Terapeutas recomiendan el uso de Wii

Un terapeuta de Ohio cree que ayuda y estimula a los pacientes con daño cerebral.
·

Si a principios de año se hizo público que en Alberta (Canadá) se había empezado a usar por parte de un terapeuta la consola Wii, de Nintendo, para ayudar a los pacientes a recuperar la movilidad y el equilibrio, ahora, según informa la agencia Reuters, un hospital de Ohio (EE.UU.) ha empezado a usar también la consola.

A raíz de conocer la información del experimento canadiense sobre el uso de Wii, un terapeuta del centro médico Dodd Hall de rehabilitación de la Ohio State University ha determinado que la consola y su sistema de control pueden ayudar a los pacientes a mejorar su equilibrio, resistencia, coordinación y fuerza.

Los pacientes han sido sometidos a sesiones de dos a tres horas y media con Wii por semana, como parte de un plan estándar que incluye tres horas diarias de terapia física. El informe indica que, aunque evidentemente la consola no es un sustituto, sí funciona como un importante incentivo para los pacientes.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, un paciente afectado de infarto cerebral que le había producido una hemiplejia, con 51 años de edad ha afirmado que la rehabilitación con Wii es más divertida y que le hace esforzarse más. A las tres semanas, está empezando a recuperar el uso de su lado derecho, inmovilizado, y tiene, según dice, dos objetivos: poder pasar la Navidad en su casa, y comprar una Wii.

Paralelamente, en el Reino Unido, la asociación Headway de pacientes con daños cerebrales ha hecho afirmaciones similares, según informa el tabloide The Sun.

El terapeuta Jean Robinson ha indicado que compró la consola inicialmente para los pacientes más jóvenes, pero se ha visto sorprendido por su popularidad entre los ancianos, y el efecto que ha tenido en ellos.

"Las víctimas de daños cerebrales tienen problemas con todo tipo de cosas, como la coordinación ojo-mano, concentración y capacidad de atención. La Wii parece mejorarles a todos," ha afirmado.

De acuerdo a la opinión del terapeuta, esto se debe a que cuando las manos cruzan la mitad del cuerpo, de izquierda a derecha o viceversa, las dos mitades del cerebro se ven implicadas en la acción, lo que es muy importante para estimular la comunicación entre ambos hemisferios.

En el periódico inglés se cita como ejemplo la mejoría de una mujer de 38 años que puede ahora coger objetos, como tazas, con su mano derecha después de jugar a Wii Sports, o un hombre paralítico de 62 años que se muestra mucho más feliz y satisfecho en su terapia.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir