El creador de Ico niega que sus juegos sean arte

Explica su visión de los videojuegos, el arte, y las ideas junto a Suda 51.
El creador de Ico niega que sus juegos sean arte
·

Fumito Ueda, el creador de juegos como Ico o Shadow of the Colossus, ha afirmado que no pretende crear obras de arte con sus videojuegos, pese a lo que diga la crítica.

Así lo ha afirmado durante su ponencia en la Game Developers Conference, donde, por cierto, no ha dado ningún tipo de información sobre su nuevo videojuego (salvo que "la esencia del juego es cercana a la de Ico"), en preparación para PlayStation 3, aunque ha afirmado que "mi equipo y yo estamos haciendo un juego cercano al arte; eso es lo que la gente dice."

"Personalmente, yo no lo creo. Estamos haciendo un juego para entretener a la gente. A veces mi personalidad y la de mi equipo se puede ver reflejada en el juego, y puede parecer arte, pero es un videojuego para entrener a la gente. Ese tipo de respuesta es bienvenida, pero no es lo que intento hacer."

Goichi Suda, conocido como Suda51, creador de No More Heroes (para Wii, y con varios proyectos en marcha para plataformas no especificadas en algunos casos), compartía ponencia con él, y ha afirmado que "yo presto atención al arte. Estoy haciendo entretenimiento, si intentamos lograr arte, eso sería difícil. Pero la gente del terreno artístico juega con videojuegos y están impresionados. Como ha dicho el señor Ueda, creamos juegos y luego la gente cree que es arte."

Suda ha comentado que sus fuentes de inspiración son la televisión, el cine y otros videojuegos, así como el arte, aunque reconoce que las mejores ideas provienen de otros lugares: "voy al baño y cuando intento defecar entonces tengo una buena idea", y es que para Suda "estar solo es muy importante", previsiblemente para ambas cosas.

Ueda, por su parte, explica que "primero tengo una idea de qué tipo de juego quiero crear... No son necesariamente juegos que puedan ser realmente creados en consolas. Tenemos que pensar en cómo debemos adaptarlo para que sea posible. Más que mejorarlo, quizás lo que hacemos es alejarnos del original. A veces... algo mejor de lo que imaginábamos puede ser creado. Eso es en realidad el suceso más inesperado en lo que estoy crando ahora."

Más sobre The Last Guardian

Tras Ico y Shadow of the Colossus, éste es el tercer juego del Team Ico y su director, Fumito Ueda. No es una secuela de ninguno de los dos, pero mantiene su estilo mágico e imaginativo, llevándonos a un mundo de fantasía en el que nuestro protagonista estará acompañado por una gigantesca criatura, Trico, que nos ayudará en nuestra aventura, convirtiéndose en un aliado con el que habrá que interactuar para superar los puzles y situaciones que nos encontraremos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir