La conducción ebria desata una polémica en torno a GTA IV

Una asociación de madres se muestra descontenta con esa posibilidad del juego.
La conducción ebria desata una polémica en torno a GTA IV
·

A estas alturas, todo el mundo espera que cada juego de la saga Grand Theft Auto venga acompañado de algún tipo de polémica, y desde que se anunció que el alcohol haría acto de presencia en el juego ya se intuyó que podría traer cola.

Dentro del mundo de la delincuencia que presenta el juego a lo largo de toda su historia, la presencia de diferentes estupefacientes (marihuana, cocaína, etc.) ha sido una constante, pero nunca hasta ahora el personaje protagonista había experimentado ningún tipo de consumo.

En GTA IV el personaje protagonista, Niko Bellic, puede consumir alcohol, y si el jugador lo desea, conducir. El consumo de alcohol se refleja en el juego con una cámara en movimiento, un personaje incontrolable que va dando tumbos, y una molesta vibración del mando. Además, si nos subimos a un coche, el juego nos avisa de que lo mejor es coger un taxi para volver a casa. Si no lo hacemos, la policía intentará detenernos y, cuando más aceleremos, más se acentuarán los problemas de control.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, la organización norteamericana Mothers Against Drunk Driving (MADD, madres contra la conducción ebria) ha decidido atacar al juego por la presencia del alcohol en el juego y la opción de conducir.

Pese a que esas siglas nos nos recuerden a la asociación de Mothers Against Videogame Addiction and Violence (MVAV), que fue una farsa ideada por un proyecto escolar a través de un blog satírico, pero que llegó a colarse incluso en los discursos del ex-gobernador conservador y moralistas de Nueva York, Eliot Spitzner (que dejó el cargo recientemente tras un escándalo en el que infidelidades y prostitución de lujo se dieron la mano), la MADD es una asociación legítima que existe en varios países, como Canadá.

La MADD ha señalado que los conductores ebrios generan al año 13.500 muertes en EE.UU., y se han mostrado "extremadamente molestas" por el hecho de que el videojuego permita beber y luego conducir virtualmente.

"La conducción ebria no es un juego y no es un chiste," ha defendido la asociación. "La conducción ebria es una opción, un crimen violento y se puede prevenir al 100%."

La asociación ha solicitado a la ESRB (Entertainment Software Rating Board, la asociación de clasificación por edades para ese mercado) que recalifique el juego y le asigne una calificación de AO (sólo para adultos), lo que implicaría de facto su salida de los circuitos comerciales, como ya pasó con GTA: San Andreas, cuando se supo que se podía modificar el código del juego para desbloquear un minijuego de contenido erótico.

Además, también han dicho que han solicitado "al fabricante" que piense en dejar de distribuir el juego por sentido de responsabilidad social y respeto a los heridos y muertos por conductores borrachos.

Enlaces Relacionados:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir