Probamos Enemy Territory: Quake Wars para consola

Visitamos las oficinas de Activision UK para conocerlo.
·

El pasado lunes tuvimos ocasión de visitar las oficinas centrales de Activision en el Reino Unido para ver por primera vez la adaptación a consola de Enemy Territory: Quake Wars, el juego de acción multijugador lanzado para PC el pasado mes de septiembre. Inicialmente, las dos versiones para Xbox 360 y PlayStation 3 iban a acompañar al lanzamiento de la versión para PC, pero finalmente se retrasaron y su fecha de lanzamiento se espera ahora para mayo, todavía sin anuncio oficial por parte de la compañía.

Como sabrán los que probaron la versión para PC, Enemy Territory: Quake Wars es una "secuela espiritual" de Wolfenstein: Enemy Territory, una aclamada expansión multijugador para Return to Castle Wolfenstein. Usando el motor gráfico Tech 4 de id Software, el mismo que han utilizado Doom 3, Quake IV y Prey, el juego nos situaba en una guerra abierta entre la raza alienígena de los Strogg y las fuerzas de la GDF (Global Defence Force) en la Tierra, siguiendo la historia tradicional de la saga Quake. Éste es el pretexto para introducirnos en batallas exclusivamente multijugador en enormes escenarios, basadas en objetivos que hay que cumplir en equipo para ir avanzando por el nivel y que uno de los dos bandos alcance la victoria.

La versión que probamos fue la de Xbox 360, adaptada por Nerve Software, un equipo de desarrollo acostumbrado a las conversiones y habitual colaborador de id Software, y en este caso de Splash Damage, el pequeño grupo de desarrollo autor de Enemy Territory. La de PlayStation 3, que no vimos, está siendo adaptada por un equipo interno de Activision. Ambas versiones tendrán un lanzamiento simultáneo pero serán diferentes entre sí, debido a la necesidad de un mayor tiempo para adaptar el juego a la PlayStation 3 debido al sistema online de Sony. Por este motivo la versión Xbox 360 tendrá más cosas que la de PS3, como un tutorial y opciones para un solo jugador en el modo campaña.

PUBLICIDAD

Gráficamente el juego es similar a la versión PC, usando la técnicas de megatextura de id Software para darle al escenario un aspecto completo, sin repetición de texturas para las diferentes superficies. El motor gráfico mueve una más que aceptable cantidad de polígonos con fluidez, aunque en comparación con otros títulos de Xbox 360 no acaba de llamar la atención.

A nivel jugable sí es algo novedoso en consola, al tratarse no solo de un juego orientado al modo multijugador, sino especialmente al trabajo en equipo. Como comentábamos en el análisis de la versión PC, Quake Wars enfatiza el trabajo en equipo al recompensar con experiencia las acciones dedicadas a ganar la partida, a ayudar a todo el equipo, no solo las muertes de los rivales. Los escenarios tienen un gran tamaño, pero al estar estructurados por objetivos, la acción se concentra en pequeñas partes, logrando una buena experiencia de juego para dieciséis jugadores, pese a que en la sesión de juego éramos solo diez, cinco de cada equipo.

Cada bando tiene sus peculiaridades y sus diferentes clases, y es necesario ser de una clase en concreto para cumplir los objetivos, léase poner una bomba (soldado) o construir un puente (ingeniero). El médico, naturalmente, puede dar salud a sus compañeros, y revivirlos durante un período corto de tiempo.

Cada clase tiene su armamento y sus peculiaridades, y a medida que vayamos realizando acciones con cada una de ellas, iremos logrando experiencia y tener acceso a más capacidades. Cada clase tiene su estilo de juego y su propósito, y tenemos la opción de cambiar de clase tras cada muerte, por lo que el sistema es versátil y, repetimos, enfatiza el trabajo en equipo. Un equipo bien organizado puede lograr realizar ataques complejos que le den un gran ventaja frente a sus rivales, y organizarse bien para no matarse entre ellos con granadas o con los ataques de artillería que podemos ordenar.

En la demo pudimos ver dos niveles, las alcantarillas y un escenario desértico, y en este último pudimos ver un buen repertorio de vehículos, desde un buggie limitado solo a la clase explorador, hasta un potente helicóptero de combate que nos daba una gran superioridad frente al enemigo, siempre y cuando no nos acribillasen con misiles.

La adaptación de la versión PC es fidedigna, con un buen control adaptado al mando de la consola, que usa cierta ayuda al apuntado (el punto de mira tiende hacia los enemigos) que lo simplifica, pero sin quitarle dificultad a acertar en el blanco. Además, Splash Damage pretende potenciar el aspecto de comunidad del juego, a través de su página web, donde habrá rankings de jugadores en innumerables categorías.

Con lanzamiento previsto para mayo, esta adaptación de PC a consola es muy prometedora por los pocos juegos de este tipo que existen. Es cierto que el multijugador de varios juegos, especialmente Call of Duty 4, ofrece un sistema de rangos, pero la orientación al trabajo en equipo y el buen diseño de los niveles diferencia a Enemy Territory de su competencia, y lo convierte en un juego muy interesante. En mayo, siempre y cuando no se produzca un nuevo retraso, estará en las tiendas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Imágenes:

Más sobre Enemy Territory: Quake Wars

Enemy Territory: Quake Wars, desarrollado por Splash Damage y publicado por Activision, es un videojuego de disparos en primera persona (FPS) enfocado en el multijugador y lanzado en 2007. Ambientado en el universo de Quake, específicamente antes de los eventos de Quake II, el juego enfrenta a dos equipos, la Global Defense Force (GDF) y los alienígenas Strogg, en batallas basadas en objetivos a través de varios mapas que representan diferentes partes de la Tierra. Enemy Territory: Quake Wars se destaca por su juego en equipo, la variedad de clases y vehículos disponibles, y su enfoque en tácticas y estrategias en lugar de solo en el conteo de bajas.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir