ESDLA: La Tercera Edad: Presentación y Entrevista

Asistimos en las oficinas de EA al desembarco del juego en España y charlamos con su productor.
·

Hoy a las 11:00 se ha presentado en las oficinas de Electronics Arts en Madrid, El Señor de los Anillos: La Tercera Edad, el primer RPG basado en las películas de Peter Jackson, y que tendrá versiones para PS2, GCN, XBOX y GBA. El juego usa un sistema parecido al del paradigmático RPG japonés (no en vano cuenta con ex componentes de Square Enix que trabajaron en Final Fantasy VII), mezclando combates por turnos con un gran componente de historia y el sistema clásico de desarrollo de estos juegos. El protagonista del juego es Berethor, un Capitán del Senescal de Gondor que debe investigar los sucesos de la compañía del anillo a lo largo de su devenir por la Tierra Media.

A lo largo del periplo de Berethor se nos unirán hasta seis personajes principales, y 12 secundarios. Los personajes principales, van desde el clásico Rohirrim (caballero de Rohan) con lanza, pasando por Enanos, y una Elfo del cortejo de Rivendel, cubriendo todas las razas del mundo creado por el profesor Tolkien. Aquí os habréis dado cuenta de que ni Aragorn, ni Legolas, ni los personajes de la película protagonizan el juego, y es que "La Tercera Edad" es una especie de "Aventura-Paralela" donde Berethor y compañía deben arreglárselas por si solos en la mayoría de las localizaciones de las tres películas. Pero no por ello dejaréis de coincidir con el Mago Gris y sus compañeros, tanto en las batallas (en las cuales a veces os ayudaran, y podréis controlarlos) como en la historia (donde podréis desarrollar divertidas situaciones).

Como hemos dicho antes, la historia es un bis de las películas, y la compañía de Berethor va pasando por los lugares clásicos de la trilogía. Así, a lo largo de la presentación pudimos ver el Abismo de Helm, Minas Moria o la ciudad de Osgiliath. Aunque nos han prometido una experiencia larga de juego, habrá multitud de mini-aventuras para completar la trama principal. En ésta, y en las mini-aventuras, obtendremos secuencias de las películas narradas por Sir Ian Mckellen (el intérprete de Gandalf; esto cambiará en la versión final, que estará completamente traducida y doblada al castellano por los actores por el doblaje español). Por último, mencionar un curioso añadido como es el "Evil Mode", que nos permite controlar a las fuerzas del mal en un número determinado de misiones. En éstas podremos obtener objetos que exportar a los juegos principales, muy útiles y vistosos en su mayoría.

PUBLICIDAD

Todas las fases están mucho mejor realizadas que en los anteriores juegos de la saga, y todos los elementos se ven bastante redondeados. En estas localizaciones podremos charlar con el resto de personajes y, si el lugar es inseguro, enfrentarnos a las criaturas mediante un sistema de combate por turnos. Los turnos son deudores de toda la escuela RPG japonesa, existiendo personajes con profesiones específicas que permiten distintos comandos. Así, Berethor tiene comandos de liderazgo por su posición de capitán, mientras que otros como la Elfo son fuertes en magia (puede invocar la famosa magia que impide a los Nazgul entrar en Rivendel), existiendo también ladrones o magos tántricos. El sistema de experiencia es un poco más simple que en el clásico RPG japonés, pero dispone de un sistema de adquisición de habilidades bastante interesante. Los puntos obtenidos pueden ser intercambiados por elementos como habilidades o magias nuevas. En la versión alpha mostrada los personajes tenían todos los poderes desbloqueados, viendo en algunas ocasiones más de 40 magias por personaje (algo bastante increíble, y que dice mucho de la complejidad del juego). Otro elemento interesante, y que lo separa de los RPG japoneses, es la posibilidad de cambiar de armadura o ropa, afectando el aspecto visual del personaje. Berethor tenía el clásico escudo del Arbol Blanco de Gondor, pero también podía usar el escudo de los Uruk-Hai de Saruman. Todo un detalle que recuerda bastante a la saga Ultima de Origin, y que es poco común en los RPG de Japón.

La versión mostrada tenía algunos problemas de clipping (fallos al colisionar con el escenario), y algunas paredes invisibles, pero, aún en su estado, es muy competente. El efecto ígneo es bastante creíble, y el número de polígonos ha sido muy mejorado, siendo absolutamente increíble el enfrentamiento con el Balrog en Moria. Las versiones de las distintas plataformas son muy parecidas, pero Xbox vuelve a demostrar su poderío en el manejo de texturas, teniendo una calidad y nitidez superior a PS2 y en menor medida a GCN (la cual no tiene conexión con su versión GBA, una pena). Quizás el mejor aspecto del juego era el sonoro, teniendo música interactiva y un auténtico audio 3D, que muy sutilmente envuelve al jugador. Por último se presentó la versión Game Boy Advance, que resulta ser un clon muy efectivo de Fire Emblem, copiando su desarrollo al milímetro, sólo que con los personajes de la película. Esta versión muestra un buen apartado visual, siguiendo los anteriores juegos de la franquicia en la consola. Las misiones parecían variadas, y hay una tienda donde se pueden ir comprando mejoras para los personajes. Por lo general, esto fue todo lo mostrado y nos dejó una muy grata impresión. El juego no tiene fecha final (5 de noviembre es la última que se ha dado), pero posiblemente coincida con la fecha de la edición extendida de "El Retorno del Rey".

Ahora os dejamos con la entrevista que hicimos a J.Vandenberghe, productor y diseñador del juego.

¿Cómo surge "La Tercera Edad"?

Queríamos hacer un RPG, la gente de nuestro equipo (EA Redwood Shores) deseaba hacer un RPG porque se podría decir que es la novela de Tolkien la que crea el género con todos los antiguos libros de Rol. Así que el paso siguiente de todo el equipo después de finalizar los juegos anteriores era realizar un juego de Rol.

¿Qué influencia de Final Fantasy hay en el juego?

Nos han influido tanto Final Fantasy VII como Xenoxaga, pero no los hemos tomado al pie de la letra. Simplemente queríamos realizar un RPG de estilo japonés, puesto que EA todavía no había creado uno. La clave era realizar un juego por turnos y dotarlo de la complejidad de todos aquellos títulos japoneses.

¿Cuánto tiempo ha estado en desarrollo?

Había una demanda tan increíble que ya desde el principio todo el mundo quería un RPG, pero nos tomamos 3 años de desarrollo para hacer que el juego tuviera la suficiente calidad.

¿Os planteasteis un RPG de Acción en lugar de uno por turnos al principio del desarrollo?

Bien, todos somos fanáticos de los Actión-RPG como Zelda, pero quizás al enfocarlo a la acción, habríamos resultado bastante parecidos a los anteriores juegos que hemos hecho.¡No me malinterpretes, me encanta el Retorno del Rey! Pero, habríamos perdido gran parte de la complejidad del diseño original al introducir elementos de acción.

¿La tercera edad sigue un diseño lineal, u ofrece libertad de movimientos como otros RPG?

Creo que si quieres contar una buena historia, necesitas ser fiel al guión, y en ese sentido "La Tercera Edad" es un poco lineal. De todos modos hay bastantes aventuras opcionales, y "el modo evil" gustará a muchos. Aún así, puedes volver a capítulos anteriores, con lo cual hay cierta libertad para el jugador.

¿Recibisteis ayuda de WETA o el equipo de las películas?

Sí, fue genial, pudimos ver modelados y localizaciones de las distintas secciones de las películas, que han servido de base para todas las mallas tridimensionales del juego. Puedo decir que se portaron bastante bien, y en la fidelidad de los gráficos se ve.

¿Habéis incorporado elementos de los libros al juego, como el personaje de Tom Bombadil?

No, la licencia de "El Señor de los Anillos" sólo se circunscribe al mundo creado por las películas. En términos de licencia, Bombadil no existe, con lo cual no podemos introducirlo en el juego: ¡Una pena para los fans de Tom!.

¿Veremos más RPG de Redwood Shores y EA?

No sé que decirte, mi equipo quiere realizar más, pero todo depende de las ventas que tenga este juego. Yo por mi parte estaría encantado, pero mantengamos los dedos cruzados.

Imágenes:

Más sobre El Señor de los Anillos: La Tercera Edad

El Señor de los Anillos: La Tercera Edad es un videojuego de rol (RPG) desarrollado por EA Redwood Shores (ahora conocido como Visceral Games) y publicado por Electronic Arts en 2004. Disponible para PlayStation 2, Xbox y GameCube, el juego ofrece una experiencia única dentro del universo de El Señor de los Anillos, creado por J.R.R. Tolkien y popularizado por las películas dirigidas por Peter Jackson. A diferencia de otros juegos basados en esta franquicia, La Tercera Edad no se centra directamente en los personajes principales de la trilogía cinematográfica, sino que presenta una narrativa paralela que sigue a un nuevo grupo de héroes a lo largo de eventos significativos de la Guerra del Anillo.

Flecha subir