El creador de Metal Gear opina que los videojuegos no son un arte

Dice que no intentan capturar a una persona, sino a todas.
·

En una entrevista con la revista oficial PlayStation 2, Hideo Kojima, diseñador de videojuegos como Metal Gear Solid, ha respondido a las declaraciones del crítico de cine Roger Ebert, que hace un tiempo dijo que los videojuegos no eran un arte explicando que "por lo que yo sé, nadie puede citar a un juego digno de compararse con los grandes dramatistas, poetas, novelistas, cineastas o compositores".

Kojima dijo que en su opinión los videojuegos no son arte, citando varias analogías. En primer lugar dijo que "el arte es lo que te encuentras en un museo. Lo que hago yo y los creadores de videojuegos, es gestionar el museo - ¿cómo iluminamos las cosas, dónde las colocamos, cómo vendemos entradas?. Para bien o para mal, lo que yo hago es gestionar el museo pero también crear el arte que se muestra en él".

El diseñador añadió que "el arte es algo que irradia del artista. Si 100 personas pasan por delante de una obra de arte y una sola queda cautivada por lo que irradie, es arte. Pero los videojuegos no tratan de cautivar a una persona. Los videojuegos deben asegurarse que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que ofrece ese videojuego. Es algo así como un servicio. No es arte. Pero me imagino que la forma de ofrecer servicio con ese videojuego es un estilo artístico, un tipo de arte".

Kojima también discutió sobre la interactividad, poniendo el ejemplo de los "concept cars", que considera artísticos, y de los coches normales, de serie, que son "interactivos" y por lo tanto no artísticos. Lo mismo pasa, en su opinión, con los videojuegos, que al ser interactivos pierden esa categoría de arte.

Pablo Grandío
Director y fundador
Flecha subir