Apuestan por la fusión de redes sociales, mundos virtuales y juegos

El productor de El Señor de los Anillos Online apunta a este camino.
Apuestan por la fusión de redes sociales, mundos virtuales y juegos
·

Jeffrey Steefel, de Turbine y productor de El Señor de los Anillos Online, ha dado una conferencia en la Game Developers Conference sobre los puntos de confluencia de las redes sociales, los mundos virtuales y los juegos masivos en línea. En su opinión, esos "mundos" necesitan juegos.

"Para mucha gente llegar a un entorno completamente abierto es abrumador, especialmente cuando entras en una audiencia mayor," ha indicado Steefel. Por eso, los usuarios necesitan una sensación de localización, objetivo y oportunidad de expresión e identidad (sea ésa real o ficticia).

"La mayor intersección entre juegos y mundos virtuales es que los juegos proporcionan una estructura por su propia naturaleza," ha señalado. De hecho, establece que hay tres sistemas principales: redes sociales, mundos virtuales y juegos masivos en línea.

PUBLICIDAD

Las redes sociales son los sistemas como MySpace o Facebook, que ha comparado con los clubs de afinidades y que considera que son los más accesibles para los usuarios, que pueden entrar fácilmente y compartir su identidad virtual con la comunidad.

Los mundos virtuales son sistemas como Second Life o Habbo, y se centran en evolucionar y construir (entorno o personaje) pero suelen carecer de una estructura temática unificada.

Los juegos en línea como World of Warcraft son parecidos, según Steefel, a parques de atracciones, resultando inmersivos pero están muy dirigidos, con oportunidades limitadas para los usuarios a la hora de crear sus propios contenidos.

Para él, el punto común reside en la noción de identidad, expresión creativa y persistencia social. "Nuestro trabajo es avanzar" para conseguir un "equilibrio entre libertad y estructura", según ha señalado. Para esto, considera que los desarrolladores deben potenciar los puntos fuertes de los juegos masivos en línea, sobre todo la sensación de inmersión, la unificación temática y la búsqueda de mayores audiencias.

Para llegar a esa mayor audiencia propone acceso multiplataforma, mejores herramientas de usuario, y requisitos más accesibles a nivel técnico, además de potenciar la interactividad y mejorar los precios.

Además, de cara al futuro considera que tendrían que integrarse también el estilo de vida móvil, pero esto "no es intentar coger un entorno tridimensional y llevarlo a un teléfono móvil" sino buscar el modo de unir esos dispositivos tecnológicos para potenciar la persistencia en el entorno virtual del usuario.

Para Steefel, cuando estos tres sistemas diferentes se encuentren, se adaptarán los unos a los otros y las diferencias se irán disolviendo y dejará de importar el concepto sobre si es un juego o un entorno virtual, ya que para Steefel "todo es un mundo virtual."

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir