Responden a 25 preguntas sobre Grand Theft Auto IV

El único periodista que lo ha visto resuelve algunas dudas.
·

La revista americana Game Informer ha sido la que se ha llevado el gato al agua con la primera exclusiva de Grand Theft Auto IV. Andrew Reiner, el único periodista del mundo que ha visto el juego en movimiento, ha respondido a través de la web de la revista 25 preguntas sobre el juego a sus lectores.

He oído que no se puede volar en Liberty City. ¿Por qué? Volar es una de mis cosas favoritas de la saga.

Eso es incorrecto. No hay aviones en el juego, pero todavía se puede volar. Una forma de hacer esto es el helicóptero. Como Dan indicó, el escenario es una ciudad y no tiene sentido que haya un avión. Volar sigue siendo una parte importante del juego.

¿Viste alguna peatona? ¿Hay chicas guapas?

La verdad sea dicha, me preguntó por qué lo queréis saber. ¿Realmente es una pregunta importante? Si mi memoria no me falla, no recuerdo pensar "eh, que tía tan buena" o "encontrarme extrañamente atraído por el juego", pero puedo confirmar que hay peatonas en el juego. Hay un montón de ellas. Se van de compras. Hablan. Incluso llevan ropa.

¿Viste alguna muestra de las estaciones (invierno, verano, primavera…)?

Tristemente, la demo que Rockstar presentó solo duraba unos quince minutos. El día va cambiando, pero si hay cambio de estación a lo largo del tiempo todavía no se ha visto.

¿Cómo es la inteligencia artificial? ¿Los enemigos son más listos? ¿Se cubren?

Ésta es otra área del juego que Rockstar está ocultando por el momento. Sin embargo, puedo contarte que vi a un conductor de camión montarse sobre la acera justo en frente de donde estábamos caminando. Este extraño incidente también sorprendió a los representantes de Rockstar. Parecía que el conductor iba borracho, pero también podría tener prisa.

PUBLICIDAD

¿Es posible trepar por una escalera?

No vi a Niko trepar por una escalera propiamente dicha, pero le vi subir por un poste de teléfono para tener una vista de pájaro de Liberty City. No escaló por ella como un gorila. Simplemente se fue impulsando por los diferentes salientes del poste. Esto fue bastante impresionante. Podías ver claramente cómo su peso se movía de lado a lado a medida que se movía por el poste.

¿Puedes hablar con los otros peatones de la calle?

Niko parecía tener otras cosas en la cabeza que hablar con peatones. La gente que pasaba, sin embargo, hablaba mucho.

¿Cuál fue la primera misión del juego, y qué fue lo primero que dijiste al verlo?

No vi la primera misión del juego, pero si tuviese que adivinar, diría que tiene algo que ver con el puesto de taxis en el que trabaja el primo de Niko. Sobre mi primera palabra, no la puedo escribir aquí, pero lo siguiente que dije fue "¡oh Dios mío!.

¿Te pareció que Liberty City tenía el tamaño de una ciudad auténtica? Uno de los problemas que tuve con San Andreas es que podías llegar hasta la costa en dos minutos. ¿Crees que será diferente esta vez?

Gran pregunta. En términos de escala, definitivamente da la impresión de ser una ciudad realista. Te sientes como andando por New York City. Como habréis visto en el trailer, hay una serie de formas de moverse por esta enorme área.

No vimos barcos en el trailer, ¿qué nos puedes contar de ellos?

Dan [ejecutivo de Rockstar] no especificó nada de esto, pero el único tipo de vehículo que dijo que no estaría en el juego fue el avión. Así que esto apunta a que los barcos todavía serán parte de la experiencia GTA.

¿Qué nos puedes contar sobre la calidad gráfica? ¿Puedes comparar el trailer con el juego? ¿Es el trailer mejor o peor?

Rockstar está todavía depurando los gráficos. La demo que vi estaba definitivamente un nivel por encima del trailer… lo cual es gracioso considerando el buen aspecto que ya tenía.

¿Puedes comprar propiedades como se podía hacer en Vice City?

De nuevo, no se dieron detalles, pero Dan dijo que éste no es un juego de inmobiliaria, o de hacerse rico. No me sorprendería si eventualmente encuentras nuevos lugares para que sean tu casa, pero me parece que las propiedades se administrarán de modo diferente, quizás asociadas a momentos de la historia.

¿Habrá novias como en San Andreas? Si es asi, ¿puedes casarte con ellas?

¿Qué pasa con vosotros y vuestras preguntas sobre mujeres? Sí, hay novias. Olvide preguntar si te podrás casar con ellas.

Vehículos inusuales. ¿Habrá alguno y, si es así, podrías nombrarlo?

Rockstar no reveló nada en la demo, pero los vehículos extraños siempre han sido parte de la experiencia GTA. Dan dijo que gran parte del juego gira alrededor de Niko. Me da la impresión de que la elección de vehículos también.

Rockstar ha dicho que los coches en GTA IV tendrán un nuevo sistema de física y que la cámara estará más cerca para permitir una mejor perspectiva de conducción al ir por Liberty City y así ver más detalle en los coches. ¿Podrías contarnos más sobre la conducción y qué cambia?

Por lo que vi, el único nuevo elemento fue romper la ventana del coche para meternos en él. La animación de esto era fantástica, y algo que me gustaría haber visto más de una vez. El coche que vi era más nuevo en diseño – lo que evidenciaba tanto el brillo carmesí de la carrocería como la suspensión que manejaba con facilidad los baches y desniveles de la carretera. Solo vi un coche, pero realmente tenía pinta de nuevo. Será interesante ve cómo Rockstar modela y diseña los otros.

Si tuviese que hacer una comparación, diría que la nueva posición de la cámara se parece más a Midnight Club. Está más cerca, permitiendo al jugador ver más detalles del coche, y también más baja, permitiendo ver más del horizonte, y la verticalidad de la ciudad.

En lo que se refiere al área que rodea a Liberty City, ¿Qué podemos esperar ver en la zona del campo, en comparación con San Andreas?

Por lo que me han dicho, no verás zonas de campiña como en San Andreas. Y no me sorprendería tampoco si el contenido extra que Rockstar planea ofrecer en Xbox Live ofrece nuevas áreas que explorar. Definitivamente puedo imaginarme que añadirán un quinto barrio a Liberty City, pero más allá de esto, cualquier cosa es posible.

¿Has visto a miembros de alguna banda en el juego? ¿Si es así, cuáles? ¿Es la nueva Liberty City una copia detallada de Nueva York, o simplemente algo que se la parece? ¿Podrás entrar a las casas sin tiempo de carga?

No vi a ningún miembro de bandas, pero eso no significa que no estén. Rockstar no me desveló nada. Todavía hay una gran parte del juego que permanece rodeada de misterio. Esto es GTA, así que me sorprendería si no hay dos o tres bandas en la historia. Sobre tu segunda pregunta, Liberty City se basa en Nueva York, pero no es una copia exacta. Como Dan indicó en la revista, el mundo real no es divertido. No puedes poner la ciudad y esperar que la jugabilidad emerja de ello. Hay partes reconocibles de Nueva Cork, pero la jugabilidad va primero.

¿Aparecerán personajes de anteriores GTA en el juego?

Rockstar no me lo dijo, pero por la sonrisa que mostró Dan, diría que hay bastantes posibilidades.

¿Tendrá el jugador que ir al gimnasio y comer como en San Andreas?

No parece que Niko sea el tipo de personaje que se esfuerza por mantenerse en forma. Por esto, no espero que tenga que entrenar para mantenerse delgado. En cuanto a comer, también dudo que tenga que hacerlo. Lo único de lo que no estoy seguro es si podrá o no cortarse el pelo y comprar ropa.

¿Es cierto que no hay tiempos de carga?

No vi ni una pantalla de carga en toda la demo, y ésta incluyó visitas a dos interiores en diferentes partes del mapa.

¿Qué aspecto tenía el teléfono?

El diseño del teléfono no estaba todavía terminado, así que no entraré en detalles, pero parecía que el interfaz era muy simple en diseño y fácil de usar. A decir verdad, parecía un teléfono móvil de verdad. Tendremos que ver si recibe tantas llamadas como un teléfono de verdad.

¿Habrá siempre los mismos tres coches en todo el juego como en los anteriores juegos que he visto?

No estoy seguro de qué GTA has jugado, pero yo siempre he tenido más de tres coches entre los que elegir. Hay bastantes posibilidades de que veas más taxis de lo habitual, pero por lo demás, tendrás cantidad de coches entre los que elegir.

¿Cómo son los gráficos y cómo de lejos se muestran en el juego?

Los gráficos son tremendos y fácilmente de los mejores que he visto. Lo que da miedo de esta afirmación es que Rockstar North todavía los está mejorando. No hay duda de que éste será uno de los juegos más vistosos de estas Navidades. Sobre la distancia de dibujado, no vi que ningún edificio, coche, farola o peatón apareciese repentinamente [pop in]. La tasa de fotogramas por segundo [framerate] era increíblemente fluida y la iluminación realmente es difícil de mejorar.

¿Habrá una demo para Xbox 360?

Rockstar no ha anunciado nada todavía, pero tengo la sensación de que la mayoría de la gente comprará este juego, lo juegue antes o no.

Me gustaría saber si GTA IV para Xbox 360 estará en las tiendas de Québec, Canadá.

No. Rockstar me dijo específicamente que Québec es el único lugar de la tierra que no tendrá GTA IV. Realmente, no tengo ni idea. Llama a tu tienda para averigüarlo.

Comparado con los GTA anteriores, ¿cómo de grande es GTA IV?

Ya he hablado mucho sobre la ciudad, así que responderé esta pregunta como si se hiciese sobre la duración del juego propiamente dicho. Le pregunté a Dan sobre esto, y me dijo que sería comparable a todos los otros juegos de GTA, pero no saben exactamente cómo de largo es porque todavía está en desarrollo. En otras palabras, seguirás pudiendo jugar cientos de horas. El componente multijugador, que es todavía un misterio, puede expandir mucho el tiempo que juegues.

Pablo Grandío
Director y fundador

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir