Vandal
  1. Videojuegos
  2. Noticias
  3. ADESE patrocina un estudio sobre la influencia de los videojuegos

ADESE patrocina un estudio sobre la influencia de los videojuegos

Ha sido realizado por la Universidad Europea de Madrid.
·

El miércoles 21 de diciembre a las 11:30 se presentaron las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid respecto a la influencia del videojuego en la conducta de los usuarios. Evento patrocinado por ADESE, supone una respuesta a las recientes críticas que han recaído sobre el ocio audiovisual las pasadas semanas. Coordinado por el Dr. Joaquín Pérez Martín (profesor de infografía y multimedia en la escuela de cine) y contando con Julio Ignacio Ruiz (profesor del Centro de Formación de TVE) y Carlos Enguita (director del Campus Virtual de la Universidad Europea de Madrid) como colaboradores, ha sido realizado a través de Internet.

El estudio supone un primer paso de cara al largo camino a recorrer en España, atrás de otros países en las tesis sociológicas sobre la influencia de los videojuegos. Realizado mediante formulario Web, y recogiendo 3.039 cuestionarios, después de un filtrado exigente quedaron 2.876 entrevistas de las cuales se sacaron las siguientes conclusiones. Primero, una mayor afición a los videojuegos en las ciudades de Barcelona y Madrid que destacan sobre el resto en la afluencia a la encuesta. Los hábitos de ocio no demuestran una rémora de otras actividades combinadas con los videojuegos, y se rompe el mito de sedentarismo relacionado con este sector. Así, un 16% de los jugadores practica deporte al menos una vez por semana y un 12% de media los no-jugadores. Otras actividades como el cine, la televisión o la música no sufren variaciones sensibles al ser combinadas con los videojuegos.

En cuanto a los padres, un 46% de los encuestados menores de seis años exponen que juegan con sus familiares algo menos que contra la propia máquina. Los padres, por su parte, juegan a títulos educativos en un 21% e infantiles un 9%. Esto hace ver que más de la mitad de los menores de seis años juegan mano a mano con amigos y familiares varias veces a la semana. La sociabilidad sale bien parada, también, en este estudio, y la gran mayoría de los encuestados (un 83%) estima que la relación familiar no ha cambiado al usar los videojuegos, existiendo un margen de 13% para los que piensan que incluso ha mejorado. De hecho, un 41% afirma haber realizado amistades a través de los videojuegos.

Sobre la sensación una vez terminada la partida - algo en boga con los recientes estudios - la mayoría (un 59%) afirma sentirse normal una vez acabada la partida, y sólo una minoría (8%) afirma tener más tensión de lo habitual. Este estudio, que está dividido en géneros, deja ver una mayor tensión en las hembras que en los varones. Respecto al rechazo a otro jugador después de una partida, la mayoría niega este supuesto (58%). La mejora sensorial, tema poco tratado en la mayoría de estos estudios, es el último apartado y muestra resultados interesantes. Un 41% de los jugadores encuestados afirman que los videojuegos han mejorado su capacidad de trabajar en equipo, y más de un 50% los considera claves en su capacidad de superación. Más interesantes son los resultados sobre la destreza visual, afirmando un 67,8 % que ésta ha mejorado al jugar a los videojuegos bastante. Por último, y en una comparativa entre videojuegos, televisión y cine, deja ver que los niveles de violencia son parecidos, y en la mayoría de las ocasiones inferiores en los videojuegos.

Después de este estudio, y algunas preguntas al respecto, la Universidad Europea de Madrid en boca de su rector, dejó la puerta abierta a nuevos trabajos que amplíen estas positivas consideraciones sobre ocio audiovisual.

Imagen 1
Flecha subir