el que la industria del videojuego nacional apenas se resintió de la crisis, con un descenso del 1,5 por ciento respecto al año anterior. Para Carlos Iglesias, secretario de aDeSe, estas cifras son indicadoras "de la fortaleza del sector" en España. "Cada vez más personas eligen a los videojuegos como medio de entretenimiento. Es entretenimiento puro y es posible que entre en otros ámbitos y forme parte de la enseñanza y la formación", añadió Iglesias.

La asociación confía en duplicar los 1.432 millones de euros en ventas de 2008 en los próximos tres a cinco años, aunque González Lorca calificó 2009 de "año complicado" y reconoció que los datos de este año serán peores que los de 2008. No obstante, este año depende de cómo reaccione el público a la bajada de precios de todas las consolas respecto a las navidades pasadas, ya que puede bajar la facturación en consolas pero subir la de software.

España llega a los niveles de Tailandia y México en piratería
Otro aspecto en el que debería incidir la ley del videojuego es en la lucha contra la piratería que, para González, "es alegal y está matando la industria". Para aDeSe, no se ha logrado concienciar a la sociedad del problema de la piratería, que en España llega a los niveles de Tailandia y México, en los primeros puestos mundiales. Según la Federación Anti-Piratería (FAP), las descargas ilegales de videojuegos en 2008 ascendieron hasta los 28 millones. Según González Lorca, "los índices de piratería están poniendo al borde de la quiebra muchos proyectos" de desarrollo españoles de videojuegos que ven que su inversión no se amortizaría. La normativa debería definir las acciones que hay que emprender en todos los frentes contra la piratería y las acciones legales.

En aDeSe están integradas 19 empresas que representan más del 90 por ciento de las unidades de videojuegos que se distribuyen en España

Sara Borondo
Redactora

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir