ADESE presenta los resultados de la industria del videojuego en España

Se han facturado 790 millones de euros, más que otras industrias del entretenimiento.
·

Ayer 16 de marzo a las 10:15 se han presentado en Madrid los datos relativos al ejercicio económico del 2004 referido al sector de los videojuegos. Para Carlos Iglesias, secretario general de ADESE, "Los datos constatan el ascenso imparable de esta industria". La industria facturó 790 millones de euros, más que otros sectores del entretenimiento como el cine, el vídeo o la música grabada. Destaca el crecimiento del 10,8% en las ventas de software, con una facturación de 515 millones de euros.

Hay que mencionar el liderazgo de las consolas en el mercado, que han vendido en 2004 1,764 millones de unidades. Respecto a Europa, España es el cuarto país relativo al consumo de software interactivo. Lamentablemente, este liderazgo no se mantiene a la hora de hablar de desarrollo, ya que estamos situados en el décimo lugar por detrás de Holanda o Bélgica con 11 estudios propios en la península ibérica.

Los juegos para consola representan el 73% del mercado, mientras que el 27% resulta para el mercado del PC. En cuanto a géneros, en consola lidera la aventura, las carreras y los deportes. En PC, en cambio, predomina la estrategia, seguida de cerca de la aventura y la acción. Hay también datos curiosos en estos resultados anuales, y se puede ver un dominio de PlayStation 2 y GBA en consolas, mientras son seguidas a más distancia por GameCube y Xbox. El último dato se refiere a la escasa implantación de los modos en línea para PC y Consola. A esto se refirió Carlos Iglesias comentando "La dificultad que supone por primera vez jugar en este tipo de partidas", la cual considera una "rémora de cara al jugador novato".

En lo referente al código de regulación PEGI, la mayoría de los títulos lanzados no son especialmente violentos, estableciéndose entre los +3 y +12. Pero, el usuario de videojuegos ha crecido, existiendo un gran sector de mayores de 18 años que va creciendo con el tiempo. Al finalizar la presentación, Carlos incidió en la necesidad por parte de las autoridades de proteger esta industria, caballo de batalla ya oído en anteriores eventos de ADESE.

Imágenes:

Flecha subir