La llegada de la saga Grand Theft Auto a Nintendo DS con GTA: Chinatown Wars recuperará, como ya os dijimos, la ciudad de Liberty City como escenario de la acción.
En esta ocasión la ciudad tomará como base, según parece, el diseño y concepción de GTA IV, aunque no incluirá todas las regiones. De esta manera, se contará con los sectores de Dukes, Broker, Bohan y Algonquin, dejando fuera Alderney (la zona inspirada en Nueva Jersey). Ésta es la última sección del mapa que se desbloquea en GTA IV.
Como os adelantamos en septiembre, el estilo gráfico se basará en la técnica del cel-shading (empleada, con variaciones, en juegos como Viewtiful Joe, o Zelda: Phantom Hourglass), con una perspectiva entre cenital e isométrica. Además, se incluirá el ciclo de día y noche, y efectos climatológicos, acercándolo en ese sentido a las entregas para sistemas domésticos.
La pantalla táctil será el eje del control, utilizando la cruceta digital para seleccionar objetivos a la hora de apuntar, en combinación con el botón lateral R para el apunte automático. No se han dado detalles concretos referentes al sistema de conducción, pero parece que incluirá algún tipo de ayuda para hacerlo más accesible. El micrófono se empleará también para algunas funciones, como silbar para parar taxis.
La interfaz de usuario se basará en la que presentan habitualmente los PDA (agendas electrónicas como las basadas en Windows Mobile, Palm u otro sistema operativo), con funciones como sistema GPS, e-mails, reproductor de música, y agenda personal con contactos.
El juego ha sido concebido de manera similar a las entregas para PSP, teniendo en cuenta que es un sistema portátil y lo más habitual son las sesiones de juego cortas, por lo que al fallar una misión, se nos situará directamente al principio de donde empieza ésta.
También se han incluido algunas modificaciones en el sistema de busca y captura, y pasa ahora por deshacerse de tantos coches de policía como sea posible. T
Asimismo se incluirán varios minijuegos integrados en su desarrollo, como uno centrado en el tráfico de drogas, proponiendo distribuir estupefacientes como cocaína, marihuana, heroína, ácidos, tranquilizantes, etc., llevándolas a diferentes zonas de la ciudad.
Estos minijuegos se parecerán a algunas de las tareas que se nos encargaban, sin ir más lejos, en GTA IV, donde había que llevar drogas a algunos consumidores por encargo.
El juego soportará estadísticas a través del Rockstar Social Club estrenado con GTA IV a través de la Conexión Wi-Fi de Nintendo, pero no se espera que incluya opciones multijugador en línea.
Os recordamos que aunque su aparición estaba prevista para finales del presente año, y luego para enero, Strauss Zelnick, presidente de Take-Two, ha confirmado que el juego ha pasado a estar planeado para su segundo trimestre fiscal, es decir, de febrero a abril de 2009.