E3: Crónica: Microsoft da un golpe de autoridad en su conferencia del E3

Project Natal ha eclipsado a otros anuncios como Metal Gear Solid o Halo Reach.
E3: Crónica: Microsoft da un golpe de autoridad en su conferencia del E3
·

Microsoft ha dado el pistoletazo de salida a la edición 2009 del E3 confirmando que, como todos deseábamos, la mayor feria de videojuegos del mundo vueve con más fuerza que nunca. Pero los anuncios sorprendentes como Metal Gear Solid para Xbox 360, o el todavía enigmático Halo Reach, han sido eclipsados por Project Natal, el nuevo sistema de detección de movimientos que prepara Microsoft para su consola, y que de hecho vendrá de serie, como parte integral de Xbox 360, cuando sea lanzado en una fecha todavía por determinar.

¿El anuncio del E3?

Durante los últimos meses se había rumoreado sobre el anuncio de un sistema de detección de movimiento para Xbox 360, al igual que para su rival PlayStation 3, pero Microsoft no se ha limitado a dar una respuesta a Wii, sino que ha mostrado un sistema tan innovador y tan espectacular que dejaría inmediátamente obsoleta a la consola de Nintendo. En vez de idear un controlador, Microsoft ha decidido prescindir de él y crear un sistema de detección de movimiento de todo el cuerpo, usando lo que parecen ser varias cámaras 3D para triangular y así detectar dónde estamos y qué estamos haciendo; incluirá también reconocimiento de voz.

La demostración comenzó con un vídeo con demostraciones de cómo será el sistema, seguido de varios ejemplos en vivo bastante curiosos, terminando con el espectacular Milo, el niño virtual, el gran anuncio que Lionhead Studios preparaba. Usando la tecnología de detección de movimiento y el reconocimiento de voz, Lionhead ha creado un espectacular "niño virtual" con el que se puede interactuar de mil maneras, que nos reconoce (gracias al reconocimiento facial), habla con nosotros con fluidez, y expresa emociones. Hay otras formas de interactuar con él aparte de la voz: una de ellas, dibujando en un papel que, al acercarlo a la cámara, será reconocido por el sistema de Xbox 360. Minutos antes, Steven Spielberg, un habitual del E3, había salido al escenario, no para presentar ningún juego, sino para decir que Project Natal le parece impresionante y acercará los videojuegos aún más al público. La guinda del pastel, el aplauso del director de cine más famoso del mundo.

Los Beatles en escena

Antes de todo eso, la presentación de Microsoft ya había comenzado por todo lo alto, con el juego de Los Beatles: Rock Band, que al parecer fue el anuncio introducido a última hora en la conferencia, por lo que se adelantó cinco minutos. Tras mostrarnos un vídeo muy vistoso de Los Beatles, se presentó el juego y se anunció que la canción All You Need is Love sería exclusiva para Xbox 360, aparte de otros contenidos descargables por determinar. Luego salió el hijo de George Harrison a saludar; a continuación, sorprendentemente, Yoko Ono y Linda Harrison; finalmente, Los Beatles o, mejor dicho, lo que queda de ellos: Paul McCartney y Ringo Starr salieron al escenario, compitieron un poco entre sí por la atención del público, y se fueron entre ovaciones. Una de las más espectaculares conferencias de E3 (si es que existe este género) había comenzado con Los Beatles y familia promocionando su videojuego oficial.


Tras esta visita programada a última hora comenzó la presentación en sí, desde abajo, sin ánimo de menospreciar al legendario Tony Hawk, que nos mostró sus grandes expectativas con Tony Hawk RIDE, décima entrega de la saga y que, como ya se conocía, incluirá un periférico tabla de monopatín que lleva dentro una tecnología similar a la del mando de Wii que simulará la experiencia de hacer skateboard. Antes, John Schappert, de Microsoft, nos había advertido que se verían por primera vez diez juegos, y no mentía. Tras Tony Hawk Ride llegó Call of Duty: Modern Warfare 2, absolutamente espectacular en movimiento, que contará con dos packs de mapas descargables primero en Xbox 360. Tras él, Final Fantasy XIII, que llegará a Xbox 360 (y PlayStation 3) en primavera de 2010.
PUBLICIDAD

Exclusividades de Xbox 360

Schappert volvió a escena para advertir que lo siguiente será exclusivo para Xbox 360. Comenzaron como toda la conferencia, de menos a más, mostrando en primer lugar lo nuevo de Epic Games, un juego discreto, pues es para Xbox Live, pero muy interesante: Shadow Complex es una especie de Metroid o Castlevania de acción militar (¿Contravania?), con un mapeado al estilo de estos dos clásicos, con jugabilidad 2D y gráficos en tres dimensiones, que llegará este verano a Xbox Live Arcade; al igual que Joy Ride, un divertido juego de carreras que usará los avatares. Tras estos dos curiosos anuncios, pero de menor caché, llegaron los vídeos de Crackdown 2 y Left 4 Dead 2, que no se mostraron en versión jugable. Left 4 Dead 2 llegará sorprendentemente pronto para tratarse de Valve Software: este año.

Splinter Cell: otoño 2009
Tras estos dos vídeos, llegó el nuevo Splinter Cell: Conviction, "resucitado" después de que Ubisoft se lo replantease: llegará finalmente este año, mostrándonos a un Sam Fisher que abandona su corsé de agente del gobierno y se vuelve más personal: han matado a su hija, alguien va a pagar por ello, y el gobierno está implicado. Tras un espectacular tráiler, pudimos ver una demostración jugable de cómo será esta nueva entrega de la saga: mucho más abierta y al mismo tiempo violenta que las anteriores, abandonando en parte el sigilo para incluir más acción: ya no pasa nada por matar al enemigo y ya no hay que escondernos para no ser vistos, sino para matar con más precisión. En la demostración pudimos ver cómo el juego ha adoptado cierto toque a lo Hitman, incluyendo "tendencias" de los últimos años, como poder usar escudos humanos. Podremos realizar asaltos rompiendo puertas, marcando primero los blancos y acabando con los enemigos rápidamente, y hacer virguerías como tirar una granada y descolgarnos por la ventana de la estancia para que la onda expansiva no nos afecte. Muy buena pinta, solo para Xbox 360, y estas Navidades en las tiendas.

Forza: octubre 2009
Forza Motorsport 3 fue el siguiente, dejando de ser un secreto a voces para convertirse en una de las grandes promesas del catálogo de Xbox 360 para este año, y quizás en su más importante lanzamiento junto a Halo 3 ODST. Microsoft aspira a lograr el mejor juego de conducción y carreras, para lo cual ha creado un nuevo motor gráfico que corre a 60 fotogramas por segundo, y un sistema de daños en tiempo real que permitirá que los coches vuelquen al chocar, entre otras cosas. Habrá 400 coches de 50 marcas, y volverá a usarse Xbox Live exhaustivamente para compartir coches, vídeos e interactuar con otros jugadores. Este mes de octubre estará en las tiendas para intentar ser el mejor simulador del mercado.

Halo vuelve por partida doble

Halo ODST: 22 de septiembre
Llegaba el momento de Halo 3 ODST y de ver si el nuevo Halo era una realidad o solo uno de esos rumores que tienen que salir. Microsoft no decepcionó, y mostró primero Halo 3 ODST, que tiene muy buena pinta: aparentemente, no controlaremos solamente a un personaje, sino que la historia se irá contando a base de retales, con mininiveles protagonizado por cada uno de los miembros del equipo de reconocimiento que se envía a Nueva Mombasa tras la invasión de los Covenant. Este sistema de contar la historia tiene muy buena pinta, así como las nuevas armas y habilidades -visión ampliada- que usaremos para matar a los Covenant. Un ligero cambio de estilo respecto al estilo directo y poderoso del Jefe Maestro.

Halo Reach: otoño 2010
Para que no decaiga, junto con Halo 3 ODST llegará la beta multijugador de Halo Reach, del que solo se ha mostrado un tráiler que no desvela nada... salvo que llegará o "caerá", haciendo un juego de palabras, en otoño del año 2010. Y que tendrá modo multijugador, claro, pero más interesante resulta el hecho de que es Bungie quien se encarga del juego. Aparentemente, Halo 3 ODST no será ni mucho menos el último Halo de Bungie, pero no se sabe a ciencia cierta cuál será el género de Halo Reach.

Alan Wake tendrá que esperar a primavera de 2010

Alan Wake: primavera 2010
Alan Wake, uno de los juegos más esperados y que más habían estado ocultos durante los últimos años, llegará finalmente en el año 2010, en primavera, tras un nada despreciable tiempo de cinco años en desarrollo. Por lo que hemos visto y podéis ver en el vídeo, la espera habrá merecido la pena. El juego parece ofrecer a la perfección una atmósfera de miedo, de no saber qué nos espera en cada momento, y de no tener ni idea a qué nos enfrentamos... habrá monstruos y enemigos para dar y tomar, y de nuestra parte solo tendremos armas de fuego y la luz de nuestra linterna, y en ocasiones la de las bengalas, que serán absolutamente letales para los enemigos... quizás no tiene tanto nombre como los otros juegos, pero puede convertirse en uno de los grandes juegos de esta generación. Tiempo ha tenido para aspirar a ello.

Xbox Live sigue creciendo

Se asumía que habría anuncos de Xbox Live y Microsoft tampoco defraudó. Resumiendo: Last FM para Xbox Live, y gratis para los usuarios de la versión GOLD. Netflix integrado en Xbox Live, y Sky TV para los afortunados británicos, que podrán ver televisión en su consola Xbox. Zune HD llega a la consola Xbox 360 y ofrecerá vídeo bajo demanda, al instante, sin descarga, y con resolución hasta 1080p HD. E incluye como curiosidad la posibilidad de verlo todo con amigos a través de Xbox Live, de forma sincronizada, simulando que estáis todos viendo la tele. El otro gran anuncio es la integración de las dos redes sociales más pujantes de Norteamérica (y buena parte del mundo), Facebook y Twitter, en Xbox Live, con interfaces adaptados al de la consola Xbox 360. Para mostrarnos su funcionamiento salió al escenario Felicia Day, la estrella de la serie The Guild. Nada revolucionario, pero una evolución natural que sigue marcando distancias con su competencia.

Microsoft acaba con la última exclusividad tradicional

Primero fue Devil May Cry, luego Final Fantasy, y este año Metal Gear Solid ha caído finalmente. Los baluartes japoneses de Sony, pilares de consolas como PlayStation 2, ya no son exclusivos de PlayStation 3. Hideo Kojima, hablando un perfecto inglés (algo raro en un japonés), anunció que el próximo Metal Gear Solid saldría en Xbox 360. No de forma exclusiva, y puede que ni siquiera de forma simultánea, pero lo habrá. El próximo Metal Gear es, por cierto, Metal Gear Solid: Rising, protagonizado por Raiden en estado "ciberninja", y no será un "Tactical Espionage Action", como los juegos anteriores, sino un "Lighting Bolt Action", lo que ya ha generado todo tipo de especulaciones sobre que el juego será de acción al estilo Devil May Cry, y no de espionage. El Raiden de Metal Gear Solid 4 es bastante menos discreto que el que conocimos, melena rubia al viento, en Metal Gear Solid 2.

Project Natal y la promesa de una revolución

Entonces llegó el anuncio final, aquel que parecía que iba a ser un mando al estilo de Wii y ahora amenaza con dejarla obsoleta. Project Natal es el nombre del dispositivo, que llevarán todas las consolas Xbox 360 a partir de su lanzamiento y detectará el movimiento de todo el cuerpo. Para ello usará varias cámaras 3D que triangularán la posición del usuario, o los usuarios, a los que aplicará tecnología de reconocimiento facial. En el vídeo, que podéis ver a continuación, se mostraron una serie de usos que tendrá en el futuro el dispositivo, desde el más sencillo de poder seleccionar qué película ver moviendo las manos y diciendo "reproducir", hasta juegos colaborativos, como uno de carreras en el que una niña conduce y su padre, cuando entra en boxes, le ajusta las tuercas de las ruedas.

Luego se mostraron en directo dos minijuegos, dos demos técnicas, del Project Natal "in situ". La primera era un sencillo juegos de golpear unas pelotas, una especie de arkanoid en tres dimensiones en el que una chica muy atlética golpeaba las bolas con pies y manos, y luego un curioso minijuego de pintura donde el encargado seleccionaba el color y pintaba echando cubos de pintura con las manos sobre un lienzo. La nota cómica la puso a la hora de hacer la forma de un elefante, con la ayuda de la chica, y luego impresionarla en el cuadro, de estilo bastante abstracto debido a la falta de precisión que supone echar cubos de pintura sobre un lienzo. Pero el público ya estaba cautivado por las posibilidades del dispositivo.

Steven Spielberg salió luego a escena y apuntó que ese gran porcentaje de hogares americanos que todavía no tienen una consola podrían dar el paso con esta nueva tecnología, que comparó con las evoluciones de las cámaras y las salas de cine. Finalmente, Peter Molyneux salió a escena para mostrar a Milo, el niño virtual, y las excepcionales capacidades de interacción que ofrece. Desde la conversación con reconocimiento de voz hasta la expresión de emociones, pasando por interacciones muy originales que dejaron asombrados al público.

Al finalizar la conferencia, la prensa estaba tan impresionada como entusiasmada con los anuncios de Microsoft, y todos coincidían en que había sido una de las conferencias más impresionantes de la historia del E3. La gente de Microsoft estaba exultante. "Esto es histórico", decían. Si Project Natal cumple sus promesas, estarán en lo cierto.

Pablo Grandío
Director y fundador

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir