Entrevistamos al equipo de Halo 3

Lo hicimos con motivo de una pequeña prueba del esperado juego en la reciente presentación del mismo.
·

El pasado miércoles 19, Vandal Online tuvo la oportunidad de probar Halo 3 durante más de seis horas en un cooperativo a cuatro jugadores con otros medios. Una verdadera experiencia jugable, Halo 3 lleva mucho más allá la épica de la segunda entrega, cerrando la trilogía de Jefe Maestro y contando con un diseño de niveles excepcional. A lo largo del desarrollo, visitaremos las más profundas junglas, desiertos con todo tipo de vehículos y asaltos a bases del pacto.

Esta vez los enemigos no están colocados de manera previsible, sino que se establecen apostados en los lugares más inverosímiles esperando la llegada de los jugadores. Es, por otra parte, un poco más variado que anteriores entregas y se centra especialmente en el asalto táctico a distintas bases o lugares. En este sentido, recuerda mucho más a la primera entrega del juego. El apartado audiovisual se centra sobre todo en el número de polígonos, moviendo Halo 3 grandes cantidades acompañadas de texturas y efectos de calidad competente. No vimos en ninguna ocasión ralentizaciones, y los efectos físicos están implementados de manera brillante.

El modo multijugador consolida la mayoría de avances de las anteriores entregas, incorporando mayores posibilidades de edición. Las nuevas incorporaciones en las armas como el martillo, los distintos vehículos y el frenético ritmo harán a Halo 3 el juego definitivo a través de Live. Acabado este pequeño testeo, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jaime Griesemer, uno de los principales diseñadores de niveles de Halo 3.

¿De dónde surge la franquicia Halo? ¿Es una evolución de los antiguos juegos en primera persona de Bungie Soft?

Los juegos de la franquicia Marathon son juegos bastante antiguos en los que Bungie trabajó; fueron nuestros primeros juegos de acción en primera persona. Halo surge de nuestras experiencias trabajando en Marathon, pero nunca realizamos una conexión entre los dos hilos narrativos. Son universos diferentes, pero todavía tienen muchos rasgos en común como el protagonista principal, etc.

PUBLICIDAD

¿Cuándo fue la primera vez que fuiste consciente del fenómeno que supone Halo?

Cuando trabajábamos en el juego, todo el mundo estaba concentrado en que las cosas salieran bien. No teníamos tiempo para ver lo que pasaba fuera, la Halomanía como algunos la llaman. Una vez que acabé el juego, mi parte estaba hecha y una vez fuera me empecé a fijar en botellas de Halo en un Seven Eleven, Halo en el Burger King, Halo en Televisión, Halo en las revistas generalistas… Estaba en todos los sitios, me quedé sorprendido, no podía creerme todo el éxito.

¿Cuánto tiempo en desarrollo ha estado Halo 3?

Casi desde el primer día en que acabamos Halo 2, así que eso son tres años.

¿Cuáles son las principales novedades de Halo 3? ¿Habéis hecho el juego para un jugador un poco más largo?

No nos hemos centrado en la duración del juego. Dependiendo de la dificultad que elijas, puede tomarte un gran tiempo jugarlo. Nos hemos centrado en hacerlo muy divertido, y que el jugador pueda jugar una y otra vez el título. Así que realmente no sé si es más largo que los anteriores. Es probable que el primer Halo fuera más largo que el segundo, aunque creo que todos tienen duraciones similares, y la clave es que la gente se lo pase bien jugando varias veces.

¿Cómo ves la competencia en el género de Halo en consolas? ¿Qué opinas del trabajo de Retro Studios con Metroid Prime?

Creo que es muy difícil realizar un juego de acción en primera persona que sea sólido en consolas. Si el apuntado no es preciso, el movimiento resulta defectuoso. Muchos juegos en consola son así. Metroid Prime es uno de los pocos ejemplos en consola que cuenta con buen control, que sientes que está bien hecho. No voy a decir juegos que estén mal realizados en este sentido, pero hay muchos.

Entonces ¿Qué control crees mejor en los juegos de acción en primera persona? ¿Ratón o mando?

Creo que depende realmente de las situaciones en el juego. Para el francotirador, que exige precisión, el ratón es casi imprescindible, pero a la hora de mirar o girar rápidamente las palancas analógicas funcionan mejor.

¿Es Halo 3 una nueva etapa en la franquicia o consolida los pasos anteriores?

Las diferencias entre la segunda entrega de Halo y la tercera son muy sustanciosas, pero al mismo tiempo hay muchas cosas parecidas. Si a la gente le gusta, no puedes hacer un cambio muy pronunciado, algo loco. Así que hemos mantenido la base del juego, y hemos añadido más sorpresas y nuevos mundos. Hay nuevas armas, muchos más enemigos y en definitiva más diversión.

¿Cuáles son las mejoras multijugador respecto a Halo 2? ¿Qué modos nuevos incluye? ¿Se ha mejorado el Cooperativo?

Las principales mejoras en multijugador son un cooperativo hasta cuatro jugadores por Xbox Live y un sistema de edición de partidas multijugador (Forge mode). Este último es nuestro particular editor del juego, ya que permite editar los vehículos, armas y demás que se encuentren en un nivel multijugador. Luego, el modo vídeo e imágenes permitirá grabar las mejores instantáneas y partidas para subirlas a un servidor en línea en Bungie.net.

¿Habrá posibilidades de modificación del juego?

Creo que la edición de un nivel entero, cambiar la geometría, los lugares, es algo que sólo un pequeño número de jugadores hace. Poca gente tiene el talento o el tiempo para realizarlo. Ahora bien, editar un mapa de manera general, los ítem, es algo que cualquiera puede hacer. Así que nos hemos centrado en incluir las modificaciones que la mayoría de la gente podría hacer fácilmente.

¿Cuál es el futuro de Halo? Se rumorea una versión para Nintendo DS…

Hubo una compañía que quiso realizar una conversión de Halo para Nintendo DS, en principio les dimos la aprobación, pero luego sentimos que un juego de acción en primera persona debía hacerlo Bungie de alguna manera. No es un juego de estrategia o por turnos, era el género que dominamos.

Entonces ¿Qué nos puedes decir del juego de estrategia en tiempo real que está preparando Ensemble Studios?

Los chicos de Ensemble nos mostraron el juego hace poco y está luciendo realmente bien. Han incorporado diversos niveles de ampliación, y en los niveles más cercanos parece que estás viendo una partida normal de Halo.

Queremos dar las gracias a la gente de Bungie por facilitarnos la entrevista, y a Microsoft por dejarnos probar Halo 3 semanas antes de su lanzamiento.

Halo 3 se encuentra a la venta en tres ediciones distintas desde el día 26 de septiembre.

Imágenes:

Más sobre Halo 3

Portada Halo 3
Halo 3 Xbox 360
Lanzamiento: 26/9/2007 · Género: Shooter / Acción
Análisis Halo 3
Todos los juegos de Halo
El Jefe Maestro vuelve en una aventura en la que tendrá que pelear contra el Covenant y contra el Flood. La campaña puede jugarse en cooperativo para hasta cuatro jugadores, e incluye un completo modo multijugador.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir