Critican los estereotipos raciales en videojuegos

Morgan Gray pone como ejemplo el caso de Gears of War.
Critican los estereotipos raciales en videojuegos
·

Morgan Gray, productor sénior en Crystal Dynamics ha criticado el juego Gears of War de Epic Games porque considera que ayuda a mantener estereotipos raciales en su tratamiento de los personajes negros.

De hecho, Gray cree que esto sucede en múltiples títulos pero apunta sobre todo al popular juego para PC y Xbox 360 como ejemplo principal de lo que señala.

Según ha declarado a MTV en una serie de artículos centrados en trabajadores negros de la industria del videojuego Gray ha afirmado que "estoy cansado de jugar con el típico tío blanco" a lo que añadió "y estoy cansado de jugar con un estereotipo negro."

PUBLICIDAD

"No hay razón por la que Marcus Fenix en Gears of War no hubiese podido ser un chico negro...," ha indicado Gray, quien se pregunta "¿pero qué es Cole Train? Cole Train es básicamente como cualquier personaje negro común en un videojuego. Como el estereotipo urbano."

Es más, señala incluso "¿Dónde está el argot negro de los años noventa, ni siquiera de 2000? ¿Dónde se encuadra en este mundo futurístico que ni siquiera tiene lugar en la Tierra? Van demasiado lejos para hacer un montón de justificaciones ficcionales por esta cultura que han construido, y vuelven justo al estereotipo urbano para el personaje negro."

Gray quiso dejar claro que no estaba atacando a Epic Games, y ha destacado que es un gran juego y muy divertido, aunque "simplemente le falta profundidad de pensamiento, ¿no? Todo lo que hace es reforzar tontos estereotipos y de algún modo refuerza el racismo ocasional."

Gray también tiene palabras para el sector japonés señalando que en su trato de los personajes negros recurren también a estereotipos como "el chulo de los 70, el tío ultra-hip-hop" y similares. "Jodido Barret en Final Fantasy VII; ponen una pistola en el brazo del tío. Es como 'oh sí, tío negro con pistola incorporada.' Vale, es muy, muy extraño."

Por otro lado, en referencia a Resident Evil 5, que desde algunos sectores ha sido calificado de racista porque incorpora zombis negros como principales enemigos dada su ambientación, Gray lo describe como "absolutamente no racista. ¿Zombis en Haití? Mmm. Creo que van a ser marrones. Si fuésemos a hacer un juego en China: vaya, un montón de zombis chinos." Además, recuerda que "nadie se quejó" con la anterior entrega y dijo "¿dónde estaban los llantos por los pobres aldeanos españoles en Resident Evil 4?" Lo que sí señala es "¿por qué no tenemos un personaje principal negro en Resident Evil?" del mismo modo que señala que tampoco ha habido un protagonista asiático en la saga.

Enlaces Relacionados:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir